Alf

Biografia OpusVida por magui

ALF,  cuyo verdadero nombre es Gordon “ALF” Shumway, es un extraterrestre proveniente del planeta Melmac. A su vez, es el nombre de la popular serie de televisión estadounidense, que se emitió originalmente por la NBC entre 1986 y 1990, inspirada y parodiando la película E. T.: El extraterrestre (1982). Se emitió por primera vez el 22 de septiembre de 1986.

La serie constó de 102 episodios, tras los cuales se presentó una película, llamada “Proyecto: ALF”, que contaba el desenlace de la historia.

Contenido:

  1. Argumento
  2. Video: Episodio Extraños en la noche
  3. Características
  4. Personajes principales
  5. Galería de fotos de Alf
  6. Personajes secundarios
  7. Escucha el tema principal de la serie Alf
  8. Los Cuentos de ALF

Argumento

El personaje del título es Gordon Shumway, un pequeño extraterrestre apodado A.L.F («Amorfismo Lejano Fantastico», «Alienígena Ligeramente Fastidioso» o “Alien Life Form”, del inglés «Forma de vida Extraterrestre»). Nació el 28 de octubre de 1756, en la región Lower East del planetaMelmac, que a su vez estaba localizado 6 pársecs más allá del supercúmulo Hydra-Centaurus, tenía cielo verde y pasto azul.

Huyendo de su planeta que estaba a punto de estallar (producto de que todos los habitantes de Melmac enchufaran la secadora de pelo al mismo tiempo -en un capítulo se dice que pasó porque una lluvia cósmica radioactiva alcanzó el planeta-), ALF viaja perdido por el espacio durante un año hasta que sigue la señal de radio proveniente del planeta tierra, estrellándose en la cochera de los Tanner, una familia de clase media de los suburbios que incluye al trabajador social Willie (Max Wright), su esposa Kate (Anne Schedeen), sus hijos Lynn (Andrea Elson) y Brian (Benji Gregory), y Lucky/Suertudo, el gato de la familia.

Inseguros de qué hacer, los Tanner llevan a su casa a ALF y los esconden de una división militar encargada de la vida extraterrestre, y de sus entrometidos vecinos (los Ochmonek, los Armonía en España), hasta que el pueda reparar su nave espacial. Generalmente se esconde en la cocina. Eventualmente se reveló que Melmac había sido destruido por una catástrofe nuclear (o que todos encendieron la secadora de pelo al mismo tiempo), y que ALF no solo no tenía casa, sino que también, en su conocimiento, era el último sobreviviente de su civilización y especie, aparte del superhéroe Malhar Maik. Después se reveló que un pequeño grupo de los amigos melmacianos de Alf viajaban constantemente por el Universo en busca de un nuevo lugar para vivir. Se convirtió en un miembro permanente de la familia, aunque el impacto cultural, la culpa de sobrevivir, el aburrimiento general, la desesperanza, y la soledad de ALF frecuentemente causaban dificultades a los Tanner.

La serie original duró cuatro temporadas y 102 episodios. Al final de la misma, ALF está por ser rescatado por Skip y Rhonda, supervivientes de su planeta, pero en lugar de eso es capturado por la Fuerza de Tareas Extraterrestre. Se suponía que este hecho sería la trama para una quinta temporada, pero tal cosa no ocurrió por la falta de presupuesto del canal. Por muchos años se pensó que ALF había sido eliminado por el ejército, pero en la película de 1996 Proyecto: ALF se muestra cómo dos agentes (Rick y Melissa) lo ayudan a escapar de un inminente exterminio. Esta película fue muy mal criticada por la no aparición de los Tanner, ya que formaban gran parte de la serie.

El nombre de cada capítulo es también el de una canción referente a la trama del capítulo. Después de que la serie terminara en Estados Unidos, se convirtió en un éxito tras ser retransmitida en varios países del mundo.

Video: Episodio Extraños en la noche



Videos tu.tv

 

Características

El cuerpo de ALF está cubierto con un pelaje anaranjado. Él tiene un hocico ondulado y alargado, ocho estómagos, y como a cualquier habitante de Melmac, le gusta comer gatos, por eso siempre Lucky, el gato de los Tanner, corre de extremo a extremo por la casa.

ALF es un desenfadado e impredecible extraterrestre, refugiado en la tierra y proveniente del planeta Melmac. En ese planeta su profesión era guardia orbital y en nuestro planeta su profesión será hacer nada. Es extrovertido, gracioso, flojo, bueno para comer y habla sin pelos en la lengua. Alf es un personaje lleno de vida, muy enérgico y que sabe cómo alegrar las situaciones más cotidianas en la casa de los Tanners y en las casas del mundo entero. Goza metiendo su enorme nariz anaranjada en la vida intima de todos los integrantes de la familia. Este personaje se caracterizará por su simpatía, su gran relajo y su manera simplista de ver las cosas. Es también muy afectuoso y muy curioso y sumante franco, de esas sinceridades que espantan, y que al mismo tiempo, provocan grandes carcajadas. Este peludo amigo de todos, hambriento y destrozón de jarrones y de platos y amante de las palomitas de maíz traerá a los Tanners aventuras y embarazosas situaciones, aportando sobre todo con una mirada desprejuciada y alegre. Alf es un extraterreste que viene en misión de paz, y con el firme propósito de entregar distensión y esa bondadosa altura de mira a “la vida moderna”, aunque Lucky, el gato Tanners, no opine lo mismo. Siempre impredecible y siempre un alegador, de opiniones claras y de profundos sentimientos. Su frase que lo inmortalizó fue y seguirá siendo “No hay problema”.

Alf es un libertario, aunque a veces o muchas veces lo veremos cobardón y algo miedoso, y aunque parezca curioso, Willy alimentará y encausará muy bien su ímpetu y energía. Alf y Willie protagonizarán esta comedia, y compartirán sus más apasionados intereses, creando esos lazos eternos que sólo los buenos amigos saben mantener. Para Alf, Willie es su padre amigo terrícola, y para Willie, Alf será la gran aventura que siempre deseo tener. Es una historia de amistad verdadera entre terrícolas y extraterrestres.

Personajes principales

Willie Tanner (Max Wright): Es el padre de la familia y el principal encargado de contrastar la volcánica opinión de Alf. Willy constantemente lo estará conteniendo y apaciguando para mantener el juego cómico y darle de paso un respiro a su familia. Es muy tímido, muy correcto y un bonachón ejemplo del hombre de ciudad de todas partes. Willy es un trabajador social, una buena elección de profesión para resaltar su caridad. Ama a su esposa y a sus hijos, es muy trabajador, otro contraste para la chistosa pereza de Alf. Willy representa a un hombre de gran espíritu aventurero pero ya resignado a una vida sin sobresaltos. Willy en esencia es un explorador, amante de la astronomía, y por eso, recibe con tanta protección a Alf, quien se convertirá en la gran correría de su vida, haciéndole recordar su fuego de juventud y también enfrentándolo a todo lo que le apasiona hacer, pero que por la comodidad de la vida burguesa creyó haber olvidado para siempre. Willy coprotagoniza con Alf esta historia.

Kate Tanner (Anne Schedeen): es la madre de la familia. Al principio creía que proteger a ALF era una mala idea pero con el tiempo empieza a preocuparse por él y le empieza a tener cariño aunque ALF a veces la saque de quicio. Es la dueña de casa, la mujer encargada de ponerle los pies en la tierra a Alf y en ocasiones también a Willy. Kate, es una mujer correcta y disciplinadora, encargada de mantener el control en la familia, muy preocupada por sus hijos y también encargada de cuidar al refrigerador, a la estancia de las galletas y por supuesto a Suertudo. Kate siempre está al borde del ataque de nervios, es que Alf no da respiro a ninguno de los Tanner. Este personaje es el encargado de mantener todo en orden, de mantener la vida familiar funcionando de acuerdo a las costumbres socialmente aceptadas, esto muchas veces dará pie a las chispeantes bromas de Alf.

Lynn Tanner (Andrea Elson): Es una chica tranquila de 18 años, estudiosa y muy bien comportada. Le gustan los chicos lindos, quiere mucho a ALF y es la que más lo ayuda en algunos de sus planes. Es la hija mayor de la familia, una dulce chica, bondadosa que en muchos capítulos la veremos como confidente de Alf. Es un persona bondadosa que en momentos de tensión familiar, provocados por el descuidado Alf, suavizará el ambiente manteniendo la armonía familiar.

Brian Tanner (Benji Gregory): es el segundo hijo, al principio de la serie era pequeño, pero en las últimas temporadas va aumentando de edad y es más maduro, ALF es su mejor amigo y le dolería mucho si se fuera.

Eric Tanner (Charles Nickerson): es el tercer hijo, es un bebe, el embarazo de Kate se vio durante casi toda la tercera temporada y nace cerca del final de la misma, se lo puede ver en los últimos capítulos. Su nombre completo es Eric William Tanner.

Galería de fotos de Alf


Personajes secundarios

Trevor Ochmonek (John LaMotta): es el vecino de los Tanner y esposo de Raquel. Se considera el mejor amigo de Willie y es más cuerdo que su esposa. A veces se lleva las cosas de Willie “prestadas” sin decírselo.

Raquel Ochmonek (Liz Sheridan): es la esposa de Trevor. Es muy entrometida y chismosa. Al parecer espía a los Tanner, ya que sabe muchas cosas sobre ellos, como sus horarios matutinos, pero es una buena mujer y los ha ayudado en muchas ocasiones.

Jake Ochmonek (Josh Blake): es el sobrino de Trevor y Raquel. Antes vivía en Nueva York pero debido a que su padre estaba en la cárcel y a que su madre tenía una enfermedad psicológica, se va a vivir con sus tios. Sabe acerca de la existencia de Alf y son muy amigos, Jake es muy bueno reparando cosas, repara televisiones, licuadoras y hasta autos entre otras cosas. Por motivos desconocidos, este personaje no apareció en la cuarta temporada.

Dorothy Halligan (Anne Meara): es la madre de Kate. Es muy sobreprotectora. Es viuda de su esposo Sparkie, y en la segunda temporada se casa con un jazzista llamado Whizzer. Es una de las pocas personas que sabe de la existencia de Alf y tienen una relación de amor-odio con él mismo.

Lucky: (el gato Matela) es el gato de los Tanner. Alf se lo trata de comer siempre, cosa que la familia ha impedido. Muere por causas naturales en un episodio de la cuarta temporada y es reemplazado por otro gato: Suertudo II.

Lucky II: (El gato Matela) tras la muerte de Lucky, Alf se encariña con un pequeño gatito cambiando de opinión sobre su gusto culinario por los gatos y la familia decide adoptarlo.

Whizzer (Paul Dooley): es un jazzista y el nuevo esposo de Dorothy. Al principio ella no se ve muy interesada en él, pero luego cambia de opinión y se enamoran, llegando a casarse. En la cuarta temporada descubre la existencia de Alf.

Neal Tanner (JM J. Bullock): es el hermano menor de Willie, al principio no era del agrado de Alf, pero cuando se conocen, empiezan a tenerse confianza. Está divorciado de Margaret. Neal sólo apareció en la cuarta temporada.

Larry (Bill Daily): es el psicólogo de Alf. Obviamente es uno de los pocos que sabe acerca de su existencia. Ha aparecido algunas veces en la serie.

Judy (Andrea Covell): es una amiga ciega de Alf. A pesar de saber sobre la existencia de Alf, ella cree que es un humano, ya que no puede verle.

Escucha el tema principal de la serie Alf utilizando el siguiente reproductor:

Los Cuentos de ALF

Los Cuentos de ALF es una serie de dibujos animados estadounidense emitida en la cadena NBC. La serie se desarrolla en Melmac antes de que Alf fuera a la tierra. Consistía en recrear cuento de hadas con los personajes de la serie. Algunos episodios tenían un efecto de “rotura de la cuarta pared”, en donde ALF está entre bastidores preparándose para el programa. Debido a no estar a la altura de la serie original, se considera como un dibujo animado infantil.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/ALF

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Personajes_de_ALF

http://www.tucomiquita.com/cartoon/alf.asp

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]