El Zorro

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2

El Zorro es un personaje de ficción creado por Johnston McCulley. Ambientado en Los Ángeles de comienzosdel siglo XIX, cuando la urbe no era más que una villa de la Alta California que formaba parte del México colonial, bajo el dominio de la corona de España. Combatiente del crimen, cuando no está luchando contra las injusticias es Diego de la Vega, un joven noble hijo de un hacendado español que vive en California.

Considerado como uno de los primeros héroes de ficción de la cultura moderna, el Zorro apareció por primera vez en el cuento La Maldición de Capistrano, publicado en 1919 en la revista de historietas All-Story Weekly. La historia se tradujo a 26 idiomas y fue leída en el mundo entero.

En Hollywood ha sido interpretado por Douglas Fairbanks, Tyrone Power, Guy Williams –para la popular serie de televisión El Zorro (1957-1959), de Disney– y también Zorro (serie de TV de 1990) por Duncan Regehr durante 1990 y 1993 con 88 episodios, en más recientemente por Anthony Hopkins y Antonio Banderas, y, en la versión hispanoamericana, por el peruano Christian Meier.

Inspiración del personaje

El Zorro es similar a algunos bandidos reales de la historia de California. Algunos lo asocian con Joaquín Murieta, cuya vida fue novelada en un libro de John Rollin Ridge (1854), y en el filme La máscara del Zorro (1998), donde el hermano de Murieta sucede a don Diego de la Vega en el papel del Zorro. Otras inspiraciones posibles del autor del Zorro serían Robin Hood mismo, los bandidos californianos Salomón Pico y Tiburcio Vázquez, el indio yokuts Estanislao, de California (quien dirigió una revuelta contra la misión San José en 1827) y William Lamport, un soldado irlandés que vivió en México en el siglo XVII. En el s. XIX la vida de Lamport fue novelada por Vicente Riva Palacio. Otra fuente de inspiración podría haber sido la novela Pimpinela escarlata (1905), que guarda muchos paralelismos con la historia de McCulley. Es posible que el autor tambien haya recibido inspiración de la historia de Manuel Rodriguez quien ejerció labores como guerrillero durante el proceso de independencia de Chile y cuya mitica figura guarda ciertas similitudes con la personalidad del Zorro. Asimismo, es destacable la capital inspiración que supuso el personaje de El Zorro para la génesis de Batman, según palabras del creador de este último, Bob Kane.

Antecedentes

La novela del 2005 El Zorro: Comienza la leyenda, escrita por la autora chilena Isabel Allende, describe la niñez y adolescencia de Diego de la Vega. De acuerdo con la historia de Allende, como se menciona arriba, el futuro Zorro era un mestizo mexicano nacido en la década de 1790 en la Alta California, hijo del capitán español don Alejandro de la Vega y una mujer guerrera nativa, Toypurnia, que entre los colonos era conocida como Regina.

El joven Diego es enviado a Barcelona por su padre para completar su educación, poco antes de que el ejército francés de Napoleón Bonaparte invadiera España. En la ocupada Barcelona a principios del 1800, Diego de la Vega descubre su primer amor, Juliana de Romeu, y se vuelve un combatiente contra las injusticias.

Después de la derrota francesa, Diego regresa a California, en el viaje de regreso es secuestrado por el corsario Jean Lafitte, una vez en California decide continuar la lucha contra la tiranía del gobernador don Rafael Montero y la nobleza corrupta sobre la gente de California. Para evitar ser reconocido, De la Vega asume la identidad secreta de El Zorro, el justiciero enmascarado. En su cruzada es ayudado por el que todos creen su sirviente mudo Bernardo (que se hace pasar por sordomudo), un indio que es para Diego como su hermano, Isabel de Romeu, hermana de Juliana, y por Tornado, su caballo negro.

El fin del Zorro

En la película de 1998 La máscara del Zorro, se muestra el final de Don Diego de la Vega después de muchos años interpretando el personaje de El Zorro.

En 1821, durante la Guerra de Independencia de México, el gobernador Don Rafael Montero, próximo a dejar su cargo, descubre la identidad secreta del Zorro y le tiende una trampa para atraparlo. Los dos viejos enemigos acaban por encontrarse en la mansión de De la Vega, y en la lucha es asesinada accidentalmente Esperanza, esposa de De la Vega. Don Diego (interpretado por Anthony Hopkins) es capturado y encarcelado, su hogar es incendiado, y su joven hija, Elena, siendo sólo una bebé, es secuestrada y llevada a España por Rafael Montero, que la cría como su propia hija.

Un nuevo Zorro

Veinte años después, el malvado Montero regresa a California provisto de un secreto plan para separar esta región de la nueva República de México, gobernada por el general Santa Anna; su idea es comprar California a Santa Anna con el oro de una gran mina escondida en el desierto californiano. En paralelo, Diego de la Vega escapa de prisión con la intención de vengarse de Montero y revelarle a su hija Elena su verdadera identidad.

Se encuentra con un joven delincuente, Alejandro Murrieta (Antonio Banderas), y lo entrena para que sea el nuevo Zorro. En la lucha final, tanto Montero como Diego de la Vega mueren, y el nuevo Zorro y Elena se casan. Murrieta, que ha adoptado el apellido De la Vega, continúa su lucha contra las injusticias al menos hasta 1850, año en que California se convierte en el 31º Estado de los Estados Unidos de América.

Películas y programas de televisión de El Zorro

Año, Película, Director, El Zorro (Identidad secreta del Zorro)

* 1920 La Marca del Zorro, Fred Niblo, Douglas Fairbanks (Diego de la Vega)

* 1925 Don Q, El Hijo del Zorro, Donald Crisp, Douglas Fairbanks (César de la Vega)

* 1926 À la manière de Zorro, Paul Flon, William Elie

* 1936 The Bold Caballero, Wells Root, Robert Livingstone (Diego de la Vega)

* 1937 El zorro cabalga de nuevo (Serial 12 episodios) John English, William Withney, John Carrol (James Vega), Nigel Brulier (Ramón de la Vega)

* 1939 La legión del Zorro (Serial 12 episodios), John English, William Witney, Reed Hadley (Don Diego de la Vega)

* 1940 El Signo del Zorro, Rouben Mamoulian, Tyrone Power (Diego de la Vega)

* 1944 Zorro’s Black Whip, Spencer Bennet, Wallace Grissell, Linda Sterling (Bárbara Meredith)

* 1947 El hijo del Zorro (Serial 13 episodios), Spencer Bennet, Fred Bannon, “George Turner (Jeffrey “”Jeff”" Stewart)”

* 1948 El nieto del Zorro, Jaime Salvador

* 1949 El fantasma del Zorro (Serial 12 episodios), Fred C.Bannon, Clayton Moore (Ken Mason)

* 1951 El signo del Renegado, Hugo Fregonese, Robert Warwick

* 1952 El signo del Zorro, Mario Soldati, Walter Chiari (Diego de la Vega)

* 1952 Foreign Imtrigue (Serie de TV) Episodio: <<Committed to Memory>>

* 1953 La montaña sin ley, Miguel Lluch, José Suárez

* 1957 Disneyland (Serie de TV) Episodio: <<The Fourth Anniversary Show>> Hamilton Luske y Sidney Miller, Guy Williams

* 1957 – 59 El Zorro, Guy Williams (Diego de la Vega) (82 episodios)

* 1958 El signo del Zorro, Lewis R.Foster, Norman Foster, Guy Williams (Diego de la Vega)

* 1959 Disneyland ’59 (TV) Marshall Dirkin y Hamilton Luske, Guy Williams

* 1959 El Zorro cabalga de nuevo, John English y William Witney, John Carrol (James Vega)

* 1959 Zorro the avenger, Charles Barton, Guy Williams (Diego de la Vega)

* 1959 El fantasma del Zorro, Fred C.Bannon, Clayton Moore (Ken Mason)

* 1960 Disneyland (Serie de TV) Episodio: <<Zorro: El Bandido>> William Witney, Guy Williams

PAGINAS: 1 2

Comentar

Debes iniciar Sesión para publicar un comentario.

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]