Dinastía Ming

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2

La dinastía Ming fue la penúltima dinastía china, que gobernó entre los años 1368 y 1644. Sucedió a la dinastía Yuan, de origen mongol. Su sucesora sería también una dinastía extranjera, la dinastía manchú de los Qing.

Bajo la dinastía Ming el imperio chino vivió un extenso periodo de estabilidad y prosperidad. Durante el gobierno del emperador  Wanli (1573-1620) la Gran Muralla alcanzó su mayor extensión, más de 6 mil kilómetros. Los emperadores chinos vivían aislados con su corte y reinaban por medio de los influyentes eunucos de palacio. Pekín era la ciudad donde se encontraba el palacio imperial y el centro cultural e intelectual del imperio.

Historia

La dinastía Yuan de los mongoles tuvo que enfrentarse en el siglo XIV a numerosas revueltas debidas en gran parte a los desastres naturales que asolaron China en aquella época. El descontento con una dinastía que, además, era vista como extranjera, provocó numerosas rebeliones.

Una de estas rebeliones, que acabaría estableciendo la nueva dinastía Ming, fue encabezada por un líder campesino, Zhu Yuanzhang quien logró imponerse dentro del movimiento proclamándose emperador y se convirtió así en el primer emperador de la dinastía Ming. Utilizó el nombre de época Hongwu para todo su reinado, por lo que se le llama habitualmente el “emperador Hongwu”.

Su sucesor acabaría siendo su hijo, el emperador Yongle. Éste subió al trono tras una breve guerra civil en que se hizo con el poder arrebatándoselo al sucesor legítimo, sobrino suyo. Su falta de legitimidad le hacía tener enemigos en Nanjing, por lo que decidió trasladar la capital a Pekín, donde tenía su base de poder. Sin embargo, para poder ejercer el poder desde el norte era necesario tener buenos medios de comunicación con el sur, por lo que la capital se mantuvo en Nanjing hasta que se acabó de construir el Gran Canal.

Sucesión de Emperadores  de las dinastías

Emperador Hongwu 1368-1398:  Su fundador fue Zhu Yuanzhang (Chu Yan chang o Hongw), un monje budista de origen campesino, que encabezó la revuelta china contra la dinastía reinante mongola de los Yuan, descendientes de Qubilay Kan. Una serie de malas cosechas había facilitado aquel estallido, que llevó a Zhu de la toma de Nankín (1356) a la de la capital imperial, Pekín (1368). Inmediatamente, reorganizó China, trasladando la capital a Nankín y estableciendo una burocracia profesional especializada y un poder político fuertemente centralizado. La nueva dinastía se esforzó por restablecer las tradiciones chinas, protegiendo el confucionismo.

Emperador Jianwen 1398-1402 (fue el nombre de reinado de Zhu Yunwen) ascendió al trono en 1398, a la edad de 21 años. Era un joven amable y estudioso, pero su reinado fue breve y turbulento. Trató de reducir el poder de sus tíos, los príncipes hereditarios, lo cual provocó la sublevación de su tío el príncipe de Yan, cuarto hijo de Hongwu, y comandante de las tropas de la importante región septentrional. Contra todas las posibilidades, las improvisadas tropas del príncipe rebelde tomaron e incendiaron Nankín. El emperador, su joven esposa y su hijo primogénito perecieron en el incendio del palacio imperial.

Emperador Yonglo 1403-1424  (Yung-lo o Chu Ti) llevó a su apogeo a la China Ming, extendiendo sus fronteras por el norte y el sur y afirmando su influencia sobre Mongolia, Indochina y el Índico. Trasladó de nuevo la capital a Pekín, que enriqueció construyendo múltiples palacios y templos. También hizo construir la Gran Muralla para proteger China de los mongoles. Al quedar interrumpido el comercio terrestre con los países occidentales por la presencia de mongoles en gran parte de Asia, Yong lanzó a China al comercio marítimo; de su reinado datan expediciones hasta Java, la India, Persia, Arabia y las costas de África.

Emperador Hongxi 1424-1425 fue abuelo del emperador del reinado Jiajing, pero su padre prefería al hijo de otra concubina que era un mes menor y lo mantuvo apartado de los asuntos militares. Sin embargo, la tradición de la primogenitura era demasiado fuerte para romperla, y en 1424, al morir aquél, ascendió al trono imperial. Se mantuvo indiferente a la política y silencioso en las audiencias de la corte. Mantuvo a sus ministros a distancia y prefirió disfrutar de la lujuria y de la amistad con los eunucos de la corte. Sin embargo, bajo la guía de sus capaces ministros reparó algunos de los errores del reinado precedente, rehabilitó a funcionarios injustamente acusados, expulsó a los taoístas de la corte, se hizo la guerra con Altan Khan y se empezó a controlar la piratería costera. Murió en 1425, a los 35 años de edad. Había casado sucesivamente con las emperatrices Luci (fallecida en 1429) y Chi (fallecida en 1430), pero no le quedaron hijos de ellas y le sucedió Chu Yichun, hijo que había tenido de la concubina Lishi (fallecida en 1614), el cual tenía 9 años de edad y reinó con el nombre de Wanli. La concubina Lishi fue elevada posteriormente al rango de emperatriz con el nombre de Ci.

Emperador Xuande 1425-1435 /1435-1449;

Emperador Jingtai 1449-1457

Emperador Zhengtong 1457-1464

Emperador Chenghua 1464-1487

Emperador Hongzhi 1487-1505

Emperador Zhengde 1505-1521

Emperador Kia Tsing 1522 – 1566 (Kia-tsing, Chia Ching o Chu Hou tsung) centró sus esfuerzos en rechazar los ataques de los piratas japoneses y de los tunguses del norte, que llegaron por primera vez hasta las puertas de Pekín. También fue en este reinado cuando los portugueses establecieron una colonia en el enclave de Macao (1557), que ha perdurado hasta nuestros días.

Emperador Longqing 1567-1573 (Long T’sing, Lung ch’ing o Chu Tsai kou) puso en el gobierno al ministro Zhang Juzheng, el cual impulsó reformas políticas y financieras, e hizo construir importantes obras públicas en beneficio del campesinado (canalización de los ríos Amarillo y Huai). Su energía puso fin al clima de corrupción e intrigas palaciegas de los reinados anteriores, situación que se mantuvo durante el reinado de Wan Li.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]