Eduardo Constantini

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2

Eduardo Francisco Constantini (n. en Buenos Aires el 17 de septiembre de 1946) es un licenciado en economía, empresario inmobiliario, millonario y coleccionista de arte argentino.

Carrera

En 1971 se licenció en Economía en la Universidad Católica Argentina. Realizó un máster en Economía en la Universidad de East Anglia (Inglaterra), recibiéndose en 1975. Se desempeñó en varias empresas como Penta S.A. y Huancayo S.A. y como agente de bolsa durante la década de 1980. Entre 1991 y 1993 fue vicepresidente del Banco Francés. En 1991 funda Consultatio Asset Management, empresa dedicada a la administración de fondos de inversión. Preside la fundación que lleva su nombre.

Emprendimientos

Es dueño del barrio privado de lujo Nordelta y las torres Grand Bourg, Oro, Catalinas Plaza y Alem Plaza, agrupados en el grupo Consultatio. Esta empresa, según un informe enviado a la Bolsa de Buenos Aires, dejó en el primer semestre del 2009 ,32,5 millones de pesos de ganancia.

Sobre su estrategia de inversión, dice:

Desde el punto de vista del producto, nuestro éxito se percibe en la diferencia de cada proyecto, en mostrar algo mejor a lo que ya había en el mercado. En el caso inmobiliario, ese valor agregado es la ubicación, la calidad de la construcción, el diseño y la comercialización, siempre buscando valor agregado en las propuestas. Nordelta, por ejemplo, es una propuesta única en Argentina. Hay barrios cerrados, countries, chacras, pero no una ciudad pueblo.

También posee el Museo Malba, emplazado en Barrio Parque (Palermo Chico).

Eduardo Constantini abre su coleccion privada

“Ver los cuadros en el museo es algo así como cuando un hijo se casa y se va a vivir sólo. La colección tiene techo propio”, dice Eduardo Costantini, mientras toma una coca light sentado en su despacho del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), que abrirá sus puertas al público el viernes próximo.

Nadie diría que el empresario y coleccionista ha librado una dura y larga batalla con los vecinos para levantar un edificio en el que lleva invertidos más de 25 millones de dólares, sin contar los cuadros.

Tampoco diría nadie que la colección que cuelga de las paredes de San Martín de Tours y Figueroa Alcorta comenzó a formarse recien a mediados de los años ochenta, cuando Costantini decidió que el destino final de su pinacoteca sería público.

Ahora sólo faltan los detalles. Todo debe estar listo para el jueves cuando el presidente Fernando de la Rúa corte la cinta inaugural del primer edificio de Buenos Aires construido para museo.

Tecnología de punta, mármoles importados, luces italianas, son algunas de las razones que elevaron los costos del metro cuadrado a 3000 dólares. Según admite Costantini, casi cuatro veces más que el costo del metro de las torres gemelas de Consultatio, su bunker financiero de Leandro Alem. Enamorado de sus cuadros, no se olvida de los números: el valor aproximado de las 220 obras supera cómodamente los 50 millones de dólares.

Nace un museo

El Malba impresiona como un continente excepcional para una colección que comenzó su vida pública en 1996, con una muestra itinerante inaugurada en el MNBA. “Después de eso, ya no podía volver atrás; pero me faltaba un lugar para exponerla. En los museos no había espacio y yo tampoco tenía apuro”, admite en tiempo pasado.

Costantini, que en los años 70 vendía chalecos tejidos por la avenida Santa Fe a bordo de un Citroen, comenzó a coleccionar arte en la década del 80, luego de un par de inspiradas maniobras de ingeniería financiera. Una de ellas benefició al frigorífico de su hermano Rodolfo, con quien mantiene una relación de baja temperatura.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]