Carlos Monzón

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2

Carlos Monzón fue uno de los más importantes boxeadores argentinos de todos los tiempos. Alcanzó el título de campeón mundial de la categoría mediano, entre los años 1970 y 1977.

Junto con Diego Maradona, Juan Manuel Fangio, Guillermo Vilas, Emanuel Ginóbili, Hugo Porta, Luciana Aymar y Juan Carlos Harriott son generalmente considerados los mejores deportistas argentinos.

Destructor, invencible, era un héroe de historieta hecho realidad. Muchas páginas escribió desde aquellos días en que su madre le aconsejaba “andá a laburar” hasta sus gloriosas noches de caviar y fino champagne francés. Su fama trascendió los límites del boxeo y se alojó en el “jet set” internacional. Fue actor, departió con magnates, frecuentó a ricos y famosos después de haber sufrido una infancia de carencias en su Santa Fe natal.

Profesión: campeón, rezaba el encabezamiento de su hoja de vida.

En cierta ocasión, un grupo de argentinos se alejaba de una velada boxística de la Plaza de Toros de Maracay, Venezuela, y se aprestaba a tomar un taxi rumbo al hotel cuando una ráfaga de disparos amenazantes les congeló el corazón. “Mátenme si son machos”, los enfrentó Carlos Monzón. Los agresores, por supuesto, huyeron despavoridos. Así era él. No se le podía ganar ni a tiros.

“La muerte de Carlos Monzón llegó con la rapidez de un certero puñetazo al mentón, dejándonos a todos los argentinos, fundamentalmente a los santafesinos, tendidos en la lona de un ring imaginario, sin capacidad de recuperación y con esa expresión que se debate entre la impotencia y la sorpresa gratuita”.

Contenido:

  1. Primeros años
  2. Comienzos deportivos. Su relación con Amílcar Brusa
  3. Tito Lecture, un hermano
  4. Video
  5. Su incursión en el cine
  6. Vida personal y últimos años
  7. Galería de fotos de Carlos Monzón
  8. Fallecimiento
  9. Fama mundial
  10. Defensas exitosas
  11. El dinero de Monzón

Primeros años

Carlos Monzón era descendiente de los “mocovíes”, una tribu indígena que seguramente le proporcionó a su sangre un arrojo y determinación que forjarían al que iba a ser campeón del mundo del peso medio.

El “Negro” había nacido en el humilde barrio “La Flecha”, de San Javier, el 7 de Agosto de 1942. Sus padres, Amalia Ledesma y Roque Monzón, tuvieron 13 hijos. Cuando se encontraba en el tercer grado de la educación primaria, abandonó los estudios para comenzar a trabajar y colaborar con el sustento familiar. Trabajó como repartidor de aguas gasificadas (sodero), repartidor de leche, canillita (vendedor de diarios), al tiempo que, interesado por el boxeo, ingresó a los gimnasios para participar en la liga local amateur.

A los 6 años llegó a Santa Fe, al barrio Barranquitas donde se crió y se hizo boxeador.

Comienzos deportivos. Su relación con Amílcar Brusa

A los 16 años, luego de ser, desde peón rural en una estancia, hasta vendedor de diarios, debuta el 7 de octubre de 1959 como boxeador amateur en el Club Cochabamba de Santa Fe.

Carlos necesitaba confiar en alguien y por eso en una de las primeras charlas le aclaró: “Mire, Brusa, a mí hace poco me robaron con un porcentaje. Yo sé que usted no roba. Por eso vengo a verlo”.

Desde entonces se formó un verdadero trabajo entre ambos y en conjunto con profesionales de la talla de José Lemos, Adolfo Inocencio Robledo y Pedro Coria, también pupilos de Amílcar. La regla base consistió en incorporar conocimientos técnicos y sociales. Brusa hacía las veces de entrenador – amigo – padre.

Un triángulo que daría muchas satisfacciones. Una derecha terrible, frío, calculador, guapo, tenaz, contundente, feroz, eran algunas de sus virtudes con las cuales demolía rivales.

El 12 de Diciembre de 1962 venció por puntos, en 5 asaltos, a Bienvenido Cejas. Ahí culminó la etapa inicial de su carrera, porque ese fue su último combate como amateur. Había llegado el tiempo de pegar el salto al profesionalismo. Eran días claves para el santafesino. La decisión fue acertada, no se equivocó.

El 6 de febrero de 1963 hizo su debut como profesional, enfrentando a Ramón Montenegro, a quien noqueó en el 6 round. El 17 de julio de 1963 pelea por primera vez en el Luna Park en pelea televisada y le gana por K.O. Técnico a Andrés Cejas.

El “Negro” medía 1,83 metros y pesaba 72 kilos, un largo de brazos excepcional y una derecha mortífera que lo llevó, profesionalmente durante 14 años, a combatir 100 veces, con 89 victorias, 7 empates, 3 derrotas y 1 sin decisión.

Entre 1963 y 1964 sufrió algunas derrotas producto de su inexperiencia y la calidad de sus rivales, pero a partir de 1965 su suerte y su pericia para este deporte dieron un vuelco y todas fueron victorias. El 1 de febrero de 1966 fue coronado campeón de peso mediano de su provincia, Santa Fe, y el 3 de septiembre del mismo año ganó su pelea contra Jorge Fernández, obteniendo el título de Campeón Argentino de Peso Mediano. Al año siguiente y frente al mismo pugilista obtuvo el Cetro Sudamericano de Peso Mediano.

En 1969 obtuvo el campeonato Sudamericano de los Medianos que le abrió las puertas a disputar el cetro mundial que por entonces ostentaba el italiano Nino Benvenuti. La contienda se llevó a cabo en el Palazzo Dello Sport de Roma el 7 de noviembre de 1970. En ella Monzón noqueó al campeón en el duodécimo asalto, obteniendo la corona mundial de peso mediano de la Asociación y el Consejo Mundial de Boxeo. A partir de ese momento hizo 14 defensas de su título contra los grandes boxeadores de la época, ganándolas todas hasta su retiro en 1977.

“Cuando le clavé la mirada estaba pensando: ‘Esta noche te voy a matar’. Carlos Monzon, antes de pelear con Benvenuti.

Tito Lecture, un hermano

A fines de los 60, la televisión trasmitía los miércoles a la noche, en el Luna Park, las disputas que promocionaban Ulises Barrera o Ricardo Arias en la conducción y que presentaba a promesas como Carlos Salinas, Antonio Aguilar, acompañados por los consagrados Horacio Saldaño, Abel Cachazu, Avenamar Peralta, Pedro Rimovsky, Ramón La Cruz, Victor Emilio Galíndez, en la categoría mediano. Todos anhelaban un lugar de privilegio y muchos soñaban con la posibilidad de enfrentar a Jorge Fernández, campeón de los medianos. El mismo que había intentado la corona mundial welter en 1962 ante Emile Griffith, en las Vegas, y cayó por nocaut técnico. Monzón poco a poco fue venciendo a Antonio Aguilar, Celedonio Lima, Carlos Salinas en la final del ” Cinturón Eduardo Lausse”, una competencia pugilística organizada por Tito Lectoure.

Con esos valiosos triunfos se fue ganando el lugar de privilegio y tuvo la oportunidad de estar frente a frente con Fernández. Ese boxeador flaco de largas piernas, de 24 años, el 13 de Septiembre de 1966, obtuvo su primera meta importante: el título argentino y con esto sorprendió al mismísimo Lectoure. El, justamente, le trajo, en 1967, el primer oponente extranjero llamado Bennie Briscoe (en 1972 se enfrentarían por la corona de los medianos), que empató con el argentino. Al poco tiempo, Monzón derrotó, nuevamente, a Fernández sacándole en este caso el campeonato Sudamericano. Lectoure trabajaba en un aspecto fundamental: una posibilidad por el título mundial. Mientras tanto, le conseguía contrincantes extranjeros (Douglas Hountley, Thommy Bethea, entre otros) para foguearlo y hacerlo subir en el ranking. En 1979, se le dio la chance que todos esperaban. El combate era con Benvenuti, en Roma, el 7 de Noviembre y con una bolsa de 15.000 dólares. El round 12 fue el de la consagración, ya que el italiano sintió el derechazo y no resistió. El santafesino alcanzaba la gloria triunfando por nocaut y se anotó como el cuarto campeón del mundo que daba el país. Comenzaría entonces un ciclo brillante y único en la historia de este deporte.

Su incursión en el cine

También incursionó en el cine. En 1974 filmó con la actriz argentina Susana Giménez la película La Mary, comenzando un tortuoso romance con la actriz, que lo llevó a divorciarse de su esposa. A su nueva conviviente le disgustaba el boxeo, causando varios conflictos entre Monzón, su conductor Amílcar Brusa y su manager Tito Lectoure. Paradójicamente, su romance con la actriz terminó poco tiempo después de su retiro. A partir de entonces, malas compañías y el abuso del alcohol entraron en su vida. Luego de Susana Giménez aparecieron en su vida, Úrsula Andress, “Pata” Villanueva, Raffaella Carrá y Natalie Delón.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]