Edouard Manet

Biografia OpusVida por dina

Edouard Manet fue un pintor francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo (23 de enero de 1832 – 30 de abril de 1883). De todos los artistas de su tiempo, Manet era quizás el más contradictorio. Aunque se le consideraba un personaje controvertido y rebelde, Manet se pasó casi toda su vida buscando la fama y la fortuna, y lo que quizás sea más importante, un pintor que ahora es aceptado como uno de los grandes, solía mostrarse inseguro de su dirección artística y profundamente herido por las críticas hacia su obra.

Tuvo que esperar al final de su vida para conseguir el éxito que su talento merecía. Pese a que se le considera uno de los padres del Impresionismo, nunca fue un impresionista en el sentido estricto de la palabra. Por ejemplo, jamás expuso con el grupo y nunca dejó de acudir a los Salones oficiales, aunque le rechazaran. Afirmaba que «no tenía intención de acabar con los viejos métodos de pintura ni de crear otros nuevos». Sus objetivos no eran compatibles con los de los impresionistas, por mucho que se respetaran mutuamente.

Contenido:

  1. Semblanza
  2. Música en las Tullerías
  3. Desayuno sobre la hierba
  4. Galería de fotos de Edouard Manet
  5. Olimpia
  6. Retrato de Emile Zola
  7. Sus Obras
  8. Video
  9. Su enfermedad

Semblanza

Formaba parte de una familia alto burguesa. Su padre, Auguste, era jefe de personal del Ministerio de Justicia y su madre, Eugénie-Désirée, era hija de un diplomático.

Sus primeros contactos con el mundo artístico se producen durante su etapa escolar. Su tío materno es quien le enseña las primeras nociones y lo acompaña a sus clases de dibujo al Museo del Louvre. Cuando acaba el colegio, su padre quiere que estudie derecho. Pero Manet no desea ser abogado, por lo que decide presentarse al examen de ingreso en la Academia Naval. Es rechazado, pero su deseo de navegar es tan grande que se alista en un buque mercante. A su regreso a París, vuelve a intentar ingresar en la Academia Naval, aunque no tiene éxito.

Con el consentimiento paterno, decide iniciar los estudios de pintura en el taller de Thomas Couture. Las clases se completaban con visitas a museos.

Manet mantuvo, en varias ocasiones, discusiones con su maestro . Decía de él que era anticuado, y realmente en parte lo era porqué aunque favorecía novedades seguía ligado a pautas muy propiamente académicas. Jean Leymarie nos dice de Manet que fue capaz al igual que Delacroix de buscar en los grandes maestros doctrinas fundamentales sin reproducir el academicismo. Como sí seguía haciendo Couture.

Aunque existieron diferencias entre Couture y Manet, la relación entre maestro y discípulo a nivel artístico dejo mella en la obra de Manet, ya que con diversa intensidad encontramos en sus cuadros la base dibujística típica de Couture; que vemos de modo ejemplificar en Los romanos de la Decadencia, obra relevante de Couture.

En 1856, abandonó el taller, ya que consideraba anticuadas las enseñanzas del maestro.

Completó su formación viajando por Italia, Holanda, Alemania y Austria, donde copiaba a los grandes maestros. También visitó España, quedando impresionado con las costumbres, el folclore y el mundo de toreros. Frans Hals, Diego Velázquez y Francisco de Goya, son las principales influencias en su arte.

Manet empezó pintando temas de género, mendigos, pícaros, personajes de café y escenas taurinas españolas como el Guitarrista español o Lola de Valencia. Y, poco a poco, fue incorporando escenas de la vida parisina del momento, como Música en las Tullerías.

Frecuentó la tertulia del café Guerbois y se relacionó con Degas, Monet y Pissarro, iniciándose así su relación con el grupo impresionista. En realidad, nunca fue un impresionista en sentido estricto, ya que no participó en ninguna de las exposiciones del grupo y se negó a identificar su trabajo con este movimiento.

Manet pintó su ciudad y la vida moderna y las representó tal como son, sin tapujos. Esta es la razón principal por la que su obra provocó el rechazo y la crítica. Para captar la realidad y la fugacidad empleó una pincelada rápida, directa y empastada, rasgo característico del Impresionismo.

Música en las Tullerías (1862)

El tema es un concierto en el jardín del palacio de las Tullerías, al que asisten los personajes más destacados de la burguesía parisina.

Se trata de una obra de estudio, en la que incluye algunos retratos de sus amigos, para los que se sirve de fotografías. Por ejemplo, están presentes su modelo favorita, Victorine Meurent y Baudelaire, que es una silueta esbozada, situada detrás de la primera dama de blanco, empezando por la izquierda.

También puede identificarse al propio Manet, con sombrero de copa y barba, en el borde izquierdo de la composición.

Utiliza los fuertes contraste entre blancos y claros con el negro y consigue crear una iluminación natural que hace pensar que se trata una escena al aire libre.

Desayuno sobre la hierba (1863)

El cuadro representa un desayuno o almuerzo en un bosque, cerca de Argenteuil. En esta obra, Manet realiza un desnudo en un paisaje. La mujer desnuda es su modelo favorita, Victorine Meurent, y junto a ella están al escultor holandés Ferdinand Leenhoof y su propio hermano, Gustave. Se encuentran entre los árboles y, al fondo, sitúa a otra joven que sale del baño.

El cuadro fue muy criticado por el público. Aunque las escenas del ocio en el campo no eran una novedad, resultó chocante el contraste entre la desnudez de la joven y los dos hombres que la acompañan.

Galería de fotos de Edouard Manet


Olimpia (1863)

Se inspira en la Venus de Urbino de Tiziano, pero Manet sustituye a la diosa veneciana del amor y la belleza por una prostituta parisina, desnuda y tumbada sobre un diván. La modelo es Victorine Meurent.

Le acompaña su dama, una mujer negra con un ramo de flores, cuyo rostro se confunde con el fondo oscuro y contrasta con los tonos claros de su vestimenta. A los pies de Olimpia aparece un gato negro, que es símbolo de la ambigüedad, de la inquietud y de las relaciones promiscuas y eróticas.

A través del predominio del blanco y el negro consigue crear un ambiente íntimo y sensual.

Su Olimpia resultó escandalosa ante los críticos de la época, ya que no aparece ni idealizada ni avergonzada con su trabajo.

Retrato de Émile Zola

Émile Zola era un gran aficionado a la pintura y defendía a los pintores que eran rechazados por la crítica oficial. En 1866, Zola alabó a Manet, y éste, en reconocimiento por el apoyo, le dedicó este retrato.

Se representa al escritor sentado ante un escritorio, con un libro en la mano y sobre la mesa, está el folleto azul que el escritor había redactado para defender a Manet.

Otras obras famosas de Manet son Argenteuil, El balcón, El almuerzo o El bar del Folies-Bergére. Se le ha considerado como el artista que inaugura la pintura moderna francesa.

Antonin Proust escribió: “… en Manet el ojo desempeña un papel tan esencial que Paris no ha conocido jamás a un paseante que pasease con mayor provecho. Llevaba un cuaderno en el que dibujaba cualquier cosa, un perfil, un sombrero, en una palabra, una impresión fugitiva…”

Aunque menos concreta y precisa que la cita de Proust, Matisse se refirió también directamente a Manet diciendo: “… Fue el primero que actuó por reflejo, simplificando de ese modo el oficio de pintor. No expresando sino aquello que percibían inmediatamente sus sentidos…”   *

Sus Obras

  • * La música en las Tullerías (La Musique aux Tuileries ), 1862, 76 x 118 cm, National Gallery (Londres)
  • * Olympia, 1863, 130,5 x 190 cm, Museo de Orsay (París)
  • * Desayuno sobre la hierba (Le Déjeuner sur l’herbe), 1863, 208 x 264,5 cm, Museo de Orsay (París).   También conocida por Almuerzo campestre.
  • * La lectura (La lecture), 1865-1873, 60,5 x 73,5 cm, Museo de Orsay (París)
  • * El pífano (Le Joueur de fifre), 1866, 161 x 97 cm, Museo de Orsay (París)
  • * La ejecución del emperador Maximiliano (L’Exécution de Maximilien), 1868, 252 x 305 cm, Städtische Kunsthalle (Mannheim)
  • * Retrato de Émile Zola (Portrait d’Émile Zola) 1868, 146 x 114 cm, Museo de Orsay (París)
  • * El almuerzo 1868, 118 x 154 cm, Neue Pinakothek, (Múnich)
  • * El balcón hacia 1868, 170 x 124,5 cm, Museo de Orsay, (París)
  • * Monet en su barca (Monet sur son bateau) 1874, 50 x 64 cm, Neue Pinakothek, (Múnich)
  • * Argenteuil 1874, 149 x 115 cm, Museo de Bellas Artes (Tournai)
  • * El bar del Folies Bergère (Un bar aux Folies Bergère) 1882, 96 x 130 cm, Courtauld Institute (Londres)
  • * Claveles y clemátides en un jarro de cristal 1882, 55 × 34 cm, Museo de Orsay (París)
  • * Amazona de frente, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
  • * El espárrago , Museo de Orsay (París)

Su enfermedad

Cada vez podía pintar menos debido a su enfermedad, por lo que realiza pequeños cuadros. El 14 de abril aparece la gangrena en su pierna izquierda, amputada seis días después. El 30 de abril de 1883 fallecía Manet en París, publicándose numerosas esquelas en los periódicos más importantes, siendo considerado por algunos críticos como el pionero del arte francés moderno. Efectivamente, en sus escenas presentó numerosas innovaciones con las que se enfrentó al arte académico y dispuso a los jóvenes artistas para que continuaran en esa línea; pero Manet siempre consideró el triunfo en el Salón como el único objetivo de su carrera, una carrera entre el Realismo y el Impresionismo.

Fuente:

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]