Carlos Gardel

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2 3

Carlos Gardel es unánime y universalmente conocido como el más grande intérprete de la historia del tango. Figura mítica y venerada casi hasta la santidad, su nombre es sinónimo del tango.

A casi 63 años de su muerte en un accidente de avión en Medellín, el 24 de junio de 1935, dentro de la música popular que el mundo no ha conocido un caso de vigencia como el suyo que, lejos de decrecer, aumenta cada día.

Carlos Gardel nació en Tacuarembó, cerca de Valle Edén, en la estancia “Santa Blanca” propiedad de su padre el Coronel Escayola. Su madre María Lelia Oliva, posteriormente, terminó siendo la tercera y última esposa del Coronel; hermana menor de  Clara y Blanca Oliva, anteriores esposas.

Contenido:

  1. Controversia sobre su nacionalidad
  2. Escucha “Volver” por Carlos Gardel
  3. Inicios
  4. Galería de fotos de Carlos Gardel
  5. Su vida amorosa
  6. Día de Carlos Gardel
  7. Algunas de sus canciones más conocidas
  8. Filmografía de Carlos Gardel
  9. Video Mi Buenos Aires querido

Controversia sobre su nacionalidad

En la tranquila sociedad tacuaremboense de mediados del siglo pasado (1960-65), irrumpe un personaje, el periodista Erasmo Silva Cabrera (AVLIS) que comienza a escarbar en el pasado, para tratar de destapar secretos del protagonista central de una historia silenciada por él, sus familiares, el círculo de amigos y en definitiva, el entorno social del medio donde incidió el Coronel Carlos Escayola, Jefe Político y de Policía del Departamento, padre natural del más famoso tacuaremboense de todos los tiempos : CARLOS  GARDEL.

La acción pionera de AVLIS, continuada por la de prestigiosos investigadores  como el Arq. Nelson Bayardo y el Dr. Eduardo Payssé González, permitió clarificar y reivindicar la verdadera historia sobre el origen del Zorzal Criollo.

La influencia de estos trabajos, dio lugar a que tacuarembó culminara con su silencio y promoviera la difusión masiva de su verdadera nacionalidad.

Pruebas documentales de su origen:

A) Legales:

Por haber nacido a raíz de una escabrosa relación adúltera, que impidió fuera inscripto, Carlos Gardel registró su nacimiento ante el Consulado Uruguayo de Buenos Aires, el 8 de octubre de 1920, cumpliendo estrictamente lo dispuesto por la Ley de Organización Consular Uruguaya del 21 de mayo de 1906.

Allí declara ser nacido en Tacuarembó el 11 de diciembre de 1887, hijo de Carlos y María, ambos “uruguayos fallecidos”.

Cuando 40 años después la investigación logró desenterrar “la vieja historia de Tacuarembó”, la concordancia de dicha historia y lo declarado por Gardel es absoluta.

El documento es jurídicamente perfecto, a tal punto que jamás fue cuestionado, pasando por el tamiz de innumerables trámites, a saber:

a)  Cédula de Identidad Nº 383.017, expedida en Buenos Aires el 4 de noviembre de 1920.

b)  Carta de Ciudadanía argentina Nº 218.125 de fecha 7 de marzo de 1923.

c)  Libreta de enrolamiento Mat. Nº 236.001 de fecha 21 de junio de 1927.

d)  Carta Valable (autorización para trabajar) expedida en Paris el 16 de marzo de 1931.

e)  Pasaporte Reg. Nº 02421, expedido por el Consulado Argentino en Niza el 13 de diciembre de 1932.

En todos los documentos que anteceden consta su nacimiento en Tacuarembó, y en ninguno de ellos su supuesta madre francesa, Berthe Gardes figuró como tal. Por el contrario en su Registro de 1920 ya mencionado se le da por “uruguaya y fallecida”, mientras la atribuida madre (y transformada en “heredera” en el llamado “testamento” que lo convertiría en francés) era “francesa y vivía”, lo cual da clara prueba de la situación real.

B)    Antecedentes Periodísticos

No sólo en el ámbito legal consta la orientalidad de Gardel:

El 24 de junio de 1915, el Diario “EL TIEMPO” de Montevideo, se refiere al dúo Gardel-Razzano como “los jóvenes compatriotas”, en la crónica de su debut en el ex-teatro Royal. Obviamente, no se planteaba para nada en esa época, el problema o polémica de su nacionalidad. El 1º de octubre de 1933 reporteado por “LA TRIBUNA POPULAR”, dice textualmente:

-…”Nací en Tacuarembó, lo que por sabido es ocioso aclarar”.

Ante el diario “IMPARCIAL” el 4 de octubre de 1933 repite “ser nacido en Tacuarembó y tener 46 años” lo cual descarta identificarle con el francés Charles Romuald Gardes mencionado en el testamento, que en tal fecha, de vivir, recién tendría 42 años.

Finalmente, reporteado por “EL TELÉGRAFO” de Paysandú el 25 de octubre de 1933, dice:

“-… ya que insiste, uruguayo y nacido en Tacuarembó”.

Su persistencia en marcar su nacimiento en TACUAREMBÓ en todas las ocasiones sin excepción alguna, torna emotiva su adhesión a su lugar natal, ya que con sólo decirse “uruguayo” dejaba contestada la pregunta de su nacionalidad.

La ley Nº 16.742 de 2 de mayo de 1996 aprobada por “unanimidad” en el Senado de la República Oriental del  Uruguay declarando el  24 de Junio “Día de Carlos Gardel” y fijando como sede permanente de los actos conmemorativos a la ciudad de Tacuarembó, hace justicia al uruguayo más famoso de la historia.

En un emprendimiento conjunto de la Intendencia Municipal de Tacuarembó y la Fundación Carlos Gardel, se inaugura el 11 de Diciembre de 1999, en Valle Edén, Tacuarembó-Uruguay, el Museo Carlos Gardel. En él se testimonia su nacimiento en Tacuarembó.

Los franceses sostienen que los documentos de Gardel, como su registro de nacimiento, su cédula y sus pasaportes, son falseados. Y  sostienen que existe un acta de nacimiento que certifica que Charles Romuald Gardes nació en Toulousse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, hijo de Berthe Gardes y de padre desconocido. Se sabe también que la joven madre y su pequeño hijo de sólo 26 meses de vida viajaron de Bordeaux (Francia) a Buenos Aires en el buque Dom Pedro y que llegaron a la Argentina el 11 de marzo de 1893 tras un mes de travesía.

Escucha “Volver” por Carlos Gardel utilizando el siguiente reproductor:

Inicios

En 1905 se va con un amigo de su misma edad hacia Montevideo. A su regreso empieza a cantar en boliches del Abasto y algunos comités radicales.

Durante 1910 vivió junto a su madre en la calle Corrientes 1714. Asistía con frecuencia al café “O’ Rodemman”, donde se lo conoce como “El morocho del Abasto”. Durante este período cambió definitivamente su apellido por “Gardel”.

En 1911 conoce a José Razzano y mantienen un encuentro en el café “El Pelado”. A partir de aquí comienza la amistad y nace la idea de formar un dúo que más tarde se concretará.

Comenzó, en 1912, a realizar sus primeras grabaciones con el sello “Columbia Records” en sistema acústico. Este mismo año realiza una gira, junto a Francisco Martino, por el interior del país. Más tarde se une José Razzano y actúan en la Casa Suiza.

En el año 1913 se une al trío Salinas, realizaron algunas actuaciones pero luego Salinas decidió desvincularse. Continúa con la gira, entonces Martino debió volver a Buenos Aires. De esta manera queda formado el dúo Gardel-Razzano que en diciembre debutó en el “Armenorville”, junto con Roberto Firpo, Eduardo Arolas y David Roccatagliata.

El dúo Gardel-Razzano debutó, en 1914,  junto con la compañía Ducasse-Alippi en el teatro El Nacional el 8 de enero. A partir de esa fecha realizarón una serie de actuaciones en distintos teatros y comenzaron a vincularse con personalidades como Lola Membrives, Angelina Papano y Orfilia Rico.

Hacia 1915, Gardel, se une al grupo José Ricardo como guitarra concertista que secunda al Zorzal. Realizan giras por el interior del país. Durante este año hicieron su debut en la ciudad de Montevideo, Uruguay, en el Teatro Royal el 18 de junio. Debutaron en Brasil en el Teatro Municipal de San Pedro. El 11 de diciembre debido a un altercado, luego de una actuación en el teatro San Martín, Gardel recibe una herida de bala a quemarropa, la bala le quedó alojada en el pulmón izquierdo para toda su vida y debido a esto hay una interrupción de las actuaciones del dúo.

Después de un necesario descanso Gardel, ya repuesto, reinicia su actividad en el año 1916. Realizó con el dúo una serie de actuaciones en distintos teatros nacionales y en Montevideo.

PAGINAS: 1 2 3

Una respuesta a “Carlos Gardel”

  1. OpusVida - Biografías Críticas dice:

    Hoy se cumplen 76 años de la muerte de Carlos Gardel

Comentar

Debes iniciar Sesión para publicar un comentario.

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]