Adelina Bianchi de Terragni

Biografia OpusVida por dina

Adelina Bianchi de Terragni, fue una historiadora, docente, investigadora santafesina que marcó un rumbo en su tiempo. (n. 8 de mayo 1916 Rosario, Santa Fe, Argentina – m. 17 de febrero de 2011 Rafaela, Santa Fe, Argentina).

Su curiosidad y rigurosidad para la investigación histórica posibilitó rastrear las primeras huellas de aquella colonia que se constituyó en una ciudad pujante. Comprendía la importancia de preservar la memoria de los pueblos y se ocupó, con tenacidad, de la recolección de testimonios y documentos que constituyeron el punto de partida para construir la Historia de Rafaela.

Su trabajo, continuo y entusiasta la llevó, junto a un grupo de amigos colaboradores, a sentar las bases para la formación del Museo Histórico de Rafaela, cuando, desde su tarea docente en la Escuela Primaria Nocturna para Adolescentes y Adultos Nº 21 “Libertador San Martín”, comenzó a reunir valiosas piezas para su exhibición relacionadas al origen de nuestra localidad. Los testimonios recogidos entre los descendientes de los primeros pobladores de Rafaela permitieron comenzar a reconstruir esa historia.

Contenido:

  1. Comienzos
  2. Su labor docente
  3. Video: primera parte
  4. Adelina y la historia
  5. Video: segunda parte
  6. Su familia
  7. Fallecimiento
  8. Video: Tercera Parte
  9. Video: Cuarta Parte

Comienzos

Adelina Bianchi nació en Rosario, provincia de Santa Fe, el 8 de mayo de 1916. Sus Padres fueron  Dominga Comincini y Abel Bianchi. Su Esposo fue Antonio Terragni, con quien tuvo dos  hijos,  Marco Antonio y María Cristina.

Adelina de Terragni pasa pronto a vivir en Rafaela. Con el tiempo ingresa en la escuela “Domingo de Oro” de la nombrada ciudad y egresa como  Maestra, en el momento en que las letras santafesinas de principios de siglo, mostraban autores como Mateo Booz y Fausto Hernández.

Comienza su labor docente en la Escuela Rural No. 905 donde realiza experiencias sobre “el aprendizaje de los chicos del campo”.

Su labor docente

Se traslada luego a la Escuela “Libertador San Martín” de Rafaela, integrada entonces por jóvenes y gente mayor – obreros en su totalidad-. Cuando visita la escuela la máxima autoridad del Ministerio de Educación y Cultura de la provincia, expresa que “la labor de la docente entrevistada es fecunda, por lo social, cultural, y por el hondo sentido de patria.”

Si en la acción docente no sólo instruye sino que educa, al entrar en la nueva etapa como investigadora, atesora documentos, revisa archivos y viejas bibliotecas para culminar con la búsqueda de la creación del Museo Histórico de Rafaela. La comunidad la apoya y el Museo abre sus puertas el 30 de noviembre de 1956. Cuando se oficializa la entidad, las autoridades comunales le confían la dirección, cargo que ejerce ad-honorem durante 20 años.

En 1957, Adelina de Terragni recibe la condecoración lírica de la “Rosa Blanca”, instituida en homenaje al héroe y poeta de la libertad de Cuba, José Martí. Adelina Terragni siente que “la historia de los pueblos no sólo sirve como evocación y homenaje para los antepasados, hacedores de su época, sino que debe ser ejemplo y orientación para los hombres que vendrán”.

Ejerce hasta 1969 en la escuela citada, Adelina de Terragni se entera del trabajo de búsqueda que realiza el Dr. Zapata Gollán en el sitio donde se supone están ubicadas las ruinas de Santa Fe la Vieja, ruinas que efectivamente, son exhumadas ese año.

Si en la acción docente no sólo instruye sino que educa, al entrar en la nueva etapa como investigadora, atesora documentos, revisa archivos y viejas bibliotecas para culminar con la búsqueda de la creación del Museo Histórico de Rafaela. La comunidad la apoya y el Museo abre sus puertas el 30 de noviembre de 1956. Cuando se oficializa la entidad, las autoridades comunales le confían la dirección, cargo que ejerce ad-honorem durante 20 años.

En 1957, Adelina de Terragni recibe la condecoración lírica de la “Rosa Blanca”, instituida en homenaje al héroe y poeta de la libertad de Cuba, José Martí. Adelina Terragni siente que “la historia de los pueblos no sólo sirve como evocación y homenaje para los antepasados, hacedores de su época, sino que debe ser ejemplo y orientación para los hombres que vendrán”.

Al cumplirse el Sesquicentenario de la Fundación de Santa Fe en 1965, se publican numerosas obras y documentos para la historia.

Con el aporte de sus conciudadanos se realizan en el museo dos ampliaciones y se construye una sala destinada al Museo de Bellas Artes de la ciudad que se inaugura el 26 de octubre de 1969.

Video: primera parte

Adelina y la historia

La pasión por la historia y la voluntad de forjarla hicieron que en 1971, luego de mucho trabajo de recopilación de datos se publique en la Editorial Colmegna de Santa Fe la primera edición de “Historia de Rafaela, ciudad santafesina”, que tendría luego de agotarse una segunda edición bajo el mismo signo en 1972, dado el interés de los profesores, estudiantes y público en general por el contenido del libro. En 2006 la Municipalidad de Rafaela  encarga una reedición para poder seguir difundiendo los detalles de la base histórica local, que se puede consultar en papel, e incluso en el sitio www.terragnijurista.com.ar, del hijo de la autora.

El hijo de Adelina, Dr. Marco Antonio Terragni, infiere que este libro es un compendio de lo acontecido en la formación de la ciudad y su hechos más relevantes con total aval documental local, provincial y nacional, sumado a testimonios de familiares de los pioneros, que llega incluso hasta las 500 Millas, que no fue continuado aún, pero es lo más remarcable que haya sido Adelina quien descubrió que Guillermo Lehmann no nació en Winterthur, Suiza, como se creyó durante casi un siglo, sino que por el contrario, luego que su familia viviera en esa localidad, fue en Sigmaringendorf su natalicio, con lo cual se promovió luego el hermanamiento de Rafaela con ese destino alemán y posteriormente con Fossano, en Italia.

Pero este libro Historia de Rafaela tiene un peso mayor en el desempeño de la familia, ya que tras su publicación, la invitación a la primera ciudad hermana del matrimonio Terragni, tuvo en 1982 el desenlace de la vida de Antonio, un hecho que marcó mucho a Adelina, pero en su fortaleza capitalizó los recuerdos y amplió las experiencias de tantos viajes, tantas lecturas y múltiples vivencias. Antonio Terragni, fallece sorpresivamente en este viaje y ella lo regresa a Rafaela.

Publica en 1975 un folleto conmemorativo que es editado por la municipalidad de Rafaela. El mismo podría considerarse una biografía novelada de la esposa de Guillermo Lehmann que ella titula: Angela la colonizadora.

En 1974 es designada por la Municipalidad de Rafaela Presidenta Honoraria del Museo y Archivo Histórico Municipal, y se le otorga una medalla de oro en reconocimiento a su labor.

Ubicamos 1974 como el año en que fallece el General Perón y asume la presidencia por primera vez en nuestro país, una mujer: Isabel Perón. Nuestra biografiada continúa imperturbable su tarea y sus búsquedas junto a su esposo -periodista e historiador, Antonio Terragni-. Juntos realizan viajes de investigación a Italia, Alemania, Suiza y Francia, recorriendo también Paraguay.

A su regreso escribe: Rafaela: Mujer Ciudad, que se publica en 1980. Este libro habla del nombre que lleva Rafaela, cuyo origen es muchas veces discutido. En este libro nos enteramos que Rafaela Rodríguez -Rosa Rafaela Rodríguez-, omite su primer nombre y sólo firma Rafaela, por ser costumbre religiosa de la época. La palabra Rafaela significa “medicina de Dios”. Nos entera además que Rafaela era esposa de Félix Eguzquiza (amigo de Guillermo Lehmann, integrante de su empresa colonizadora). Era paraguaya de nacimiento, corría por sus venas sangre española-guaraní. En su homenaje, Guillermo Lehmann, le da su nombre a la floreciente ciudad. Expresa además Reinaudi que Eguzquiza quiere decir “debajo del sol”.

Pareciera entonces premonitorio el nombre de “Rafaela de Eguzquiza”, que podría reemplazarse por “medicina de Dios bajo el sol”. El libro Rafaela: Mujer-Ciudad, está ilustrado con fotos y poesías. En el poema: Soles impacientes: dice:”… un día Rafaela, quise enhebrar tu historia/para que ningún eslabón rodara hacia el olvido…” Rafaela, 28 de mayo de 1980.

Nada rodará al olvido gracias al empeño de Adelina de Terragni de haberlo revivido en sus libros.

De esta obra, el historiador y decano de la Academia Nacional de la Historia, Dr. Enrique de Gandía dice: “Es una biografía que atrae y encanta. Una joya de literatura e historia”.

Adelina de Terragni dirige desde 1983 “La Casa-Museo” Antonio Terragni, de la que ella dice: “Este es el ámbito de sus realidades y de sus sueños”, refiriéndose a su esposo, el periodista, escultor e historiador.

Esta biografía marca cómo sabe amar la mujer de Santa Fe. Fue éste un amor nacido en la juventud y al que ató las mismas inquietudes.

Queda así trazada, la labor docente, la de historiadora, investigadora y poeta, de una gran mujer que hace honor a la provincia.

La Casa-Museo que le dedicó su familia a Antonio Terragni se encuentra en San Martín 464 de la ciudad de Rafaela y puede ser visitada.

Video: Segunda Parte

Su familia

Trabajó con su marido desde 1936, Antonio Angel Terragni, el hombre con el que compartió una vida diferente a lo que tradicionalmente se podía pensar en décadas anteriores. Tuvieron dos hijos Marco Antonio, doctor en abogacía y relator de esta historia; y María Cristina, psicóloga.

Adelina dejó una marca “fabulosa” en sus hijos, junto a Antonio, brindándoles una infancia diversa, colmada de cariño, plena de libros, historia, arte; y artistas, en la que intervino con su presencia, incluso, Benito Quinquela Martín, como un estímulo imborrable.

A los hijos a veces se les hace difícil resumir en pocas palabras la definición de los padres, pero el Dr. Terragni reflexiona y desde la máxima objetividad del vínculo y el afecto apunta que más allá del paso de los años, siempre fue “una mujer muy inteligente y muy constante”, lo cual le permitió una multiplicidad de actividades que hacen de su vida un torrente de experiencias que siempre supo contar y transmitir, concentrando “todas las virtudes”, por las palabras de un hijo orgulloso de no haber visto nunca un gesto de maldad en una mujer que promovió en sus hijos una formación rica en diversidad y amplitud, para que las ansias de conocer sean siempre el objetivo a renovarse cada día.

Los Terragni fueron siempre una familia activa y unida, incluso en la tarea de publicación del magazine agrario Vida Rural, que encabezaba Antonio, que hoy, en la que fuera su casa tiene una sala cultural con su nombre y que junto a Adelina impulsaron la creación del Museo Histórico de Rafaela.

Fallecimiento

A los 94 años falleció en la ciudad de Rafaela, el 17 de febrero de 2011.-

Como construye, el paso de la vida también se lleva ciertas bondades, pero en la deconstrucción de todo eso que cada uno puede hacer en silencio está la calidad particular. En todo lo hecho por esta gran mujer habita la riqueza de una agraciada historia en la que además de ser individual, supo trascender los límites y llevar a muchos la base de los acontecimientos de la tierra sobre la que hoy estamos y que en definitiva forma una base uniforme, que hay que valorar y mantener.

Video: Tercera Parte

Video: Cuarta parte

Fuente: patrimoniosf.gov.ar/ver/0-5085/  laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2010/03/08/c030896.php

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]