Erik el Rojo

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2

Erik Thorvaldsson o Erik el Rojo como era conocido por el color de su cabello, nació en Noruega en el año 950, sin embargo se crío en Islandia ya que su padre, Thorvald Asvaldsson, tuvo que huir de Noruega hacia el 950 debido a una matanza derivada de su temperamento, asentándose con su familia en Islandia. Fue un famoso pirata, comerciante y explorador vikingo.

Fundó el primer asentamiento vikingo en Groenlandia. Nació en el distrito de Jæren, Rogaland, Noruega, hijo de Thorvald Asvalsson, por lo que también se le conoce como Erik Thorvaldssen. El apodo de “El Rojo” muy probablemente obedece al color de su cabello.

Exilio

Erik al crecer como todo buen vikingo se hizo pirata y comerciante, pero trascendió a la historia como explorador. En 981 Erik fue expulsado de Islandia por la muerte de dos hombres durante una pelea, siendo condenado al exilio por homicidio involuntario y así es que él decide emprender un viaje de exploración hacia el oeste a una tierra mencionada por marinos y poetas. Se decía que un comerciante llamado Gunnbjörn Ulf-Krakason arrastrado por las tormentas había avistado unos islotes y una vasta tierra por detrás de ellos.

Eric el Rojo parte pues a buscar esta costa en el año 981, en su drakkar (embarcación usada por los vikingos) de 32 metros de largo recorrió hacia el oeste unos 320 kilómetros hasta encontrar una costa que hoy sabemos correspondía a Groenlandia, a la que no pudo acercarse por la banquisa. Las corrientes lo arrastraron hacia el cabo Farewell, al sur de la isla. Pasando en la zona dos inviernos y explorando cada fiordo muy entusiasmado al contemplar cascadas, pastos, bosques y más horas de luz de las que tenía Islandia. Así Erik el Rojo se pasó los tres años de destierro recorriendo la costa occidental de Groenlandia, y al terminar el castigo volvió a Islandia.

Descubrimientos

Si bien la historia popular acredita a Erik como el fundador de Groenlandia, nórdicos anteriores a él ya habían descubierto e incluso habían tratado de asentarse en esas tierras con anterioridad. La tradición dice que un hombre llamado Gunnbjörn Ulfsson fue el primero en divisar esta masa de tierra, aunque, sin embargo, no la llegó a pisar. Alrededor de un siglo antes, fuertes vientos habrían arrastrado a Gunnbjörn hacia esa tierra, a la que llamó Gunnbjörnarsker (islas Gunnbjörn). La naturaleza accidental de tal descubrimiento, sin embargo, hace que el crédito mayor en la historia de Groenlandia lo tenga Erik el Rojo, como su descubridor oficial.

Después de Gunnbjörn, Snaebjörn Galti visitó asimismo Groenlandia. De acuerdo con registros de la época, el intento de este hombre de establecer una población allí terminó en desastre.

Dentro de este contexto, aproximadamente en 982 D.C., Erik navegó hacia esta misteriosa y desconocida tierra. Rodeó el cabo sur de la isla (conocido más tarde como cabo Farewell) y navegó la costa occidental. Con el tiempo alcanzó una parte de la costa que estaba razonablemente libre de hielo y que por tanto tenía -al igual que Islandia- condiciones que le daban probabilidades de prosperidad y desarrollo futuros. Según la Saga anteriormente citada, Erik pasó tres años de su exilio explorando esta tierra. La bautizó “Groenlandia” (“Tierra Verde”). El primer invierno allí lo pasó en Eiriksey, y el segundo en Eiriksholmar (cerca de Hvarfsgnipa). El siguiente verano exploró toda la línea de la costa hasta lugares bastante al norte, como Snaefell o Hrafnsfjord.

Cuando su exilio terminó, regresó a Islandia y trajo consigo magníficas historias sobre aquella “tierra verde”. Erik bautizó aquella tierra con un nombre mucho más atractivo que “Islandia” (“Tierra del Hielo”), con el fin de atraer colonos islandeses, puesto que creía que la gente se sentiría más atraída a esa tierra si tenía un nombre atrayente. Para crear un establecimiento duradero en Groenlandia, Erik necesitaba a cuanta persona pudiese atraer. Su plan funcionó bastante bien, y muchas personas -particularmente aquellas “pobres gentes de Islandia” y aquellos que habían sufrido los estragos de la hambruna recientemente- fueron convencidas de que Groenlandia podía ser su gran oportunidad.

Tras pasar el invierno en Islandia, Erik volvió a Groenlandia el siguiente verano, en el 985 D.C., parte una flota compuesta de 25 drakkar cargados de colonos islandeses. Viajaron familias enteras con sus animales, semillas, hierro y maderas. Sólo 400 personas a bordo de 14 barcos llegaron a destino, de los once restantes, algunos regresaron a Escandinavia, mientras que otros desaparecieron en el océano. Se establecieron dos colonias permanentes: Brattahlid y Godthab, una en el este, muy cerca del extremo sur y la otra en el oeste. Ellos encontraron viviendas y embarcaciones abandonadas por los esquimales cuando tuvieron que emigrar por la escasez de focas y caribúes.

Entre ambos establecimientos, ubicados en la costa suroccidental, resultaron ser las únicas zonas donde la agricultura era posible. Durante el verano, cuando el clima era más templado, los colonos enviaban verdaderos ejércitos hacia el norte, en la Bahía Disko, sobre el Círculo Polar Ártico, a cazar. Así conseguían carne de foca, cuya piel también era utilizable como ropa, y marfil de morsas, narvales o ballenas encalladas en la costa, si tenían suerte. Es probable que en estas expediciones se hubiesen encontrado con los Inuit, quienes todavía no habitaban la parte oriental de la isla.

Últimamente por parte de la ciencia se le reconoce a Cristóbal Colon dar parte en el descubrimiento de América lo que en verdad fueron descubrimientos de Erick. El 18 de noviembre de 1972 varios profesores de Inglaterra y otros países de Europa intentaron debatir en contra de que no se le diera el reconocimiento a Erick de haber descubierto América.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]