Camilo Cienfuegos

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2 3

Camilo Cienfuegos Gorriarán fue un revolucionario cubano. Fue una de las figuras más emblemáticas de la Revolución cubana, junto a Fidel Castro, el Che Guevara, Raúl Castro y Juan Almeida, entre otros. Era conocido como «El Comandante del Pueblo», «El Señor de la Vanguardia» , «el Héroe de Yaguajay»,«el héroe del sombrero alón».

Nació en la barriada de Lawton, La Habana (Cuba) el 6 de febrero de 1932 y falleció el 28 de octubre de 1959.

Fue un destacado revolucionario cubano, fundador del Ejército Rebelde, se destacó rápidamente por su valor, audacia y cualidades de mando, hasta convertirse en uno de sus jefes principales durante la Guerra de Liberación Nacional. De extracción humilde, carácter jovial y natural desprendimiento, unidos a la trascendencia de sus hazañas guerrilleras, le ganaron gran ascendencia popular.

En enero de 1959, al triunfar la Revolución, fue designado jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde. El 28 de octubre de 1959, cuando se dirigía de regreso a La Habana después de neutralizar una conspiración contrarrevolucionaria en la provincia de Camagüey, el pequeño avión en el que viajaba, aparentemente, desapareció sin dejar rastro.

Contenido:

  1. El joven Cienfuegos
  2. Lucha revolucionaria
  3. Muerte
  4. Versiones de la muerte
  5. Derribado por error por la defensa antiaérea cubana
  6. Video: Camilo Cienfuegos por el Che Guevara
  7. ¿Asesinó Castro a Camilo Cienfuegos?
  8. Galería de fotos de Camilo Cienfuegos
  9. Asesinado por la CIA
  10. Conocimiento del héroe (Por Dulce María Bencomo)
  11. Anécdotas de Camilo Cienfuegos
  12. Video: La vida de Camilo Cienfuegos contada por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo
  13. Memoria

El joven Cienfuegos

Sus padres fueron anarquistas españoles, originarios de Pravia (Asturias) y Castro Urdiales (Cantabria).

Estudió en la escuela Ernesto Alemán de su barrio natal. En 1940 ingresa en la Escuela Anexa de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, pero tuvo que abandonar sus estudios por problemas económicos. Durante el período en que fue estudiante de San Alejandro, estuvo trabajando en la tienda “El Arte” como aprendiz. En el año 1948, comienza a involucrarse en la lucha política participando en las protestas populares contra el aumento de la tarifa de los ómnibus.

En el año 1953 viajó a los Estados Unidos, en busca de una mejor situación económica, pero decide regresar indignado por el ambiente existente en este país y por la explotación a que eran sometidos los trabajadores.

En el año 1954 se integra a la lucha estudiantil contra la dictadura del régimen de Fulgencio Batista y, un año más tarde, el 14 de diciembre de 1955, fue herido por arma de fuego durante una manifestación en honor del héroe independentista cubano Antonio Maceo, razón por la cual fue fichado por el gran cuerpo policial del dictador Fulgencio Batista. Al verse perseguido y sin trabajo, decidió ir al exilio por lo que viaja nuevamente a los Estados Unidos, exactamente a la ciudad de Nueva York. De este país fue expulsado por las autoridades migratorias al vencerse su permiso de residencia, y fue deportado a México.

Durante su estancia en México logra establecer contacto con Fidel Castro, quien organizaba una expedición revolucionaria que regresaría a Cuba para iniciar la gesta contra el régimen de Batista. Cienfuegos fue el último elegido para la expedición del yate Granma, debido a que no tenía el entrenamiento militar suficiente.

Lucha revolucionaria

Recibe su bautismo de fuego junto a sus compañeros en Alegría de Pío, el 5 de diciembre de 1956. En el combate de El Uvero, ya ostenta los grados de teniente y dirige un pelotón. En la lucha armada en la Sierra Maestra, por su accionar de combate, se le otorga el rango de Capitán del Ejército Rebelde. En el año 1957 se crea una nueva columna guerrillera: la columna número 4, hija de la columna madre “José Martí”, y de la que está a cargo del Comandante Ernesto Che Guevara. En esta columna guerrillera, el capitán Cienfuegos cumple función de jefe de la vanguardia. También aquí, en el seno de la lucha armada, nace una entrañable amistad entre él y el Che. Los combates de Bueycito, El Hombrito y Pino del Agua, cuentan con la figura de Cienfuegos. Su valentía y arrojo contribuyen a formar el mito del «Señor de la Vanguardia». El 3 de abril de 1958, es ascendido por Fidel Castro al grado de Comandante.

Más avanzada la lucha armada, le fue asignada la tarea de dirigir la columna invasora número 2 “Antonio Maceo”, la cual partió de la Sierra Maestra hacia el Occidente de Cuba en agosto de 1958 y que, junto a la columna ocho “Ciro Redondo” al mando de Ernesto Che Guevara, extendió las acciones militares que habían comenzado en la zona oriental al occidente del país.

 

Liderada por Camilo Cienfuegos, se lleva a cabo la toma de la ciudad de Yaguajay, una batalla decisiva en el golpe final del Ejército Rebeldepara debilitar las fuerzas represivas del tirano Fulgencio Batista. Su desempeño en esta batalla le granjeó el sobrenombre de «El Héroe de Yaguajay».

Tras el triunfo de la Revolución Cubana, Cienfuegos formó parte del alto mando del Ejército Rebelde como su jefe supremo. Combatió en los levantamientos contra-revolucionarios y participó también en la Reforma Agraria.

El comandante Camilo Cienfuegos era muy querido por su humildad, sencillez y sonrisa franca, incluso se llegó a comparar su popularidad con la del jefe revolucionario Fidel Castro.

Muerte

El 19 de octubre de 1959, el comandante rebelde Huber Matos, en esos momentos jefe militar de la provincia de Camagüey, da un paso más en su distanciamiento del proceso revolucionario al enviar por segunda ocasión una carta de renuncia a Fidel Castro. Como respuesta a esto Fidel envía una carta a Cienfuegos con órdenes de arrestar a Matos. Una vez que la situación estuvo bajo control, Fidel viaja a Camagüey, donde inicia un proceso que culminará con el encarcelamiento de Matos durante 20 años.

La versión oficial indica que Camilo Cienfuegos falleció el 28 de octubre de 1959, en un accidente de aviación a causa del mal tiempo mientras retornaba de Camagüey a La Habana a bordo de su avión ejecutivo, un Cessna 310. Sin embargo, nunca se pudieron encontrar restos de Cienfuegos ni los de su avión. Tampoco hubo informes de problemas climáticos en la ruta que supuestamente debía seguir el mismo, ni el avión de Cienfuegos emitió ninguna llamada de auxilio.

Toda Cuba se movilizó en la búsqueda de Cienfuegos durante varios días, siendo éste uno de los eventos más conmovedores de los primeros años de la Revolución Cubana.

Versiones de la muerte

Al margen de la versión oficial, existen varias teorías acerca de la causa real de la desaparición de Cienfuegos y de los hechos que la precedieron.

En cualquier caso, la muerte de Camilo Cienfuegos continúa siendo una asignatura pendiente de la historia reciente de Cuba y, debido al intenso conflicto de intereses que la rodea y la falta de información confiable, resulta imposible en la práctica determinar cómo sucedió.

Nota: Los hechos que se describen aquí se presentan como información adicional que debe ser ponderada de manera individual. La ausencia de referencias válidas y confiables hace que la información aquí presentada no pueda ser esclarecida.

Derribado por error por la defensa antiaérea cubana

Es posible que el avión haya sido derribado por error por la propia defensa antiaérea cubana. Se debe tener en cuenta que en aquella época existía una gran tensión sobre estas fuerzas, pues se violaba a menudo el espacio aéreo cubano y los sistemas de detección y comunicación con que contaban eran muy limitados. Otras teorías adjudican a Fidel Castro la responsabilidad sobre el suceso.

Video: Camilo Cienfuegos por el Che Guevara

 

¿Asesinó Castro a Camilo Cienfuegos?

Existen indicios que hacen presumir que el dictador cubano fue quien ordenó la desaparición, (asesinato), de uno de sus lugarte­nientes, el jefe del Estado Mayor del Ejercito, comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán.

El comandante Cienfuegos, un hombre que al decir de muchos, tenía tanto arraigo popular como Fi­del Castro desapareció en octubre de 1959 en un vuelo entre las ciudades de Camaguey y La Habana. El Comandante, que se caracterizaba por usar un sombrero de ala ancha y que según sus amigos era muy bromista, ejercía un gran atractivo sobre las masas, había participado en la expedición del yate Granma y fue uno de los líderes de la sobredimensionada invasión de Oriente a Occidente junto a Ernesto Guevara. Su prematura muerte le posibilitó convertirse en uno de los dioses de la mitología del totalitarismo cubano.

Según la versión oficial el comandante había viajado a Camaguey para arrestar al también comandante Huber Matos, jefe militar de la provincia, que había remitido a Fidel Castro una enérgica carta en la que denunciaba la penetración y control que los comunistas estaba ejerciendo en todas las esferas del gobierno revolucionario. La carta, sin dudas, uno de los documentos más costoso en la historia de Cuba, hizo que Matos cumpliera veinte años de cárcel y que Cienfuegos nunca llegase a su destino.

El 23 de octubre de 1959 comparece el comandante Camilo Cienfuegos en el Canal 11 de la televisión de Camaguey para informar sobre el arresto del comandante Huber Matos. La conferencia de prensa fue conducida por el periodista y publicista Cebrián de Quesada, con la participación de los también periodistas Frank Prendes, Juan Abel Adán y Manolo de la Torre. Afirma de Quesada que Cienfuegos ante las diferentes preguntas declaró:

A) Que Huber Matos estaba conspirando, pero que como prueba solo presento unas fotos de la revista “Cuba Nueva” del regimiento de Camaguey, en la que aparecían unos niños en condición famélica.

B) Que Matos había sido escoltado hasta La Habana para ser juzgados por Fidel y Raúl Castro.

C) Que entre los hombres más valiosos de la Revolución se encontraban los comunistas, restándole importancia a las acusaciones de Matos de que el proceso estaba bajo influencia marxista.

D) Califico de prensa amarilla y como enemigo del Pueblo a los medios que estaban denunciando los fusilamientos, defendió las ejecuciones y negó que se estuvieran fusilando a personas inocentes.

Por otra parte estudiosos de la desaparición de Cienfuegos y defensores de la hipótesis de que el alto oficial fue asesinado, afirman que los agentes de la Seguridad del Estado que dirigía  Osvaldo Sánchez, tenebroso dirigente de las fuerzas de choque del Partido Socialista Popular, primer jefe G-2, y que curiosamente también pereció en un “accidente” aéreo, vigilaban estrechamente al Comandante. Según estos individuos la Seguridad del Estado llego a la convicción de que Cienfuegos no creyó la trama urdida alrededor de Matos, y que entonces, por temor a que descubriese el complot, los hermanos Castro ordenaron su muerte.

PAGINAS: 1 2 3

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]