Dominique Strauss Kahn

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2

Dominique Strauss-Kahn es un político francés de origen judío. Fue director gerente del Fondo Monetario Internacional desde el 1 de noviembre del 2007 hasta el 19 de mayo del 2011. Miembro del Partido Socialista.

Nació en Neuilly -Sur-Seine, Francia, el 25 de abril de 1949.

Fue profesor de Economía en la Universidad de Nancy (1977-1980), ministro del Comercio Exterior desde mayo de 1991 hasta marzo de 1993 y ministro de Economía desde junio de 1997 hasta noviembre de 1999. Es también diputado del Val-d’Oise y suplente del alcalde de Sarcelles. Se define como socialdemócrata. A mediados del 2011 fue acusado de abuso sexual, lo cual puede comprometer seriamente su candidatura a la presidencia de Francia.

Contenido:

  1. Su infancia
  2. Vida personal
  3. Estudios
  4. Dominique Strauss Kahn según  Thierry Meyssan
  5. Relación con E.E.U.U.
  6. Galería de fotos de Dominique Strauss Kahn
  7. Separación de Francois Mitterrand
  8. Su etapa de conferencista
  9. Diputado y Alcalde de Sarcelles
  10. Problemas con la justicia
  11. Consejo representativo de los negros en Francia

Su infancia

Dominique Gastón Andrés Strauss-Kahn,  es el hijo de Gilbert Strauss-Kahn , fiscal Jurídico y miembro del Gran Oriente de Francia y Jacqueline Fellus , periodista, originaria de Rusia y Túnez .Nacido en una familia judía que se establecieron en Marruecos de 1951. Se crió en Agadir. Salió de Marruecos a raíz del terremoto de Agadir de 1960 hacia Mónaco.

Vida en familia

Después de reunirse con Hélène Dumas en 1963 (En un pic-nic en la playa de Menton con los estudiantes Escuela Secundaria Albert-Primer en Mónaco ), se casó en 1967 y juntos tuvieron tres hijos (Vanessa, Marine y Laurin). Se divorcia de Helen Dumas y se volvió a casar en segundas nupcias en 1986 con Brigitte Guillemette, mientras que era CEO del Grupo Corolla PR , con quien tiene otra hija, Camille, nacida en 1985. Una vez más se divorció en 1989, se casó con su tercera esposa, el 26 de noviembre de 19917 , Anne Sinclair, a continuación, periodista en TF1 y presentadora de la emisión política dominical Sept sur sept, ella misma divorciada del periodista Ivan Levaï. Los testigos de su casamiento con Anne Sinclair, fueron la filósofa Elisabeth Badinter y la productora Raquel Kahn (esposa de Jean-François Kahn), Gilbert Dominique Strauss-Kahn, su padre y su amigo Lionel Jospin.

Estudios

Hizo sus estudios secundarios en Mónaco en el lycée Albert-Premier y en París en el lycée Carnot. Efectuó sus estudios superiores en la École des hautes études commerciales de Paris (HEC), donde se diplomó en 1971, en el Institut d’études politiques de Paris (Sciences Po), donde fue diplomado en 1972 (sección servicio publico), y en el Institut de statistique de l’université Paris-VI. Obtiene en 1972 una licenciatura en derecho público y en 1975 un Doctorado en Ciencias económicas en la Université Paris X. La Tesis de este doctorado fue publicada en 1977, se intituló «Économie de la famille et accumulation patrimoniale»

Dominique Strauss Kahn según Thierry Meyssan

Es un hombre amable e instruido. Se ha forjado una positiva imagen de hombre de izquierda (partido socialista francés) preocupado por el bienestar de los desposeídos. ¿Cómo se convirtió entonces en director general del Fondo Monetario Internacional, la organización internacional que ha institucionalizado el saqueo de los países del Sur? Thierry Meyssan responde a esta interrogante al revelar lo que la gran prensa nos ha venido ocultando desde hace años en cuanto a las relaciones de DSK (Dominique Strauss-Kahn, por las iniciales de su nombre) con Estados Unidos. La triunfal nominación de Dominique Strauss-Kahn como director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), el 28 de septiembre de 2007, ha dado lugar a dos mensajes contradictorios. Por un lado, la prensa occidental exalta la capacidad del bloque atlantista para imponer su candidato por encima del candidato de Rusia, Josef Tosovsky. Por el otro, afirma que la principal misión de Strauss-Kahn será asociar más ampliamente los países del Sur a las decisiones, o sea poner fin al predominio del bloque atlantista. De forma chovinista, la prensa francesa se felicita de que franceses se encuentren hoy a la cabeza de cuatro grandes organizaciones internacionales. En efecto, además de Dominique Strauss-Kahn en el FMI, Pascal Lamy dirige la Organización Mundial del Comercio (OMC), Jean Lemierre preside el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) Y Jean-Claude Trichet el Banco Central Europeo (BCE). Pero, ¿se encuentran estas cuatro instituciones en el mismo plano? Y, lo más importante, ¿debemos regocijarnos acaso por una situación que, lejos de ser expresión del lugar que ocupa Francia en el mundo, demuestra más bien la integración de las élites francesas a la globalización, o sea su obstinación en destruir su propio país, como Estado-nación, marco político que encuentran obsoleto? La más reciente hazaña no puede menos que dejarnos perplejos. El Fondo Monetario Internacional es una de las organizaciones internacionales más criticadas a través del mundo. Ha financiado abundantemente toda clase de dictaduras en los países del Sur, específicamente en Argentina, Brasil, Indonesia, Nigeria, Filipinas, Tailandia, etc… Además, sus bruscas exigencias de pago inmediato de préstamos han obligado a diferentes Estados a sacrificar su porvenir recurriendo a la devaluación y cerrando escuelas y hospitales. Sus adversarios lo acusan, por tanto, de haber provocado, mediante la opresión y el hambre, cientos de millones de muertes en medio siglo, o sea muchas más que las agresiones militares estadounidenses durante el mismo período.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional considera, por el contrario, que sus políticas «de ajuste estructural», lejos de provocar catástrofes han logrado ponerles fin. Ganadores del premio Nóbel de economía tan distintos como el neokeynesiano Joseph Stiglitz o el libertariano Milton Friedman han acusado al Fondo Monetario Internacional de ser el gran responsable de los desequilibrios entre el Norte y el Sur. En efecto, el acto más importante del FMI consistió en imponer una óptica financiera a la economía mundial, permitiendo así que los especuladores del Norte se enriquecieran mediante la explotación del trabajo, más que de los recursos, de las naciones del Sur. Si no fuera por la veneración que la sociedad de consumo siente por sus propios banqueros, hace tiempo que el Fondo Monetario Internacional habría sido clasificado como una organización criminal. Pero es precisamente esa la organización que el socialista Dominique Strauss-Kahn quería dirigir, y es precisamente Strauss-Kahn quien obtuvo el decidido apoyo de los grandes financieros del mundo, y gracias a las presiones de las multinacionales menos escrupulosas. Si dejamos de lado el interés personal de Strauss-Kahn, que se convierte así en el funcionario mejor pagado de Washington –con un salario anual de 461 510 dólares libre de impuestos–, cabe preguntarse cuáles son sus objetivos políticos. Para poder responder, echemos un vistazo a su biografía, en la que descubriremos lo que la gran prensa nos esconde desde hace años: sus vínculos con los principales dirigentes de la administración estadounidense.

Relación con E.E.U.U.

Proveniente de una familia acomodada de izquierda, «DSK» se educó en Marruecos y, más tarde, en Mónaco. Recibe una educación judía –más sefardí que asquenazí– a la que él mismo concede más importancia en el plano cultural que en el religioso. Se gradúa de Ciencias Políticas en París, estudia en HEC [Escuela de Altos Estudios Comerciales, siglas en francés, es licenciado en Derecho y posee la categoría de profesor agregado en ciencias económicas. Se encamina hacia la profesión de abogado de negocios. En 1976 entra al Partido Socialista y milita en el Ceres, la corriente social-estatista que dirige Jean-Pierre Chevenement. Pero no tarda en separarse de Chevenement para acercarse a Lionel Jospin y Jean-Christophe Cambadelis, los dos mejores discípulos franceses de Irving Brown, agente de enlace de la CIA con la izquierda de Europa occidental . Jospin y Cambadelis vienen de un pequeño partido trotskista (los «Lambertistes» tradicionalmente vinculado a la CIA. Junto a un centenar de correligionarios, se infiltraron en el Partido Socialista y lograron apoderarse de su dirección. En 1986, DSK llega a la Asamblea Nacional gracias al sistema de elección proporcional brevemente implantado en aquel entonces. En 1988, decide implantarse en Sarcelles, una circunscripción de Val-d”Oise en la que existe una importante comunidad judía. Así logra ser electo, mediante la manipulación del reflejo comunitario. Se convierte en presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea y más tarde, en 1991, es nombrado ministro delegado para la Industria y el Comercio Exterior ante el ministro de Economía Pierre Beregovoy. Se trata de dos individualidades totalmente opuestas. Strauss-Kahn es un brillante diletante que se mueve en los círculos de las grandes fortunas como pez en el agua, mientras que «Beré» es un esforzado trabajador que trata de conciliar sus ideales obreros con su necesidad de reconocimiento personal en el mundo de las finanzas. DSK se divierte proclamándose socialista pero hace todo lo contrario, mientras que «Beré» lucha con sus propios escrúpulos. Siendo ministro delegado para la Industria, DSK tiene conocimiento de los problemas que encuentra su amigo Jean Peyrelevade a la cabeza del Crédit Lyonnais.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]