Dennis Hopper

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2

Dennis Lee Hopper fue un actor y director de cine estadounidense. Saltó a la fama al dirigir y actuar al lado de Peter Fonda en la película “Easy Rider: Buscando mi Destino” estrenada en 1969.

Dennis Hopper nació en 1936 en Dodge City, Kansas, Estados Unidos. Hijo de Marjorie Mae y de Jay Millard Hopper. Creció en una granja y luego se mudo a San Diego con su familia, donde su madre trabajo como instructora de salvataje y su padre en la oficina de correos.

Se educo en Wooster School en Connecticut y en Helix High School, donde desarrollo su interés en la actuación. Estudio teatro en el Old Globe Theatre de San Diego y en el Actors Studio, donde fue instruido por Lee Strasberg por cinco años.

Hopper hizo su debut en televisión en el show “Medic” en 1955. Luego fue seleccionado para la película “Rebelde sin Causa” (1955) con James Dean y, al año siguiente, para “Gigante” (1956) con Elizabeth Taylor y James Dean.

La muerte trágica de su padre en un accidente de autos, lo llevó a un incidente con el director Henry Hathaway, mientras filmaba “Del Infierno a Texas”. Este episodio lo pondría dentro de la lista negra de actores por varios años.

Su carrera

Dennis apareció en varias series televisivas de la época como “Bonanza”, “The Twiligh Zone”, “The defenders”, “The big Valley”, entre otros.

Se convirtió en fotógrafo profesional y desarrollo su talento como artista y poeta. Es también un entusiasta coleccionista de arte, particularmente Pop Art.

Su debut cinematográfico llegó con sendos papeles menores en dos de los tres filmes protagonizados por James Dean -“Rebelde sin causa”, de Nicholas Ray, y “Gigante”, de George Stevens- que llevaron a su participación en otras películas en el siguiente decenio.

Es así que Hopper obtuvo papeles secundarios en filmes de éxito como “Cool Hand Luke” (1967), de Stuart Rosenberg, con Paul Newman, y dos películas protagonizadas por John Wayne, “The Sons of Katie Elder” (1965) y “True Grit” (1969), ambas dirigidas por Henry Hathaway.

Sintiéndose frustrado por las escasas perspectivas de desarrollo en la industria cinematográfica de la época, Hopper se unió entonces con su amigo Peter Fonda -hijo de Henry y protagonista de algunas películas de motociclistas para el mítico productor Roger Corman- para escribir, dirigir y protagonizar un filme que representara el rostro de los Estados Unidos de los años 60.

Así nació “Easy Rider”, la historia de dos amigos aficionados de motocicleta que, tras vender una partida de cocaína en Los Angeles, parten hacia el Este, aparentemente en dirección de la Florida.

En su viaje, se cruzan con toda suerte de personajes representativos del estado de la sociedad en Estados Unidos en esa época, antes de morir asesinados, de manera arbitraria.

La película, rodada con un presupuesto reducido y en un ambiente que reflejaba la “contracultura” de la época -por ejemplo por el constante consumo de drogas durante la historia- obtuvo un premio en el Festival de Cannes y dos nominaciones al Oscar, además de lanzar la carrera de Jack Nicholson, que interpretaba el rol de un abogado alcohólico.

Luego del éxito de “Easy Rider”, a Hopper se le permitió dedicarse al proyecto que se le antojara, y así nació “The Last Movie” (1971), que pretendía ser un western apocalíptico y terminó siendo un desastre general.

El director, en efecto, vivía en ese entonces bajo la influencia constante del alcohol y de toda suerte de drogas -su segundo matrimonio, con Michelle Phillips, de los Mamas And Papas, duró menos de tres semanas- y la versión de “The Last Movie” que presentó a sus productores era tan caótica e incomprensible que llevó a su exilio de Hollywood como director.

En los años siguientes obtuvo algunos papeles importantes en películas de directores prestigiosos, como “Apocalypse Now”, de Francis Ford Coppola (1979), y “The American Friend” (1977).

Sólo después de haber logrado desintoxicarse de drogas y alcohol en 1983, Hopper fue recuperando crédito en Hollywood, primero con “Rumblefish”, de Coppola (1983), y “Osterman Weekend”, de Sam Peckinpah (1983), y luego con el papel crucial de Frank Booth, el asesino psicópata que interpretó en “Blue Velvet”, de David Lynch (1986).

Aún así, recuperado por el Hollywood en cuyos márgenes vivió durante años, Hopper sólo pudo volver a dirigir películas por casualidad, retomando el rodaje de “Colors” (1988, con Robert Duvall y Sean Penn) cuando el director original fue descartado y logrando llevar a terminación su proyecto de “film noir”, “The Hot Spot” (1990).

Durante los años ´90 participo de comerciales para la marca Nike.

En 1991, fue nominado a un premio Emmy por sus películas de HBO “Paris Trout” con Ed Harris y “Doublecrossed”.

El rol de Booth llevó el actor a una serie de papeles, casi siempre de “malo”, en películas de gran distribución como “True Romance” (1993), de Toni Scott, con Christian Slater y Patricia Arquette,  , coprotagonizó junto a Keanu Reeves y  Sandra Bullock interpretando al villano en “Máxima velocidad”  (Speed – 1994), de Jan De Bont. En 1995, interpreto al villano Deacon en “Waterworld” con Kevin Costner.

En 1997, formo parte del film “The blackout: oculto en la memoria” el que estaba protagonizado por Matthew Modine y Claudia Schiffer.

En  1999, fue el padre biológico de Matthew McConaughey en “Edtv”. En  2002, apareció junto a Christopher Lambert en “The Piano Player”. Y en 2003, se lo vio en “The Night we called it a day” con Melanie Griffith.

Otras de sus películas más recientes son “The Keeper”(2004), “The Crow: wicked prayer” (2005), “La tierra de los muertos vivientes” (2006), entre otras.

Durante el 2005, prestó su voz para la canción hablada “Fire Coming Out of the Monkey´s Head”, del “Gorillaz Demon Days”. En el 2006, tuvo el rol del villano Victor Drazen en la primera temporada de la exitosa serie “24”.

A pesar de haber realizado un sin números de películas, ninguna de ellas alcanzo éxito o popularidad en la audiencia o en la crítica.

Asimismo protagonizo en ese año, la serie “E-Ring”, para la NBC, que fue cancelada luego de 14 episodios.

Dennis hizo varios comerciales para Ameriprise.

Dennis Hopper era también conocido como fotógrafo: en el pasado mes de abril, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles anunció que la primera exposición preparada por su nuevo director, Jeffrey Deitch, será dedicada a su obra, en una iniciativa coordinada por el pintor y cineasta Julian Schnabel.

Vida Privada

En su vida personal, ha estado casado cinco veces y tiene cuatro hijos.

En 1961 se casó con Brooke Hayward, con quien tuvo a Leland Hayward. Se divorcio en 1969.

En 1970, se casó con Michelle Phillips, con quien duro tan solo  una semana y de quien también, se divorció.

En 1972, se casó con Daria Halprin y tuvo a Ruthanna Hopper. La pareja se divorció en 1976.

Con Catherine LaNasa, se casó en 1989 y tuvo a Henry Lee Hopper. Se divorciaron en 1992.

Finalmente con Victoria Duffy se casó en 1996 con quien vivió hasta el final. La pareja tiene una hija llamada Galen Hopper.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]