Eugène Schueller

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2

Eugène Schueller  fue un químico y empresario, fundador de L’Oréal. Fue un pionero de la publicidad moderna. Es el padre de Liliane Bettencourt. (20 de marzo de 1881 – 23 agosto 1957)

Contenido:

  1. Inicios de su carrera
  2. Fundación de L´oréal
  3. Expansión
  4. Slogan
  5. La historia secreta de L’Oreal
  6. Galería de fotos de Eugène Schueller
  7. Una empresa que pretende comprar la República
  8. La solución Bettencourt
  9. Entra en escena la OSS

Inicios de su carrera

Eugène Schueller, egresó en 1904 de la Escuela Nacional Superior de Química de París. A partir de 1907, Eugène Schueller, un joven químico lleno de ideas crea sus primeras fórmulas de tintes para cabello, bautizadas “Oréal”, a base de compuestos químicos inofensivos. Un hecho notable para la época, ya que ofrecían una gama matizada de colores, mientras que los métodos existentes, a base de henna y compuestos de sales minerales producían un resultado artificial. El 24 de marzo de 1908, registra su 1a patente (n°383920).

En octubre de 1909 aparece el primer número de “La Coiffure de París”, que recurre a médicos, escritores y químicos. Eugène Schueller forma parte del Comité de Redacción y está a cargo de la rúbrica científica. En un artículo que se refiere a la coloración del cabello, es el primero en preconizar las pruebas de color.

Fundación de L´oréal

Todo comenzó hace ahora cien años cuando al joven químico francés Eugène Schueller se le ocurrió que había que renovar el tinte para el cabello, que en aquella época se usaba principalmente para ocultar las canas. Decidió dedicarse a investigar sobre ese producto sin atender los consejos del farmacéutico para el que trabajaba como aprendiz, que le auguró un mal negocio. Obviamente, con muy poca visión profética, ya que a partir de aquella sencilla idea nació una de las mayores y más longevas empresas de cosmética del mundo.

Convencido de que su idea podía tener éxito, Schueller fundó en 1909 la Sociedad Francesa de Tintes Inofensivos para el Cabello, un título en el que destaca el término inofensivo, ya que pone de manifiesto que los productos de teñido de cabello existentes hasta entonces no eran muy saludables; lo que se sabe es que para que actuaran, con una eficacia dudosa por otra parte, había que llevarlos puestos no menos de tres horas. Este investigador e inventor vio que la química podía renovar las recetas caseras para el teñido, un concepto revolucionario en los inicios del siglo XX.

En los escasos 50 metros de su apartamento de París, Schueller desarrolló el primero de los productos de una pequeña empresa que en la actualidad es una multinacional con más de 67.500 empleados repartidos entre 62 países.

En 1910, obstinado y ambicioso, Eugène Schueller consigue convencer a los peluqueros parisienses de adoptar sus tintes. Gesta ideas para desarrollar su sociedad: se apoya en representantes para vender sus productos en toda Francia; luego crea una escuela de tintes en la calle Louvre de París, donde fija la dirección técnica con un antiguo peluquero de la Corte de Rusia como demostrador. Habiendo entendido que su éxito está estrechamente vinculado a la de los peluqueros, crea inmediatamente un vínculo privilegiado con la profesión. Un vínculo que no dejará de reforzarse jamás.

Después de la guerra, una nueva era se abre. En todo el mundo, las mujeres trabajan, ganan dinero, se vuelven coquetas, y ya no quieren que su cabello gris traicione su edad. Los tintes L’Oréal conocen el éxito, incluso más allá de las fronteras francesas: Italia en 1910, Austria en 1911, Holanda en 1913, pero también en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Brasil…

En 1925 Eugène Schueller realiza varias actividades: fabricación de celuloide, de barniz, plásticos (e incluso una sociedad en Rusia!). Sus éxitos en la industria terminan de forjar su convicción: el crecimiento y el éxito pasan por la investigación y la innovación. Sigue innovando en la belleza, y crea L’Oréal d’Or, un producto aclarador completamente inédito, que da reflejos dorados al cabello y vuelve los rubios más naturales.

Expansión

En 1928 Eugène Schueller compra la sociedad de los Jabones Franceses creada en 1920. La fábrica que se encuentra calle Martre, en Clichy, será la que más tarde se convertirá en la sede de L’Oréal. Eugène Schueller emprende entonces, la tarea de modernizar este negocio mejorando la calidad y modificando la publicidad del famoso Monsavon.

 

O’ CAP, los principios del cuidado capilar “Espuma y lava sin agua, O’ Cap para el cabello”: en una época en la que se lava aún muy poco el cabello, esta loción espumante capilar cuyo nombre se inspira en “Agua Capilar” actúa como champú. Son los inicios de un planteamiento pedagógico de Eugène Schueller: sensibilizar progresivamente a los franceses sobre la higiene corporal.

En 1929 preocupado en proponer colores de cabello más duraderos y de mejor calidad, Eugène Schueller trabaja sobre una coloración orgánica, que penetra al interior de la fibra. De hecho, ya había registrado algunos años antes una patente sobre un colorante de penetración rápida. Imédia conoce de inmediato y en forma fulminante el éxito. En 1931, una nueva innovación, esta vez en materia de packaging. Mientras que los productos colorantes de la competencia se venden en gran cantidad, con un elevado riesgo de oxidación al aire, Eugène Schueller es el primero en crear los productos Imédia en dosis individuales, para la comodidad y la seguridad de la clienta, pero también del peluquero.

El secreto de los rubios platinados, L’Oréal Blanc. Eugène Schueller tuvo muy pronto la convicción de haber creado un verdadero “tesoro” con una de sus primeras fórmulas decolorantes: “¡una industria inmensa, está incluida en este frasco! Un día, millones de castañas querrán ser rubias!” El cine le da pronto la razón. Las estrella de Hollywood, particularmente, Jean Harlow, estrella de la película “Rubia Platino”, lanza la moda del rubio. En las peluquerías, el polvo decolorante L’Oréal Blanc, hace furor en las más elegantes. Incluso se llega a crear un club de consumidoras “Rubia Platino”.

Después de ese primer paso llegaría la fórmula de la permanente en frío y un champú sin jabón, DOP, e infinidad de productos para cubrir las más variadas necesidades de cosmética, maquillaje y tratamiento. Con la paulatina e incesante expansión empresarial y la adquisición de otras compañías alcanza en la actualidad 38 marcas, muchas de ellas de lujo, otras de venta en grandes superficies, profesionales, de tratamiento, maquillaje, perfumes…

A lo largo de estos cien años, los descubrimientos de la empresa han propiciado la aparición de cosméticos que forman parte de la historia popular: Imédia, la primera coloración de oxidación rápida, lanzada en 1929 y aún en el mercado; Ambre Solaire (1935), el primer aceite de protección solar con filtro; la laca Elnett (1957); la marca pionera en cuidados masculinos, Biotherm, en 1985; el perfume Anaïs Anaïs (1978). Y otros más nuevos, como el primer filtro solar estable, mexoryl, patentado en 1982 y comercializado en un producto solar en 1993, o la molécula aminexil (registrada en 1990 e integrada en Dercos de Vichy seis años más tarde) para la caída del cabello.

Del total de empleados, 3.268 son investigadores de 60 nacionalidades diferentes. Anualmente se registran más de 500 patentes, una media de casi dos diarias. En la actualidad, el grupo cuenta con 30.000.

Slogan

Si alguien pronunciara la frase “porque yo lo valgo”, seguramente a un considerable porcentaje de personas le vendría a la cabeza la firma L’Oréal, muchos sin saber que se trata de una empresa de cosmética centenaria. Esas cuatro palabras las han pronunciado algunas de las mujeres más famosas del mundo, desde Penélope Cruz a Andie McDowell, para dar publicidad al producto a partir del cual se ha creado un auténtico imperio de la belleza.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]