Caleb Davis Bradham

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2

Caleb Davis Bradham fue el inventor de la gaseosa Pepsi. Fue un farmáceutico nacido en mayo de 1867 en la ciudad de Chinquapin, Duplin County, Carolina del Norte. Se graduo en la universidad de Carolina del Norte. Luego de ser maestro en una escuela publica abrió una farmacia “Bradham Drug Company”. En 1898 inventó1 la receta de la bebida de Cola, Pepsi-Cola. Fue también presidente del banco People’s Bank of New Bern. Autorizó las licencias de Pepsi-Cola en 24 estados, el 31 de mayo de 1923 la empresa se declaró en Bancarota pero Bradham volvió a funcionar con su negocio. Caleb Bradham murió por una enfermedad a largo plazo en febrero de 1934, su funeral fue en la iglesia de New Bern’s First Presbyterian y esta enterrado en el cementerio de Cedar Grove en Nueva Berna, Carolina del Norte.

Pepsi Cola, conocida normalmente como Pepsi, es una bebida carbonatada de cola originaria de Estados Unidos y producida por la compañía PepsiCo. Su mayor competidora es la también estadounidense Coca-Cola.

Inicios

En New Bern (Carolina del Norte), a principios de la década de 1890, se creó la gaseosa “Brad’s Drink” que fue creada para competir contra su gran rival, Coca-Cola. En 1898 se cambió el nombre a Pepsi Cola y se registró como marca comercial el 16 de junio de 1903. Después de 27 años de progresivo éxito, en 1931, la compañía de dulces “Loft Candy” compró Pepsi Cola. El presidente de Loft, Charles G. Guth, reformuló los ingredientes de la popular bebida. En 1940, hizo historia cuando se transmitió a nivel nacional el primer “Jingle” de publicidad. Su título, “Nickel Nickel”, hacía referencia a su precio (5 centavos de dólar). “Nickel Nickel” fue todo un acontecimiento, traducido hasta en 55 idiomas distintos.

Consagración

Pepsi Cola obtuvo su primer éxito vendiendo su bebida en botellas de cerveza recicladas, permitiendo vender botellas más grandes a menor precio que Coca-Cola. De esta manera, Pepsi se acreditaba como la bebida de las clases bajas.

La compañía

PepsiCo, la compañía propietaria de Pepsi, es también dueña de marcas como Quaker Oats, Gatorade, Frito-Lay y Tropicana, entre otras.

Tiene una gran cotización en el mercado de valores de Nueva York, bajo el símbolo PEP. La compañía para la distribución y embotellamiento se llama “Pepsi Bottling Group” (grupo de embotelladoras Pepsi) cotizando con el símbolo PBG.

Hasta 1997 PepsiCo también controlaba a Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut y Taco Bell, pero estos restaurantes de comida rápida fueron separados en la compañía Tricon Global Restaurants, ahora llamada Yum! Brands, Inc.

Una de las pocas áreas del mundo en que la Pepsi tiene ventas mayores que la Coca-Cola es en Canadá, en Chile (que logró un porcentaje un poco mayor de ventas), en Guatemala y en Arabia Saudita. También en Venezuela, entre 1969-1996, hasta el cambio del embotellador local a Coca-Cola. Tras este cambio Pepsi pasa a formar parte de Empresas Polar.

Composición

Esta gaseosa se compone de: agua carbonatada, azúcar, vainilla, extraños aceites, pepsina, y granos de cola. Como Pepsi fue diseñada originalmente para curar dolores de estómago, Bradham acuñó el nombre Pepsi a partir de la enfermedad ‘Dispepsia’.

Variantes

En 1964, se introdujo Pepsi Diet (Pepsi Dietética o Pepsi Ligera), hoy llamada simplemente Pepsi Light. Por una temporada, en la década de los 1990, Pepsi introdujo un experimento, Pepsi Crystal, un refresco de cola de color transparente; en el año 2005, volvió a lanzar el producto con el nombre Pepsi Clear.

Durante el otoño de 1998, se introdujo Pepsi ONE, con una ambiciosa campaña publicitaria con la coletilla principal de “Sólo una caloría”. La bebida introdujo el uso de “sunett” o acesulfame de potasio y aspartamo para obtener una sola caloría. En el año 2000-2001 en El Salvador, Chile, Venezuela, Bolivia, Argentina, Brasil, México y Guatemala se comercializó la Pepsi Twist, la cual contenía limón. Este producto solo tuvo éxito en Bolivia y Brasil, por lo que fue retirado del mercado, y solo puesta en el mercado boliviano y brasileño hasta hoy.

En Bolivia en el año 2004 se puso en venta la denominada Pepsi Blue que tenía una coloración azul. Esta misma se comercializo en Colombia,Guatemala y República Domincana durante las Navidades del 2000 al 2004, y en México en las Navidades del 2003 al 2006, y nuevamente en la Navidad de 2009.

En 2007, en Argentina salió a la venta la Pepsi Max, que contiene menos calorías pero el mismo sabor, Coca-Cola pocas semanas después lanzó la Coca-Cola Zero en el país que al parecer tiene las mismas características.

Desde principios del 2008 en México se distribuye una edición especial llamada Pepsi Retro que es baja en calorías y, de acuerdo a la publicidad, elaborado con productos naturales como son extracto de nuez de cola y azúcar natural. La marca fue descontinuada del mercado mexicano en enero de 2009.

La nueva Pepsi está en el mercado mexicano con el nombre de Pepsi Kick con el eslogan “Despierta” que es una fusión entre cafeína y ginseng, siendo este el primer, y único, producto de la marca en México en utilizar el nuevo logotipo de Pepsi. Después de que salió al mercado la Pepsi Kick, también sale al mercado la Pepsi Natural (igual a la Pepsi Retro, pero con el nuevo logotipo de Pepsi) hecho con el extracto de Nuez de Cola y baja en calorías, pero está elaborado sin conservadores, saborizantes ni colorantes artificiales.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]