Coco Chanel

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2

Gabrielle Bonheur Chanel, nació en Saumur, Francia, el 19 de agosto de 1883, en el seno de una familia de vendedores ambulantes que nunca tuvieron unos ingresos fijos. Las privaciones que Gabrielle tuvo durante su niñez marcó sus casi 90 años de vida. Su madre murió por desnutrición y exceso de trabajo a la edad de 33 años, cuado Gabrielle tenía apenas 6 años de edad, poco después de haber sido abandonada por su esposo. Al quedar desamparada, la pequeña Gabrielle fue enviada al orfanato del Monasterio de Corraise.

Sin embargo la vida de esa niña estaba destinada a hacer grandes cosas. Como una vez dijo Christian Dior, con un pullover negro y un collar con diez vueltas de perlas, Coco Chanel revolucionó la moda. La familia Wertheimer dueña de la perfumería Chanel en la actualidad continúa la producción de los famosos perfumes marca Chanel incluyendo el Chanel No 5 que es promocionado actualmente por la actriz Nicole Kidman y el actor brasilero Rodrigo Santoro.

Doce años después Gabrielle dejó el orfanato y se convirtió en vendedora en una tienda de ropa de mujer en Moulins donde adoptó el apelativo de Coco con el que se le conocería y que se hizo famoso en todo el mundo. En Moulins, Coco intentó hacer una carrera como cantante de cabaret, entre 1905 y 1908, y pronto su nombre se hizo conocido entre los asiduos asistentes a las presentaciones nocturnas de bodeville. Pero esos tiempos no fueron del todo felices y Coco comenzó a decir que en realidad ese fue el nombre con el que su papá la llamaba, y que en francés quiere decir “mi pequeña”. Coco Chanel también cambiaba su fecha de nacimiento por 1893.

Los años de su juventud le imprimieron a Coco un enorme deseo de ser rica y famosa costare lo que le costare. A la edad de 20 años vivía con un burgués de nombre Etienne Balsan que tenía un departamento de estudiante en París. En ese departamento, Coco diseño y vendió sus primeros sombreros. Curiosamente, Coco encontró sus primeras clientas en las ex parejas de Etienne quienes le ayudaron a hacerse de una clientela entre sus amigas. El negocio de Coco comenzó a crecer rápidamente y en corto tiempo abrió un taller en la Rue Cambon, que Coco bautizó con el nombre de “Modas Chanel”.

En 1912, conoció a Arthur “Boy” Capel quien la ayudó a abrir su primera tienda de sombreros con su marca en 1913. Durante la Primera Guerra Mundial, Coco sirvió brevemente como enfermera. Durante la ocupación el negocio de la moda tuvo que paralizarse y Coco pasó unos años difíciles. Terminada la guerra, Capel la ayudó a reabrir su negocio de la calle Cambon. En plena depresión mundial, la diseñadora de sombreros pronto amplió su línea diseñando ropa para damas. Tuvo muchos éxitos y hasta impuso ciertos estilos como el de bajar la línea de la cintura. Sus modelos conjugaban de manera muy ingeniosa la simplicidad, la elegancia y la practicidad.

En 1920, mientras gozaba de vacaciones en la Riviera, Coco conoció al Gran duque de Rusia, Dimitry Pavlovich Romanov. El noble estaba exiliado en Persia, por estar implicado en el asesinato de Grigory Rasputin, pero eventualmente se le halló en Europa, sin dinero y con pocas esperanzas en el futuro. Esa situación no fue obstáculo para que ambos se convirtieran en amantes durante un año. Coco y Dimitri mantuvieron una estrecha amistad con gratos recuerdos de los tiempos pasados. Después de un corto período de separación, el ruso le presentó a un compatriota refugiado, el químico Ernest Beau, experto en perfumes que en aquella época estaba experimentando nuevas fragancias. Un día 5 de mayo, Ernest le presentó a Coco, una docena de pequeños frascos con nuevas fragancias y Coco tomó el primero de ellos. Era el quinto día del quinto mes del año, Coco dijo “Este número hará que este perfume sea verdaderamente grande.” Coco puso la esencia de este exquisito perfume en una botellita de Arte Deco con el nombre Chanel No 5, modestamente impreso en el lado. Así comenzó la leyenda de aquel líquido dorado que desde entonces ha sido el perfume más conocido en el mundo entero.

En 1922, Gabrielle se inició en el negocio de la perfumería y en 1924 se asoció con su nuevo amante Pierre Wertheimer, interesado en invertir en el ya conocido Chanel No 5. Pierre Wertheimer era el dueño del 70% del negocio, el químico el 20% y Coco el 10%. Abrió tiendas en París y Biarritz que para 1925 contaban con un equipo de 300 personas.

Coco Chanel era una mujer muy hiperactiva, considerada de mal carácter y algo recalcitrante con sus empleados, además era extremadamente perfeccionista y detallista en su oficio. Siempre solía decir dichos controvertidos relacionados con la moda y los hombres. Poco dada a la actividad social redundante, prefería las relaciones discretas y sólidas. Fácilmente influenciable por quienes ella misma se mofaba, estuvo a punto de caer en la manipulación de un alto oficial de las SS que deseaba atraer hacia el régimen, las simpatías de altas personalidades que eran parte de sus relaciones privadas. Posterior a esto, Coco Chanel se libró por poco de ser considerada colaboradora de los nazis y se sumió más tarde en la soledad autoimpuesta hasta el final de sus días.

Las declaraciones generadas por ella enmarcan la personalidad de la modista como una persona carente de afectividades, y probablemente incapaz de entregar afectos.

A mediados de los años 20, Coco Chanel decidió incursionar en el diseño de joyería. Aunque ella no fue la primera en utilizar combinaciones de piedras en una sola pieza, Coco fue la primera que logró que esas combinaciones fueran todo un éxito en la moda. En 1925 impuso su marca de chaquetas Cardigan y el “pequeño vestido negro” en 1926.

En 1931, Coco Chanel fue contratada por Samuel Goldwin para confeccionar ropa para todas sus estrellas, contrato que alcanzó la enorme suma de un millón de dólares. Coco vistió a Katherine Hepburn, Grace Kelly, Elizabeth Taylor y Gloria Swanson. Sin embargo el negocio no prosperó porque muchas de las estrellas rechazaron vestirse con los modelos de Coco.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]