Carlos Thays

Biografia OpusVida por dina

Carlos Thays (París, 20 de agosto de 1849 – Buenos Aires, 31 de enero de 1934), fue un arquitecto, naturalista y paisajista francés nacionalizado argentino, que realizó la mayor parte de su obra en Argentina.

Nacido en Francia con el nombre de Jules Charles Thays, fue discípulo del renombrado arquitecto Édouard-François André.

Contenido:

  1. Actuación profesional en Argentina
  2. Galería de fotos de Carlos Thays
  3. Actividad en Uruguay
  4. Jardín botánico de Buenos Aires

Actuación profesional en Argentina

Llegó a Argentina en 1889, recomendado por Jean Alphand ante el empresario inmobiliario Miguel Crisol, quien lo contrató por un año, para el diseño y ejecución de la que sería su primera obra en este país, el magnífico Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba.

Desde entonces participó en la creación, ampliación y remodelación de gran parte de los parques y plazas públicas de todo el país. Solía decir que la felicidad anida más en la nobleza de un bosque que en el lujo sin verde.

No obstante sus trabajos en diferentes provincias del interior argentino, sus principales contribuciones se pueden apreciar en la ciudad de Buenos Aires, donde se radicó a partir de su designación como Director de Parques y Paseos a partir de 1891. Esta posición le permitió influir en forma importante en el diseño de los espacios verdes de la ciudad, legado que al día de hoy aún se puede apreciar.

Creó el Jardín botánico el 7 de septiembre de 1898 en Buenos Aires, fue una de sus principales obras en este pais, en el centro del Jardín botánico esta la casa donde habito con su familia y como reconocimiento a su obra esta su monumento con su cara en el centro del Jardín botánico.

Una de sus principales obras fue el Jardín Botánico de la ciudad, en donde se puede apreciar la flora de las provincias argentinas y de varios países del mundo, y donde Thays plasmó los tres tipos de diseño paisajístico: Simétrico, Mixto y Pintoresco y con un típico “espíritu” de la Belle Époque.

La obra de Carlos Thays puede apreciarse también en los numerosos árboles plantados a lo largo de las avenidas, así como también en las plazas públicas y paseos que fueron rediseñados por este arquitecto. Entre los principales parques y plazas que Thays creó o remodeló, deben citarse los parques Centenario, Rivadavia, Lezama, Patricios, Barrancas de Belgrano y las plazas Constitución, Congreso y de Mayo. El estilo francés que el arquitecto imprimía a sus obras puede apreciarse en muchos de estos casos (aunque en el diseño de sus jardines predominaba el estilo inglés con algún detalle de jardín romano), y es una de las razones por las cuales se dice que Buenos Aires recuerda a París en muchos sentidos. Sin embargo supo aprovechar la hermosa floresta autóctona de modo que a él se debe que muchas plazas, parques y calles de Buenos Aires estén arboladas con jacarandás, tipas y yuchanes entre otros.

Los Bosques de Palermo fueron una de las más grandes obras encaradas por Thays, ya que cubrían una importante extensión de terreno con miles de árboles y flores, así como varias fuentes y monumentos.

Thays desarrolló su obra en Argentina durante una época en la cual el país estaba creciendo fuertemente, producto de las intensas corrientes inmigratorias provenientes de Italia y España así como de una extraordinaria prosperidad económica que le dieron a la Argentina cierta apariencia de “ínsula europea en América del Sur”. Se ha dicho que de no haber sido por la insistencia del arquitecto en mantener un elevado nivel en el diseño de plazas y paseos, muchos de los espacios públicos de la ciudad no serían lo que representan hoy.

Galería de fotos de Carlos Thays

Si bien Thays realizó sus principales actividades en Buenos Aires, a través de los años no se privó de encarar varios proyectos cívicos en otras ciudades y lugares de Argentina (remodelación del Parque Sarmiento en la ciudad de Córdoba, remodelacion del Parque 20 de Febrero en la ciudad de Salta, creación del Parque 9 de Julio en San Miguel de Tucumán, Parque Independencia en Rosario, Parque General San Martín de la ciudad de Mendoza, Parque Urquiza de la ciudad de Paraná, Parque Sarmiento de la ciudad de Azul (Buenos Aires) y otros paseos en Mar del Plata, así como el proyecto de una ciudad-anfiteatro frente a las cataratas del Iguazú etc.)

Junto al Perito Moreno y otras destacadas figuras fundó el 4 de julio de 1912 la Asociación de Boy Scouts Argentinos.

Actividad en Uruguay

Thays también es conocido por sus urbanizaciones con parquización en Uruguay, en donde se destacan el barrio de Carrasco (Montevideo), el Bulevar Artigas, el Parque Batlle,  el Parque Rodó,  la ornamentación de la Plaza de Cagancha  y el parque de la estancia San Pedro del Timote de Alejandro Gallinal.

Jardín botánico de Buenos Aires

Fue diseñado por Carlos Thays e inaugurado el 7 de septiembre de 1898. Actualmente el botánico tiene 69.772 m², en los que se encuentran además de 5.500 especies vegetales y diversas esculturas.

En su diseño se encuentran los tres estilos principales de la jardinería paisajista: el simétrico, el mixto y el pintoresco, recreados en los jardines romano, el francés y el oriental.

1- El jardín romano: en él se han reunido las especies vegetales que el botánico romano del siglo I de nuestra era Plinio el Joven tenía en su villa de los Apeninos, tales como cipreses, Álamos, y Laureles.

2- El jardín francés: con diseño simétrico de estilo francés del siglo XVII al siglo XVIII.

3- El jardín oriental: también cuenta con zonas donde las plantas se ordenan de acuerdo a su origen; de Asia se aprecian ejemplares Ginkgo biloba; de Oceanía, con Acacias, Eucaliptus y Casuarinas; de Europa, con robles, avellanas y olmos; y del África, con helechos, palmeras, y gomeros. Además, de Estados Unidos provienen las sequoias, pero sobre todo, haciendo especial hincapié en la flora argentina.

También se encuentran sectores donde los especímenes vegetales se ordenan sistemáticamente, según la clasificación taxonómica.

Otro de los atractivos del Jardín Botánico son sus cinco invernaderos. Siendo de señalar el invernadero mayor, de estilo art nouveau, que fue premiado en la Exposición de París de 1899, tiene 35 m de largo y 8 de ancho, por su diseño, se considera que es el único de su tipo que se conserva en el mundo.

Carlos Thays murió en la ciudad de Buenos Aires, el 31 de enero de 1934

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]