Brittany Murphy

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2

Nació en Atlanta (Georgia) en 1977 y se crió con su madre en Nueva Jersey. Desde los nueve años apareció en obras de teatro locales, y a los 13 hizo audiciones para anuncios de televisión. En 1991 obtuvo un papel en la serie Blossom, a lo que siguieron algunas películas y miniseries.

Una bella actriz de ojos expresivos, la enérgica y versátil Brittany Murphy fue lanzada al estrellato como Tai, la estudiante de intercambio a la cual Alicia Silverstone tomó bajo su protección en la exitosa comedia “Clueless” (1995).

Esta nativa de Nueva Jersey puede considerarse ya una veterana, dado que empezó su carrera actoral a los dos años.Murphy cantaba y bailaba en una producción regional de “Really Rosie” a los nueve años y tuvo que mudarse a Los Angeles a los 13 años. Luego de debutar en la televisión como la hermana de Frank Fontana en un episodio de “Murphy Brown” de 1991, esta talentosa muchacha obtuvo el papel de la hermana de Dabney Coleman en la comedia de la Fox “Drexel’s Class” (1991-92).

Luego trabajó como la hija de Perry King, la cual está celosa de su nueva hermanastra en la comedia “Almost Home” (ABC, 1993), aunque el programa solo duró 13 episodios. Murphy luego trabajó como Sarah, una amiga y compañera de clase de las gemelas Tia y Tamaraen “Sister, Sister” durante 1994-1995.

“Clueless” llevó a la actriz a un papel distinto. Como la rellenita Easterner Tai, Murphy probó su veta humorística y comenzó a obtener papeles en películas independientes, muchas de las cuales debutaron en importantes canales de cable como HBO (como por ejemplo “Freeway” en 1996, “Phoenix” en 1998). De regreso a Nueva York, ganó la aclamación de la crítica como la sobrina de un trabajador portuario (Anthony LaPaglia) en la aclamada y exitosa remake de “A View From the Bridge”, en 1997.

La estrella de Murphy brilló mas aún cuando coprotagonizó junto con Lukas Haasla remake de “David and Lisa” (ABC, 1998), producida bajo la marca de “Oprah Winfrey Presents”. Como una adolescente con tendencias suicidas obsesionada con los pollos de rotisería en “Girl, Interrupted”, Murphy tuvo una actuación memorable, que le valieron nuevos papeles interpretando a distintos personajes, como el de una oficial naval degradada sospechosa de ser lesbiana en “Common Ground”, o su actuación como una chica virginal acosada por un asesino serial en la película juvenil “Cherry Falls”. Su papel de reparto en “Summer Catch” (2001) fue uno de los pocos puntos altos en esa película decepcionante.

También trabajó como una joven que mantiene un invaluable secreto en su dañada mente en el thriller “Don’t Say a Word”, en el mismo año. Su actuación – y su memorable pasaje “I’ll never tell”, hicieron de Murphy una gran estrella. También fue muy reconocida su actuación como una camarera en la comedia romántica “Sidewalks of New York”, donde trabajó con Stanley Tucci y se complementó perfectamente con David Krumholtzy Drew Barrymoreen la inspiradora película “Riding in Cars With Boys” (ambas en el 2001).

Aunque su actuación protagónica en la película biográfica de Janis Joplin fue pospuesto por dificultades con los derechos musicales de la misma, Murphy se recuperó obteniendo un papel en la comedia romántica “You Stupid Man”, dirigida por Brian Burns (hermano de Edward). También hizo una aparición como una adicta a las anfetaminas en la comedia negra “Spun”, dirigida por Jonas Ackerlund”, y en “8 Mile” (2002), la cual protagonizó y estaba basada en la vida de el famoso rapero Eminem. Comenzó el nuevo año protagonizando, junto a su novio Ashton Kutcher la comedia romántica “Just Married”, e interpretando a la novia adicta a las drogas de Mickey Rourke en la película independiente “Sin City” (ambas en el 2005). A pesar de sus habilidades para la actuación en la pantalla grande, quizás el trabajo mas conocido de esta actriz es su aparición como el talento vocal detrás de la aspirante a esteticista Luanne en la serie animada de Fox “King of the Hill” (1997).

En 2009, fue elegida en la película para televisión de por vida, Tribute, como el personaje principal, Cilla. A su vez iba a aparecer en la película la Sylvester Stallone, La prescindibles, que será lanzado en 2010.

En la década de 1990 estaba en una banda llamada El alma con el actor Eric Balfour. El 6 de junio de 2006, Murphy y Paul Oakenfold lanzó el sencillo “Faster Kill Pussycat”, del álbum A Lively Mind. La canción se convirtió en un hit, y alcanzó el número uno en Billboard “s Hot Dance Club Chart Escuchar. También alcanzó el número siete en las listas del Reino Unido en junio de 2006. Ella incursionó en la música de nuevo con el estreno de la película Happy Feet, en la que se interpreto un canción de Queen “Somebody to Love” y Earth, Wind & Fire “s” Boogie Wonderland”.

Murphy protagonizó en vídeo Wheatus “” A Little Respect “junto al actor Shawn Hatosy. Ella también apareció en el video musical de Luscious Jackson “s” Aquí “y Tears for Fears” Closest Thing to Heaven “.

Vida personal

A finales de 2002, Murphy comenzó a salir con Ashton Kutcher, su co-estrella en Just Married. Una vez contratado para gerente de talentos Jeff Kwatinetz, Murphy se comprometió con Joe Macaluso en diciembre de 2005, un asistente de producción que conoció mientras trabajaba en la película Little El libro negro. En agosto de 2006, terminaron su compromiso. En mayo de 2007, Murphy se casó con el guionista británico Simon Monjack en una ceremonia judía privada en Los Ángeles. Durante los últimos tres años y medio de su la vida, Murphy, su madre y Monjack vivía en la misma casa.

Muerte

A las 08:00 hs. del 20 de diciembre de 2009, el Departamento de Bomberos de Los Angeles respondió a “una petición médica” en la casa de Los Angeles que Murphy y Monjack compartían. Al parecer se derrumbó en un cuarto de baño. Los bomberos trataron de reanimar a Murphy en la escena. Ella fue trasladada posteriormente al Centro Médico Cedars-Sinai Medical Center, donde fue declarada muerta a su llegada a las 10:04 después de entrar en un paro cardíaco.

Poco después de su muerte, el subjefe del médico forense Ed Winter dijo a la Associated Press: “Parece ser natural.” La autopsia fue realizada el 21 de diciembre de 2009. El 4 de febrero de 2010, el médico forense del condado de Los Ángeles declaró que la principal causa de muerte de Murphy fue la neumonía, con factores secundarios de hierro, anemia de  deficiencia e intoxicación por drogas múltiples. Se dice que todos los medicamentos eran recetados. Murphy fue enterrada en el Forest Lawn Hollywood Hills el 24 de diciembre de 2009.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]