Agatha Ruiz de la Prada

Biografia OpusVida por magui

Ágatha Ruiz de la Prada y de Sentmenat, XII marquesa de Castelldosríus,  XXIX baronesa de Santa Pau  y Grande de España,  es una aristócrata, empresaria, diseñadora de modas.

Nació en Madrid de 1960.

Independiente, única y creativa, Agatha Ruiz de la Prada empezó en el campo de la moda en 1980, desde entonces hasta hoy ha conseguido mantenerse al margen de todas las corrientes dictadas por las principales pasarelas internacionales.

Esta postura le ha permitido diseñar un lenguaje propio y global, una auténtica revolución contra lo establecido. Los diseños de Agatha reflejan una actitud ante la la vida llena de amor, humor y optimismo, a base del color y la pregnancia de sus formas.

De esa combinación obtiene unos valores orgánicos y dúctiles que serán constantes vitales en todos sus objetos: sillas, relojes, vajillas, cortinas, tejidos, etc.

Agatha es famosa en todo el mundo, ha incluso creado su propia tienda virtual a la que se puede acceder a través de su página web.

Contenido:

  1. Comienzos
  2. Estilo propio
  3. Vida personal
  4. Título nobiliario
  5. Galería de fotos de Agatha Ruiz de la Prada
  6. Trayectoria en la moda
  7. Video: Colección invierno 2010/2011
  8. Libro biográfico

Comienzos

Hija de un famoso arquitecto y de una aristócrata catalana, nació en Madrid de 1960. Estudió en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona.

Comenzó a los 20 años a trabajar como ayudante en el estudio madrileño del modisto Pepe Rubio. Un año después, realizó su primer desfile en un centro de diseño de Madrid y participó en un desfile colectivo en el Museo de Arte Contemporáneo de la capital.

Tan sólo un año después de esto, Agatha abre su primera tienda y expone ¨Trajes Pintados¨.

Estilo propio

Original y atrevida son dos cualidades que definen el arte de Agatha Ruiz. Su personalidad pro-activa, hace que esta encantadora mujer sienta la imperiosa necesidad de crear su propio estudio de modas para así dar rienda suelta a todo ese potencial creador represado en su interior.

El Diseño de prendas para mujeres fue uno de sus primeros trabajos independientes. En el año 1981, un centro de diseño de la ciudad de Madrid le brinda la oportunidad de mostrar su primer desfile de modas; también participa en un desfile colectivo organizado por el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid ese mismo año. Estos eventos le aseguran un puesto en las mejores pasarelas del mundo de la moda.

En su propio estudio, será fiel a su estilo Independiente; no sigue ninguna otra pauta que la señalada por su propio slogan: “La Ropa Feliz” para gente de buen gusto.

Desde el comienzo, su trabajo ha sido rupturista y característico de ella misma. Utilizando colores vivos y puros, formas geométricas y todo un lenguaje simbólico compuesto de corazones, nubes y flores ha creado una identidad única que la caracteriza y distingue sobre muchos otros diseñadores, caracterizando sus artículos y dándole ese toque de frescura inocente, cargada de positividad y entusiasmo a la gente que usa sus prendas.

“Mi diseño es conceptual. Si eliminamos todo lo superfluo llegamos a la conclusión de que la moda ha de ser cómoda: cómoda para el cuerpo y para la mente, cómoda para quien la lleve y la mire, y cómoda de fabricar y destruir”, señala Agatha Ruiz de la Prada.

 

Su creatividad es inmensa: no le bastó con crear líneas de ropa que volcó todo su talento para crear también líneas masculinas, infantiles, zapatos, perfumes, relojes, revestimientos cerámicos, ropa para el hogar, papelería y muebles decorados, vestuario teatral, ropa para muñecas, uniformes, medias, gafas, tapicería, disfraces y hasta etiquetas para botellas de vino.

Ha publicado libros propios, diseñado portadas de libros y discos.

Vida personal

Está casada con el periodista y director del periódico español El Mundo, Pedro J. Ramírez, la pareja tiene 2 hijos: Tristán Jerónimo y Cósima Oliva.

Título nobiliario

La diseñadora de flores, corazones y nubes ya puede presumir de pertenecer a la grandeza española ya que, según la Ley sobre igualdad entre hombre y mujer en el orden de la sucesión de títulos nobiliarios, se convierte en marquesa de Castelldosríus y baronesa de Santa Pau.

Hace pocas semanas, la mujer de Pedro J. charlaba con nosotros y felicitaba a LA GACETA por ser un diario “valiente, arriesgado y divertido”.

Galería de fotos de Agatha Ruiz de la Prada


Trayectoria en la moda

Ágatha Ruiz de la Prada (Madrid, 1960) comienza su trayectoria profesional en 1981 en Madrid.

A principios de los 80 inaugura su tienda-estudio en la calle Marqués de Riscal, de Madrid, realiza sus primeros desfiles de moda en Barcelona y expone trajes pintados y dibujos en diversas galerías de arte de la capital. Como una de las principales integrantes de la «movida madrileña», participará en estos años en multitud de eventos culturales.

En 1986 realiza el primer desfile de moda colectivo en Francia, y comienza a diseñar complementos. Un año más tarde diseñará su primera colección de sábanas y participa en la exposición «Homenaje a Balenciaga».

En 1988 participa por primera vez en Pasarela Cibeles y en la Feria de Moda de Milán, y publica su primer libro: La Moda Cómoda.

A comienzos de 1990, Ágatha desfila su serie «Trajes Inacabados» en Berlín y Madrid, y presenta en Osaka una colección de kimonos. En 1991 diseñará la primera vajilla para Bidasoa, seguida de un perfume para Gal, en 1992. Desde ese año comienza a licenciar su marca; diseña para Swatch la colección «Trajes Reloj» e inicia su colaboración con Tintoretto, el primer paso en su relación con El Corte Inglés, que comenzará en 1995 con una colección de moda infantil.

En 1993 comienzan en su estudio de Marqués de Riscal sus famosos «jueves», donde se darán cita personajes procedentes de todas las ramas del arte y la cultura.

En 1994 desfila por primera vez en el Museo de Arte Moderno de París y desde 1998 presentará cada temporada sus colecciones durante la Semana de la Moda de París.

En 1995 realiza la exposición itinerante Absolut Ruiz de la Prada, con Absolut Vodka, y expone su obra «Homenaje a Chillida». En 1997 desfila su primera colección de pijamas de hombre y mujer en el Salón Gaudí, lanza su segundo perfume y diseña una línea de cerámicas y de mobiliario. Participa además en Casa Decor y tomará parte de un desfile colectivo en Washington.

En el IVAM de Valencia presenta su traje de novia de azulejos. Con un éxito sin precedentes en el sector de la papelería lanza su primera colección con Miquelrius.

En 1999 inaugurará su tienda en París y diseñará su primera colección de ropa de casa y baño, calcetines, gafas, radiadores e interruptores.

Desde 2001 acudirá a todas las ediciones de Pitti Imagine Bimbo, en Florencia, y lanza otros productos como puericultura, canastilla, disfraces y juguetes.

En 2002 presenta su colección de calzado para bebé, mujer y niña, geles de baño y velas aromáticas.

En 2003 Ágatha lanza sus dos primeras colecciones de hombre, presentadas en Pasarela Gaudí. En mayo Ágatha inaugura varias tiendas en Europa y América.

En 2004 le ha sido otorgado en Italia un Óscar de la moda a «La estilista internacional».

En diciembre de 2005 presentó en el IVAM un catálogo razonado sobre sus homenajes a grandes artistas y abrió nueva tienda en San Juan de Puerto Rico.

De la mano de Gal presenta una línea de maquillaje y lanza su perfume Corazón en Francia, ha hecho desfiles en varias pasarelas internacionales y ha diseñado el vestuario de varias óperas y ballets en España y Francia.

Desde el año 2000 la diseñadora realiza una Exposición Retrospectiva de su obra, que ha pasado por ciudades tan destacadas como Madrid, Valencia, Burdeos, Palma de Mallorca, Las Palmas o Lisboa y que próximamente se presentará en la Triennale de Milán.

Video: Colección invierno 2010/2011


 

Libro biográfico

El libro « Agatha Ruiz de la Prada », escrito por Dolors Massot y publicado en el 2009, contiene  los episodios biográficos de la diseñadora que nunca habían sido desvelados y añade un profundo estudio sobre su vida y su trabajo, más allá del universo de la moda. Traducida al francés, la novela pasa las fronteras.

Sus orígenes aristócratas, su lucha por conseguir el título de Marquesa de Castelldosrius y su relación con el poder, se entremezclan con el uso del color y del volumen: la movida madrileña, el pop art, el expresionismo abstracto o el surrealismo.

Esta obra analiza además las claves del éxito de la empresa a través de la interpretación del fenómeno que ha hecho de Agatha Ruiz de la Prada una de las marcas de moda española más famosa del mundo con licencias cuyos beneficios llegan a 1 millón de euros al año.

Fuentes:

http://www.agatharuizdelaprada.com/esp/museo/1

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81gatha_Ruiz_de_la_Prada#Ancestros

http://www.hola.com/biografias/agatha-ruiz-de-la-prada/biografia/

http://www.biografias.es/famosos/agatha-ruiz-de-la-prada.html

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]