Emir Kusturica

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2

Emir Kusturica (en serbio: Емир Кустурица) es un director de cine y músico serbio nacido el 24 de noviembre de 1954 en Sarajevo en la República Socialista Federal de Yugoslavia (hoy Bosnia Herzegovina). Con una impresionante serie de largometrajes internacionalmente aclamados, Kusturica se convirtió en uno de los más creativos directores de cine durante las décadas del ’80 y del ’90. Kusturica, nacido bosnio y musulmán, se ha declarado públicamente serbio y se convirtió al cristianismo ortodoxo en 2005.

Vida y obra

Luego de finalizar en 1978 sus estudios en la distinguida Academia de Artes Interpretativas (FAMU) de Praga (donde rodó la película Guernica, por la que en 1978 recibió su primer premio en el Festival de Cine de Karlovy Vary, Kusturica comenzó a dirigir para la Televisión Yugoslava. Tuvo un auspicioso debut en el cine con ¿Te acuerdas de Dolly Bell? (Sjecas li se, Dolly Bell) de 1981, film con la cual ganó ese año el premio León de Oro en el Festival de cine de Venecia.

Con “Papá está en viaje de negocios” (Otac na službenom putu) de 1985, ganó la Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes, cinco premios yugoslavos, y fue nominada a los premios Oscar por la categoría “mejor película en lengua extranjera”. Tanto ‘¿Te acuerdas de Dolly Bell? como Papá está en viaje de negocios fueron realizadas con la colaboración de Abdulah Sidran, un importante escritor y poeta bosnio contemporáneo quien escribió el guión para ambas películas con muchos elementos autobiográficos. En 1989 Kusturica fue aún más aclamado por la película Tiempo de gitanos (Dom za vesanje), una profunda pero mágica mirada dentro de la cultura gitana y la explotación de sus jóvenes.

Kusturica prosigió realizando grandes películas de renombre dentro de la siguiente década, incluyendo su debut en Estados Unidos, con la comedia de humor absurdo, El Sueño de Arizona (“Arizona dreams”) (1993), y volvió a ganar la Palma de Oro en 1995 con la épica comedia negra “Underground”.

El famoso músico Goran Bregović compuso la música para varias de sus películas, incluyendo Tiempo de gitanos, El sueño de Arizona (con Iggy Pop) y Underground.

“Underground”, escrita por Dušan Kovačević y cofinanciada por el canal estatal yugoslavo, causó cierta controversia. La película detalla la historia de Yugoslavia desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra de los Balcanes, iniciada en la década de los noventa. Mientras algunos críticos señalaban que se trataba de una propaganda que mostraba el conflicto desde un punto de vista pro-Serbio, otros señalaban que su irónica caracterización de las etnias de los Balcanes iba en detrimento de todas ellas.

En 1998 Kusturica ganó el León de Plata a la mejor dirección en el Festival de cine de Venecia por “Gato negro, gato blanco” (“Crna mačka, beli mačor”), una desaforada comedia farsesca ambientada en un campamento gitano en las riberas del Danubio.

En el año 2000 en la película La viuda de San Pedro (“La Veuve de Saint-Pierre”) dirigida por Patrice Leconte Kusturica hace su segunda aparición como actor con solo un par de líneas, la primera la hace en “Underground”, donde aparece unos segundos como comprador de armas.

En 2001 dirige “Super 8 Stories”, un típico documental “en el camino” sobre la gira y vida de los músicos de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra. Este film ofrece una hilarante visión detrás de las bambalinas y rebosa de material sobre intimidades, pequeños matices a ser “leídos entre líneas” y detalles de los “pequeños placeres” de sus protagonistas, .

En el film “El buen ladrón” (“The good thief”) de 2002, dirigido por Neil Jordan, Kusturica interpreta un guitarrista eléctrico y experto en seguridad que está constantemente tocando “riffs” de Jimi Hendrix.

En 2004 Kusturica y su film “La vida es un milagro” (Život je čudo), concerniente a la guerra civil yugoslava, recibieron el Premio de la Educación Nacional (Prix de l’ Education Nationale) de Francia. “La vida es un milagro” será utilizado, como una herramienta educativa a nivel nacional, en conjunto con un CD-ROM instructivo destinado a incitar el análisis y el debate entre estudiantes.

Emir Kusturica ganó en el año 2005 el Premio Europeo de Arquitectura Phillipe Rotthier por su proyecto de ciudadela étnica “Drvengrad” (“pueblo de madera”) ubicado sobre el monte Zlatibor en Serbia. El premio es dado cada tres años por la “Fundación para la Arquitectura” (“Fondation pour l’architecture”) de Bruselas, Bélgica y es una de las más prestigiosas distinciones belgas y europeas en el campo de la arquitectura.

En el Festival de cine de Cannes de 2005 ofició de Presidente del Jurado.

En 2008 realizó Maradona by Kusturica, documental dedicado al famoso futbolista Diego Armando Maradona.

Emir Kusturica y The No Smoking Orchestra

Nele Karajlic, cantante de la banda en una actuación en Montevideo (Uruguay) en octubre de 2008.

La No-Smoking Orchestra o TNSO es una banda de rock gitano de la ex Yugoslavia formada en los años 80 por Nenad Jankovic (más conocido por Dr. Nelle o Nele Karajlic) con el nombre de “Zabranjeno Pusenje”, en serbio-croata “Prohibido Fumar”.

Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra

Siguiendo la corriente “Nuevo Primitivismo” (surgido luego de la muerte del Mariscal Tito, líder-patriarca de la Yugoslavia de posguerra), desarrolla una banda de “techno-rock gitano”, con mucha sátira a la política y a los musulmanes bosniacos, con lo cual tuvieron muchos problemas con religiosos y políticos. Para antes de los años 90’ el líder de la banda, el Dr. Nele Karajilic, fue enviado a Belgrado un poco antes que estallara la guerra y es aquí donde forma la TNSO, por haber dejado su antigua banda.

La TNSO es una especie de compresor de la tradición regional, procesadora de la influencia que ejerció en Yugoslavia la música árabe, hindú, rusa, griega, italiana. Comandado por su cantante, el Dr. Nele, el grupo pasó por humo, surrealismo y sarcasmo todos esos sonidos, los reforzó con una armadura tecno rock y definió su esqueleto de criatura de los Balcanes de entreguerra: quilombera, gritona, inspirada. Al igual que los personajes filmográficos de su guitarrista, la TNSO no conoce el silencio, ni los términos medios. Ampulosa, pasional, siempre parece al borde de los precipicios musicales.

Emir Kusturica se unió al grupo por primera vez en 1986, como bajista, conociéndolos durante la filmación de su película “Recuerdas a Dolly Bell?”. La banda grabaría cuatro discos antes de la separación: “Das ist Walter (este es Walter, tributo a la película “Valter Brani Sarajevo” de Hajrudin Krvavac), “Dok cekas sabah sa sejtanom” (esperando por el infierno con el diablo), “Pozdrav iz zemlje Safari” (Los mejores deseos de la tierra de los safaris) y “Male price o velikoj ljubavi” (Pequeña historia de un gran amor).Entretanto Kusta, como le dicen a Kusturica, se consagraría con “Tiempo de Gitanos” (1989), una historia de amor y (des)lealtades en torno de un clan de Zíngaros mafiosos que resume lo mejor de su estilo, poderosamente sensible y original.

Luego vendrían Sueño de Arizona, Underground (su toma de posición más explícita, y polémica por cierto, respecto de la tragedia yugoslava) donde el Dr. Nelle actúa como un gitano tocando acordeón sobre un tanque y Gato negro, Gato blanco, cuya banda sonora, realizada por primera vez por la TNSO, gana la Palma de Oro en Cannes por la mejor música, que venía de rearmarse en 1994 con la incorporación del batería Stribor Kusturica, hijo de Emir. Puede decirse que Gato negro, Gato Blanco incluye el primer hit internacional del grupo: ahí se ve a ese repugnante gitano mafioso, cocainómano y traidor, colocarse cada vez que estalla el estribillo de “Pitbull Terrier”, una explosión de sobrecarga anabólica de eso que sus autores bautizaron el sonido “Unza Unza”.

El Unza Unza mezcla punk, funk, ritmos gitanos, jazz y otros estilos que hacen a este estilo único y movido. Así el siguiente álbum es titulado “Unza Unza Time”, con canciones basadas en Gato Negro, Gato Blanco como Pitbull Terrier (Pit Bull), Lubenica (Duj Sandle) o Gruss Gott Trauer (Bulgarian Dance) y canciones nuevas como Was Romeo Really a Jerk? o Prnavor además de la versión en Unza Unza del Kalasnikov de Goran Bregović: Drang Nach Osten.

El año 2001, después del lanzamiento de Unza Unza Time, Kusta lanza Super 8 Stories, un documental sobre la banda y sus integrantes. Para el año 2005, el violinista Dejan “El Juez”, Nele y Kusturica componen las canciones para su nueva película “La Vida es un Milagro” y Kustu con su hijo Stribor, crean la ópera punk “Tiempo de Gitanos”, presentándose en París y pronto en diversos lugares de Europa.

Integrantes de The No Smoking Orchestra

Dr. Nelle Karajlic (Nenad Janković)- Voz, compositor, líder

Emir Kusturica- Guitarra rítmica, ex bajista, compositor

Stribor Kusturica- Batería (hijo de Kusta)

“Čeda,el Gurú” (Zoran Marjanović)- Percusiones (profesor de Sribor)

“El juez” (Dejan “Leopold” Saparavalo)- Violín, compositor

“La Cabeza” (Glava Markovski)- Bajo

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]