Alfred Hitchcock

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Sir Alfred Joseph Hitchcock, KBE (Londres, 13 de agosto de 1899 – Los Ángeles, 29 de abril de 1980) fue un director de cine británico nacionalizado en Estados Unidos.

Primeros años

Fue criado en una familia de clase media. Sus padres, William (1862 – 1914) y Emma (1863 – 1942), eran tenderos de una estricta educación católica y sus hermanos (William y Eileen) eran mayores que él. Su estricta educación, unida a su aspecto algo grueso, hizo que el pequeño Alfred fuera un niño tímido y apocado, elementos de su personalidad que le acompañarían durante toda su vida. Hitchcock fue enviado al Saint Ignatius College pero, debido a la muerte de su padre, tuvo que abandonar el colegio en 1915 para comenzar a trabajar en la Compañía telegráfica Henley. Hitchcock siempre fue un ávido admirador de Charles Dickens y Edgar Allan Poe y un amante del cine, especialmente tras haber visto “El nacimiento de una nación” de David Wark Griffith.

Entrada en el mundo del cine

En 1920 se dedica a hacer los rótulos de varias películas de cine mudo en la Famous Players Lasky. Este trabajo ocasional provocó que, poco a poco, el joven Hitchcock comenzara a apasionarse por el mundo del cine. Es así como empezó a participar como montador, director artístico y guionista en películas de directores como Donald Crisp y Hugh Ford. En esta compañía conoció a Alma Reville, que trabajaba como montadora, con quien se casaría en 1926. Alma fue ayudante de dirección y guionista de varias películas de su marido. El 7 de julio de 1928 nace su hija Patricia, que participaría como actriz en “Strangers on a train” (Extraños en un tren).

En el lado profesional, Hitchcock estuvo tres años trabajando como ayudante de dirección de Graham Cutts. En 1923, se le encargaría el rodaje del corto Number 13 aunque la producción se detendría y la película quedaría inacabada. De todas maneras, la posibilidad de acabar un largometraje aparecería poco después, ya que dirige en Múnich en 1925 su primera película completamente acabada: “El jardín de la alegría”, una coproducción germano-británica que se haría muy popular. Poco después, el realizador londinense dirigió la primera película de cine sonoro de Inglaterra: “La muchacha de Londres”, en 1929. Durante el rodaje, recibió la visita sorpresa de su Alteza Real Isabel, Duquesa de York, la que sería la madre del actual monarca.

Con pocos trabajos, Hitchcock se convirtió en el icono genial de una industria bastante discreta como era la británica. Películas como Murder! (¡Asesinato!) (1930), The Man Who Knew Too Much (El hombre que sabía demasiado) (1934) y especialmente The 39 Steps (39 escalones) (1935) lo convierten en todo un emblema internacional del nuevo cine británico. Anecdóticamente, era famoso por su costumbre de gastar bromas pesadas, especialmente con los actores.

Hollywood llama a Hitchcock

El 22 de agosto de 1937 visita con su familia Nueva York para entrevistarse con David Oliver Selznick, productor de Lo que el viento se llevó, el cual le contrató el 14 de julio de 1938. Las condiciones del productor convencen a Hitchcock y se traslada junto a su familia a Estados Unidos en 1939.

El primer trabajo que Selznick encarga a Hitchcock es la adaptación de la novela de Daphne du Maurier Rebeca (1940). Este melodrama gótico explora los miedos de una ilusionada y joven esposa (Joan Fontaine), que se traslada a Gran Bretaña y debe luchar con un marido distante (Sir Laurence Olivier), una ama de llaves demasiado posesiva (Judith Anderson) y la memoria de la primera esposa fallecida de su marido: la bella y misteriosa Rebeca. El film obtuvo once nominaciones al premio Oscar. Pero John Ford se llevaría ese año el premio al mejor director por Las uvas de la ira (conocida también como Viñas de ira), arrebatándoselo al británico, que jamás ganaría una estatuilla, salvo el premio en memoria de Irving Thalberg, de carácter honorífico. Aparte de esto, empezaron a surgir los primeros problemas entre Selznick y Hitchcock. Y es que el director británico no podía soportar las restricciones fílmicas y artísticas del productor.

La segunda película americana de Hitchcock volvería a estar centrada en Europa. Foreign Correspondent también fue nominada a mejor película. El film fue rodado en el primer año de la Segunda Guerra Mundial y estaba inspirada en los rápidos cambios que experimentaba Europa en esos momentos, descritos por el corresponsal de un diario norteamericano, Joel McCrea. El film mezcló decorados construidos en Hollywood con escenas de la Europa real. Conforme a la censura del Código de Producción de Hollywood, la película evitó referencias directas a Alemania y a los alemanes.

A partir de este momento y durante las tres décadas siguientes, dirigió películas en Hollywood a razón de una por año, reservándose en todas ellas una breve aparición (cameo), siempre sin diálogo. Posteriormente llegaría “Sospecha” (1941), protagonizada por Cary Grant, con quien mantuvo una gran amistad. Alfred siempre procuraba escoger para sus películas actores y actrices ya conocidos por alguna faceta, ya fuera la de la sensualidad, la simpatía o la seducción, pensando que así el papel quedaba más fácilmente definido desde el principio. Otro de sus grandes actores fetiche sería James Stewart, con quien coincidiría por primera vez en La soga en 1948.

El 26 de septiembre de 1942 muere en Londres su madre a la edad de 79 años. Además, al año siguiente, muere también su hermano William.

Preocupado por su obesidad mórbida (pesaba 135 kilos), llega a perder 40 kilos en pocos meses.

En 1944 crea su propia productora junto con Sidney Berstein: la Transatlantic Pictures. Ese mismo año, comienza a trabajar con Ingrid Bergman, la primera rubia “hitchcockiana” por la que sentía fascinación. Rueda Encadenados (1946), protagonizada con Cary Grant. Según el propio Hitchcock, refirió en una entrevista que prefería protagonistas rubias porque las consideraba más misteriosas.

Junto con Ingrid Bergman y Gregory Peck rueda Recuerda, una película sobre el psicoanálisis, cuyo detalle más importante es la colaboración de Salvador Dalí, que diseñó y elaboró los decorados de la escena del sueño.

En 1948, Bergman deja de actuar con Hitchcock para trabajar con el también director Roberto Rossellini. Eso fue un gran golpe para Hitchcock, pero no tardó en recobrar su confianza conociendo a la que convertiría en su nueva musa, Grace Kelly, con la cual dirigiría La ventana indiscreta (1954), protagonizada por James Stewart, Crimen perfecto (1954), protagonizada por Ray Milland, y Atrapa a un ladrón (1955), protagonizada por Cary Grant.

En 1948 también se realizó la película Rope (la Soga) la cual fue rodada en una sucesión de tomas-secuencias, cada una hecha de una sola toma sin cortes, que abarca la totalidad de la duración del rollo de película cinematográfica. Hitchcock pretendía rodarla en tiempo real en una sola toma, pero las cámaras sólo podían grabar 10 minutos seguidos y se vio obligado a realizar varios cortes. En cada fin de rollo de la película se hacía pasar la cámara por detrás de un lugar oscuro (como las chaquetas de los personajes) para disimular el cambio, aunque hay dos cortes que se notan a propósito. De este modo el resultado es una acción continua, de apariencia teatral, donde se evidencia el mérito interpretativo de los actores.

Debido a esta innovación genial varias personas con términos poco claros han llamado “Plano-Secuencia” a la técnica desarrollada por el Maestro Hitchcock, cosa que si se analiza con lógica evidencia una grave incongruencia pues, los planos, encuadres y composiciones dentro de la toma si cambian organicamente, como si estuviéramos en el teatro pero con mayor acercamiento, más intimidad y dinamismo entre lo que vemos y nosotros, pues en una sala de teatro estaríamos a la misma distancia y con las mismas dimenciones estáticas.

La pelicula causo cierto escándalo en su tiempo, pues aunque nunca lo mencionan, esta claro que los protagonistas son homosexuales.

Según el director, la película de su cosecha que más apreciaba era Falso culpable (conocida también como El hombre equivocado) (1957), protagonizada por Henry Fonda y Vera Miles, entre otros. Una anécdota que se cuenta sobre esta película, es que las escenas de la prisión fueron filmadas en una carcel real. Cuando Manny (Henry Fonda) es llevado a su celda, uno de los reclusos auténticos grita ‘Para qué te han traído, Henry?’.

Surge un nuevo proyecto televisivo. Alfred Hitchcock Presents, una serie en la cual presentaba él mismo unas historias cortas en la línea de sus películas. No obstante, la boda de su “musa” con el Príncipe Rainiero III de Mónaco y su retirada del cine, hacen que su salud empeore momentáneamente.

Hitchcock, el maestro del suspense en el cine y la televisión

En 1958 recibe varios premios: el Globo de Oro a la mejor serie de televisión y la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por “Vértigo (De entre los muertos)” (1958) protagonizada por James Stewart y Kim Novak. Por desgracia, ese mismo año le diagnostican un cáncer a su mujer, lo que le afectará profundamente.

En 1959 rueda Con la muerte en los talones (conocida también como “Intriga Internacional”) protagonizada por Cary Grant y Eva Marie Saint entre otros su imagen de Cary Grant huyendo de una avioneta por los campos es ya una imagen inolvidable por los cinéfilos. Es considerada una de sus mejores películas.

En 1960 rueda “Psicosis” protagonizada por Anthony Perkins y Janet Leigh entre otros, uno de los mayores éxitos de su carrera, la cual contenía una de las escenas más impactantes de la historia del séptimo arte: el asesinato de su protagonista, Janet Leigh, en la ducha a mitad de la película.

Psico ha sido llamado “el primer thriller psicoanalítico” El sexo y la violencia en la película se diferencia de cualquier cosa antes vista en una película principal.

Escena de la ducha en "Psicosis"

Según Alfred Hitchcock y los realizadores de Psycho, los censores encargados de hacer cumplir el Código de Producción para la MPAA discutieron con Hitchcock porque algunos censores insistieron en que se podía ver uno de los senos de Leigh. Hitchcock, celebrada en la impresión de varios días, dejó intactos, y se volvió para su aprobación. Sorprendentemente, cada uno de los censores invirtieron sus posiciones – los que habían visto el pecho ahora no lo veían, y los que no lo habían visto, ahora sí. Se pasó la película el director después de quitarse una toma que mostraba los gluteos de Leigh-en el stand.

Otro motivo de preocupación para la censura se ha demostrado que Marion rubor un retrete, con su contenido (desgarrado de papel) completamente visibles. En el cine y la televisión en ese momento un baño nunca fue visto, por no hablar de oídas. Además, de acuerdo con el “Making of” Featurette sobre la edición de colección de DVD, algunos censores se opusieron a la utilización de la palabra “travesti” en la película en la clausura de las escenas. Esta objeción fue retirada después por el  escritor Joseph Stefano que sacó un diccionario y demostró que la palabra no escondía ninguna connotación  sexual, sino que simplemente se refiere a “un hombre que le gusta vestir ropa de la mujer”.

Internacionalmente, Hitchcock se vio obligado a hacer cambios menores a la película, en su mayoría a la escena de la ducha. En particular, en Gran Bretaña la escena de Norman lavándose la sangre de sus manos fue criticada y en Singapur, aunque la escena de la ducha quedó intacta, el asesinato de Arbogast y una foto de cadáver de la madre fueron eliminados.

En 1963 dirige “Los pájaros” protagonizada por Tippi Hedren y Rod Taylor, su protagonista se convierte en la nueva musa rubia, con la que mantuvo una actitud muy posesiva y junto con la que más tarde rodaría “Marnie la ladrona” (1964 protagonizada junto a Sean Connery). Es en este film, en su relación con Tippi Hedren en que se revela un rasgo de la personalidad posesiva y manipuladora deHitchcock, estableció casi siempre presiones maliciosas y una posesividad fuerte, presiones que había ejercido sobre otras actrices que eran de su agrado, como Grace Kelly.

Entre 1966 y 1969 las críticas se volvieron en su contra. “Cortina rasgada” con Paul Newman y Julie Andrews y “Topaz” con Frederick Stafford y Claude Jade no tuvieron apenas éxito. Se decía que se esperaba un cambio de estilo. El propio Hitchcock lo buscaba, como prueban las imágenes encontradas en “Frenesí” (1972) protagonizada por Jon Finch, donde encontramos técnicas cinematográficas, desnudos y secuencias de una actualidad sorprendente. Pero el proyecto resultaba tan revolucionario como arriesgado y eso podía suponer la caída definitiva de Hitchcock como director. Así que los estudios Universal Pictures le denegaron el proyecto.

En 1968 recibe un Oscar Honorífico, el premio en memoria de Irving Thalberg a toda su carrera, en la ceremonia de los Premios de la Academia. Aunque nunca recibió un Óscar competitivo, siempre se le ha considerado como el maestro del suspense.

En 1972 confiesa a Luis Buñuel, en una cena que celebra George Cukor en su casa en honor a él por haber recibido un Oscar por su película El discreto encanto de la burguesía, ser un gran admirador suyo, recibiéndole con los brazos extendidos y diciendo “el mejor y más modesto de todos nosotros”.

Recibe un homenaje en Nueva York por la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center, acudiendo con Grace Kelly a la ceremonia. Cuatro años más tarde, J. Russel Taylor publica la primera biografía autorizada de Alfred Hitchcock.

En 1976 rueda La trama protagonizada por Karen Black y Bruce Dern, entre otros.

En 1979, el American Film Institute le otorga el premio a la labor de toda una vida. Ese mismo año, la reina Isabel II del Reino Unido le otorga el título de Sir.

Un año más tarde, el 29 de abril de 1980, fallece en su casa de Los Ángeles a los 80 años de edad.

En la actualidad son muchos los directores que reconocen la influencia que ha ejercido sobre sus obras el legado de Alfred Hitchcock.

Sir Alfred Joseph Hitchcock, KBE (n. Leytonstone, Londres, 13 de agosto de 1899 – m. Bel Air, Los Ángeles, 29 de abril de 1980) fue un director de cine británico nacionalizado en Estados Unidos.

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