Arturo de Córdova

Biografia OpusVida por dina

Arturo García Rodríguez, conocido como Arturo de Córdova, fue un actor mexicano, de la llamada “Época de Oro del Cine Mexicano, filmó más de noventa películas (Mérida, 8 de mayo de 1905 – Ciudad de México, 3 de noviembre de 1973). Poseedor de una voz profunda, de sonoros matices y de un acento ligeramente argentino que lo acompañaría en todas sus actuaciones.

Su especialidad eran personajes atormentados que, con frecuencia, se hundían en la locura. Su apostura y rebuscada elegancia lo hicieron célebre. Comenzó su carrera profesional como periodista y llegó a ser subdirector de la agencia de noticias United Press en Santiago de Chile.

Arturo de Córdova se rodeó siempre de repartos femeninos que respiraron belleza, al tiempo que sus canosas sienes se convertieron en una marca personal e intransferible.

Contenido:

  1. Comienzos
  2. De galán apasionado a psicópata atormentado
  3. Vida de pareja
  4. El mito del héroe romántico
  5. Galería de fotos
  6. Filmografía y personaje interpretado
  7. Video
  8. Literatura sobre Arturo de Córdova

Comienzos

Nacido en Mérida, en el Estado de Yucatán, en 1908 Arturo García Rodríguez no parecía destinado a la brillante carrera interpretativa que sería más tarde la suya. De los once a los veinte años de edad vivió en la Argentina, lo que le valió adquirir ese acento tan distintivo y propio de él. Desde muy joven y durante diez años, de 1919 a 1929, simultaneó sus estudios entre Spiza (Argentina), en un colegio de jesuitas, y el Instituto Cavin de Lausana (Suiza). Más tarde, su vocación periodística lo llevó a Santiago de Chile como subdirector de la agencia de noticias United Press y luego, a partir de 1930, trabajó en México como locutor de radio.

En 1935, inició su carrera cinematográfica en la película Ce/os (que obtuvo un resonante éxito de taquilla), dirigida por el emigrado ruso Arcady Boytler. Al mismo tiempo, participó en innumerables películas extranjeras, sobre todo en Hollywood, donde se especializó – y fue éste el triste sino de muchos actores y actrices mexicanos – en papeles de clásico latin lover; encarnaba para los realizadores estadounidenses, el “hispano” principio de que cada uno debía encargarse de la defensa de sus agravios; el principio de la hombría llevado al límite.

En 1943 inicia su trayectoria artística en Por quién doblan las campanas, cinta filmada en Hollywood. Posteriormente, a su regreso a México, continua su destacada trayectoria artística que lo llevaría a filmar prestigiadas películas como: Que Dios se lo pague, dirigida por Luis César Amadori; En la palma de tu mano y El rebozo de Soledad, estas últimas dirigidas por Roberto Gavaldón, habiéndole valido la primera de ellas el primero de los tres premios Ariel que obtendría a lo largo de su carrera artística. También son memorables sus actuaciones en: Él, dirigida por Luis Buñuel; El esqueleto de la señora Morales, dirigida por Rogelio A. González, y El gángster, dirigida por Luis Alcoriza. Hizo suya la frase “Eso no tiene la menor importancia” que citó en varias de sus películas.

De galán apasionado a psicópata atormentado

De las muchas películas en las que actuó cabe mencionar: Cielito lindo y ¡Esos hombres! (1936). De 1937 es Ave sin rumbo, melodrama de ambiente portuario sobre los amores imposibles de una antigua prostituta y un médico, decadente y alcohólico, que se esconde de la policía que le persigue por un delito que no cometió. Son también de 1937 La paloma, que narra los amores extra matrimoniales de la emperatriz de México Carlota, y La Zandunga, en la que se inicia la pareja Lupita Vélez – Arturo de Córdova que tan buenos resultados económicos daría al cine mexicano.

De 1938 es Hombres de mar, de nuevo un melodrama de mínima acción, que elude el terreno de la aventura para adentrarse en el de la comedia con acumulación de detalles grotescos; y La noche de los mayas. En 1939 intervino en Odio y en ¡Que viene mi marido!, adaptación del sainete de Carlos Arniches, cuya efectividad se ve perjudicada, a veces, por los excesivos juegos de palabras que confieren a los personajes una barroca artificiosidad. Se iniciaba ya una época en la que Arturo de Córdova encadenaría, sin solución de continuidad, película tras película. Del mismo año son Cuando la tierra tembló, El mílagro del Cristo, Hombre o demonio, Mala yerba, Promesa heroica. En 1940 interpretó El secreto del sacerdote, compartiendo estrellato con Pedro Armendáriz, filme confesional que seguía la moda de entonces, incluyendo la presencia de un niño cantante.

Vida de pareja

En los inicios de su carrera, en la década de 1930, se le relacionó con la temperamental actriz Lupe Vélez, mientras filmaban la cinta La Zandunga (1938). Más adelante, estuvo unido a la actriz argentina Marga López, con quien vivió en México hasta el día de su fallecimiento y con quien trabajó en la última película en donde participó: El Profe, cinta dirigida por Miguel M. Delgado en noviembre de 1970 cuyo principal actor fue Cantinflas.

Algunos medios especularon que tuvo una relación de pareja con Ramón Gay, quien habría de morir asesinado frente a la actriz Evangelina Elizondo. Según el escritor Rafael Pérez Gay, cuyo padre fue “primo hermano de Ramón y amigo inseparable durante su adolescencia y juventud”, en el diario El Universal (18.09.06) en su columna publico la crónica “Un charco de sangre” allí revela lo siguiente: “Ramón Gay logró entrar al mundo del cine gracias a Isabela Corona, Ernesto Alonso y su amigo Arturo de Córdova. Así consiguió un papel protagónico en la versión cinematográfica de Las aventuras de Carlos Lacroix, basada en el famoso programa de radio en el que Arturo de Córdova era la voz con que hizo su éxito la serie. Pasó mucho tiempo antes de que yo me enterara de que Ramón Gay y Arturo de Córdova mantenían en secreto un amor de pasiones turbulentas y fidelidades inquebrantables. Los secretos de amor se desmoronan al contacto del aire. Al día siguiente del crimen, el columnista Federico de León escribió en su columna de espectáculos: “Arturo de Córdova fue siempre el banco moral y técnico de Ramón Gay. Media hora después de la tragedia encontraron a Córdova en un centro nocturno de la colonia Juárez y le informaron de la tragedia”.

El mito del héroe romántico

En 1941 contrajo matrimonio con la actriz argentina Marga López. De esta fecha es El conde de Montecristo que ha sido considerada por los críticos como una de las mejores adaptaciones de la famosa novela de Alejandro Dumas, tantas veces llevada al cine, por encima de las producciones realizadas en Hollywood.

En un breve intervalo, contratado por la Paramount, fue a Estados Unidos e intervino en tres cintas. Incendiary Blonde (La rubia incendiaria), de George Marshall. Con Betty Morse; For Whom the Bells Tolls de Sam Wood, que en español se tituló Por quién doblan las campanas, según la novela de Ernest Hemingway, obra que relata las peripecias y la muerte de Robert Jordan, el idealista americano que combate en la guerra civil española con las Brigadas Internacionales; en ella, de Córdova compartía reparto con los míticos Ingrid Bergman y Gary Cooper; y Hostages (Rehenes), de Frank Tuttle, con Louise Rainer. En 1944, a las órdenes de Julio Bracho, rodó Crepúsculo, melodrama psicológico – con un decorado aséptico perturbado hasta el delirio por juegos de luces -, sobre un médico apabullado por problemas éticos, que cosechó gran éxito entre el público.

Mientras en su tierra natal Arturo de Córdova se transmutaba por obra y gracia del director con veleidades intelectuales Julio Bracho en el personaje atormentado e “interesante” de Crepúsculo, la compañía Paramount se empeñaba en verlo como un amante latino espadachín, audaz y conquistador. En calidad de tal apareció en Frenchman’s Creek (El pirata y la dama), dirigida por Mitchell Leisen, con Joan Fontaine como su pareja.

En 1965 debe destacarse su presencia en el film de Luis Alcoriza El gangster – revisión de su personaje ya encarnado en 1938 en Cuando México duerme – y un año después, 1966, conjuntamente con su esposa, actuó en la televisión de Guadalajara (México).

La Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas le concedió el Premio Ariel al mejor actor en tres ocasiones: en 1952, por En la palma de tu mano (donde representaba a un adivino chantajista con ambiciones nietzscheanas); en 1954 por su interpretación de un “escritor” culpable de un triple adulterio en el melodrama Las tres perfectas casadas, y en 1958, por Feliz año, amor mío. En 1971 recibió la medalla Virginia Fábregas, concedida por la Asociación Nacional de Actores (ANDA), en reconocimiento a sus veinticinco años de labor ininterrumpida dentro de la profesión.

Cargado pues de honores y casi al pie del cañón hasta el último momento, Arturo García Rodríguez, el gran héroe romántico Arturo de Córdova, murió en México, D. F. el 3 de noviembre de 1973.

Galería de fotos

Filmografía y personaje interpretado:

  • 1. El profe (1970) …. gobernador
  • 2. La agonía de ser madre (1969) …. Luis García
  • 3. Matar es fácil (1966) …. Ángel Urquiza
  • 4. Los perversos (A go go) (1965) …. padre Miguel Antonio
  • 5. Juventud sin ley (Rebeldes a go go) (1965) …. licenciado Luis Ordorica
  • 6. ¿Qué haremos con papá? (1965) …. Juan José Gómez
  • 7. Cuando acaba la noche (1964) …. doctor Mario Salinas (coproducción con Puerto Rico)
  • 8. El pecador (1964) …. Mario
  • 9. El amor no es pecado (El cielo es de los pobres) (1964) …. Juan
  • 10. El gángster (1964) …. Antonio Paredes o Tony Wall
  • 11. ¿Qué hace su mujer mientras usted trabaja? (Cena de matrimonios) (1962) …. (producción española)
  • 12. El amor de los amores (1961) …. Fernando de Villalaz
  • 13. Los hermanos Del Hierro (1961) …. voz en off
  • 14. El amor que yo te di (1960) …. (producción española)
  • 15. Hay alguien detrás de la puerta (1960) …. (producción española)
  • 16. El esqueleto de la señora Morales (1959) …. Pablo Morales
  • 17. El hombre que me gusta (1958) …. Sergio Garza González
  • 18. Miércoles de ceniza (1958) …. doctor Federico Lamadrid
  • 19. Ama a tu prójimo (1958) …. Nicolás Ramiro Díez
  • 20. El hombre que logró ser invisible (1957) …. Carlos Hill
  • 21. A media luz los tres (1957) …. Alfredo
  • 22. La herida luminosa (1956) …. doctor Enrique Molinos
  • 23. La Ciudad de los Niños (1956) …. el cura
  • 24. Canasta de cuentos mexicanos (1955) …. Pierre Duval (episodio “Una solución inesperada”)
  • 25. Los peces rojos (1955) …. (producción española)
  • 26. Mãos sangrentas/Assassinos (Manos sangrientas) (1955) …. (producción brasileña)
  • 27. Leonora dos sete mares (Si leyeras mi carta) (1955) …. (producción brasileña)
  • 28. El charro inmortal (1955) …. él mismo (documental)
  • 29. Un extraño en la escalera (1954) …. Alberto Núñez
  • 30. Reportaje (1953) …. Bernardo, dueño del periódico
  • 31. Él (1952) …. Francisco Galván de Montemayor
  • 32. Las tres perfectas casadas (1952) …. Gustavo Ferrán
  • 33. El rebozo de Soledad (1952) …. doctor Alberto Robles
  • 34. Cuando levanta la niebla (1952) …. Pablo Aldama
  • 35. Mi esposa y la otra (1951) …. Antonio
  • 36. En la palma de tu mano (1950) …. profesor Jaime Karín
  • 37. El hombre sin rostro (1950) …. Juan Carlos Lozano
  • 38. Barrio de perdición (La balandra Isabel llegó esta tarde) (1949) …. (producción venezolana)
  • 39. Yo no elegí mi vida (1949) …. (producción argentina)
  • 40. Fascinación (1949) …. (producción argentina)
  • 41. Pasaporte a Río (1948) …. (producción argentina)
  • 42. Medianoche (1948) …. Daniel Benítez
  • 43. Dios se lo pague (1947) …. (producción argentina)
  • 44. Adventures of Casanova (Casanova aventurero) (1947) …. Jacques Casanova (producción estadounidense)
  • 45. New Orleans (1947) …. Nick Duquesne (producción estadounidense)
  • 46. Algo flota sobre el agua (1947) …. Manuel
  • 47. La diosa arrodillada (1947) …. Antonio Ituarte
  • 48. Cinco rostros de mujer (1946) …. Roberto Torres
  • 49. Su última aventura (1946) …. Raúl Llanos
  • 50. Incendiary Blonde (La rubia incendiaria) (1945) …. Bill Kilgannon (producción estadounidense)
  • 51. Masquerade in Mexico (La condesa de Costa Mora) (1945) …. Manolo Segovia (producción estadounidense)
  • 52. A Medal for Benny (Donde nacen los héroes) (1945) …. Joe Morales (producción estadounidense)
  • 53. Duffy’s Tavern (1945) …. él mismo (producción estadounidense)
  • 54. La selva de fuego (1945) …. Luciano
  • 55. Frenchman’s Creek (El pirata y la dama) (1944) …. Jean Benôit Aubrey (producción estadounidense)
  • 56. Crepúsculo (1944) …. Alejandro Mangino
  • 57. For Whom the Bell Tolls (Por quién doblan las campanas) (1943) …. Agustín (producción estadounidense)
  • 58. Hostages (Rehenes) (1943) …. Paul Breda (producción estadounidense)
  • 59. Alejandra (1941) …. Ricardo Ibáñez
  • 60. El conde de Montecristo (1941) …. Edmundo Dantés
  • 61. ¿Quién te quiere a ti? (1941) …. el seductor
  • 62. ¡Ay qué tiempos señor don Simón! (1941) …. Miguel
  • 63. Cinco minutos de amor (1941) …. Rafael de la Torre
  • 64. El secreto del sacerdote (1940) …. padre Jesús
  • 65. El milagro de Cristo (1940) …. Rolando Miguel
  • 66. ¡Cuando la tierra tembló! (1940) …. el doctor
  • 67. Mala yerba (1940) …. Gertrudis
  • 68. Hombre o demonio (Don Juan Manuel) (1940) …. Lope de Haro y Solórzano
  • 69. Miracle on Main Street (El milagro de la Calle Mayor) (1939) …. Juan de Dios Carbajal (producción estadounidense, versión en inglés)
  • 70. El milagro de la Calle Mayor (Miracle on Main Street) (1939) …. Carlos (producción estadounidense, versión en español)
  • 71.  ¡Que viene mi marido! (1939) …. Lázaro Bermejo
  • 72. Odio (1939) …. Tomás
  • 73. La noche de los mayas (1939) …. Uz
  • 74. Los hijos mandan (El caudal de los hijos) (1938) …. el pintor (producción estadounidense hablada en español)
  • 75. La bestia negra (1938) …. Toño Miramón
  • 76. La casa del ogro (1938) …. Fernando Pérez Garibay
  • 77. Mientras México duerme (1938) …. Federico La Cierva
  • 78. Hombres de mar (1938) …. Emilio
  • 79. Refugiados en Madrid (1938) …. Carlos
  • 80. La Zandunga (1937) …. Juancho
  • 81. La paloma (1937) …. capitán Alejandro Montero
  • 82. Ave sin rumbo (1937) …. Fernando Noriega, alias “Juan Torres”
  • 83. ¡Esos hombres! (Malditos sean los hombres) (1936) …. Fernando de la Peña
  • 84. Cielito lindo (1936) …. Felipe Vélez
  • 85. Celos (1935) …. Federico

Literatura sobre Arturo de Córdova:

PÉREZ Medina, Edmundo (2000). Galanes y villanos del cine nacional. En Cine Confidencial. México: Mina Editores.

PÉREZ Medina, Edmundo (1999). Estrellas inolvidables del cine mexicano. En Cine Confidencial. México: Mina Editores.

VARIOS (2000). Época de oro del cine mexicano de la A a la Z. En SOMOS. México: Editorial Televisa, S. A. de C.V.

VARIOS (1999). Arturo de Córdova, la voz del rostro inolvidable. En SOMOS. México: Editorial Televisa, S. A. de C.V.

Comentar

Debes iniciar Sesión para publicar un comentario.

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]