Clorindo Testa

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2

Clorindo Manuel José Testa, es el arquitecto argentino más importante de la segunda mitad del siglo XX, expresado por su trayectoria, la importancia de las obras, la originalidad de su diseño y la concreción de sus obras siempre por concurso y competición con sus pares. Es además un artista plástico de trayectoria permanente en la segunda mitad del siglo XX. Realizó obras representativas de la arquitectura argentina como la Biblioteca Nacional de la República Argentina en Buenos Aires o el Banco de Londres en Buenos Aires, siendo este último banco uno de los ejemplos bancarios más importantes del mundo, por su carácter plástico e innovador, siendo el mejor exponente a fines de los años cincuenta del movimiento brutalista mundial en Sudamérica. Durante su carrera posterior este arquitecto siguió sin adherirse a modas, o estilos internacionales, y creo siempre una arquitectura muy personal que nace de las consideraciones del contexto a intervenir influenciado por el color, las tensiones, las metáforas, y la plasticidad.

Contenido:

  1. Infancia
  2. Estudios
  3. Inicios
  4. Arquitectura – Concursos
  5. Santa Rosa
  6. Banco de Londres y América del Sur
  7. Biblioteca Nacional
  8. Hospital Naval
  9. Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires
  10. Casa Di Tella
  11. Inicios como pintor
  12. Video
  13. Pinturas
  14. Galería de fotos de Clorindo Testa
  15. Obras de arquitectura
  16. Curiosidades
  17. Premios

Infancia

Clorindo Testa nació en la ciudad de Nápoles en 1923. Junto a su familia llegó a Buenos Aires cuando tenía meses de edad. En su niñez le gustaba construir barcos y pensó por ese motivo que la Ingeniería Naval sería su destino.

Estudios

Estudia por un breve lapso de tiempo Ingeniería electromecánica, con la intención de acceder a la escuela de Ingeniería Naval en la Universidad de La Plata. Se gradúa en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en 1948 y comienza en la época final del racionalismo argentino. Influido por Le Corbusier trabajo como dibujante junto al equipo Austral formado por Ferrari Hardoy, Vivanco y Antonio Bonet, quienes desarrollaron el Plan Regulador de la Ciudad de Buenos Aires.

Inicios

En 1949 obtiene una beca de la Universidad de Buenos Aires para realizar un viaje de estudios a Europa. Regresa después de 3 años a Buenos Aires, y gana el concurso nacional para la construcción del edificio de la Cámara Argentina de la Construcción. El mismo expresa: “Empecé las dos cosas juntas. Nunca hubo ningún problema. Esto fue en el año 1951 cuando volví de Italia, luego de vivir allí más de dos años. Franz Van Riel estaba empezando y me ofreció hacerme una exposición en 1952 y allí me encontré con un compañero de la facultad, Francisco Rossi y quedamos en presentarnos a un concurso y ganamos justamente el de la Cámara de la Construcción. Ahí empezaron entonces las dos cosas que convivieron siempre.”

Arquitectura – Concursos

Santa Rosa

En 1956 Testa obtuvo el primer premio en el concurso para el centro cívico de Santa Rosa, La Pampa. Son obras que incluyen una terminal de omnibus y el edificio de la gobernación y más tarde se construirían el edificio del Parlamento y Ministerios de la provincia (1975). Más tarde, en 1981 se llama nuevamente a concurso de anteproyectos para la ampliación del Centro Cívico, y Clorindo Testa nuevamente resulta ganador del concurso.

Banco de Londres y América del Sur

En 1959 gano el concurso de construcción del Banco de Londres y América del Sur, Casa Central. Allí desarrolla un complejo tratamiento plástico de la fachada, sus espacios llenos y vacíos, la utilización del hormigón y el carácter monumental del edificio, lo que hacen de esta obra un paradigma de la arquitectura mundial de la década del 60.

Biblioteca Nacional

Tres años más tarde, en 1962 junto a Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga obtiene el Primer Premio en el Concurso de Construcción de la Biblioteca Nacional. Esta obra pública se estructura en dos ámbitos: una mitad subterránea, en donde se ubican gran parte de los libros; y una mitad elevada, que emerge apoyándose sobre cuatro columnas, el sector publico en el cual se ubican el salón de exposiciones, los sectores administrativos, las salas de lectura y la terraza. A esta parte superior, Clorindo la denomina en sus exposiciones “el Gliptodonte” Esta obra quedaría demorada en su construcción 30 años, inaugurándose en 1992, aunque nunca se terminarían de construir los parasoles perimetrales, dando el edificio una imagen de inconcluso.

Hospital Naval

En 1970 Gana el Proyecto del Hospital Naval Central de Buenos Aires. Esta obra ocupa la totalidad de su manzana, frente al Parque Centenario. Se trata de una concepción plástica de la arquitectura, con la forma de navío el Hospital tiene una imagen lúdica, que también se asocia a su iconografía de barcos.

Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires

En 1979 gano junto a Jacques Bedel y Luis Benedit el concurso del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires para remodelar el edificio histórico que sirvió de convento, cárcel y asilo. El eclecticismo estructural del edificio será explotado en el desarrollo de la obra. “Aparte de la diversidad de estilos, uno también le puede agregar a ese caldo arquitectónico, las ruinas de Pompeya, observatorios astronómicos de la India, las fachadas napolitanas coloradas y grises, las escaleras de hierro de la época de los rusos de 1920, las marquesinas de fiero y vidrio de principios del siglo, y las cosas contemporáneas”.

Casas Casa Di Tella

En 1968 Guido Di Tella (impulsor del Instituto Di Tella) encargó su casa a Clorindo Testa, quien se asoció a la pintora Irene van der Poll. Di Tella estableció dos condiciones: el tipo organizativo de la casa, contar con un estudio privado con acceso independiente y un depósito para cuadros y que la obra debía alojar una heterogénea colección de arte. Se organizó detrás de un frente de hormigón y con el orificio de la puerta bien claro. Según el propio Testa, el uso del hormigón responde principalmente a la decisión de determinar una fachada sin ornamentos, limpia, austera, compacta, y a la vez violenta y silenciosa.

El límite entre el exterior (la ciudad) y el interior (los espacios de la vivienda) es contundente. Una vez en el interior, los espacios se organizan alrededor de patios sucesivos. Participan así de una de las características de la casa porteña tradicional, pues la obra resulta una especie de metáfora de la casa chorizo, con dos patios centrales y uno al fondo. Esta residencia, probablemente una de las últimas en estilo brutalista, es una de las pocas obras en este estilo todavía no destruida en Buenos Aires, como si lo fueron el Edificio Diario la Nación, o alterado como el Banco de Londres o desfigurado como la sucursal del mismo banco. Estaría en peligro de ser destruida o modificada en 2009.

Inicios como pintor

Sobre su inicio como pintor, Clorindo testa expreso: “yo sé cuál fue mi primer cuadro. No el primer dibujo sino la primera obra que realmente estaba hecha con la intención (…) de ser un cuadro de un pintor. Hasta ese momento habían sido dibujos de arquitecto, los arquitectos dibujan, los chicos dibujan… El momento del cuadro fue en 1951. Un cuadro que es el cuarto de una pensión en Sevilla, cuando estaba viajando por Italia. Ese fue un cuadro donde no representaba la realidad, sino que ya había otra intención adentro. Vos podés decir que ese es mi primer cuadro, aunque hubiera dibujado miles de cosas antes. ” Paralelamente a su actividad como arquitecto, como pintor desde 1952 realizó infinidad de muestras individuales y colectivas, en diversos museos y galerías. Sobre su doble actividad, Fernando Diez expreso: “Conociendo su vasta obra arquitectónica, cualquiera se preguntaría cuándo se dedicó a la pintura. La respuesta es, al mismo tiempo. Desde 1952 se suceden incesantemente sus obras y exposiciones. Es raro que alguien pueda destacarse tan contundentemente en dos campos hoy aparentemente distanciados. En una época de obsesiva especialización, Clorindo Testa es una excepción que antepone la voluntad y la pasión creativas a las habilidades propias de cada disciplina o a los vanos virtuosismos técnicos.” Formó parte del Grupo Siete Pintores Abstractos. Un critico se refiere a la pintura de Testa como “…una pintura de la distancia y de la ausencia, auténtica en la medida en que responde fielmente a las características de su espíritu insular; una pintura que no solicita del espectador nada que este no pueda dar y que solo compromete en su criptografía, a aquellos cuyo compromiso es consigo mismos. La Pintura de Clorindo Testa es una misa de cuerpo ausente”.

Pinturas

Su pintura comenzó a ser conocida con dibujos sobre herramientas, bicicletas, puentes, en un un estilo primitivista, informalista. Posteriormente pasaría a una etapa de pinturas en blanco y negro, casi totalmente abstractas.

1950-1969

  • 12 obras de pequeño formato: estructuras de puentes, máquinas excavadoras, andenes ferroviarios y grúas.
  • exposición individual en la que aparecen nuevos temas: bicicletas, botes, máquinas de coser y ventiladores.
  • obras abstractas en blanco y negro, que abren el camino al Informalismo.
  • “Materiales, Nuevas Técnicas, Nuevas expresiones”, presenta su obra “Apuntalamiento para un museo”.
  • 1970-1979

  • 107 dibujos :”Habitar, Circular, Trabajar”.
  • “La peste en Ceppaloni” . En esta exposición se refiere a la epidemia de Peste Negra que devastó Europa y particularmente Ceppaloni.
  • “Permanencia de un rastro”.
  • PAGINAS: 1 2

    Paco de Lucia

    Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

    Lermo Balbi

    Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

    Francisco Paco Urondo

    Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

    Los Muppets

    Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]