Clemente

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2 3

Características: Clemente es un extraño personaje, un clásico de la historieta argentina. Fue creado por Caloi (Carlos Loiseau) en el año 1973, y lleva muchos años haciéndonos reír desde la contratapa del diario "Clarín". Es una especie de pájaro a rayas con trompa en lugar de pico y sin alas o manos.

Clemente es, sin lugar a dudas, el crítico político y económico de las tiras por excelencia. Sus comentarios y conclusiones responden a la realidad social, política y económica del país con un tono sarcástico e irónico, y suele burlarse de las figuras más encumbradas no sólo de la Argentina sino del mundo. Desde las viñetas, analiza y comenta la situación del país y el mundo, derribando con sus juicios a grandes personalidades del planeta. Junto a él lo acompañan un grupo de personajes desopilantes, cada uno de ellos con una característica particular y extravagante.

La historia y la vida de Clemente

Apareció como un personaje secundario en la tira del diario Clarín "Bartolo el maquinista" en el año 1973. La historieta se trataba de un conductor de un tranvía llamado Bartolo (dibujo de la derecha), que recorría Buenos Aires, con su mascota, Clemente. En esas primeras aventuras el tranvía se movía como loco, volaba, se achicaba o se agrandaba.

Clemente, en un tiempo corto, fue convirtiéndose en el protagonista de la historieta, sacando de este lugar a Bartolo. Con el tiempo Bartolo desapareció con su tranvía y Clemente inició una nueva etapa, una nueva tira, donde él era el protagonista.

Gran crítico de la realidad socio-económica, amante de las "minas" y el fútbol, se haría más adulto, más canchero, y sólo de vez en cuando volvería a visitar los zócalos de la nostalgia barrial, aquí tan claros. Suele vérselo leyendo el diario, charlando con su hijo Jacinto, admirando las curvas de la Mulatona, o rodeado de otros ilustres personajes.

Como se dijo anteriormente, a Clemente le encanta el fútbol, y es por eso que se destaca su participación no sólo en tiras, sino también en la televisión, mediante su versión animada durante los mundiales. En esos momentos suelen aparecer decenas de Clementes saltando y gritando a favor del seleccionado argentino desde una tribuna de fútbol, con gorros, banderas y vinchas, también suele aparecer “el hincha de Camerún”, un personaje similar a Clemente pero negro, que simpatiza por el país africano y que se hizo conocido durante el mundial de España ´82.

En noviembre de 2004 se llevó a cabo la inauguración del Monumento a Clemente, obra del escultor Fernando Rusquellas, en la Plazoleta Clemente, en pleno centro de Adrogué.

Galería de fotos de Clemente

Las aceitunas

¿Qué come un Clemente? A veces cosas repugnantes, como moscas, por dar un ejemplo. Pero por lo general elige una opción verde, sabrosa, hasta elegante: las aceitunas. Aunque, desde luego, las aceitunas para Clementes no son comunes: hablan, escapan, resbalan, incluso se suicidan o, más parecidas aún a los humanos, amenazan con suicidarse. Sencillamente para evitar la muerte por ingestión clementicia.

Mimí y la mulatona

En un principio fueron aves, palomas, seres comunes y de sexo femenino. Pero pronto llegó Mimí. Fue duro, para una canaria de crianza como ella, soportar a un hincha de Boca, a veces con pulgas, que a la vez le derretía el corazón a romanticismo puro. El problema se presentó cuando apareció la Mulatona. Un nuevo ser polentón y amorenado, pleno de ritmo, que a fuerza de contoneo y desencadenamiento automático de terremotos cardíacos y corporales, desalojó a la fina mujer aristocrática. Todo un símbolo del cambio sociopolítico.

El psicoanálisis

Hay formas y formas de acostarse. La más cara es tenderse sobre un diván, junto a un hombre serio que, según dicen, sabe más que el acostado sobre la muerte, el amor, el sexo, las dudas y las manías. Cuando fue al "psicoanalista" Clemente lo hizo a su manera: estableció en tiempo récord que las cosas no habían cambiado para él, fue liberado por un triunfo boquense y al fin cumplió el sueño de todo paciente: pasar del diván al sillón del poder.

El fútbol

Como todo hombre, como todo personaje, Clemente tiene un "sueño del pibe".

Jugar en Boca, ante todo, y en el Seleccionado, en segundo término.

Alucinó una y otra vez el triunfo, ser la pieza clave de un partido. También alucinó el fracaso, los goles en contra, el papelón. Y se dio un gusto mayúsculo fuera de la tira, en la realidad, cuando emprendió la "guerra de los papelitos" en pleno intento de fabricar una "Argentina civilizada y correcta", en el ´78.

Aquí se limita a vivir sus momentos personales, íntimos de contacto con el balón, el esférico. el balompié.

PAGINAS: 1 2 3

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]