Amedeo Modigliani

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2

Amedeo Clemente Modigliani fue un pintor y escultor italiano, perteneciente a la denominada Escuela de París. (Livorno; 12 de julio de 1884 – París; 24 de enero de 1920).

La vida de Modigliani resulta ser dolorosa y hasta traumática. Sus pinturas nos muestran rostros alargados y algo tristes, aún en los retratos de los infantes.

Modigliani es el arquetipo del artista bohemio: una vida marcada por una mezcla de drogas, alcohol, mujeres, pobreza y enfermedad. Sólo alcanzó la fama después de muerto.

Inclusive hoy su obra es una de las más discutidas, ya que algunos críticos la consideran monótona y sobrevalorada, y afirman que su gran popularidad se debe sólo a su vida novelesca.

Contenido:

  1. Su historia
  2. Amedeo Modigliani
  3. Modigliani y Jeanne Hébuterne
  4. Galería de fotos
  5. Jeanne Hébuterne por Modigliani

Su historia

Fue el cuarto hijo de Eugenia, una francesa natural de Marsella, y de Flaminio, nacido en Roma. El padre de Amedeo se dedicó a una profesión tradicional de los judíos europeos: el préstamo. Pero era mal negociante. Prestaba atendiendo más a las necesidades que a las garantías de sus clientes, y muy pronto debió recurrir él mismo a otros prestamistas.

Así como Flaminio Modigliani era benevolente con sus clientes, sus acreedores fueron inflexibles. Eugenia estaba embarazada de Amedeo cuando los oficiales de la justicia se presentaron en su casa. Una vieja ley italiana sirvió para dar un respiro a la familia: todos los objetos que estuvieran sobre la cama de una mujer embarazada eran intocables. Flaminio y Eugenia acumularon en su cama de matrimonio todas las joyas y objetos de algún valor que aún poseían. Esa pequeña fortuna les sirvió para instalarse en una casa más modesta y tratar de comenzar una nueva vida.

Flaminio se alejó de Livorno para probar suerte en la minería. Eugenia abrió una escuela de lenguas para señoritas, a la vez que se dedicaba a escribir cuentos y artículos literarios para algunos periódicos. Mientras tanto, criaba a sus cuatro hijos, y así es como Modigliani pasa su infancia entre la pobreza y la enfermedad.

A los 14 años, Amedeo (“Dedo”, como lo llamaban en su familia) comenzó a tomar clases de pintura con Guglielmo Micheli, un discípulo de Fattori, uno de los pintores del movimiento florentino conocido como los macchiaioli, un nombre que eligieron a partir de los ataques de algunos críticos que decían que pintaban con manchas ( “macchie” ). Poco después de comenzar sus estudios de pintura, Amedeo sufre un ataque de fiebre tifoidea y dos años más tarde una tuberculosis. En 1898, su hermano de 26 años, Emmanuele, es condenado a seis meses de prisión por ser militante del movimiento anarquista.

En 1901, viaja de convalecencia con su madre, tras una enfermedad pulmonar, descubre Nápoles, Amalfi, Capri, Roma y Florencia. Al año siguiente se inscribe en la Escuela Libre del Desnudo de la Academia de Bellas Artes de Florencia, donde profundiza el conocimiento de la pintura impresionista italiana, llamada “Macchiaiola”, de los artistas de la vanguardia toscana y de su principal exponente, el profesor Giovanni Fattori.

En 1903, frecuenta la Escuela Libre del Desnudo en Venecia. Conoce al artista Ortiz de Zàrate con quien descubre la Bienal de Venecia y las tendencias del arte europeo, con especial atención en la obra de Cézanne y Van Gogh. Realiza el primer viaje a Inglaterra.

Llega a Paris a comienzos de febrero de 1906, época el centro de la vanguardia. Tras una breve estadía en el hotel de la Madeleine, alquila un atelier en Montmartre. Se inscribe en los cursos de dibujo de la Academia Colarossi.

En el Bateau-Lavoir, un falansterio para proletarios de Montmartre, conoce a Max Jacob, Van Dongen, Picasso, Guillaume Apollinaire, Diego Rivera, Chaim Soutine, Vicente Huidobro y otros personajes célebres. Influido en principio por Toulouse-Lautrec, Amedeo encuentra inspiración en Paul Cézanne, el cubismo y la época azul de Picasso. También es evidente la influencia que ejercen sobre él Gustav Klimt y las estampas del japonés Utamaro. Su rapidez de ejecución le hace famoso. Nunca retocaba sus cuadros, pero los que posaron para él decían que era como si hubiesen desnudado su alma.

En 1907 conoce al doctor Alexandre, y se instala en el falansterio que éste creò en el número 7 de Rue Delta en Montmartre, para trabajar en compañia de los otros pintores. Expone en el Salón de 0toño en Paris.

En 1908, numerosas obras suyas se exhiben en el Salón des Indépendents a Parigi en la sala de los pintores Fauves.

Conoce a Brancusi en la Cité Faulguière de Montparnasse, esculpe con él en su atelier parisino y le invita luego a Liorna en el verano de 1909.

En 1909, pasa un breve periodo de tiempo en Livorno, enfermo y deteriorado en su salud por su modo de vivir. Regresa a París y alquila un estudio en Montparnasse. Se considera a sí mismo más escultor que pintor, y siguió sobre esa vía cuando Paul Guillaume, un marchante joven y ambicioso le presenta a Constantin Brâncuşi.

Conocido como “Modì” por sus amigos, Amedeo emana magnetismo hacia las mujeres. Tiene numerosos romances hasta que entra en su vida Beatrice Hastings, con la que mantendrá una relación de unos dos años. Ésta le sirve de modelo en varios retratos, como “Madame Pompadour”. Cuando está bajo los efectos del alcohol, es triste y violento, como muestra el dibujo de Maria Vassilieff. Sobrio, es tímido y encantador, le gusta citar a Dante Alighieri y recitar poemas del libro del conde de Lautréamont Los cantos de Maldoror ( “Les Chants de Maldoror” ) libro del que siempre tiene cerca un ejemplar.

En 1910, Salon des Indépendents: la crítica le es favorable. En este año se dedica exclusivamente a esculpir bajo la influencia de las formas arcaicas de los ídolos y de las máscaras primitivas.

En 1911, expone un conjunto de esculturas y dibujos en el atelier del artista Souza Cardoso en Montparnasse.

En compañía de su tía Laure visita Normandía.

Durante los primeros meses de 1912, pinta numerosos retratos, entre ellos aquel del doctor Alexandre, pero vuelve a Liorna en el verano para retornar fuerzas y trabajar en la escultura directamente sobre piedra. En septiembre, vuelve a Paris: encuentra Jaques Lipchitz, Augustus John e Jacob Epstein. Espone al Salon de Otoño : «Cabezas: conjunto decorativo».

Descubre el arte africano y camboyano en el Musée de l’Homme de París. Sus estatuas se reconocen por los ojos almendrados, las bocas pequeñas, las narices torcidas y los cuellos alargados. Se presentó una serie en el Salón de Otoño en 1912, pero tuvo que dejar de esculpir porque el polvo le causaba problemas de salud.

Al iniciarse la Primera Guerra Mundial, intenta alistarse, pero su precaria salud se lo impide.

Amedeo Modigliani

En 1913, el mercante de arte Chéron le propone el primer contrato de trabajo remunerado. Conoce al pintor Soutine y trabaja con él en el atelier al 216 de Boulevard Raspail.

Después de la declaración de guerra del 1914, Modigliani ya no vuelve a ver su amigo Paul Alexandre y interrumpe las relaciones con muchos otros artistas: periodo importante por su pintura, que se convierte en la única forma de expresión. Abandona la escultura. Conoce a la poetisa inglesa Béatrice Hastings, retoma un atelier en Montmartre y comparte su entusiasmo con Diego Rivera y Kisling. Max Jacob le presenta Paul Guillaume, que serà su mercante hasta 1916. En ese año, expone 15 cuadros y 3 esculturas en el atelier de Emile Lejeune en Paris.

En 1916, conoce al poeta y marchante de arte polaco Léopold Zborowski y a su mujer Anna. Modigliani lo retrata en varias ocasiones, cobrándole sólo diez francos por retrato.

El siguiente verano, el escultor ruso Chana Orloffa le presenta a Jeanne Hébuterne, una hermosa estudiante de la Academia Colarossi de 18 años que había posado para Foujita. Con ella se instala en rue de la Grande-Chaumière en Montparnasse, en un atelier que Zborowsky alquila para ellos. Cuando la familia burguesa de Jeanne se entera de esta relación con el que era considerado un depravado, le corta su asignación económica. Sus tormentosas relaciones se hicieron aún más famosas que sus borracheras.

El 3 de diciembre de 1917 se celebra su primera exposición en la Galeria Berthe Weill, pero horas después la autoridad la cierra por indecencia y ultraje al pudor. Debido a sus problemas de salud, tiene que trasladarse a Niza con Hébuterne, que da a luz en 1919 a una hija a la que llamará Jeanne. Por sugerencia del marchante Guillaume, realiza una serie de desnudos (ahora sus obras más cotizadas), con la pretensión de venderlos a los millonarios que veranean en la Costa Azul, sin mayores éxitos.

Pasan una temporada también en Cagnes con Foujita y su mujer Fernande, Soutine, Survage, Cendrars y Osterlind.

Pinta cuatro paisajes de Cagnes, los únicos de toda su carrera.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]