Ethan y Joel Coen

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2 3 4

En 1994, con las reservas más altas que nunca antes, los hermanos Coen esta vez lo intentaron con su primer trabajo de alto presupuesto, El gran salto (coesrita por Sam Raimi). La historia gira en torno un hombre (interpretado por Tim Robbins) que es colocado a la cabeza de una gran corporación con la expectativa de que la arruine, pero en vez de eso, termina inventando el hula hoop transformándose en un éxito. Los críticos fueron, por primera vez, poco entusiastas acerca del trabajo de los Coen, mientras que Roger Deakins fue mundialmente elogiado por sus habilidades como director de fotografía. Muchos críticos vieron la película como algo que no tenía nada nuevo que aportar debido a sus constantes referencias y homenajes a clásicos del cine de las dácadas de 1930 y 1940. Muchos fueron decepcionados por este primer intento multitudinario de los Coen. Lo más significativo fueron los solo tres millones de dólares que se recaudaron, con un presupuesto de realización de 25, resultando un fracaso comercial.

Después del fracaso en la taquilla de El gran salto, los Coen volvieron a trabajar con bajo presupuesto, con el thriller/neo-noir Fargo de 1996. Situada en el estado de Minnesota, de donde son originarios los Coen, la película trata sobre Jerry Lundegaard (William H. Macy), un hombre con problemas de dinero que trabaja en la automitriz de su suegro. Jerry esta preocupado por conseguir dinero así que planea el secuestro de su esposa para de esa forma repartirse el dinero del rescate que su adinerado suegro pagaría, con los secuestradores que él contrató. Inevitablemente, su plan falla cuando los torpes secuestradores se desvían del acorado plan no violento, y la policía local Marge Gunderson (Frances McDormand) comienza a investigar el asunto. Con un éxito crítico y comercial, con particulares elogios a los diálogos y actuaciones, la película recibió varios premios, incluyendo un premio BAFTA, un premio a la dirección en el Festival Internacional de Cine de Cannes, y dos Premios Óscar, uno al Mejor guión original y otro a la Mejor actriz para McDormand.

La próxima película después del éxito de Fargo, fue El gran Lebowski, lanzada en 1998. Con su historia acerca de "The Dude", un vago ciudadano de Los Angeles (protagonizado Jeff Bridges), usado involuntariamente en un secuestro falso junto a sus amigos y compañeros de bolos (Steve Buscemi y John Goodman), los Coen podrían haber alcanzado un nivel de más accesibilidad que no tenían desde Raising Arizona. A pesar del tibio recibimiento por parte de los críticos en ese momento y solo un éxito comercial moderado, se convertiría en una considerada película de culto.

Década de 2000

Tras el éxito conseguido con Fargo y El gran Lebowski, el próximo filme de los hermanos Coen, titulado O Brother, Where Art Thou? (2000), significó otro éxito. Basado lejanamente "Odisea" de Homero, la historia transcurre en Mississippi en la década de 1930 y sigue a tres convictos que acaban de escapar de prisión con el objetivo de recuperar el botín de un atraco a un banco que el líder ha enterrado. La película resalta las habilidades cómicas de George Clooney como Ulysses Everett McGill, el líder de la banda (acopañado de Tim Blake Nelson y John Turturro). La música bluegrass, el humor poco convencional y la fotografía, hicieron de esta película un éxito crítico y comercial. El álbum de la banda sonora se convirtió aún más popular y coincidió con el resurgimiento del interés por la música folclórica de Estados Unidos.

En 2001, los Coen cambian el ritmo con otro thriller de cine negro, El hombre que nunca estuvo allí. Ambientado a finales de los 40 en California, la película cuenta la historia de un lacónico barbero fumador (interpretado por Billy Bob Thornton), que en un intento para conseguir algo de dinero para invertir en un negocio, decide chantajear al jefe de su esposa, quien además es el amante. Inusual para ser una película contemporanea, fue proyectada en los cines completamente en blanco y negro. Los giros de la trama y el humor negro de la película fueron elementos típicos de las películas de los Coen, pero la construcción del thriller, sus caminos sin salida y el aspecto en blanco y negro, hacen creer que la película estaba más dirigida hacia los puristas que al público casual.

Intolerable Cruelty, para muchos la más comercial de los Coen, fue lanzada en 2003 y protagonizada por George Clooney y Catherine Zeta-Jones. La película recibe mucha influencia de las comedias románticas de los años 40, con una historia acerca de Miles Massey, un abogado especializado en divorcios, y una divorciada que buscar conseguir dinero de sus divorcios. Intolerable Cruelty dividió a los críticos, algunos aplaudiendo los elementos de comedia absurda ("screwball") de la película, y otros cuestionando la razón por la que los Coen decidieron crear algo de este género. Comercialmente solo recibió un éxito moderado.

En 2004, los Coen lanzan The Ladykillers, una nueva versión del clásico británico El quinteto de la muerte (1955). La historia gira en torno a un profesor (Tom Hanks) que reúne un equipo con el objetivo de robar un casino. Alquilan una habitación en la casa de una anciana, desde donde ejecutaran el atraco. Cuando la mujer descubre el plan, el grupo decide asesinarla para no arruinar el trabajo. Muchas de las críticas indicaron que mientras los Coen han podido homenajear géneros en sus películas con éxito, en esta nueva versión de un clásico no han podido desarrollar su creatividad como para estampar su estilo de trabajo.

En noviembre de 2007 fue lanzada No Country for Old Men. Basada en la novela de 2005 escrita por Cormac McCarthy, la película cuenta la historia de Llewelyn (Josh Brolin), un hombre que vive en la frontera entre Texas y México que encuentra dos millones de dólares de dinero proveniente del narcotráfico y decide guardarlos. Como consecuencia de esta acción, será perseguido por quienes buscan el dinero, incluido un siniestro asesino (Javier Bardem), que frustrará a Llewelyn y a un oficial local (Tommy Lee Jones). Es el retorno a las oscuras temáticas que le han dado a los Coen algunos de sus más exitosos trabajos, pero también marca un notable cambio, como la falta de actores regulares de sus anteriores películas (con la excepción de Stephen Root), un menor uso de elementos cómicos y un mínimo uso de la música. La película ha recibido aprecio por parte de la critica en todo el mundo, generando un 94% de críticas positivas en Rotten Tomatoes.[8] Se llevó cuatro Premios Óscar, incluyendo Mejor película, Mejor director, Mejor guión adaptado, recibidos por los Coen, y Mejor actor de reparto, recibido por Javier Bardem. Los Coen, como "Roderick Jaynes", fueron nominados al mejor montaje. Es la primera vez desde 1961 que dos directores reciben el premio a Mejor director al mismo tiempo.

En enero de 2008, la obra de Ethan Coen, Almost An Evening, fue presentada "Off-Broadway" en el Atlantic Theater Company y consiguió críticas entusiastas. Las últimas funciones fueron el 10 de febrero de 2008, pero fue rápidamente trasladada a otras teatros para nuevas funciones.

Burn After Reading, una comedia de humor negro protagonizada por Brad Pitt y George Clooney fue lanzada en septiembre de 2008. Llegó al número uno en su debut en la taquilla de Norteamérica.

Recursos estilísticos

Con mucha influencia del cine negro y otros estilos de cine del pasado, las películas de los hermanos Coen combinan el humor seco con la ironía fina y visuales escandalosas. Prefieren no poner los créditos de presentación al principio de la película. Los hermanos Coen son algunos de los directores contemporáneos que han mostrado afecto por las comedias de los años 30 y 40 ("Screwball comedies"), y han incorporado algunos de sus elementos introduciendo variantes ingeniosas y sutiles, como en El gran salto y Intolerable Cruelty, y en ocasiones colocando a excéntricos personajes habladores como Steve Buscemi en Muerte entre las flores. Su estilo de caracterización crea un mundo en el cual incluso personajes con poca participación, y que hablan poco, parecen tener exagerados rasgos o características. Esto puede estar atribuido a los escenarios de muchas de las películas (por ejemplo los raros y maravillosos personajes de El gran Lebowski no parecen estar por fuera de la realidad de muchas comunidades de Los Angeles).

Diálogos

Ganadores del Óscar como mejor guión por Fargo, los hermanos Coen son conocidos por los diálogos de sus películas. Por momentos escasos (El hombre que nunca estuvo allí; Fargo; No Country for Old Men), por momentos inusualmente locuaces (The Big Lebowski, Raising Arizona), sus guiónes típicamente presentan una combinación de ingenio, agudeza, lenguaje exagerado y deslumbrante ironía. Además de Fargo, muchos de sus guiones han sido nominados (El hombre que nunca estuvo allí, O Brother).

Cine negro

Estilísticamente y argumentalmente, las películas de los Coen muestran una gran influencia del cine de gangsters del cine negro. Los Coen, que raramente admiten alguna de sus influencias, reconocen libremente el impacto que novelistas clásicos del cine negro han tenido en sus trabajos más oscuros. En particular, Muerte entre las flores esta basada en novelas de Dashiell Hammett, particularmente en The Glass Key y Cosecha roja; El gran Lebowski en novelas de Raymond Chandler y El hombre que nunca estuvo allí en novelas de James M. Cain.

PAGINAS: 1 2 3 4

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]