Ada Falcon

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2

Ada Falcón fue una cantante de tango de gran éxito, actriz de cine, en 1942 decide retirarse con su madre a un pueblo de Córdoba en el que ingresa en una orden religiosa de terciarias franciscanas. (1905-2002).

Contenido:

  1. Comienzos
  2. Su carrera
  3. Su vida
  4. Escucha “Yo no sé que me han hecho tus ojos” por Ada Falcon
  5. El ocaso de su carrera
  6. Video
  7. Su relación con Francisco Canaro
  8. Galería de fotos
  9. Fallecimiento
  10. Discografía
  11. Filmografía

Comienzos

Ada Elsa Aída Falcone nació el 5 de agosto de 1905 en pleno centro porteño. “No conocí a mi padre. Soy hija de Miguel Nazar Anchorena. El se enamoró de mi madre, la robó, y ella ya estaba embarazada cuando él partió a Francia porque estaba muy enfermo. Falleció de cáncer. Todo lo que sé de él es por lo que me contó mi madre”. Una madre de la que no pudo separarse ni un instante desde que nació hasta que la enterró, con más de 90 años. Una madre que la ató a sus dos hijas mayores —Amanda y Adhelma—, acortó el apellido en Falcón, y armó un número vivo de tonadillas para la varieté del cine Excelsior. ”

A los 4 años le expresé a mi madre: ”Yo voy a cantar”, y al otro día debuté en la Sociedad de San Vicente de Paul. Con  su  voz mezzosoprano y con gran acento dramático, en  1916 se inicio en la música  con  la edad de 11 años en una compañía infantil, en el teatro APOLO, era considerada  una niña precoz  y por entonces no  cantaba tangos, sino tonadillas españolas,  ya tenía el seudónimo de ¨La Joyita Argentina¨.

Tenía 14 años cuando participó en la película muda El festín de los caranchos fue afianzándose en varietés y en cuadros de revistas, hasta que el 15 de julio de 1925 alcanzó la sala de grabación de RCA Víctor, acompañada por la orquesta de Osvaldo Fresedo. No hacía mucho que las mujeres llegaban al disco. En 1923 habían sido Azucena Maizani y Rosita Quiroga. Después de Ada Falcón, en 1927 grabaron Mercedes Simone y Tita Merello. Ya por 1930 lo hizo Tania.

Su carrera

En  1919 debutó en el cine mudo, la película se tituló ¨El Festín de los Caranchos¨, en cuanto a su debut en el disco fue en el año 1925,  por entonces  grabó para el sello Víctor,  acompañada por la orquesta de Osvaldo Fresedo,  cuatro obras: ¨Oro y seda¨, ¨Pobre chica¨, ¨Casquivana¨ y ¨Risas de Cabaret¨.  Luego grabó para la firma discográfica Odeón,  placas secundadas por los conjuntos de Enrique Delfino y Hector Stamponi y por la Orquesta de Francisco Canaro. El jueves 13 de febrero de 1926, se festejó en el Teatro de la  Opera, el Cuarto Gran Baile  de los Aviadores. Esa noche, Ada Falcón cubrió sus hombros con un mantón  de Manila y estrenó el tango ¨Bésame en la boca¨.

Tenía dieciséis años, ojos verdes y nada más que los elogios. En 1929 la radio era la  ambición de todas las cancionistas y  entonces  Ada se presentó por Radio Cultura, iniciando de esta forma su prometedora carrera, su popularidad iba ascendiendo; llegó a  protagonizar la película ¨Idolos de Radio¨ en 1934;   compartió cartel con Ignacio Corsini, y el resto del elenco estaba integrado, entre otros, por: Olinda Bozán, Tita Merello, Tito Lusiardo y José Ramirez. El   sueldo por su trabajo  tomo valores muy importantes,  toda una fortuna para  esos tiempos, ya que se unían en ella  popularidad, personalidad y profesionalismo. El compositor Enrique Delfino la había hecho firmar con el sello Odeón; él mismo la acompañó al piano en catorce temas, junto con el guitarrista Manuel Parada.

Entonces se la definía como cancionista. Con un registro de mezzosoprano, se distinguía de las voces agudas y finitas que estaban de moda. El 24 de julio de 1929 ató su carrera al hombre con quien sería tan famosa como desgraciada: Francisco Canaro. Empezó apenas grabando el estribillo del tango La morocha, y en los 30 llegaría a grabar con su orquesta hasta quince discos por mes. Ese fue su gran año: debutó en Radio Cultura y desde entonces fue la gran estrella de emisoras como Stentor, Splendid, Argentina, Prieto, Belgrano y El Mundo. En el año 1930 se había convertido en una de las estrellas más importantes del sello Odeón y llego a grabar 15 discos por mes…La acompañaba la orquesta de Francisco Canaro. ..(Además en su trayectoria  interpreto ¨Secretos¨, de Enrique Santos  Discépolo y ¨La muchacha del centro¨ de Canaro y Pelay).

Su vida

Vivía  en Palermo chico en una residencia de 3 plantas;  al principio  la rodearon el lujo, las  pieles y  su estilo de mujer fatal, a  todo ello se sumaba el  misterio que guardaba su personalidad, el cual  estuvo presente  junto a su nombre  en todo momento,  no como lo restante,  esa vida  lujosa que un día decidió abandonar;  y así el manto de misterio quedó unido  a un misticismo  especial. Comenzó  a  alejarse del ambiente sin dar mayores  explicaciones; firmaba contratos  y luego decía desconocerlos,  se  encerraba  prolongadamente  en su casa.

Así se iba desvaneciendo la carrera de  Ada Falcón,  se fue exitosa y  aceptada por el público. Un día  dejó de actuar sin dar a  conocer  la razón  de su partida. Se comentaba por entonces que,  pasaba horas y hasta semanas enteras encerrada en su casa,  luego salía de ella vestida de negro de pies a cabeza, con turbante y guantes blancos. Con este atuendo llegaba hasta la Iglesia de Pompeya,  y  entraba de rodillas y salía de la misma forma. Las tapas de las revistas Sintonía y La Canción Moderna mostraban su melenita oscura o el muestrario de sombreros y turbantes. La sonrisa bien delineada. Las sandalias hechas a mano calzadas en un pie de Cenicienta.

Los tailleurs de buena puntada que moldeaban el cuerpo grácil. Las pieles rutilantes. El despliegue de joyas (la leyenda incluye un anillo de brillantes obsequiado por el marajá de Kapurtala). Y los ojos verdes. “¡Qué ojos! Usted no se imagina lo que era yo —recordó a Clarín en 1995—. Bastaba con mirarme los hoyitos de las mejillas, los dientes, las piernas. Decía Discépolo de mí: ”Es tan divina, que hace mal mirarla””. Eran grandes amigos. Ada le grababa Secreto, Confesión. Con Ignacio Corsini había compartido la filmación de Idolos de la radio, la única película sonora en la que intervino. Con Gardel se turnaba en los estudios de grabación. “A veces llegaba más temprano, para escucharme a mí”.

Ada nunca dejó de recordar una cena compartida con él y con Canaro en el Tuñín de la Boca: “Más tarde, Carlitos me llevó caminando por la costa y nos alejamos. Cuando estábamos solos, me besaba los ojos y me decía: ”Piba, piba preciosa… enseñame a cantar Yo no sé qué me han hecho tus ojos. Me aseguraba que los hombres más poderosos de la Argentina estaban enamorados de mí” En 1935, cuando los artistas morían por actuar en el auditorio de cualquier emisora, Ada Falcón decidió que sólo cantaría sin presencia de público. Se había convertido en una diva, y Radio El Mundo accedió a habilitarle una sala más pequeña. El 28 de setiembre de 1938 concluyó su relación laboral con Francisco Canaro.

Escucha “Yo no sé que me han hecho tus ojos” por Ada Falcon utilizando el siguiente reproductor:

El ocaso de su carrera

Sus actuaciones comenzaron a hacerse esporádicas. Hacia 1940 terminó escondiéndose de sus propios músicos y cantando detrás de un cortinado. Sus admiradores se conformaban con agolparse en la calle, para verla entrar y salir. Después se subía a su auto rojo, llegaba al palacete, clausuraba las puertas para todos y liberaba el misterio. ¿Por qué dejó de actuar en teatros? Nunca lo explicó. Canaro estrenaba cada año una comedia musical, pero la Falcón que actuaba en ellas era su hermanastra Adhelma. Gracias a la radio, Ada tenía una audiencia inmensa que se derretía al escucharla cantar Destellos, Madreselva o Tus besos fueron míos. Sus cachets eran los más altos del ambiente. Los reportajes de la época la muestran mística antes que religiosa, visitando iglesias (Santuario de Pompeya, de los franciscanos capuchinos) o hablando con la Virgen.

En 1942 grabó el tango Corazón encadenado y el vals Viviré con tu recuerdo, ambos de Canaro e Ivo Pelay. Fue el último disco. Poco después repartió casi todos sus bienes entre sus allegados, compró una casa feúcha en Salsipuedes, en las sierras de Córdoba, y se recluyó con su madre (Ambas habían profesado la Regla de la Tercera Orden Franciscana). Eso se supo mucho después, ya que durante años la leyenda dijo que se había metido a monja. Que la había empujado un desengaño amoroso. Que el mal de amores tenía que ver con Canaro. Retazos del misterio comenzaron a develarse a partir de 1982, cuando excepcionalmente concedió algunos reportajes. Afirmó, por ejemplo, estar purgando un pecado. Otras confesiones, en cambio, abrieron nuevas incógnitas.

Ada Falcón ya estaba viviendo en el hogar de ancianos que las hermanas de San Camilo atienden en Molinari, a 5 kilómetros de Cosquín. Alguna vez acusó a Adhelma de cantar por los pueblos haciéndose pasar por ella y firmando autógrafos con su nombre. Fue más difusa al asegurar que “durante treinta años cobró otra persona todos mis derechos; fue una venganza de una persona muy poderosa que ya murió, que me dijo que me iba a hacer morir de hambre”. Le habían robado sus propios discos, casi todas las fotos, las cartas que durante 15 años le había escrito José Mojica, aquel cantor peruano que tomó los hábitos franciscanos. También sus Memorias. Acusó a Odeón de no querer reeditar sus discos, cuando lo cierto era que ella no lo permitía. No es ya leyenda que estaba en la miseria y sin cobertura social, aunque sus antiguos admiradores no tenían modo de saberlo. La pensión graciable le llegó pasados los 80, cuando algún periodista la espió en su ostracismo.

“En plena juventud tuve riquezas y belleza, tuve una visión maravillosa del Señor y no vacilé un instante en dejarlo todo y recluirme en las sierras con mamita, en un convento franciscano, y vivir con humildad”, escribió a Clarín en marzo de 1982. El año anterior había perdido a su madre. “Desde que nací, dormí junto a mi madre, y su muerte me destrozó”. En algún rincón habrá quedado la nueva versión de sus Memorias, que había decidido reescribir. Pero sus propios recuerdos quizá también hayan desteñido por el roce con las leyendas.

Su relación con Francisco Canaro

El, casado, dirigía una orquesta de tango emblemática. Ella, soltera, cantaba como pocas. Se enamoraron, vivieron una historia ardiente, pero él nunca accedió a divorciarse. Por ese amor, o por otros más místicos e insondables, Ada Falcón decidió entrar en una orden religiosa y recluirse con su madre en un pueblo de Córdoba, donde murió en el año 2002, quizá todavía enamorada de Canaro.

En cuanto se recorre esta friolera de años, podemos aseverar que esta mujer sobrevivió a dos guerras mundiales y a una revolución entre ambas que con el correr de los años convertiría en soviética a media humanidad y fracasaría. Sin embargo, no pudo, aparentemente, sobreponerse a una historia de amor que acabó con su carrera artística y cambió su vida para siempre.

Dos hechos anecdóticos: el primero pinta a Canaro frente a una realidad. El segundo, si no fue el detonante, por lo menos una circunstancia más para la determinación final de Ada Falcón. Ambas historias fueron contadas por un músico de su orquesta, biógrafo parcial pero minucioso de Canaro. Ada insistía en la separación de Canaro para que contrajera matrimonio con ella, ante esta requisitoria Canaro pareció estar de acuerdo, pero antes de comunicarle nada a la cancionista lo consultó con su abogado sobre las características del trámite y el tema económico. La respuesta fue obvia, la mitad de su dinero le correspondería a su esposa. Canaro nunca más pensó en separarse.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]