Familia Rothschild

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2 3

La familia Rothschild, conocida como la Casa Rothschild  o simplemente los Rothschild, es una dinastía europea de origen judeoalemán algunos de cuyos integrantes fundaron bancos e instituciones financieras a finales del siglo XVIII, y que acabó convirtiéndose, a partir del siglo XIX, en uno de los más influyentes linajes de banqueros y financieros de Europa.

A cinco hermanos de la rama austríaca de la familia se les otorgaron baronías hereditarias del Imperio de los Habsburgo por el Emperador Francisco I de Austria en 1816. La rama británica de la familia fue elevada a la nobleza por la Reina Victoria.

La familia Rothschild fue la más rica del mundo durante el siglo XIX y nadie sabe qué parte del XX. Mientras John D. Rockefeller era el hombre más rico del mundo – y de todos los tiempos – con sus empresas petrolíferas – la riqueza de esta familia siempre estuvo repartida entre todos sus miembros. Conforme pasaba el tiempo la familia Rothschild se hacía más y más grande, con lo que, aunque aumentaba la riqueza conjunta de la familia, disminuía la personal de cada uno de sus integrantes.

Ninguno de sus miembros actuales se cuenta entre las 400 personas más ricas del mundo, según la lista que publica Forbes. Sin embargo, siempre ha existido un gran secreto sobre las pertenencias de dicha familia, inculcado por el padre de tan vasta familia desde su mismo testamento, en que prohibió que jamás se divulgara el total de sus riquezas. Los descendientes han sabido disimular y ocultar a los ojos de miradas indiscretas su patrimonio.

La riqueza de los Rothschild, más que monetaria, estaba en la infraestructura que habían establecido para el desarrollo de sus negocios. No sólo fundaron el que sería el primer banco internacional, en cierto modo su forma de operar recuerda a las actuales multinacionales. Con la extensión de la familia por toda Europa, trabajando de forma conjunta mientras el resto de negocios eran locales o a lo sumo nacionales, la suya fue la primera piedra que se puso en la era de la globalización.

No importaba en qué lugar de Europa surgiera una oportunidad de negocio. Si era buena, los Rothschild serían los primeros en acudir a ella. Su sistema de información no tenía parangón. Habían desarrollado una red de correos por toda Europa, que distribuían la información entre los hermanos Rothschild, a una velocidad que desbordaba. Sus agentes se enteraban de todo y lo trasmitían a una velocidad que desbordaba a quién quisiera hacer de competencia. También usaban palomas mensajeras, en su afán por agilizar el manejo de la información.

Contenido:

  1. Orígenes
  2. Mayer Amschel Bauer
  3. Los hermanos Rothschild
  4. Árbol genealógico de los hombres Rothschild hasta la mitad del S.XX
  5. La Empresa Rothschild a través de los siglo
  6. Galería de fotos de la Familia Rothschild
  7. Tipos de Negocios
  8. Principales transacciones / hitos históricos
  9. La Leyenda de los amos del mundo
  10. La identidad judía y su postura sionista
  11. La familia Rothschild como blanco de falsas acusaciones, campañas de difamación y teorías de conspiración.
  12. Voluntad de poder
  13. Jugada maestra
  14. El profeta
  15. Voluntad de anonimato
  16. Conexiones
  17. España
  18. Club Bilderberg
  19. Vaticano
  20. Batalla de Waterloo y el Banco de Inglaterra.
  21. Descendientes destacados de Mayer Amschel Rothschild
  22. Cronología de eventos importantes de la Familia Rothschild

 

 

Orígenes

Mayer Amschel Bauer

Fue el fundador de la dinastía Rothschild. Su padre, Moses Amschel Bauer, fue un comerciante de moneda y orfebre que se asentó en el barrio judío y abrió un negocio en 1743. Sobre éste colgaba un escudo rojo (el rojo era el pabellón de los judíos protestantes en el este de Europa).

Pocos años después de la muerte de su padre, Mayer Amschel comenzó como ayudante en la casa bancaria Openheimer en Hanover, donde tras algún tiempo se hizo socio “junior”. Mayer Amschel adoptó el nombre Rothschild después de retornar a Fráncfort y adquirir el antiguo negocio de su padre.

Alrededor de 1760, Mayer Amschel comenzó a realizar negocios con la corte de Hanau, gracias a su relación con el General von Estorff. El 21 de septiembre de 1769 consiguió la plaquilla con el escudo de armas de Hessen-Hanau y la inscripción M.A. Rothschild, proveedor de la corte de su ilustre alteza, el príncipe Guillermo de Hessen, Conde de Hanau.

El 29 de agosto de 1770 Mayer Amschel se casó con Gutele Schnaper (23 de agosto de 1753; 7 de mayo de 1849) con quien tuvo cinco hijas y cinco hijos (Amschel, Salomon, Nathan, Kalman y Jakob). En 1780 compró la casa en el callejón de los judíos (Judengasse).

Guillermo I (1743–1821), príncipe de Hessen-Kassel desde 1803, era uno de los más ricos gobernantes de Europa y también uno de los más importantes prestamistas del continente. Su padre, Federico II, conde de Hessel-Kassel había sentado las bases de su fortuna a través del arriendo de súbditos como soldados a otros gobernantes.

En 1801, Mayer Amschel se hizo gerente de la corte (Hoffaktor). De 1802 a 1804 realizó su primer préstamo estatal a la corte de Dinamarca por más de 10 millones de florines.

Él mantuvo estrecho contacto con el más importante consejero de finanzas del príncipe, Carl Buderus. Durante el gobierno napoleónico de ocupación, Buderus sobornó al general francés Lagrange, para poder asegurar valores en papel de más de 15 millones de escudos para el príncipe.

A través de sus buenos contactos con Buderus y el príncipe, quien estuvo en el exilio en Dinamarca de 1806 a [1813], Mayer Amschel forjó una casa bancaria y obtuvo el total control sobre los valores y canjes de deuda del príncipe. Con ayuda de los banqueros Lennap y Lawatz, obtuvo interés en toda Europa y pudo especular con el dinero en su control.

A partir de 1807/1808 pudo también invertir libremente en Gran Bretaña. Esta tarea estuvo a cargo de su hijo Nathan.

Como muchos otros, el príncipe de Thurn und Taxis quien tenía el monopolio sobre el correo, se hizo sobornar por Rothschild y le informó del contenido de cartas importantes. La relación de poder se puede entrever de la siguiente anécdota: Rothschild trabajaba en su escritorio y le dice al príncipe que entra: “Tráigase usted una silla.” Tras unos minutos, el visitante recalca: “¡Soy el príncipe de Thurn und Taxis!” A lo que Rothschild replica: “Muy bien, pues tráigase usted dos sillas.” Rothschild aprendió de Thurn und Taxis el valor de la información rápida y precisa y estableció un servicio de correo propio. Tras la derrota de Napoleón en Waterloo, este servicio le reportó una ganancia millonaria en la bolsa de Londres: Nathan Rothschild estaba anoticiado de los acontecimientos horas antes que el gobierno.

En los siguientes años, los Rothschild, para entonces nobles, financiaron la industria, los ferrocarriles y la construcción del Canal de Suez. Con un sistema especial de préstamos estatales hicieron al gobierno francés independiente de las autorizaciones de impuestos del parlamento. Con el advenimiento de las grandes industrias y la banca de valores, el imperio de los Rothschild perdió importancia, aunque aún hoy en día la Banca Rothschild controla el mercado mundial de oro.

Su testamento, redactado pocos días antes de su muerte, Mayer Amschel contenía un reglamento estricto de cómo se debían dirigir los negocios familiares:

Todas las posiciones claves deben ser ocupadas por miembros de la familia.

En los negocios solamente pueden participar los miembros de la familia varones.

El hijo mayor del hijo mayor debe ser la cabeza de la familia, siempre y cuando la mayoría de la familia no decida lo contrario.

La familia debe casarse entre sí con sus primos de primero y segundo grado.

No debe haber ninguna auditoría jurídica y ninguna publicación de los bienes.

Los hermanos Rothschild

Mayer Amnschel Rothschild aseguró la expansión de su empresa a través de sus hijos quienes se instalaron en cinco de las más importantes ciudades de Europa de aquél entonces. Todos ellos se dedicaron al mismo negocio que su padre. Mientras Amschel Mayer permaneció en la casa matriz en Fráncfort, sus hermanos abrieron sucursales en Viena, Londres, París y Nápoles.

Mayer Amschel Rothschild (1773 – 1855). Fue el hijo mayor de Amschel. Tras la muerte de su padre se hizo cargo de la empresa en Fráncfort y se convirtió en líder de la familia. Fráncfort siguió siendo el principal centro de reunión de la familia.

Salomon Mayer Rothschild (1774 – 1855). Fue el fundador de la rama austriaca de los Rothschild en Viena. El primer éxito comercial lo logró en 1815. Estableció un banco en la década de 1820 y, desde entonces, fue uno de los principales financistas del régimen de Metternich y por lo tanto del conjunto de la Confederación Germánica. A Salomon no se le permitió inicialmente comprar tierras, pero en 1822 fue elevado, junto a sus hermanos, a la nobleza por el emperador de Austria por sus servicios, convirtiéndose en uno de los mayores terratenientes del país. En 1835 se le otorgó la concesión para la construcción del Ferrocarril del Norte y creó la industria Metalurgica Vítkovice.

Nathan Mayer Rothschild (1777 – 1836). Entre 1790 y 1800 abrió una empresa textil en Mánchester. En 1806 comenzó a negociar en la Bolsa de Londres. En 1811abrió el banco N. M. Rothschild & Sons, el cual está activo hasta la actualidad. Invirtió en la Compañía Británica de las Indias Orientales. Durante las Guerras Napoleónicas se comprometió a la transferencia de fondos para apoyar a Wellington durante la campaña en Portugal y España contra Napoleón. En 1818 organizó un prestamo de £ 5,000,000 al gobierno de Prusia.

Carl Mayer von Rothschild (1788 – 1855). Se trasladó a Nápoles en 1821 donde gerenció las finanzas de los soldados austríacos. Fundó una institución bancaria, pero que sólo existiría hasta 1863.

James Mayer de Rothschild (1792 – 1868). Fue el más joven de los cinco hermanos. En 1812 se trasladó a París, donde fundó la institución bancaria Rothschild Frères. Se convirtió en uno de financistas más importante de Francia y se desempeñó como asesor de los reyes franceses. Financió la construcción de ferrocarriles y minas, y ayudó a Francia a superar la crisis tras la derrota en la Guerra Franco-prusiana.

Árbol genealógico de los hombres Rothschild hasta la mitad del S.XX

La Empresa Rothschild a través de los siglos

En 1798, a la edad de 21 años, Nathan Mayer Rothschild salió de la casa de su padre para instalarse en Inglaterra, primero en Mánchester, donde se estableció como comerciante textil de gran reputación. En 1809 Nathan cambió su sede a la ciudad de Londres donde desarrolló la actividad bancaria, la negociación de letras de cambio y la organización de préstamos extranjeros. Su mayor emprendimiento llegó en 1814 cuando él y sus hermanos fueron encargados por el gobierno británico para obtener los medios financieros para ayudar a Gran Bretaña y sus aliados para derrotar a Napoleón.

La exitosa actividad empresarial de Nathan como banquero en Londres proporcionó un modelo para sus hermanos en Fráncfort. En 1812 Jakob, el más joven, estableció una casa bancaria en París. Salomon en 1820 se estableció en Viena, donde la familia ya estaba activa en las finanzas imperiales. Por último, con el fortalecimiento de los intereses del Imperio de Austria en Italia, Carl estableció los negocios en Nápoles, dejando a Amschel, el mayor de los cinco hijos de Mayer Amschel, para dirigir el banco de Fráncfort del Meno con continua expansión.

Al momento de la muerte de Nathan en 1836, los Rothschild fueron los banqueros internacionales de mayor éxito de la época.

Desde 1818, cuando Nathan en Londres dispuso un préstamo de £ 5,000,000 para el gobierno prusiano, y durante más de un siglo, la recaudación de fondos para los gobiernos de todo el mundo a través de la emisión de bonos, formaron el núcleo de los negocios Rothschild.

Individualmente, los hermanos y sus descendientes, añadieron otros intereses. En Francia y Austria los Rothschild presionaron para construir y financiar las redes ferroviarias. En Viena, Solomon se interesó en la ingeniería y fundiciones. Todos se involucraron con metales preciosos y con el oro en particular.

 

En 1840 N M Rothschild & Sons se convirtió en uno de los agentes de bolsa de los lingotes de oro del Banco de Inglaterra. Durante la fiebre del oro del siglo XIX, crearon organismos en California y Australia. Durante una buena parte del siglo, los Rothschild, a través de la adquisición de minas clave en España, obtuvieron el monopolio del mercurio, utilizado para la refinación de metales preciosos. Por más de cien años, desde 1852, el banco de Londres operó la Real Casa de la Moneda en Londres, refinando y fundiendo para el Banco de Inglaterra y otros clientes internacionales.

En la década de 1850 fueron construidas enormes y fastuosas construcciones, como Torres Mentmore en Inglaterra y el Castillo de Ferrières en Francia, las primeras de muchas otras a realizarse en toda Europa. Todas estaban completamente decoradas con obras de arte. En Burdeos fueron adquiridos los viñedos de Mouton y Lafite y fundaciones de beneficencia se establecieron con ritmo creciente.

La familia se vio atrapada en la tormenta política de mediados de siglo XIX. El año de las revoluciones, 1848, los dejó en gran medida indiferentes, pero la unificación de Italia en 1861 provocó el cierre de su banco en Nápoles. Mientras tanto, el negocio de las emisiones de bonos creció y se propagó. Con la rápida y decisiva acción de Lionel de Rothschild en 1875 permitió al gobierno británico adquirir una importante participación en el Canal de Suez.

Con la muerte del barón James en 1868 la primera generación de banqueros Rothschild llegó a su fin. A pesar de la identificación creciente con los países en los que vivían – Inglaterra, Francia, Alemania y Austria – los vínculos familiares de los Rothschild se mantuvieron firmes, fortalecidos por la asociación de acuerdos vinculantes.

El ritmo creciente de la industrialización en Europa trajo nuevos desafíos para los Rothschild

Los franceses tomaron gran interés en la explotación minera de metales básicos, particularmente cobre y níquel, y en Inglaterra los Rothschild respaldaron un nuevo emprendimiento, The Exploration Company (La Compañía de Exploración), para buscar fuentes de minerales alrededor del mundo.

Con la financiación para la creación de De Beers en 1887, los Rothschild también invirtieron en la explotación minera de piedras preciosas en África y en laIndia. También durante un tiempo, junto con los Nobel, que estaban en la vanguardia del desarrollo de campos petroleros en Bakú y en Batum en el suroeste de Rusia, se involucraron en la industria del petróleo.

Más allá de los intereses empresariales, la familia creció. En 1895, Edmond de Rothschild, hijo menor del barón James, visitó por primera vez Palestina Otomana. En los siguientes años apoyó la fundación de una serie de colonias judías. Su interés por el desarrollo del país continuó hasta su muerte en 1934. En Inglaterra, Walter, hijo del primer Lord Rothschild (el primer par judío, otorgado en1885) comenzó su interés por la zoología, creando una de las más grandes colecciones de ejemplares del mundo, mientras que su primo Henri fue un destacado experto en nutrición infantil en Francia.

En 1901, sin heredero varón para continuar, la rama de Fráncfort cerró sus puertas. Después de más de un siglo, los Rothschild cortaron sus vínculos comerciales con su ciudad de origen. No fue sino hasta 1989 que regresaron.

Después de la Primera Guerra Mundial, bancos de negocios cedieron su lugar tradicional de obtención de financiación para gobiernos, a las nuevas instituciones de financiación internacional. Los bancos Rothschild se reencauzaron lentamente hacia la obtención de financiación para empresas comerciales e industriales.

En 1919, en una nueva página en la larga historia de participación Rothschild con el oro, N M Rothschild & Sons asumió el rol de banca permanente para la regulación del precio mundial de oro.

La crisis financiera mundial de 1929 trajo problemas no menos importantes en Austria, donde Louis Nathaniel de Rothschild realizó un poderoso esfuerzo para apuntalar el Creditanstalt, el mayor banco de Austria, para evitar el colapso. Menos de una década después llegó una marea oscura; en 1938 los intereses austriacos de los Rothschild fueron arrebatados por los nazis, poniendo fin a más de un siglo en el corazón de la banca en Europa central. En Francia y Austria, la familia se dispersó durante la duración de la guerra.

Durante el siglo XIX, los Rothschild, financiaron la industria, los ferrocarriles y -junto a otros- la construcción del Canal de Suez.

Con el advenimiento de las grandes industrias y la banca de valores, el imperio de los Rothschild perdió mucha de su prominencia comparado con otras empresas multinacionales, -N.M. Rotschild posee activos por “solo” 10 mil millones de dólares de EEUU  – alegadamente concentrándose en financiar a familias emergentes en el mundo de las finanzas como los Morgan, los Warburg y los Rockefeller en Estados Unidos. A través de su influencia sobre estas poderosas familias tuvieron un control enorme sobre la política y el desarrollo de los Estados Unidos. Otros motivos de esa decadencia fueron las pérdidas que la empresa sufrió en Europa durante el período de los nazis.

La recuperación en Europa de la posguerra fue lenta. Después de la Segunda Guerra Mundial muchas de las mansiones y colecciones pasaron a manos del sector público en algunos casos y en otros los bienes fueron incautados. Los negocios entonces se centraron en Londres, y la sede en París tenía que ser restaurada.

En la década de 1960 comenzó la recuperación y exploraron nuevas vías. En conjunto, los bancos británicos y franceses se comprometieron a seguir desarrollando su funcionamiento en los Estados Unidos, lo que con el tiempo llegó a ser Rothschild Inc. En Londres, N M Rothschild & Sons tuvo un papel anticipado en los nuevos mercados de Eurobonos.

PAGINAS: 1 2 3

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]