Bobby Fischer

Biografia OpusVida por diablillo

PAGINAS: 1 2 3 4 5

“El Ajedrez es la Vida” dijo el mas grande jugador de ajedrez de todos los tiempos.

Robert James Fischer, más conocido como Bobby Fischer (Chicago, Illinois, Estados Unidos, 9 de marzo de 1943 – Reikiavik, Islandia, 17 de enero de 20081 ), fue un gran maestro de ajedrez, campeón mundial entre 1972 y 1975.

Fischer aprendió a jugar al ajedrez, junto a su hermana, a la edad de 6 años. Ambos lo aprendieron de una forma simple: leyendo el folleto que venía en el juego y que explicaba como mover las piezas. A partir de ahí no prestó atención a otro cosa que no fuera el de los 64 escaques. A los 12 años se negó a ir a la escuela, los argumentos que dio a su madre fueron: “Prefiero ser el mejor del Mundo en ajedrez que uno más entre muchos con cualquier carrera”.

Bobby Fischer era un niño prodigio con un cociente intelectual de 184 (más que Einstein), pero en sus comienzos en el ajedrez no destacó como otros niños prodigio (Reshevsky, Capablanca, Morphy…). Los éxitos le llegarían en la adolescencia. Con 15 años y 6 meses obtuvo el título de Gran Maestro, fue el jugador más joven de la Historia en lograrlo. Hoy en día, con la ayuda de las computadoras, que ejercen de entrenadores, se logra dicho título a edades más tempranas; por ejemplo Sergei Karjakin con 12 años y 7 meses.

Fischer se convirtió en un jugador imbatible, no solo vencía en los torneos, sino que lo hacía de forma aplastante (por ejemplo en el Campeonato de los Estados Unidos de 1964 venció en las 11 partidas que disputó). Su temprano talento le llevó a ser apodado como el Mozart del ajedrez. (Ver Palmarés)

Estudió a los maestros del Siglo XIX, cosa que se reflejó en su juego. Siempre que podía buscaba una eléctrica combinación que destrozase la defensa de su rival. En realidad era un jugador de estilo universal, es decir, dominaba todas las formas de juego. Su única prioridad era la victoria y le daba igual el modo de llegar a ella. Por eso podía hacerlo de manera tranquila, estilo Petrosian, o de forma brillante como Anderssen. Hay jugadores más espectaculares, pero Fischer tenía tanto talento que podía combinar como los mejores.

En 1956 jugó la que es considerada su mejor partida: D. Byrne-B. Fischer (New York 1956), esta partida fue denominada como “La inmortal del Siglo XX”. Ese mismo año consiguió su primer triunfo importante al vencer en el Cto. Júnior de los Estados Unidos, en Philadelphia (con sólo 13 años). El año 1957 fue el de su consagración, varios victorias logradas en su país le abrieron las puertas de los torneos internacionales europeos. De este modo podía empezar a competir por su gran sueño: el Campeonato del Mundo. Hay que resaltar que fue campeón de su país con 14 años, ante rivales tan importantes como Reshevsky o Byrne.

Fischer era la única amenaza que los jugadores soviéticos veían en el horizonte. El dominio de esta prolífica saga de jugadores era devastador desde hacía décadas y ante la amenaza venida desde el Atlántico decidieron unirse. Esto ocurrió en múltiples torneos, los jugadores de la URSS jugaban al 100% contra Fischer y luego reservaban fuerzas cuando se enfrentaban entre si (con tablas en pocos movimientos). Un claro ejemplo ocurrió en el torneo de candidatos de 1962, Petrosian fue primero seguido de Geller y Keres. Fischer fue 4º tras duras batallas contra sus rivales de la URSS. Hay que reconocer el potencial de la escuela soviética, tenían varios jugadores con capacidad suficiente para ser campeones del mundo.

Durante esa época Fischer publicó la primera de sus famosas listas de los mejores jugadores de la historia. En ella se puede ver la influencia de los jugadores románticos en todos los ajedrecistas jóvenes. Años más tarde publicaría una segunda lista.

Estos no fueron tiempos fáciles para Bobby, en la mayoría de los torneos era superado por alguno de los representantes soviéticos. Aun así consiguió varios triunfos de renombre y siempre estaba en la parte alta de todas las competiciones a las que acudía. En los torneos disputados en Estados Unidos no conoció rival, solo en uno quedó apeado del primer lugar (Santa Mónica 1966, 2º).

Hablemos ahora de un rasgo que le acompañó siempre (por fortuna o por desgracia): la polémica. Sus declaraciones nunca dejaban indiferente a nadie, siempre demostrando una confianza en si mismo infinita. Sus discrepancias con los organizadores de los torneos eran algo habitual, mantener contento a Mozart era verdaderamente difícil. Pero gracias a él los ajedrecistas empezaron a cobrar sumas más altas por dedicarse a su profesión.

Pero todo era secundario para Bobby. Su meta era luchar por ser campeón del Mundo y su gran momento llegó en el año 1971. Acudió al torneo de candidatos como gran favorito y no defraudó a nadie. Para ese torneo se había buscado una formula para acabar con las alianzas de los jugadores de la URSS y se encontró una: eliminatorias. En este formato Bobby no encontró rival y desplegó un ajedrez espectacular. Estos fueron sus resultados:

Cuartos de final :

Fischer 6 – Taimanov 0

Semifinales : Fischer 6 – Larsen 0

Final : Fischer 6’5 – Petrosian 2’5

Y Bobby Fischer se había ganado el derecho a luchar por la corona mundial que estaba en poder de Boris Spassky.

El match del siglo

Este duelo por el Campeonato del Mundo fue considerado como el match del Siglo. Con un claro trasfondo político, en plena guerra fría, ambos jugadores recibieron todo el apoyo de sus respectivos países.

Fischer nunca había derrotado a Spassky hasta ese momento, cosa que no le preocupaba demasiado. El encuentro era tan importante que varias ciudades pujaron por albergarlo, al final se disputó en Reykjavik (tras la renuncia de Belgrado por las exigencias de Fischer). Este evento levantó una gran expectación en todo el mundo, miles de aficionados llegaron a Reykjavik y cientos de periodistas se acreditaron para cubrir la información de cada partida. El match tuvo que ser aplazado por nuevas exigencias del norteamericano. Ni con el comienzo del encuentro Fischer se tranquilizó, no se presentó a la segunda partida por desavenencias con los organizadores. Finalmente el match pudo continuar y Fischer logró hacerse con el triunfo tras unos comienzos dubitativos. Este triunfo terminaba con el dominio soviético, que duraba desde el año 1948 y que no parecía tener fin.

¿Qué sucedió con Fischer después de 1972?

Tras ganar a Spassky y convertirse en Campeón del Mundo en 1972, Fischer estuvo totalmente desaparecido del mundo ajedrecístico. En 1975 Fischer debería haber defendido su título ante el joven Anatoli Karpov, pero exigió demasiadas condiciones para el encuentro y la FIDE no las aceptó, Fischer anunció que no se presentaría y por tanto fue destronado. Karpov fue nombrado nuevo campeón FIDE. Desde 1972, Fischer no había vuelto a jugar.

Sólo en 1977 jugó contra un ordenador del MIT. A finales de los 70 el ajedrez comenzaba a «mover dinero», pero Fischer rechazó 250.000 dólares por jugar en el Caesar’s Palace de Las Vegas y 3 millones por jugar en Filipinas. No apareció en público. Y no volvió a jugar.

En 1978 Fischer y la Ley se encontraron: denunció a unos editores de una revisa religiosa por 3 millones de dólares y les acusó de grabar sus conversaciones sin consentimiento. En 1981 fue arrestado como sospechoso de un robo a un banco. Publicó Fui torturado en la cárcel de Pasadena bajo un seudónimo (Robert James). Al parecer su arresto se debió a que su descripción física coincidía con la del asaltante.

En 1987 el gobierno propuso la aprobación de la denominada House Resolution 545 en el que se reconocía a Bobby Fischer como Campeón Mundial de Ajedrez y aunque fue originalmente aceptada, el Senado la detuvo y nunca llegó a ser oficial.

En 1988 patentó su Reloj Digital Fischer, aplicable al Ajedrez y otros juegos, que añade 2 minutos de tiempo con cada movimiento de uno de los jugadores. Estos relojes se utilizan hoy en día en muchas competiciones oficiales.En 1996 la USCF -Federación de Ajedrez de los EE.UU.- decidió que este sería su reloj estándar. Fischer ha afirmado en alguna entrevista que nunca ha recibido royalties de las empresas que han fabricado estos relojes.

Veinte años después de su retiro voluntario, en 1992, Fischer regresó a la escena pública y dio una rueda de prensa. Acusaba al Gobierno de los EE.UU. de amenazarle si participaba en un torneo en Yugoslavia (violando resoluciones de la ONU). Delante de las cámaras, presentó la órden en papel y escupió sobre ella. Participó en el torneo. Jugando con el Reloj Fischer, ganó a Spassky 10-15-5 (17,5 vs 12,5) y recibió casi 4 millones de dólares (patrocinados por un banquero yugoslavo). Su acto en contra de la orden del Gobierno de EE.UU conllevaba una pena de hasta diez años de cárcel si volvía a su país natal.

En 1993 se estrenó la película Searching for Bobby Fischer, de Steven Zaillian. En el Reino Unido se tituló Innocent Moves y en España, Buscando a Bobby Fischer.

La película cuenta la historia real de los primeros años de Joshua Waitzkin, un niño prodigio del ajedrez, hasta la edad de 10 años. Josh hizo tablas con Gari Kasparov cuando sólo tenía 11 años, en una exhibición de simultáneas. A los 16 años obtuvo el título de Maestro Internacional. En la actualidad ya no compite en el mundo del ajedrez sino en el de las Artes Marciales.

En 1996 Fischer renovó el Ajedrez con su propuesta de «Ajedrez Aleatorio Fischer», en el que las piezas mayores se sitúan en posiciones aleatorias en la fila de salida, siguiendo ciertas reglas relativas a los alfiles y las posibilidades de enroque. Existen 960 posibles posiciones de salida, lo cual hace que los conocimientos tradicionales sobre aperturas sirvan de poco a los jugadores de esta variante del Ajedrez.

A finales de los 90, el presidente de la FIDE ofreció a Bobby Fischer 100.000 dólares y terrenos en la República de Kalmyk como compensación por violaciones de derechos de copyright de ciertos editores soviéticos. Fischer residía entonces en Bulgaria. Se dice que allí conoció a la familia Polgar (las GM femeninas), al GM Peter Leko, y también que tuvo contacto durante esos años con el GM Amador Rodríguez.

En 2000 Fischer viajó a las Filipinas con el GM Eugene Torre. También se cree que en esas fechas visitó Alemania, Hungría y Hong-Kong. Ha aparecido esporádicamente en entrevistas en radio en filipinas.

El 11 de septiembre de 2001 (día de los atentados de Al-Quaeda contra las Torres Gemelas de Nueva York) concedió una entrevista en una radio filipina – hablando a favor de los atentados. La USCF afirmó no tener nada que ver con esos comentarios y amenazó con revocarle a Fischer su licencia como jugador de la Federación.

En 2002 se creía que Bobby Fischer vivía en Japón, donde estaría trabajando en un nuevo tipo de reloj de Ajedrez. Aunque se dijo que vivía con una novia filipina, finalmente resultó ser Miyoko Watai, la presidenta de la Asociación Japonesa de Ajedrez, con quien se dice que se casó.

En julio de 2004 reapareció de la nada, pero no sin problemas. Esta vez Bobby Fischer estaba en apuros.

El ex campeón mundial de ajedrez, el estadounidense Bobby Fischer ha sido detenido este viernes en el aeropuerto Narita de Tokio por usar un pasaporte no válido, según han informado las autoridades japonesas de inmigración. Según las mismas fuentes, Fischer, que pretendía volar a Filipinas, está siendo interrogado sobre la manera en la que entró en Japón y los agentes de inmigración planean deportarle.

En marzo de 2005 cumplió 62 años en la prisión de Ushiku, donde permaneció encerrado desde el incidente con el pasaporte. En una «jugada» legal realmente inesperada, Fischer había escrito al Gobierno de Islandia en octubre de ese mismo año solicitando asilo político. El Gobierno de Islandia, tras aprobarlo el Parlamento, le ofreció la nacionalidad islandesa tratando de buscar alguna fórmula que le permitiera salir de la carcel de Japón.

PAGINAS: 1 2 3 4 5

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]