Carmen Salinas

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2

Carmen  Salinas Lozano es una primera actriz de Cine, Teatro y Television Mexicana (5 de Octubre de 1933). En cine consolidó su carrera al interpretar papeles urbanos que la llevaron a ser la consentida de las grandes masas, situaciones que permitían al público identificarse plenamente, ya sea en las calles de la gran ciudad o en provincias. Es considerada la reina de las telenovelas por la gran variedad de papeles que ha interpretado. Es amada y valorada por todo el pueblo mexicano.Fue elegida la “mujer del año”por todo lo que ella significa.

Sus pasos en el mundo del espectáculo estuvieron marcados por el disfraz, tomando cualquier elemento que estuviera a la mano para salir al escenario y darse al público.

Contenido

  1. Biografía
  2. Carrera
  3. Carlos Amador la lleva al DF
  4. Su debut como actriz
  5. Video
  6. Reanuda su carrera
  7. Galería de fotos de Carmen Salinas
  8. Filmografía
  9. Televisión
  10. Premios y nominaciones
  11. Premios TV y Novelas
  12. Premios Diosas de Plata

Biografía

Hija de Carmen Lozano Viramontes y de Jorge Salinas Pérez Tejada. La familia Salinas Lozano vivía en las calles de Falcón y Allende. Ahí, Carmen creció al lado de sus 7 hermanos: Josefina (q.e.p.d.), Esther (q.e.p.d.), Roberto Sergio, María Elena, Gustavo, María Eugenia y Jesús Alfredo.

En 1964 Carmen Salinas debutó en televisión bajo la dirección de Ernesto Alonso en producciones como La vecindad, La frontera, Sublime redención y El chofer.

Carrera

En 1964 cuando la televisión se hizo su mejor aliado bajo la dirección de Ernesto Alonso en producciones como La vecindad, La frontera, Sublime redención y El chofer.

Los telones abrieron paso a esta actriz en Cada quien su vida, Vine, vi y mejor me fui, pero su mejor participación la realizó en la obra Aprendiendo a ser señora por la que obtuvo el reconocimiento de los críticos.

Participó en películas como: Distrito Federal, Paso de cojo, El sexo sentido, Que viva Tepito, mi barrio, Noche de carnaval, Fin de semana en Garibaldi, Danzón, Ciudad de ciegos, A paso de cojo, Camino largo a Tijuana, Esta noche cena Pancho, Huevos rancheros, Entre ficheras anda el Diablo, Albures Mexicanos, Corrupción, Olor a muerte, La chica de la piscina, Mexicano, tu puedes, La raza nunca pierde, Nos reimos de la migra, entre otras.

Su gran carisma y simpatía fueron garantía de un espectáculo para recordar. Fue galardonada en Nueva York por los premios A.C.E., además recibió ‘Las Palmas de Oro’ bajo la tutela de Arturo Ripstein.

Sus más recientes apariciones en la pantalla chica fueron en Abrázame muy Fuerte, compartiendo créditos con Araceli Arámbula y Fernando Colunga, asÍ como en Preciosa, intepretando a Mamá Pachis, en Mi pequeña traviesa como Doña Maty y en María Mercedes como doña Filogonia.

Aunque tuvo muchos amores, afirma que “sólo se casó una vez, y para siempre”, sin embargo, su vida personal estuvo marcada por una tragedia, cuando el cáncer le arrebató de sus manos a su hijo Pedro Plascencia, su hija Eugenia es la única que le acompaña en los momentos difíciles.

Fue homenajeada en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, por sus 50 años de trayectoria artística. Además de ser la empresaria número uno con la puesta en escena Aventurera que ha recorrido las principales plazas de la República Mexicana y ser una de las figuras mexicanas que participa al lado del actor estadounidense Denzel Washington en la cinta Man on Fire que se filmó en locaciones de las ciudades de México y Puebla.

Produjo la obra Aventurera en donde grandes actrices como Edith González, Itatí Cantoral, Niurka Marcos y Patricia Navidad han interpretado el rol principal con mucho éxito. En 2003 participó en la producción de Juan Osorio, Velo de Novia, en donde interpretó a la mamá de Susana González

Con la obra Aventurera, a seguido recorriendo la República Mexicana y algunas partes de Estados Unidos, poniendo en alto el nombre de México.

Cursó su educación primaria en la escuela “Alfonso Rodríguez”, donde iniciaron sus aspiraciones artísticas, ya que desde el primer grado comenzó a ser requerida como la “estrella” de los festivales escolares.

Participó también en concursos de aficionados que se realizaban en diversos espacios, siendo el más relevante el que se organizaba los viernes en el Palacio de los Deportes en un evento llamado Noches de Arte y Fortuna donde el premio al primer lugar consistía en 100 pesos, un estuche de cremas, un kilo de café y una bolsa de papas. Como Carmen se llevaba muy seguido el primer lugar, una ocasión el promotor decidió no permitirle volver a concursar argumentando que debía darle la oportunidad a otros participantes, así que ella decidió subirse a la tribuna para ver desde ahí el concurso, pero la gente al reconocerla exigió a gritos y con aplausos que la dejaran concursar, de modo que la fueron bajando en brazos hasta que estuvo nuevamente en el escenario. Como estaba fuera de concurso, el público comenzó a lanzarle monedas en una muestra de reconocimiento a su talento.

Luego de eso, el promotor decidió darle la oportunidad de cantar cada viernes, ofreciéndole un salario de 15 pesos. Eso y el ejemplo de su finada hermana, Josefina, quien cantaba en vivo en las estaciones de radio XEDN, XEPB y XETB de Torreón, la motivó a seguir el mismo camino y participó también cantando en vivo en los programas de las mencionadas estaciones. De hecho fue su misma hermana quien la presentó ante los productores de la XET de Monterrey, Nuevo León, debutando como intérprete de Miguel Prado, cantando con su propia voz.

Más tarde participó en un programa llamado Matinées Toficos, donde interpretaba canciones de Francisco Gabilondo Soler (“Cri Crí”), alternando con Queta Garay, Abelardo Rodríguez, el pianista Ricardo Leal y el también pianista Raúl San Bernal, quien en los tiempos libres la ensayaba y, jugando, hacían imitaciones de las estrellas del momento. CARMEN SALINAS participaba también en el programa Charlando con Usted, cuya dinámica era entrevistar a artistas del momento y la gente tenía que contestar trivias sobre los entrevistados.

Cierto día, al no llegar la invitada principal que en esa ocasión se trataba de la actriz Leticia Palma, para salir del imprevisto, los conductores Manuel Méndez y Don Juan Cejudo –padre del Chato y Payín Cejudo–, le propusieron a la coordinadora del programa, la señora Alicia Martínez G., darle a Carmen la oportunidad de hacer imitaciones y a la gente del auditorio ganar premios si adivinaba a quien estaba imitando.

Esto fue un gran acierto de los señores Méndez y Cejudo, ya que tuvo tal aceptación, que Carmen se quedó como titular del programa, en el cual permaneció haciendo imitaciones a lo largo de dos años.

Carlos Amador la lleva al DF

Sin embargo, como ella seguía viajando a Torreón para ver a su familia, en el año 1953 fue incluida en el elenco artístico de los festejos de coronación de la reina de la Feria del Algodón, cuyo promotor era el señor Carlos Amador, dueño de la revista Tele Guía.

El elenco estaba conformado nada menos que por Pedro Vargas, Ana Bertha Lepe (cuarto lugar en el certamen Miss Universo), Nicolás Urcelay, Las Hermanos Navarro, Rosa de Castilla, Los Tex Mex, Los Xochimilcas y la cantante Amalia Cristerna.

Pero Carmen estuvo a punto de quedar fuera del espectáculo, debido a que el señor Amador cuestionaba quién era Carmen Salinas y se negaba a presentarla, toda vez que tenía el tiempo medido para cada artista. Sin embargo, su inocencia y perseverancia la orillaron a pedirle una oportunidad de cantar, ya que ahí se encontraban sus padres y sus hermanos. El señor Amador le dijo que podría cantar sólo dos temas, pero fue tan apabullante su éxito que el público le pidió hacer diez imitaciones.

Así, luego de constatar su gran talento, el mismo señor Amador le ofreció viajar a la Ciudad de México donde debutó en el cine Opera el 28 de octubre de 1953 cantando en el intermedio de dos películas. Carmen abría la función haciendo cuatro imitaciones y luego presentaban la obra El Tenorio Cómico con Ana Bertha Lepe y Manolín y Schilinsky, entre otros actores. De ahí pasó al cine Colonial, luego al Florida y finalmente al teatro Esperanza Iris, hoy Teatro de la Ciudad de México.

Ese mismo año hizo también su debut en televisión en un programa de corte familiar en el Canal 4 que en ese entonces se encontraba en la calle de Bucareli.

No obstante, invadida por la nostalgia y extrañando la tierra donde había nacido y dejado a sus padre y hermanos, decidió regresar a Torreón, donde continuó haciendo presentaciones en el Teatro del Pueblo, en festivales y en la radio. Animada por su padre, decide en 1955 retomar su carrera, regresando a la Ciudad de México acompañada de sus hermanos Esther y Gustavo y de su tía María Lozano Viramontes.

Su padre se había adelantado para rentarle un departamento en la calle de Icacos, en la colonia Narvarte. En ese viaje el señor Salinas se encontró con unos viejos amigos que eran empresarios del teatro Follies, los señores Raúl Zabala y Arturo Hernández, a quienes les habló de su hija y les pidió le dieran la oportunidad de debutar en su teatro, a lo que ellos accedieron de palabra, pero no de hecho, ya que fue después de cinco meses, luego de tanto insistir, padeciendo hambre, sed, caminando todos los días desde dicha colonia hasta el teatro Follies, siempre acompañada por sus hermanos y luego de todo ese ir y venir, Carmen se animó a acercarse al señor Zabala para preguntarle si le iba a dar la oportunidad.

Fue el mismo Germán Valdés “Tin Tan” quien intervino para que Zabala le diera la tan ansiada oportunidad y luego de escucharla cantar y hacer imitaciones, por fin le dieron un contrato para debutar el viernes 10 de junio de 1955, recibiendo un sueldo de 50 pesos diarios.

En la radio y la televisión participó en los mejores programas: Huéspedes de la Marquesa Mejoral, con la gran actriz cómica Carlota Solares; La Hora del Panzón Panseco, con Arturo Manríquez; Estudio Raleigh, con Pedro Vargas y Daniel “Chino” Herrera; La Hora Bacardí, con Paco Malgesto; La Hora Nescafé; Max Factor, Las Estrellas y Usted; Cómicos y Canciones, con Viruta y Capulina, y Domingos Herdez, con Chucho Salinas y Héctor Lechuga.

Fue así como comenzó su carrera, escalando poco a poco desde el diminuto crédito hasta encabezar las carteleras de los principales teatros de revista, primero el Follies, el teatro Margo que después cambiaría su nombre por Blanquita, el teatro Lírico y el teatro Ideal.

Recorrió por grandes temporadas los centros nocturnos El Patio, Terraza Casino, El Capri, Los Globos, El Colmenar y La Fuente.

Su debut como actriz

Su primera oportunidad como actriz se la ofrece el señor Ernesto Alonso debutando en 1964 en la telenovela La Vecindad. En cine realiza su debut en 1969 en la película La Vida Inútil de Pito Pérez, dirigida por Roberto Gavaldón. Desde entonces, Carmen Salinas ha trabajado incansablemente, sólo detuvo su carrera el mes de agosto de 1993 cuando le informaron que su adorado hijo, Pedrito Plascencia Salinas, tenía cáncer. Fue tan brutal el impacto de la terrible noticia, que dejó la filmación de la película Los Hermanos Buena Onda. Nadie lograba convencerla de volver a actuar y lamentablemente vino el fatal desenlace: Pedrito murió el 19 de abril de 1994.

Reanuda su carrera

Luego de ese penoso acontecimiento, empezó la lucha de algunos compañeros artistas que en complicidad con el mejor amigo de Carmen, Juan “El Chato” Cejudo, aconsejado por la actriz María Rojo la convencieron de reanudar su carrera, reapareciendo en la obra Cada Quien su Vida por la que ganó todos los premios como Mejor Actriz de Teatro en 1994 y 1995.

Más tarde el actor Rafael Inclán y la cantante Daniela Romo lograron que Carmen regresara a los programas musicales. Después, en 1997, junto con el señor Guillermo Lowder incursionó como productora teatral con la obra Aventurera, un espléndido montaje musical que lleva 10 años y medio en cartelera con más de 2000 representaciones y que se ha presentado, caso inédito para un espectáculo mexicano, en el mismísimo Broadway, en Nueva York, así como en Hollywood, en toda la República Mexicana y en otras ciudades de los Estados Unidos.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]