Allvar Gulstrand

Biografia OpusVida por dina

Allvar Gullstrand (n. Landskrona, Suecia, 5 de junio de 1862 – † Estocolmo, 28 de julio de 1930). Oftalmólogo sueco.

Estudios

Inició sus estudios en Landskrona para luego inscribirse en la facultad de medicina de la Universidad de Uppsala y graduarse en la Universidad de Estocolmo en 1888. En 1891, obtuvo el nombramiento como profesor docente en el área de Oftalmología en el Instituto Karolinska, en 1894 la jefatura de Oftalmología en la Universidad de Uppsala. Abandonó la cirugía oftalmológica en 1914, para dedicarse a la investigación sobre instrumentos ópticos como Profesor de Fisiología Óptica en la misma universidad.

Gullstrand contribuyó extensamente a la oftalmología clínica y a la cirugía oftalmológica mediante sus teorías e investigaciones: Diseñó la lámpara de hendidura y el oftalmoscopio libre de reflejo, desarrolló técnicas quirúrgicas para el tratamiento del simbléfaron y unas lentes correctoras para emplear después de las intervenciones de cataratas y redefinió la teoría de la acomodación.

Fue galardonado con el premio Nobel en 1911 por sus investigaciones matemáticas sobre la refracción de la luz a través del medio transparente del ojo vivo. Gullstrand ha sido el único individuo que ha rechazado y aceptado un premio Nobel el mismo año. Además de ser un oftalmólogo clínico, también fue un brillante investigador.

Simbléfaron

En oftalmología se llama simbléfaron a la adhesión total o parcial entre la cara interna del párpado y el globo ocular.

El simbléfaron está causado por la unión de las dos superficies anteriormente descritas como consecuencia de algún proceso que produce una cicatriz, por ejemplo inflamación crónica de los parpados (blefaritis), traumatismos sobre el ojo, quemaduras térmicas o químicas de la conjuntiva, infecciones como el tracoma o intervenciones quirúrgicas sobre el ojo.

Puede afectar a ambos párpados, aunque es más frecuente en el inferior. A veces las adherencias se unen a la córnea que pierde su transparencia, de lo que resulta déficit de visión. Otras consecuencias son disminución en la movilidad del ojo e imposibilidad de cerrar los párpados. El tratamiento más utilizado es la cirugía. Mediante una intervención se separan los tejidos adheridos y a veces se realizan injertos para impedir que vuelvan a unirse.

Examen del ojo mediante una lámpara de hendidura

Oftalmoscopio eléctrico de Gullstrand

Consiste en un microscopio binocular dotado de una potente fuente de luz que permite ver en tres dimensiones y con una amplificación que oscila entre 6 y 40 aumentos, las estructuras del polo anterior del ojo: párpado, conjuntiva, córnea, iris, cristalino y cámara anterior. Si se le adaptan unas lentes especiales, es posible visualizar las estructuras más profundas del globo ocular como el humor vítreo, la retina y la papila óptica o disco óptico, para ello es preciso instilar previamente unas gotas que producen la dilatación transitoria de la pupila.

Para realizar la exploración, el paciente debe sentarse y apoyar el mentón sobre un soporte que mantiene la cabeza inmóvil, el médico se coloca enfrente y a través del microscopio observa las diferentes partes del ojo. El sistema de iluminación va montado en un brazo móvil, lo que da la posibilidad de variar el ángulo con el que incide la luz sobre la superficie ocular.

Se trata de una tecnología esencial en oftalmología con la que es posible detectar la posición, forma y profundidad de cualquier anomalía en la estructura del ojo.

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]