Caetano Veloso

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2

“Brillante, ambicioso, creador, y dotado de una visión política particular, Veloso pronto llegaría a ser una figura polémica en el pop brasileño.”

Caetano Vianna Temes Veloso nació el 7 de agosto de 1942 en Santo Amaro de Purificação, una pequeña ciudad del estado de Bahía, (Brasil). La suya fue una familia numerosa integrada por ocho hijos, dos de ellos adoptados y amantes de la música; absorbió la rica herencia musical de Bahia, una música que fue influida por otras como la caribeña, la africana y el pop norteamericano.

Caetano aprendió en su casa a tocar el piano y a los nueve años compuso su primera canción, un baião. Cuando llegó el momento de los estudios universitarios, junto a su hermana María Bethania, se trasladó a Salvador de Bahía, donde pasó su juventud y estudió arte en la universidad.

Fue la bossa nova de Joao Gilberto (un superstar brasileño en los 50´) la que sedujo a Veloso para fusionar este estilo con el clásico pop. Siguiendo a su hermana María Bethania (cantante muy exitosa) a Rio en los ’60s, Veloso con tan solo 23 años, ganó un concurso lírico con su canción Um Dia y fue contratado rápidamente para el sello de Phillips. Poco tiempo después Veloso (junto con otras estrellas brasileñas como Gal Costa y Gilberto Gil) encabezó la nueva onda de MPB, o para los no eruditos, música brasileña popular, o pop brasileño.

Normalmente se dice que los compositores de música encuadran sus carreras fuera de su área geográfica, comparándose con otros artistas de otros lugares, para así llegar más lejos con su música, promulgando un tanto el entendimiento mundial de lo que es su música. Para ser un poco lógicos con esta forma de ver los artistas, diremos que Caetano es el Bob Dylan de Brasil. Para el lector de estas líneas que no sepa del tema, podemos decirle que se trata de uno de los artistas más importantes de la música pop sudamericana. Y decimos esto porque usar una frase como “el Bob Dylan de Brasil” es un uso claro de una hipérbole para llamar su atención. Caetano, por resumir brevemente, es un músico pop / poeta / cineasta / activista político cuya estatus dentro del panorama de músicos internacionales del pop es equivalente a artistas de la talla de Dylan, Bob Marley, John Lennon o Paul McCartney. Y los discos que ha vendido en los últimos 30 años es la prueba de que esto no es una exageración.

Brillante, ambicioso, creador, y dotado de una visión política particular, Veloso pronto llegaría a ser una figura polémica en el pop brasileño. Hacia 1967, se le considera uno de los padres del movimiento hippie de Brasil, y, junto con Gilberto Gil, creó una forma nueva de pop, orientada a artista como Helio Oiticica, llamada tropicalismo. Entre lo artístico y ecléctico, el tropicalismo retuvo la influencia de la bossa nova, agregando pedacitos de folck rock y potentes guitarras eléctricas, con letras altamente poéticas, y con improvisaciones al mismísimo estilo jazz. Aunque inicialmente no fue bien recibido por los brasileños amantes del pop tradicional (tanto Veloso como Gil encabezaran las iras de mucha gente al igual que lo hizo Dylan en su momento), el tropicalismo era un síntesis conmovedora de estilos que marco a toda una nueva generación de músicos osados y provocativos y abiertos hacia el MPB.

Estos hechos coincidieron con un cambio cultural bastante importante. Desde 1964, Brasil había sido gobernado por una dictadura militar (un gobierno que duraría 20 años) que no aceptaba amablemente la música “radical” hecha por estos músicos. Había constantes tentativas por parte del gobierno para sancionar las grabaciones y los esfuerzos de muchos tropicalistas. La censura de músicos y canciones así como de diferentes listas de radio y televisión (Veloso era un artista regular en emisoras y televisiones) eran comunes. Así como común era la persecución de artistas abiertamente críticos con el gobierno, y Veloso y Gil estaban en la cabeza de la lista. Ambos pasaron dos meses en la prisión acusados de actividad antigobierno y otros cuatro meses bajo arresto domiciliario. Después de un tormentoso 1968, Veloso y Gil se vieron forzados o exiliarse en Londres. Veloso continuo llegando a todo el público gracias a escribir para otras estrellas de tropicalismo, pero no le sería permitido el regreso a Brasil hasta 1972.

Aunque su compromiso con el arte politizado nunca acabaría, Veloso se vio los siguientes 20 años, como un fabuloso cantante brasileño, muy popular, muy cantautor y bajo el bonito epígrafe de pop brasileño. Se mantuvo en la onda por medio de otros caminos como el de registrar, de producir, de realizar a otros artistas y, a mediados de los 70´, escribiendo una teoría sobre la composición de temas, que incluía grandes poemas y canciones del periodo entre 1965-1976. Durante los 80´, Veloso comienza a ser más conocido gracias a sus viajes por Africa, París e Israel.

Entrevista a Mick Jagger para la televisión brasileña y, en 1983, pasa a ser conocido en EE.UU., a los 41 años, llenando durante tres noches el Public Theater de Nueva York, y consiguiendo unas críticas increíbles por parte Robert Palmer, que escribía por aquel entonces en el New York Times. Este aumento constante en popularidad ocurría a pesar de que los discos de Veloso eran extremadamente difíciles de encontrar en los EE.UU., y cuando los encontraban, eran brasileños y costosos de importar, y por lo tanto de comprar. El éxito de Veloso, gracias en parte a Palmer, Robert Christgau y otros críticos que escribían sobre el pop de otros países siguió creciendo.

Pero Veloso nunca pareció estar molesto por ser poco conocido fuera de Brasil, y sus trabajos siguieron el mismo perfil cuando paso a ser una figura más conocida internacionalmente. Además gracias a Veloso muchos otros artistas brasileños saborearon el mercado americano. En aquella época Veloso era uno de los músicos raros que estaban de moda, vendió muchos discos (por lo menos en Brasil), era una superestrella, pero huyo totalmente del narcisismo que muchas veces viene adherido a este título.

A los 55 años, Veloso sigue creciendo. Tras la grabación en 1989 de “Estrangeiro” (producido por Ambitious Lovers, Arto Lindsay and Peter Scherer) su primer disco grabado exclusivamente para los EE.UU., su fama aumenta significativamente, alcanzando su punto más álgido con la edición en 1993 de “Tropicalia 2”, grabado junto a Gilberto Gil. Un disco brillante que escaló hasta los Top Ten americanos. “Tropicalia 2” demostró que el talento tanto de Veloso como de Gil no había decaído ni una pizca. Sus discos más recientes “Fina Estampa”, “Circulado”, y “Circulado Vivo” (disco que incluye versiones del “Black & White de Michel Jackson y del “Jokerman” de Dylan) es maravilloso, y en el verano de 1997 realiza su gira más grande por los EE.UU.  Dos años después, regresa con un retrato de la música sudamericana titulado “Livro”.

En 2003 colaboró con Nelly Furtado en su segundo disco Folklore en la canción Island of Wonder y en el 2006 lanza  su álbum “Ce”, con canciones inéditas de su autoría.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]