Darth Vader

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2

Darth Vader es un personaje ficticio de la saga de ciencia ficción de George Lucas, La Guerra de las Galaxias.
Es el principal antagonista en la trilogía original que pone en manifiesto que se trata del héroe trágico llamado Anakin Skywalker.
Aparece originalmente en los episodios IV, V y VI; la transformación de Anakin en Darth Vader es retratada en el episodio III.Además, aparece en la amplia serie de novelas, juegos y comics del Universo Expandido.
Altura: 2,02 metros
Rango: Comandante de la Flota Imperial y Señor Oscuro del Sith
Afiliación: Imperio Galáctico
Clasificación: Humano
Arma personal: Sable de luz
Planeta hogar: Tatooine
Primera aparición: Una nueva esperanza (Episodio IV)

Una vez fue un Caballero Jedi llamado Anakin Skywalker emprendiendo las batallas del Lado Luminoso de la Fuerza. Corrompido y seducido por el Lado Oscuro, él pronto sería conocido como la terrible figura de vestiduras negras llamado Darth Vader.

Siendo tan solo un niño, este vivió en carácter de esclavo junto a su madre Shmi Skywalker, quien había sido vendida como esclava a temprana edad por unos piratas espaciales en Tatooine, planeta arenoso del margen exterior controlado por el clan hutt.

Siendo propiedad de Gardulla la Hutt en sus primeros años, Anakin creció desconociendo la identidad de su padre, incluso Shmi, su madre, encerraba tal hecho, quizás sabiendo que nunca hubo uno. De esta mantera una criatura azul de la especie toydariano llamado Watto, un mercader de chatarra, ganaría su posesión en un juego frente a la hutt. Viviendo como esclavos en su humilde hogar en Mos Espa, Anakin trabajó junto a su amo Watto, haciendo uso de una habilidad innata para todo aquello mecánico, aunque sus responsabilidades en la tienda de su amo no le restaban tiempo para divertirse con sus amigos de Mos Espa, Kister y un pequeño rodiano llamado Wald.

Anakin creció rodeado de responsabilidades y conociendo como único afecto cercano a su madre. Trabajador y honrado, Anakin siempre estaba dispuesto a ayudar a quien estaba en problemas. Los rápidos reflejos que este poseía le han hecho ganarse una buena reputación como el único humano de Mos Espa que podía pilotear un pod o vaina de carreras, pequeñas cabinas impulsadas por dos motores de gran potencia, conectados entre sí por un haz de energía, y conectados a la cabina mediante diversos cables.

Anakin fue criado como un niño normal, aunque este poseía dones especiales, además del hecho de su habilidad innata para manipular con acierto cualquier equipo electrónico, este había construido en secreto su propio pod o vaina de carreras y un androide de protocolo al que llamó C-3PO, utilizando para su construcción trozos de metal y partes sueltas. Anakin siempre estuvo capacitado para manipular la Fuerza aunque nunca fue consciente de su potencial.

Escucha la “Marcha Imperial” de John Williams utilizando el siguiente reproductor:

Tras conocer a un Maestro Jedi llamado Qui-Gon Jinn, guiados tal vez por la voluntad de la Fuerza misma, los deseos de Anakin de convertirse en un gran piloto estelar y vivir grandes aventuras se harían realidad.

Luego de ser liberado ante una apuesta entre el Jedi y su amo, fue solo él, quien abandonaría el planeta dejando atrás a su madre, aunque delante de él se encontraba su destino del cual dependería toda la Galaxia. Tras la muerte de su frustrado mentor, Obi-Wan Kenobi, joven aprendiz que se convertiría en Caballero Jedi tras derrotar a la primera aparición de un Sith en un periodo de mil años, sería de esta manera su guía, amigo y maestro en los caminos de la Fuerza. Anakin se convirtió en su primer aprendiz padawan. Pero tras el transcurso del tiempo Kenobi notó que su aprendiz estaba siendo seducido por el Lado Oscuro de la Fuerza. El Lado Oscuro era más fácil de dominar, y poseía una promesa de poder más rápida.

Sin embargo, la impaciencia de Anakin y la presunción de Obi-Wan seria la causa de la caída del joven. Porque Kenobi no era el gran maestro Yoda (quien había entrenado al propio Obi-Wan) y falló en descubrir que su alumno se estaba inclinando hacia el Lado Oscuro de la Fuerza, mucho más seductor y rápido en otorgar terribles poderes. Para el momento en que el Maestro Jedi se dio cuenta del peligro que su pupilo corría, ya era demasiado tarde. Kenobi enfrentó a Anakin y le pidió que regresara a la Luz. Un combate estalló. Pese a todo el poder oscuro de Skywalker, Obi-Wan seguía siendo el mejor, y la lucha terminó cuando Anakin cayó en un crisol de fundición.

Lo que emergió de aquel ardiente lugar ya no era Anakin Skywalker. Quemado de manera terrible, conservando la vida sólo porque su voluntad así lo deseaba, Darth Vader nació. Darth Vader se presentó así ante el recientemente autoproclamado Emperador Palpatine y le juro lealtad. Palpatine fue capaz de continuar el entrenamiento de Vader en el Lado Oscuro, permitiéndole aprender un control furioso sobre la Fuerza. Vader eventualmente ganó el título largamente inactivo, de Señor Oscuro del Sith, permitiéndole manipular en las fuerzas oscuras de miles de años.

A pesar de todo su poder en el Lado Oscuro Vader tenía sus debilidades. Incapaz de respirar sin gran dificultad, Vader se vio forzado a utilizar una máscara de respiración y una armadura de soporte de vida. Durante el transcurso del tiempo, Vader diseñó personalmente una máscara que fue terrorífica e imponente a la vez en apariencia. Hecha de un brillante negro duracero, el temible casco cubría su cabeza y sus ojos detrás de unas lentes capaces de percibir cualquier imagen.

Construidos dentro de la máscara y el casco se encontraban sistemas de mejoramiento de visión, dispositivos de aumento de escucha, un sintetizador de voz electrónico Vocoder, y ventilas para respirar y exhalar el aire. La apariencia mortal de la máscara se convirtió en el sello característico de Vader entre sus tropas Imperiales. Los únicos lugares que Vader podría estar sin el casco eran en especializados “cuartos de meditación” o en sus naves.

Los sistemas de la armadura del cuerpo de Vader incluían una computadora de control de sistema, sistemas de regulación de temperatura, y un censor matriz de respiración en su cinturón. Sus hombros y torso estaban cubiertos por una armadura negra brillante de duracero, mientas que sus guantes y traje cubrían sus cicatrices. Una capa oscura cercana al suelo en su longitud ayudaba a ocultar otras maquinarias que le permitían funcionar.

Cuando Darth Vader se alineó con el autoproclamado Emperador y su Nuevo Orden, Obi-Wan temió por el futuro de la República. Él cambió su nombre a Ben Kenobi y se retiró de lo que representaba ser un Jedi. Él se mantuvo en contacto con esposa de Anakin, quien, para desconocimiento de Vader, estaba embarazada de gemelos. Obi-Wan sabía que los niños tendrían tremendo potencial como futuros Jedi.

En el día que los gemelos, Luke y Leia nacieron, Kenobi y su madre los separaron. Leia permaneció en Alderaan, donde ella fue adoptada por Bail Organa en la Casa Real como su hija. Obi-Wan llevó al infante Luke Skywalker al hogar de su hermano en Tatooine. Allí, Owen y Beru Lars prometieron criar al niño como su tío y tía.

La precognición de Obi-Wan fue correcta. Pronto, Palpatine y Vader y sus tropas instigaron una gran caza del Jedi. Los hombres, mujeres, y alienígenas quienes manejaban en la Galaxia el Lado Luminoso de la Fuerza pronto encontrarían que los sables de luz no eran rivales para quienes utilizarían el Lado Oscuro contra ellos. Los Jedi fueron todos cazados y asesinados. Cuando Vader no pudo encontrar a Obi-Wan, él asumió que el anciano ya estaba muerto.

Alto, negro, e imponente, Vader se convirtió en uno de los más visibles símbolos del Imperio. Su severa estructura de comando fue legendaria, sino temible; desobedecerle y lo último que pasaría sería el castigo físico; defraudarlo, y aceptar la muerte como castigo. Vader aceptaba matar a sus propios oficiales “incompetentes,” pero ello hacía poco para ganarle respeto, solo miedo. Incluso el Gran Almirante Thrawn una vez dijo, “No soy desconsiderado con mis hombres, y no tomaré sus muertes a la ligera, al contrario de Lord Vader.”

A medida que ganaba para sí mismo fuerza y orgullo, Vader entrenó a muchos de sus estudiantes en el Lado Oscuro de la Fuerza. Algunos, como Hethrir, tendrían éxito en sus poderes. Hethrir se había convertido en un Procurador de Justicia, quien había destruido su propio planeta bajo las órdenes de Vader.

El Señor Oscuro ganó un poderoso aliado, tanto para él como para el Imperio, cuando una batalla espacial sobre el planeta Honoghr resultó en una nave Rebelde impactando en la superficie del planeta. Vader y los Imperiales quienes investigaron encontraron a la población de seres bajos en estatura, y grises en su piel llamados Noghri, quienes habitaban el planeta, ser muy mortales. En vez de instigar una pelea, Vader les ofreció ayuda en reestablecer el ecosistema de su planeta. Agradecidos a él, los Noghri se comprometieron en servir, y también sus descendientes, a Lord Vader.

Muchos de los mortales Noghri fueron utilizados a través de la Galaxia, realizando asesinatos Imperiales o en tareas de guardaespaldas. Mientras tanto, los científicos de Vader envenenaron el planeta de los Noghri, culpando del destrozo a la caída de la nave de la Alianza. Los Noghri no averiguarían que Vader les había mentido y traicionado hasta décadas después, cuando uno de sus asesinos se encontró con la Princesa Leia Organa Solo, y la nombró Mal’ary’ush, o Lady Vader.

Cuando no se encontraba en una misión para el Emperador, Vader meditaba en su fortaleza castillo en el planeta Jun. Él nunca meditó en su pasado, y se lamentó por el hecho de no haber matado a Kenobi en su batalla final. Él mejoraba allí también, sus habilidades en el uso del sable de luz, practicaba levitación y escudarse con la Fuerza, permitiéndole mover objetos o desviar el disparo del láser con simples gestos.

El Emperador eventualmente asignó a Vader a observar la construcción de su nueva y mortal estación de batalla conocida como la Estrella de la Muerte. Desarrollada por Bevel Lemelisk y otros, la estación estaba siendo construida bajo el control del Gran Moff Tarkin. Todo se desarrolló normalmente hasta que los espías Rebeldes robaron los planos de la Estrella de la Muerte y escaparon hacia la Galaxia.

Poco después, Darth Vader encontró a la Princesa Leia Organa de Alderaan en Ralltiir, donde su nave, la Corveta Corelliana Tantive IV, se encontraba supuestamente en una clara misión diplomática. Leia nunca le había agradado a él, tampoco el hecho de sus protestas contra la política de armamento del Emperador. Sin embargo, Lord Tion, el gobernador de Ralltiir, le permitió que abandonara el planeta.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]