Ethan y Joel Coen

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2 3 4

Joel y Ethan Coen, conocidos como los hermanos Coen, son directores de cine estadounidenses, de ascendencia judía. Ganadores del premio Óscar en cuatro ocasiones, y autores de comedias (Raising Arizona, El gran salto, O Brother, Burn After Reading), de películas de cine negro (Miller's Crossing, El hombre que nunca estuvo allí, Blood Simple, No Country for Old Men)  y también de películas en las que mezclan ambos géneros (Fargo, El gran Lebowski, Barton Fink).

Ambos colaboran en la escritura, producción y dirección de sus películas, si bien es frecuente que Joel aparezca como director e Ethan como productor en los títulos de crédito. En la industria cinematográfica, de hecho, se les conoce por el apodo de "el director bicéfalo" (the two-headed director). Usan el seudónimo Roderick Jaynes para algunos de los montajes de sus películas. Muchos actores que han trabajado con ellos cuentan la anécdota de que al estar tan compenetrados, al hacer una pregunta, sobre el guión o sus personajes a cada uno de ellos, reciben exactamente la misma respuesta de cada hermano.

Crecieron en St. Louis Park, Minnesota, en los arrabales de Minneapolis. Su padre era profesor de economía, y su madre profesora de historia del arte.

Los hermanos Coen se han convertido en los mayores exponentes del cine independiente norteamericano. Capaces de hacer películas que entusiasman a los críticos, ofrecen, también, una vertiente de atracción del gran público.

Para sus películas cuentan con cierto equipo y actores que los acompañan frecuentemente, entre ellos se incluyen John Turturro, Michael Badalucco, Holly Hunter, Steve Buscemi, Frances McDormand, John Goodman, Jon Polito y George Clooney (cada uno ha aparecido en al menos tres producciones de los Coen).

Biografía

Joel Coen (n. 29 de noviembre de 1954) y  Ethan Coen (n. 21 de septiembre de 1957), crecieron en St. Louis Park, Minnesota, una zona residencial de Minneapolis. Sus padres, Edward y Rena Coen, ambos judíos, fueron catedráticos, su padre un economista de la Universidad de Minnesota, y su madre una historiadora de arte de la Universidad St. Cloud State.

De niños, Joel ahorró dinero cortando césped para comprar una cámara Vivitar Super-8. Juntos, los hermanos hicieron películas que veían en TV, junto a un vecino, Mark Zimering ("Zeimers"), como actor. The Naked Prey (1966) de Cornel Wilde, se transformó en una versión hecho por los Coen titulada Zeimers in Zambia, la cual también tenía a Ethan como un nativo.

Ambos se graduaron en Simon's Rock Early College (ahora Bard College at Simon's Rock) en Great Barrington, Massachusetts. Luego Joel pasó cuatro años en un programa de cine universitario en la Universidad de Nueva York, donde realizó una película de 30 minutos llamada Soundings. La película mostraba a una mujer involucrada sexualmente con su novio sordo mientras fantaseaba verbalmente sobre tener sexo con el mejor amigo de su novio, quien escuchaba en la habitación de al lado. Ethan fue a la Princeton University y ganó un título de filosofía en 1979.

Vida personal

Joel Coen nació el 29 de noviembre de 1954, está casado con la actriz Frances McDormand desde 1984. Han adoptado un hijo originario de Paraguay llamado Pedro McDormand Coen (Frances y todos sus hermanos también son adoptados). McDormand ha trabajado como actriz en 6 de la películas de los hermanos Coen, incluyendo una pequeña aparición en Muerte entre las flores, un rol secundario en Raising Arizona, y como protagonista en Blood Simple, The Man Who Wasn't There, Fargo (con la que ganó el premio Óscar) y Burn After Reading.

Ethan Coen nació el 21 de septiembre de 1957, está casado con la editora Tricia Cooke.

Viven en la ciudad de Nueva York.

Carrera

Década de 1980

Después de graduarse en la Universidad de Nueva York, Joel trabajó como asistente de producción en varias películas y videos musicales. Desarrolló su talento para el montaje de películas y conoció a Sam Raimi, quien en ese entonces buscaba un asistente para el montaje de su primer película, The Evil Dead (1981).

En 1984, los hermanos escribieron y dirigieron Sangre fácil, su primer película juntos. Rodada en Texas, cuenta la historia de un sospechoso dueño de un bar de mala muerte que contrata un detective privado para asesinar a su esposa y su amante. Dentro de esta película hay considerables elementos que señalan una futura dirección: sus propios homenajes a otras películas del género (en este caso cine negro y terror) e inteligentes giros en sus tramas sobre historias simplistas; su misterioso ingenio y retorcido sentido del humor; y su dominio del ambiente. La película fue protagonizada por Frances McDormand, quien seguiría presente en muchos de los proyectos de los hermanos Coen, y que además se casaría con Joel. Una vez lanzada la cinta, recibiría muchos elogios (especialmente entre el público más singular) y premios a la dirección de Joel en el Festival de Sundance y en los Independent Spirit Awards.

El próximo proyecto de los hermanos Coen que llegó a la gran pantalla fue Crimewave (1985) dirigido por Sam Raimi. La película fue escrita por los Coen y Sam Raimi, con quien Joel había trabajado en The Evil Dead.

La siguiente película escrita y dirigida por los Coen sería Educando Arizona (Raising Arizona), lanzada en 1987. Presenta la historia de una pareja inverosímil: un ex convicto llamado H.I. (personificado por Nicolas Cage) y Ed (Holly Hunter), una ex policía, quien espera tener un hijo pero son incapaces de concebir. La fortuna les sonríe cuando un magnate local aparece en televisión con sus recién nacidos quintillizos y diciendo en broma que son más de los él puede controlar. Viendo esto como un "signo" y una oportunidad para corregir el balance natural, H.I. y Ed roban uno de los quintillizos. Raising Arizona resultaría más accesible para el mercado del público masivo, con su inocencia y comicidad, disminuyendo de alguna forma el humor negro.

Década de 1990

Miller's Crossing fue lanzada en 1990, un homenaje al género gángster. Protagonizada por Albert Finney, Gabriel Byrne y John Turturro quien seguiría como regular de los Coen, la película esta ambientada durante la era de la ley seca en la década del 30, y cuenta la historia de una disputa entre capos de la mafia. Fue elogiada por sus diálogos y las profundas caracterizaciónes. Los toques de humor negro y giros argumentales ya eran algo recurrente en los trabajos de los Coen.

La reputación de los hermanos Coen era aparentemente mejorada con cada lanzamiento, pero el mayor salto lo darían con su próxima película, la visualmente contundente Barton Fink de 1991. Barton Fink esta ambientada en 1941 y muestra la historia de un dramaturgo neoyorquino (encarnado por John Turturro en el papel que le da nombre a la película) que se traslada a Los Angeles para escribir una B movie. Se aloja en un inusual hotel para comenzar a escribir pero demasiado pronto un bloqueo de escritor le impide continuar, mientras recibe ayuda de un afable vecino de la habitación contigua (encarnado por John Goodman). Barton Fink resultó un éxito a nivel de la crítica, siendo nominada a los premios Óscar además de ganar tres importantes premios en el Festival de Cannes, incluyendo el Palma de Oro. Fue la primer película de los hermanos Coen en la que trabajó el director de fotografía Roger Deakins, una figura clave para el trabajo de los Coen durante los siguientes años.

PAGINAS: 1 2 3 4

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]