Basil Rathbone

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2

Basil Rathbone (13 de junio de 1892 – 21 de julio de 1967), fue un actor británico, que se hizo famoso por sus interpretaciones de Sherlock Holmes y de elegantes villanos en películas de espadachines tales como El signo del Zorro (1940) y Robin de los bosques (1938).

Inicios

Su verdadero nombre era Philip St. John Basil Rathbone. Nació en Johannesburgo, Sudáfrica, de padres ingleses: Edgar Philip Rathbone y Anna Barbara. Tuvo una hermana y un hermano, Beatrice y John. La familia fue a Inglaterra cuando Basil tenía tres años de edad, a causa de la acusación de los Bóer contra su padre de espiar a favor de los británicos en los inicios de la Segunda Guerra Bóer.

Basil se educó en la Repton School. En 1916 se alistó para servir durante la Primera Guerra Mundial en el London Scottish Regiment  como soldado, y más tarde como teniente en el Liverpool Scottish. En el London Scottish, sirvió junto a los actores Claude Rains, Herbert Marshall y Ronald Colman. En septiembre de 1918 fue recompensado con la Military Cross.

Vida personal

Rathbone se casó en 1914 con la actriz Ethel Marion Foreman, de la cual se divorció en 1926. Durante su primer matrimonio mantuvo una breve relación con la actriz Eva Le Gallienne. Se casó por segunda vez en 1927 con la escritora Ouida Bergère.

Tuvo un hijo con su primera esposa, Rodion Rathbone (1915-1996), el cual mantuvo una breve carrera en Hollywood con el nombre de John Rodion. Basil y su segunda esposa adoptaron una hija, Cynthia Rathbone (1939-1969). A diferencia de algunos de los actores británicos contemporáneos en Hollywood y Broadway, Rathbone nunca renunció a su ciudadanía británica.

Carrera

Tuvo su primera aparición en el teatro en el Theatre Royal de Ipswich, el 22 de abril de 1911, con el papel de Hortensio en la obra La fierecilla domada, en la compañía teatral de Sir Frank Benson, bajo la dirección de Henry Herbert. En octubre de 1912 viajó a América con la misma compañía, actuando como Paris en Romeo y Julieta, Fenton en Las alegres comadres de Windsor, en Como gustéis, etc. De vuelta a Inglaterra apareció en Londres en el Teatro Savoy el 9 de julio de 1914, en el papel de Finch en El pecado de David. En diciembre de ese año apareció en el teatro Shaftesbury representando al Delfín en el Enrique V de Shakespeare. Durante 1915 viajó con Benson y apareció con él en el teatro Court de Londres en Diciembre, en el papel de Lisandro en El sueño de una noche de verano.

Durante el festival de verano de 1919 trabajó en Stratford-upon-Avon con la New Shakespeare Company interpretando a Romeo, Cassius, Ferdinando en La tempestad, Florizel en El cuento de invierno etc; en octubre estaba en el Queen’s Theatre de Londres haciendo el papel de Aide-de-Camp en Napoleon, y en febrero de 1920 trabajó en el Teatro Savoy en el papel principal de Peter Ibbetson con un gran éxito.

Durante los años veinte, Rathbone interpretó con regularidad obras de William Shakespeare así como otros papeles del teatro inglés. Empezó a viajar y apareció en el Cort Theatre de Nueva York en octubre de 1923, y viajó por los Estados Unidos en 1925 debutando en San Francisco (mayo) y en el Lyceum Theatre de Nueva York, (octubre). Volvió a Estados Unidos nuevamente en 1927, 1930, y 1931, cuando apareció en escena junto a Ethel Barrymore. Continuó su carrera teatral en Inglaterra, volviendo a los EE.UU. en 1934, donde trabajó junto a Katharine Cornell en varias obras.

Basil Rathbone (izquierda) y Errol Flynn (derecha) en Las aventuras de Robin Hood

También inició su carrera cinematográfica en 1925 en The Masked Bride (La novia frígida), apareció en unos pocos títulos del cine mudo, y fue el detective Philo Vance en la película de 1929 The Bishop Murder Case. Rathbone se hizo famoso interpretando a elegantes villanos en dramas costumbristas y películas de espadachines de los años treinta, incluyendo David Copperfield (1935), Ana Karenina (1935) (hacía el papel del esposo de Anna), Los últimos días de Pompeya (1935), El capitán Blood (1935), Historia de dos ciudades (1935), Robin de los bosques (1938) Tower of London (1939), y El signo del Zorro (1940). El hijo de Frankenstein es la tercera película de la serie de Frankenstein de los Universal Studios y la última protagonizada por Boris Karloff como el monstruo. Estrenada en 1939, a menudo se cita entre las mejores de aquel año. Rathbone interpretaba al hijo del Dr. Frankenstein, el Dr. Wolf Frankenstein.

Fue admirado por su dominio de la espada en sus películas (reconocía que la esgrima era uno de sus pasatiempos favoritos), particularmente en el duelo de la playa en El Capitán Blood y como Sir Guy of Gisbourne en la larga escena de lucha de Robín de los bosques. Otras notables luchas a espadas aparecen en Tower of London, El signo del Zorro y The Court Jester (El bufón de la corte) (1956). A pesar de su destreza en la vida real, Rathbone sólo ganó una pelea a espadas en el cine, en Romeo y Julieta (1936). Rathbone ganó nominaciones a los Premios Óscar como actor secundario por sus papeles como Teobaldo en Romeo y Julieta (1936), y como el Rey Luis XI en Si yo fuera rey (1938).

A pesar de sus éxitos cinematográficos, Rathbone insistía en que deseaba ser recordado por su carrera teatral, la cual también fue legendaria, y estimaba como su papel favorito el de Romeo.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]