Emilio Botin

Biografia OpusVida por dina

Emilio Botín-Sanz de Sautuola y García de los Ríos, Marqués consorte de O’Shea, es un banquero español perteneciente a una prestigiosa familia de banqueros (biznieto, nieto, sobrino, hijo, hermano y padre de banqueros) (Santander, Cantabria, 1 de octubre de 1934).  Es hijo de Emilio Botín-Sanz de Sautuola y López, nieto de Emilio Botín López y sobrino deMarcelino Botín López, todos ellos presidentes del Banco de Santander. También es hermano de Jaime Botín, que fue presidente de Bankinter.

Contenido:

  1. Biografía
  2. Vida personal
  3. Galería de fotos de Emilio Botin
  4. Causas judiciales

Biografía

Estudió en el Colegio de la Inmaculada (Gijón), de la Compañía de Jesús (promoción de 1951), junto con su hermano Jaime. Licenciado en Derecho en la Universidad de Valladolid y en Economía en la Universidad de Deusto, en Bilbao, es un banquero español, perteneciente a una larga saga de banqueros; su bisabuelo fue uno de los fundadores del Banco de Santander y más tarde su abuelo y su padre dirigieron el banco y a la vez es descendiente de los descubridores de la cueva de Altamira. Casado con Paloma O’Shea (nombrada Marquesa de O’Shea por el rey Juan Carlos I en julio de 2008) y por tanto, cuñado de la periodista Covadonga O’Shea y del político Inaki O’Shea. Tiene seis hijos: Ana Patricia, Carmen, Emilio, Jorge, Federico y Javier. Su primogénita Ana Patricia Botín es presidenta de Banesto. Otra hija, Carmen, es la ex esposa del golfista Severiano Ballesteros. Actualmente vive en su residencia de Somosaguas (Madrid) y ocasionalmente en su casa de Santander.

Vida profesional

En 1958 ingresó en el Banco Santander desempeñando diversos cargos, siendo nombrado en 1964 director general, y más tarde, en 1986, presidente, sucediendo a su padre Emilio Botín López que estuvo 52 años como banquero (1934-1986). A partir de ese momento comenzó un estilo de gestión muy personal, arriesgado y revolucionario en la banca española, llevando al Banco Santander a ser el primer banco de España. Por ejemplo, en 1989 el Santander rompió los pactos entre bancos españoles sobre el interés aplicable a las cuentas de ahorro que restringían la competencia en 1989 al presentar un producto de alta rentabilidad.

Además, el Banco de Santander emprendió una política de expansión, dentro y fuera de España, no consensuada con los directivos de otras entidades. Estableció alianzas con la Banca Champalimaud de Portugal, la Société Générale de Francia, The Royal Bank of Scotland del Reino Unido (aunque como consecuencia de la compra de Abbey National acabó vendiendo su participación en 2005 obligado por la autoridad de competencia británica), el Commerzbank de Alemania, el San Paolo de Italia y el BCM de Marruecos. Ha invertido también ampliamente en América, comprando bancos en Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Perú, Venezuela y México. También llegó a ser el principal accionista del First Fidelity estadounidense, pero vendió su participación tras la fusión con el First Union.

 

En 1994 el Banco de Santander adquirió el Banesto, que entonces era el cuarto banco español, en subasta pública. Unas confusas operaciones de cesión de créditos del Santander al Banesto sin practicar las debidas retenciones de impuestos, llevaron a la Fiscalía Anti-Corrupción a investigar al banco y a imputar un delito fiscal a Botín.

A partir de 1998 se iniciaron los contactos entre el Banco Santander y el Banco Central Hispano para fusionarse, culminando en 1999 con la creación de uno de los bancos más importantes de España y Europa, el Banco Santander Central Hispano, que posteriormente fue renombrado como Banco Santander.

El día 11 de julio de 2008 el Banco Santander fue elegido como el mejor banco del mundo por la revista especializada Euromoney, debido a su gestión y a su posición de liderazgo en latinoamerica. Emilio Botín agradeció dicho premio a través de una videoconferencia. 

Galería de fotos de Emilio Botin

 

Causas judiciales

En febrero de 2008, el Tribunal Supremo archivó el procedimiento abierto contra el propio Emilio Botín y otros altos directivos del Banco Santander: su sobrino y miembro de la Comisión Ejecutiva Rafael Alonso Botín, el vicepresidente de la entidad Matías Rodríguez Inciarte, el ex consejero delegado Rodrigo Echenique Gordillo (relacionado con el Caso KIO ), el secretario general y consejero delegado Ignacio Benjumea Cabeza de Vaca, el ex-secretario del Consejo de Administración de Banesto Juan Carlos Rodríguez Cantarero, Dimas Blanco Valdivieso, José Luis Díez Fernández, Juan Secades y José María Espí.

Por otra parte, también se archivó una causa iniciada por la Fiscalía Anticorrupción por las indemnizaciones multimillonarias a Ángel Corcóstegui y José María Amusátegui tras la fusión con el Central Hispano.

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]