Carl Djerassi

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2

Carl Djerassi, es un químico, novelista, y dramaturgo mejor conocido por su contribución al desarrollo de la Píldora anticonceptiva (OCP) (29 de octubre, de 1923 en Viena, Austria). El participó en la invención en 1951, junto con elmexicano Luis E. Miramontes y el húngaro-mexicano George Rosenkranz, de la progestina 19-noretisterona —la cual, diferente de la Progesterona, tiene un efecto permanente cuando se toma oralmente y es más resistente que la hormona natural. Su preparación fue primero administrada a animales por Gregory Pincus y Min Chueh Chang y a una mujer por John Rock. Djerassi remarcó que el no tenía en mente el control de la natalidad cuando empezó a trabajar con la progesterona — “no en nuestros sueños mas salvajes… no lo imaginamos” — cuando fue referido por algunos como el padre de la píldora. El es también autor de la novela Cantor’s Dilemma, (El Dilema de Cantor) en la cual explora la ética de los modernos científicos investigado a través de su protagonista, Dr. Cantor. En 1978 fue galardonado con el Premio Wolf en Química.

Píldora anticonceptiva

La píldora anticonceptiva o píldora, también conocida como pastilla anticonceptiva o pastilla, es un contraceptivo hormonal para uso femenino y de administración oral que tiene como objetivo alterar el ciclo menstrual para impedir la ovulación y, por tanto, la fecundación del óvulo y un posible embarazo no deseado. La píldora anticonceptiva es uno de los métodos anticonceptivos femeninos más utilizados por su alta eficacia que alcanza el 99,9%.

La aparición del anillo vaginal hormonal, cuya comercialización y uso comenzó en Europa y Estados Unidos en el año 2002, es una alternativa a la píldora anticonceptiva. El anillo vaginal es de un sólo uso mensual, contiene menor cantidad de hormonas que la píldora y tiene similar eficacia.

La píldora anticonceptiva no protege contra las infecciones de transmisión sexual como el VIH (SIDA), clamidia, herpes genital, condiloma acuminado, gonorrea, hepatitis B y sífilis). Si se desea protección contra las infecciones de transmisión sexual es necesario utilizar preservativo.

Invención y venta de la píldora anticonceptiva hormonal oral femenina

Sintésis de la 19-noretisterona en 1951

Se considera al mexicano Luis Ernesto Miramontes el inventor del primer anticonceptivo oral (sintetizó en 1951 la noretisterona), cuya patente obtuvo junto a Carl Djerassi y George Rosenkranz, de la compañía química mexicana Syntex S.A. También fueron fundamentales las aportaciones de Russel Marker y Gregory Goodwin Pincus.

Comercialización de la píldora anticonceptiva femenina en 1960

El 9 de mayo de 1960 la FDA realiza la propuesta de venta de la píldora anticonceptiva en Estados Unidos que finalmente será aprobada el 23 de junio de ese mismo año. Su comercialización y uso de se generalizó en ese mismo año y los siguientes considerándose uno de los avances más significativos en anticoncepción que transformó la vida sexual de las mujeres. La píldora, mejorada constantemente, sigue siendo considerada una de las alternativas más eficaces (99,5%) y seguras entre los métodos anticonceptivos.

Actualmente millones de mujeres los usan en todo el mundo, el 19 por ciento de las mujeres entre 15 y 44 años utilizan la píldora anticonceptiva y más del 60 por ciento de las mujeres entre 15 y 44 años utilizan algún método anticonceptivo. Su uso, sin embargo, es desigual según regiones o países, así, un 25% de mujeres en edad fértil en el Reino Unido lo toman, pero sólo un 1% en Japón.

En España se legalizó la comercialización y el uso de la píldora anticonceptiva el 7 de octubre de 1978, más de 20 años después de otros países europeos.

El 9 de mayo de 2010 se celebró el 50º aniversario de la aparición de la Píldora anticonceptiva.

Investigaciones sobre la píldora anticonceptiva masculina

Desde hace más de 30 años  se está investigando sobre la síntesis y la posterior eficacia de la denominada píldora anticonceptiva masculina (male contraceptive pill, en inglés). Una de las píldoras en desarrollo impediría la producción de esperma sin experimentar efectos secundarios como acné y presión arterial alta.No se conoce la aprobación ni comercialización de ninguna marca de píldora anticonceptiva masculina por lo que no está disponible.

Píldora anticonceptiva femenina

Fármacos usados

Existen varios tipos de píldora anticonceptiva en composición variada de estrógenos y/o progestágenos:

* Estrógenos: Etinilestradiol, Mestranol

* Progestágenos: Noretindrona o Noretisterona, Linosterol, Norgestrel, Etonogestrel…

Eficacia

Para lograr la máxima eficacia deben seguirse las indicaciones sobre administración y uso. Tomar la píldora todos los días en el mismo horario aumenta su eficacia.

Según distintos autores la eficacia de la píldora oscila entre el 95 y el 99,9% considerándose que su eficacia media es superior al 99%.

Dos envases de uso mensual con 21 píldoras anticonceptivas compuestas por etinilestradiol y noretisterona.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]