David Rockefeller

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2 3

David Rockefeller, nacido el 12 de junio de 1915, es un célebre banquero estadounidense, patriarca de la conocida familia Rockefeller. Es el único hijo vivo de John D. Rockefeller Jr. y nieto del multimillonario magnate petrolífero John D. Rockefeller el fundador de Standard Oil. Sus cuatro hermanos, ya fallecidos fueron: Abby, John D. Tercero, Nelson, Laurance y Winthrop.

Primeros años

Nació en Nueva York, un 12 de junio de 1915 en el número 10 de la West Fifty-fourth Street, en una mansion de nueve plantas propiedad de su padre que, por aquel entonces era la residencia privada más grande de la ciudad. Posteriormente, el edificio se convertiría, gracias a la donación de la familia, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Su infancia trascurrió en la gran propiedad familiar de Pocantico, donde los Rockefeller recibían a visitantes honorables, como el Almiral Richard Byrd (cuyas expediciones a la Antártida fueron patrocinadas por su padre) o el conocido aviador Charles Lindbergh.

En 1936 se graduó cum laude en la Universidad de Harvard y posteriormente realizó un año de estudios en la London School of Economics, la cual estaba fuertemente vinculada a la familia a través de su padre y de la fundación Rockefeller. Fue en esta escuela donde conoció por primera vez a John F. Kennedy, aunque ambos habían estudiado en Harvard, e incluso tuvo un breve noviazgo con su hermana Kathleen. En 1940, obtuvo su doctorado en la Universidad de Chicago (creada por la familia en 1889) con una tesis que trataba sobre “Recursos en desuso y desperdicio económico”. En ese mismo año, y con el fin de ganar experiencia en la administración central, se convirtió durante dieciocho meses en secretario del alcalde de Nueva York Fiorello La Guardia, puesto casi voluntario, ya que se le pagaba simbólicamente por sus servicios (“un dólar por año”).

En 1943 se alistó en el ejército e ingresó en la Officer Candidate School, siendo promocionado a capitán en 1945. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en Francia (hablaba francés con fluidez) y en el Norte de África dentro de la inteligencia militar, estableciendo unidades de inteligencia política y económica, mientras que al mismo tiempo prestaba sus servicios durante siete meses como agregado militar asistente en la Embajada de Estados Unidos de París. Durante este periodo, recurriría a contactos familiares en caso de ayuda, establecería sus propios vínculos y descubriría el alto potencial de la creación de contactos y enlaces.

Carrera en el Chase Bank

En 1946, David se convirtió en el primer y único banquero de la familia al incorporarse al Chase National Bank (el “Banco Rockefeller”), asociado con la familia por mucho tiempo, y con uno de sus tíos (Winthrop Aldrich, el hermano de su madre, Abby Aldrich) como presidente. Chase National cambió su nombre posteriormente a Chase Manhattan Bank en 1955, y en la actualidad es conocido como JP Morgan Chase & Co. David fue subiendo escalafones jerárquicos, aunque nunca fue contable o hizo préstamos, hasta convertirse en presidente en 1960. Fue presidente y jefe ejecutivo del Chase Manhattan desde 1969 hasta 1980, y presidente hasta 1981. También fue, hasta tan recientemente como 1980, el único gran accionista individual del banco, con el 1,7% de sus acciones.

El Chase fue en un principio un banco de mayoristas, tratando con otras grandes instituciones financieras y con importantes clientes corporativos, como General Electric (que se había convertido en un arrendatario crucial del Rockefeller Center, al alquilar parte de su espacio). También se suele asociar al banco con la industria petrolífera, a la que ha financiado, debido a las conexiones de los directivos con las compañías surgidas de Standard Oil, y especialmente con Exxon Mobil. No fue hasta la fusión de 1955 cuando el banco decidió girar hacia la banca de consumo.

En 1960, bajo la dirección de David Rockefeller, se construyó la nueva sede central del banco, situada en el centro de Manhattan, en la calle Liberty, justo en frente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Con 60 pisos, fue en ese momento el edificio bancario más grande del mundo y contaba con cinco pisos subterraneos, la cámara acorazada más grande a nivel mundial por aquel entonces.

El principal competidor del Chase Bank, tanto entonces como ahora, era el National City Bank de Nueva York, conocido actualmente como Citibank, división del holding Citigroup. Irónicamente, National City tenía una larga relación con la familia Rockefeller a través de James Stillman de Standard Oil y el tío-abuelo de David William Rockefeller. Cuando sus hijos contrajeron matrimonio entre ellos, se convirtieron en los Stillman Rockefeller, y James Stillman Rockefeller asumía la presidencia del National City (principios de 1959) al mismo tiempo que David se convertía en presidente del Chase en 1960.

En 1960, juntamente con otros empresarios, formaron el Chase International Advisory Committee (Comité Asesor Internacional), que en 2005 contaba con 28 empresarios respetados de 19 naciones de todo el mundo, muchos de los cuales eran amigos del propio David. Fue presidente de este comité hasta 1999, año en que dejó el puesto. Tras la fusión con J.P. Morgan, este comité tomó el nombre de International Council, y algunos de sus miembros más destacados son Kissinger, Riley P. Bechtel, Andre Desmarais y George Shultz, el actual presidente.

Bajo su mandato, el Chase se expandió internacionalmente y se convirtió en un pilar central en el sistema financiero mundial, siendo el banco principal de las Naciones Unidas. Cuenta con una red de aproximadamente 50.000 sucursales, la mayor comparada con el resto de bancos a nivel mundial. Uno de los logros más notables fue el establecimiento en 1973 de la primera sucursal de una entidad bancaria americana en el número uno de la Plaza de Karl Marx, cerca del Kremlin, en la entonces todavía Unión Soviética. Durante este año, Rockefeller también visitó China, y debido a este viaje, el Chase se convirtió en la primera sucursal del National Bank of China en Estados Unidos.

El banco también tenía una fuerte conexión con el Banco Mundial, ya que tres de sus presidentes ((John J. McCloy, Eugene Black y George Woods) trabajaron en el Chase anteriormente. Un cuarto presidente (James D. Wolfensohn) también está altamente asociado con Rockefeller por su puesto como director en la Rockefeller Foundation, entre otras instituciones también creadas por la familia.

En el Chase también trabajo Paul Volcker antes de convertirse en el presidente de la Reserva Federal. Volcker tuvo una larga relación con Rockefeller, que le llevó a convertirse, tras abandonar su cargo en la Reserva, en miembro del comité fiduciario del Rockefeller Group, Inc., el gran holding dirigido por la familia.

Bilderberg y la Comisión Trilateral

Voraz globalista convencido debido a la influencia de su padre, David expandió en gran medida sus conexiones cuando asistió en 1954 a la reunión inaugural que tuvo lugar en Holanda del más tarde influyente Grupo Bilderberg, que agrupa a los magnates mas trascendentes de nuestro tiempo, políticos activos en los gobiernos y casi todos los medios de comunicación masivo. Este agrupamiento se debe a querer controlar la política y economía mediante la banca. Durante los años posteriores, ha sido un asistente constante y miembro del comité de dirección, encargado de confeccionar la lista de invitados para cada reunión anual. Rockefeller afirma que la función de Bilderberg no se centra en resolver disputas, sino que los participantes son ‘libres para informar sobre lo que han oído a sus jefes de gobierno’. Claramente estas reuniones anuales son de carácter secreto en el sentido que no se permite prensa y son totalmente herméticas, con el fin de no develar sus intereses.

PAGINAS: 1 2 3

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]