Amalita Fortabat

Biografia OpusVida por magui

Amalita Fortabat como era conocida, se llamaba en realidad María Amalia Sara Lacroze Reyes Oribe de Fortabat Pourtale fue una reconocida empresaria argentina además de filántropa y coleccionista de arte.

Nació en Buenos Aires, el 15 de agosto de 1921  falleció en su misma ciudad natal el 18 de febrero de 2012.

Después de la muerte de su marido, el empresario Alfredo Fortabat, heredó una de las fortunas más grandes de la Argentina y se hizo cargo de la empresa cementera Loma Negra, triplicando su patrimonio y convirtiéndose en la mujer más rica de Argentina según la revista Forbes.

Fue la fundadora de la Fundación Teatro Colón y la fundación Amalia Lacroze de Fortabat con las que hizo donaciones millonarias a organizaciones de caridad. Creo un museo, el museo Fortabat ubicado en puerto madero, donde se encuentra toda su colección de arte privada desde 2008.

Amalita Fortabat

Biografía de Amalita Fortabat

  1. Orígenes y vida de Amalita Fortabat
  2. La fortuna de Amalita Fortabat
  3. Galería de fotos de Amalita Fortabat
  4. Amalita Fortabat y su amor por el arte
  5. Su relación con el poder
  6. La debacle de Loma Negra
  7. Fallecimiento

Orígenes y vida personal de Amalita Fortabat

Nació en 1921 en el seno de una familia aristocrática de Buenos Aires. Al cumplir un año, sus padres se mudaron a Paris. Durante su niñes estudió en colegios europeos, hablaba perfectamente el inglés y el francés y tenía una gran sensibilidad por el arte. En 1941 siendo una de las jóvenes más distinguidas de Buenos Aires, conoció a Alfredo Fortabat, aunque ya estaba comprometida con el joven abogado Hernán de Lafuente, con quien se casaría en 1942. Con de Lafuente tendría a única hija, María Inés de Lafuente.

En 1941 en una función del Teatro Odeón Amalita conoce a Alfredo Fortabat, desde momento Fortabat se sintió atraído por la joven, a pesar de la gran diferencia de edad y a pesar de estar ella comprometida y él casado con Elisa Corti Maderna. Cuando de Lafuente y Amalita se casaron, Fortabat admitió que no pudo soportar ir a su casamiento, por lo que a cambio de su ausencia le regaló una pulsera de oro de Ghisso, una de las joyerías más caras de la ciudad en aquel momento.

Se cuenta que mientras el matrimonio de Lafuente se encontraba de vacaciones en Europa, Fortabat los seguía sin que lo supieran y durante una fiesta en París, simulaba encontrarlos casualmente y cuando invitaba a bailar a Amalita, le confesaba lo enamorado que estaba de ella. Luego de un viaje alrededor de Italia, Francia y la región del Egeo, Amalia Lacroze se había separado de De Lafuente, un acto considerado inapropiado para la época. Fue uno de los escándalos más comentados en la clase alta porteña de entonces. Finalmente, ya en Buenos Aires, el matrimonio se divorció a pedido de "Amalita" y lo mismo sucedió con el de Fortabat y Maderna, que nunca había tenido hijos.

En 1947,  después de un largo proceso de separación Amalia Lacroze contrajo matrimonio en segundas nupcias con Fortabat vía Uruguay, ya que en Argentina no estaba permitido el divorcio. Sin embargo, su matrimonio llegó a ser reconocido en el país, luego de una reforma promulgada por Perón en 1951. Nunca tuvieron hijos propios.

La fortuna de Amalita Fortabat

Después de casi 30 años de casada con Alfredo Fortabat solo la muerte los separaría. Esto ocurrió en enero de 1976 a los 81 años de edad de Alfredo.

Con 54 años Amalita Fortabat heredaba una de los mayores imperios económicos del país, convirtiéndose en una de las empresarias más exitosas y prominentes de la Argentina a cargo de la empresa cementera Loma Negra. En poco tiempo, triplicó el patrimonio de Loma Negra y pasó a convertirse en la mujer más rica de Argentina según la revista Forbes.

Amalita Fortabat  en 1977 tomó la decisión de expandir Loma Negra hacia la provincia de Catamarca ayudada por una conveniente ley de promoción industrial del gobierno militar que consistía en una desgravación del impuesto a capitales por diez años, de ganancias y exención de derechos de importación por 23 millones de dólares. En 1978 y 1979 el precio de la tonelada de cemento creció de 80 a 110 dólares. Esto, sumado a los picos de consumo de consumo de cemento cebados por los planes de obra pública que instrumentó la dictadura, multiplicó sus ganancias.

Quizás su habilidad como empresaria estuvo nutrida de estrechos contactos con los funcionarios económicos de la última dictadura militar, como su amigo Alfredo Martínez de Hoz y con los gobernantes de turno de las democracias venideras como el ex presidente Menen, Caballo, Dualde, Scioli entre otros.

El patrimonio personal de Amalita Fortabat es difícil de calcular ya que sus inversiones fueron una completa telaraña de sociedades, obras de arte y exclusivas propiedades alrededor del mundo.

Fotos de Amalita Fortabat

Amalita Fortabat y su amor por el arte

En la década del '80 y en más de una oportunidad, diarios neoyorkinos como The New York Times y The Wall Street Journal destacaron las adquisiciones artísticas de Amalita Fortabat. Dos de las obras más costosas  que adquirió fueron “Julieta y su niñera”, de Turner en U$S 7 millones; y “Paysage du solei levant”, un Van Gogh en U$S 10 millones. Otro cuadro reconocido es “Entre los duraznos floridos”, un Fader por el que pagó U$S 260.000.

Su majestuoso dúplex de Av. Libertador fue la morada de todas estas piezas hasta el 2008 que inauguró su propio museo (Colección Fortabat) en Puerto Madero. Allí hay una extensa pinacoteca con obras de Emilio Pettoruti, Marta Minujín, Jorge de la Vega, Xul Solar, Antonio Berni, entre otros.

Pocos años antes sus obras de arte se habían convertido en una reserva valor para las turbulencias financieras de Loma Negra, jamás reconocidas públicamente. En 2001 y 2002 subastó más de veinte piezas para hacer frente a deudas de la empresa.

La relación con el poder de Amalita Fortabat

En los años 90´con Memen como presidente del país, Amalita Fortabat que tenía una excelente relación con el gobierno y cada vez con más frecuencia comenzó a figurar en las revistas y mostrar un perfil más político. Menem la designó "embajadora itinerante", luego presidenta del Fondo Nacional de las Artes (1992) y más tarde comenzaría a mostrar sus ambiciones políticas extrañamente relacionadas a un perfil social. En una entrevista realizada por la Revista Noticias en enero de 1995, confesó su adhesión al proyecto menemista y reconoció que si en alguna oportunidad llegaba a ser parte del gabinete, su inclinación sería por un ministerio de Acción Social.

En esa misma época otras revistas las mostraron realizando acciones benéficas y hasta sirviendo guiso a niños en un comedor de La Matanza. Su fundación destinó fondos a esta clase centros comunitarios en el conurbano bonaerense, principalmente en las localidades de Berazategui y Gregorio de Laferrere.

La empresa Loma Negra seguía con buenas ganancias y en 1993 adquirió la mayoría de acciones del diario La Prensa, del cual se desprendió en 1995. Durante el último año de su aventura periodística, el diario imprimía 46.000 ejemplares diarios y perdía alrededor de $600.000 mensuales. Por esos mismos años también compró parte de Radio El Mundo y FM Horizonte. En aquel momento en que Amalita Fortabat estaba en el negocio de los medios, fue conocido se enfrentamiento con la directora y accionista principal del grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble.

En la década del noventa amplió sus negocios como dueña de Lomax (productora de hormigón), Ecocemento, Recycomb (recicladora de basura) y como concesionaria de una línea carguera de ferrocarril, Ferrosur Roca.

Para 1999 la revista estadounidense Forbes, especializada en negocios, le calculó un patrimonio en torno a U$S 1600 millones.

En ese mismo año la revista Noticias le hizo un entrevista donde explicito nuevamente sus pensamientos sobre algunos temas políticos como la pobreza, la desocupación y el país después de una década de menemismo. Consultada sobre si después diez años de menemismo en el poder había "más o menos pobres” en Argentina y cómo veía el país y la desocupación, Amalita Fortabat señalaba: "Creo que hay más extranjeros pobres. Tenemos una invasión que no podemos frenar. Vienen de Perú, Colombia, Paraguay"."Yo diría que se sigue la ley del menor esfuerzo. Pero el desempleo y la violencia son dos lacras de este país". Además agregaba: "¿Dónde está la crisis de este país? Hasta mi mucama se fue"."Una vez me pregunté si todo esto (señala su casa con los brazos) tenía sentido, si mi misión en el mundo no era otra. Pensé muy seriamente en dejar todo e ir a trabajar con los pobres al Africa. Al final no fui por el calor, yo sufro mucho el calor. Tal vez si las cosas fueran mal en Canadá, iría. Igual siento que soy una trabajadora del Señor".

La debacle de Loma Negra

En el año 2000, a causa de varias deudas financieras de aproximandamente 440 millones de pesos y motivada por su avanzada edad, Amalita Fortabat delegó la dirección de la empresa a su nieto Alejandro Bengolea. Sin embargo, éste no pudo con los problemas de la empresa y en 2002 renunció como director ejecutivo, siendo reemplazado por el vicepresidente.

En 2005, al cumplir 84 años, Amalita Fortabat vendió la cementera Loma Negra al grupo brasileño Camargo Correa por 1025 millones U$S.

Fallecimiento de Amalita Fortabat

Fortabat falleció el 18 de febrero de 2012 a los 90 años de edad de causas naturales en su domicilio particular de Avenida Libertador. Su entorno familiar emitió un comunicado agradeciendo por las «muestras de afecto y cariño recibidas».

 

Fuentes:

http://www.eldia.com.ar/edis/20120219/un-amor-pelicula-anos-cuarenta-informaciongeneral9.htm

http://www.lanacion.com.ar/1449861-la-vida-de-amalita-fortabat-en-fotos

http://www.lanacion.com.ar/1449858-amalita-la-dama-del-cemento

http://www.perfil.com/contenidos/2012/02/18/noticia_0016.html

 

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]