Cole Porter

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2

Cole Albert Porter (9 de junio de 1891 – 15 de octubre de 1964) fue un compositor y letrista estadounidense de música popular, autor de más de mil canciones (muchas de ellas, como Night and Day, consideradas como estándares) y de numerosas comedias musicales.

Primeros años y Universidad

Nació en la ciudad de Peru, en el estado de Indiana, en el seno de una familia protestante acomodada; su abuelo materno, James Omar “J.O.” era un rico comerciante enriquecido en California, con una fortuna estimada en diecisiete millones de dolares, que poseía grandes extensiones de terrenos ricos en madera, carbón y petróleo y que ejercía una fuerte influencia sobre toda la familia de su hija. Sus padres eran Kate Cole y Samuel Fenwick Porter, éste era un empresario, propietario de varias tiendas de droguería en la ciudad de Peru, pero que no alcanzaba el nivel económico de su suegro, era aficionado a la música y un buen pianista, del que su hijo heredó sus cualidades musicales. La casa en que vivió Porter de niño era una gran casa victoriana a sólo unas calles del centro de la ciudad.

La muerte de dos hijos a temprana edad, provocó que su madre se volcara profundamente hacia Cole, lo introdujo en la música muy pronto, así a los seis años practicaba diariamente el piano y aprendía a tocar el violín y escribió su primera opereta (con ayuda de su madre) a los 10. El abuelo de Porter quería que éste se hiciera abogado, se convirtiera en su sucesor al frente de sus negocios.

En 1905 entró en la Academia Worchester de Massachusetts, donde profesores y alumnos apreciaron con rapidez su carácter alegre y festivo, que a aquellas alturas ya había aprendido de su profesor de música la gran cita de su vida: La letra y la música deben estar tan unidas que parezcan una sola.

En 1909 fue a la Universidad Yale donde se unió a la famosa sociedad secreta Pergamino y Llave y a la fraternidad Delta Kappa Epsilon, en esta Universidad desarrolló sus cualidades musicales, componiendo canciones para el equipo de futbol de la Universidad, que constituyeron grandes éxitos como “Bulldog Bulldog” and “Bingo Eli Yale” y participando y dirigiendo el coro Yale Glee Club, con el que realizó una exitosa gira en las navidades de 1912. Tras su paso por Yale accedió a la Facultad de Derecho de Harvard en 1913, donde permaneció un año, tras darse cuenta de que quería concentrarse en la música, se pasó a la Escuela de Música de Harvard.

Porter se matriculó en Harvard, que pronto dejaría para ir a Broadway. Algunos amigos de Yale le ayudaron a producir su primer espectáculo, See América First, que tras 15 representaciones fue cancelado por un estrepitoso fracaso de crítica y taquilla. Los periódicos fueron implacables con el joven Porter, del que llegaron a decir que mejor haría en marcharse de la ciudad. Y así lo hizo; en 1917 se marchó a Paris donde estudió armonía, contrapunto y orquestación. En 1919 conoció a Linda Lee Thomas, con quien contrajo matrimonio. A principios de los años 20, la pareja se dedicó a viajar con una cohorte de mayordomos y una vajilla de plata a cuestas, recorriendo toda Europa y pasando largas temporadas en sus dos residencias fijas de París y Venecia. Conoció a Picasso, Rubinstein, Stravinsky, Hemingway, Scott Fitzgerald, Coco Chanel y Elsa Maxwell.

Cole tenía varios uniformes militares hechos a medida que llevaba cuando el humor lo empujaba a ello. Estableció un apartamento de lujo en París. Sus deberes de la Fundación de Socorro le dejaban libre mucho tiempo para llevar una vida de “playboy”.

Cole Porter y Linda Lee Tomas

Porter era clara y abiertamente homosexual, lo que parecía no ser problema para su esposa casi una década mayor, Linda. En esos días, no era infrecuente que gays ricos se casaran con mujeres acomodadas. Hay muchos de esa época en París que aseguran que Porter era más que gay una persona muy libre en sus relaciones sexuales y en todos los aspectos de su vida, era un hedonista de la época, con virtudes musicales. Cole y Linda se separaron a principios de los años 30. Tuvo un relación en 1925 con la figura del ballet ruso Boris Kochno y una larga relación con Howard Sturges, con un arquitecto de Boston, Ed Tauch, para quien escribió “Easy to Love”, con el coreógrafo Nelson Barclift (quien le inspiró la preciosa canción “Night and Day”), con el director de cine John Wilson y con su amigo durante mucho tiempo Ray Kelly, cuyos hijos aún reciben la mitad de los derechos de autor de Porter.

Además, muchas de las canciones de Porter se han hecho célebres gracias a las versiones de diversos músicos y cantantes. Entre las canciones: I’ve Got You Under My Skin, Night and Day, I Get a Kick Out of You, So in Love, I Love Paris, My Heart Belongs to Daddy Anything Goes… Entre los intérpretes: Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Charlie Parker. La película De-Lovely narra la vida de Cole Porter en forma de musical. La película es del año 2004 y la dirigió Irwin Winkler.

Su carrera musical

Su primera producción de teatro de Broadway, en 1916, fue un fracaso, y sólo permaneció dos semanas en cartel. Tras su primer fracaso en Broadway, Cole Albert Porter se desterró a París. Allí estudió contrapunto, armonía y orquestación. Cuando volvió, le encantaba decirle a la gente que se había alistado en la legión extranjera francesa, pero en realidad fue a trabajar para la Fundación de Socorro Duryea.

Por aquel tiempo, a Porter se le reprochaba aquella imagen de ocioso rico que de vez en cuando escribía alguna canción para alegrar a sus amigos, pero lo cierto es que se tomaba la música mucho más en serio de lo que parecía. De vuelta a Nueva York, en 1924, encontraría su primer éxito en Broadway con Greenwich Village Follies of 1924. Ese mismo año murió su abuelo y su madre le dio una herencia de dos millones de dólares que, sumados al millón que Linda obtuvo con su divorcio, lo convirtieron en extraordinariamente rico. En 1927 llegará Revue des ambassadeurs, protagonizada por Irving Aaronson, que haría una de las primeras grabaciones del famoso Let’s misbehave. Los años 30 fueron su década dorada. Obtuvo grandes aplausos con The newyorkers, Gay divorce, Anything goes o Red ot and blue, donde se incluye la canción que da título a la película biográfica del compositor, De Lovely, dirigida por Irving Winkler.

Pero aquellos maravillosos años se vieron truncados en 1937, cuando cayó de un caballo y quedó prácticamente paralítico. Los médicos decidieron que era más prudente amputarle las piernas, pero su madre y su esposa se negaron. Sabían que la amputación acabaría con él. Cole sufrió más de cuarenta operaciones en las piernas y padeció constantes dolores el resto de su vida. Durante este periodo, las muchas operaciones lo condujeron a una depresión. Cole fue una de las primeras personas en experimentar un nuevo tratamiento para la depresión, el electrochoque, que en esa época era especialmente bárbaro.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]