Federico García Lorca

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2

Federico García Lorca, fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Federico García Lorca es la figura literaria más conocida, estudiada y admirada de las letras castellanas del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.

Nació en Fuente Vaqueros, Granada, el 5 de junio de 1898 y falleció entre Víznar y Alfacar, Granada, el 19 de agosto de 1936.

Por su extraordinaria versatilidad creadora, García Lorca destaca en los campos de la poesía, el teatro, la música y las artes plásticas. Y, es una de las más famosas víctimas de la guerra civil española.

Contenido:

  1. Niñez y juventud
  2. Estudios en Madrid
  3. Sus días en EE.UU y América Latina
  4. Su regreso a España
  5. Guerra Civil y ejecución
  6. Galería de fotos de Federico García Lorca
  7. Obras
  8. Prosa
  9. Impresiones
  10. Narraciones
  11. Conferencias
  12. Homenajes
  13. Poesía
  14. Teatro
  15. Filmografía
  16. Sobre la vida de Lorca
  17. Adaptaciones de su obra
  18. Anécdotas

Niñez y juventud

Nace el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, provincia de Granada, hijo de Federico García Rodríguez y Vicenta Lorca Romero, su primera profesora, y por eso toma su apellido. Y es el mayor de cuatro hermanos: Francisco, Concha e Isabel.

De pequeño aprendió canciones populares y ya a su corta edad le interesó la literatura romántica y clásica. El teatro era una de sus aficiones favoritas y le gustaba actuar y montar representaciones de teatro para sus familiares y amigos. Le fascinaban los títeres y las marionetas.

Pasa unos meses en Almería, donde comienza sus estudios de bachillerato y sus primeros estudios de música de piano y guitarra. Al año siguiente la familia se traslada a Granada donde Lorca empezó el bachillerato. Años después ingresó en la Universidad de Granada para estudiar Derecho y también se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras donde estaba su verdadero interés: el dibujo, la pintura, la poesía, la lectura de los románticos españoles del siglo XIX y de los escritores modernos de Latinoamérica y de otros autores como Shakespeare y los poetas simbolistas franceses, el teatro clásico de España y Grecia.

En 1916 y 1917 Lorca hizo unos viajes de estudios por España con su profesor y varios compañeros. Conoció a Antonio Machado en Baeza durante este viaje. Escribe su primer libro, Impresiones y paisajes (1918), que consiste en descripciones líricas en prosa de sus cuatro viajes. En 1916 muere su maestro de música don Antonio Segura Mesa, por lo que pierde el interés por la música y comienza a escribir poesía. Algunos poemas aparecerán más tarde en su primer libro de versos, Libro de Poemas.

Estudios en Madrid

En 1919 se instala en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde vivirá hasta 1928. En estos años conoce a Luis Buñuel, Salvador Dalí, José Moreno Villa, Emilio Prados, Pedro Salinas, Pepín Bello… Se matricula en la Facultad de Filosofía y Letras, pero apenas asiste a las clases. Un año más tarde estrena en el Teatro Eslava de Madrid de su obra “El maleficio de la Mariposa”, pero es un total fracaso.

En 1921 publica Libro de Poemas. Al año siguiente lee en el Centro Artístico de Granada, su conferencia “El Cante Jondo” y empieza la redacción de la tragicomedia de Don Cristóbal y la seña Rosita. Con la colaboración de Falla, Lorca representó una pieza teatral de guiñol (marionetas) para niños en Granada en 1923. En ese mismo año conoció a Salvador Dalí en la Residencia de Estudiantes. En esa época trabajó en sus libros de poemas Suites y Canciones y en 1924 siguiente volvió a colaborar con Falla en la preparación de una ópera y empezó a escribir parte del Romancero gitano.

En 1925 termina mariana pineda y en 1926 realiza numerosas excursiones, principalmente por las alpujarras, con Manuel de falla. Su familia adquiere la huerta de san Vicente, en la vega granadina, y pasa allí muchas temporadas. Por esa fecha, la revista de occidente publica su oda a salvador Dalí y lee en el ateneo de Valladolid poemas de sus libros en reparación suites, canciones, cante jondo y romancero gitano).

En ese mismo año, 1926, García Lorca participó en la conferencia en homenaje al gran poeta del siglo de oro, Luis de Góngora. De esta conferencia vino el nombre para los poetas y músicos interesados en la mezcla de lo tradicional y lo vanguardista, “la generación del 27.” el año después Lorca escribió soledad en homenaje a Góngora (la obra más famosa de Góngora son sus soledades). En 1927 se publica su libro canciones y se estrenó en Barcelona una obra de teatro que Lorca había escrito en 1923, mariana pineda. Basó su drama poético en la historia de una mártir liberal que fue ahorcada por sus conspiraciones contra el rey Fernando VII, cuyo reinado dejó por herencia las guerras civiles del siglo XIX. La famosa actriz margarita Xirgu desempeñó el papel principal de mariana y salvador Dalí diseñó el telón.

En 1928 publicó romancero gitano, una obra de gran éxito. Sin embargo, antiguos colaboradores suyos, como Dalí criticaron esta última obra, lo que ocasionó la ruptura entre los dos artistas. Ese mismo año un grupo de intelectuales granadinos, dirigidos por Federico García Lorca, funda la revista gallo, de la que se publicarán dos números.

Lorca continuó escribiendo para el teatro; su farsa amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, fue prohibida por la censura de la dictadura en 1929. En junio del mismo año, mientras el autor sufría una depresión por sus fracasos tanto literarios como sentimentales, Lorca salió para nueva york, ayudado por su antiguo profesor de la facultad de derecho de granada.

Sus días en EE.UU y América Latina

Se matricula en la universidad de Columbia. Frecuenta teatros, cines, museos y se apasiona por el jazz. Veranea en Vermont, huésped de Philip Cummings, y luego en Catskill Mountains, con ángel del río. De vuelta a nueva york se instala en el John Jay hall de la universidad de Columbia, donde permanecerá hasta enero de 1930. Comienza a trabajar en lo que será poeta en nueva york, escribe el guión de viaje a la luna. Y también escribió partes de lo que él definió como “teatro imposible”. Lo llamó “imposible” porque era innovador y vanguardista, influido por las técnicas surrealistas y por lo tanto imposible de poner en escena. Se notan en estas obras aspectos de la crisis literaria y de identidad homosexual del autor.

Los grandes cambios políticos del país beneficiaron al autor en su labor teatral. El ministerio de cultura e información pública apoyó la fundación del grupo de teatro ambulante universitario la barranca, que Lorca dirigió junto con Eduardo Ugarte. La barraca viajó a zonas rurales donde se desconocía el teatro, montando adaptaciones de obras clásicas del siglo de oro. Representó un total de 13 obras de teatro en 74 localidades en los años 1932-36. En estos años, concretamente en 1932, escribe bodas de sangre, la cual, recibió un éxito rotundo que le proporcionó a Lorca por primera vez una remuneración considerable y fama internacional. La versión española de bodas de sangre fue llevada a argentina y México y traducciones de la misma se estrenaron en nueva york, parís y Moscú en los años siguientes.

Entre 1933 y 1934 tiene una triunfal estancia en Argentina y Uruguay. En buenos aires da conferencias y asiste a las clamorosas representaciones de mariana pineda, bodas de sangre y la zapatera prodigiosa. Conoce a Pablo Neruda. Bodas de sangre alcanza un gran éxito, sobrepasando las cien representaciones.

Tras su estancia en Montevideo donde pronuncia varias conferencias, regresa a España en el mes de mayo.

Su regreso a España

Muere en la plaza de toros de manzanares, ciudad real, su amigo el toreo Ignacio Sánchez Mejías y publicó llanto por Ignacio Sánchez Mejías, libro dedicado al famoso torero intelectual amigo del autor. Continúan las representaciones de la barraca y pasa a limpio el original de diván del tamarit. Y hay un estreno triunfal de yerma en Madrid por la compañía de margarita xirgu.

El mismo año que Lorca murió, concluye la última de las tres tragedias rurales titulada la casa de Bernarda alba. La protagonista de este drama, que carece de personajes masculinos, es quizá la figura más conocida del teatro de Lorca. Lorca pensaba viajar a América para entregar el manuscrito de la casa de Bernarda alba a margarita Xirgu; planeaban estrenar la obra en buenos aires en octubre de 1936. Con el asesinato de Lorca en julio de 1936 se estropearon esos planes. La casa de Bernarda alba no se estrenó hasta 1945, en buenos aires. No se montó en escena en España hasta 1964.

El 18 de julio de 1936 fue el alzamiento militar contra el gobierno de la república. El 9 de agosto, ante la existencia de amenazas, Federico García Lorca se refugia en la casa del Poeta Luis rosales. El 16 de agosto fue detenido por le ex diputado de la ceda Ramón Ruiz Alonso y conducido al gobierno civil. Todo parece indicar que la denuncia contra García Lorca fue realizada por el propio Ruiz Alonso, quien la redactó respaldado por otros miembros de la ceda en granada. El documento subrayaba, el apoyo del poeta al frente popular, su amistad con Fernando de los ríos y su homosexualidad. Hasta hoy no se ha podido determinar la fecha exacta de su muerte, pero es probable que su fusilamiento tuviera lugar entre la madrugada del 18 al 19 de agosto. Con tan sólo 38 años, dejó inédita e inconclusa una numerosa obra, entre ellas, odas, poemas en prosa y sonetos.

Hoy en día Federico García Lorca se reconoce como el poeta español más leído de todos los tiempos. En toda su poesía se observan los temas constantes de la muerte, el sexo, y el destino trágico. Estos temas universales se expresan mediante las formas tradicionales poéticas, especialmente el romance. Lorca buscaba siempre expresar lo universal a través de lo particular; sus personajes dramáticos y poéticos siempre parten de circunstancias Muy Concretas.

Guerra Civil y ejecución

Colombia y México, cuyos embajadores previeron que el poeta pudiera ser víctima de un atentado debido a su puesto de funcionario de la República, le ofrecieron el exilio, pero Lorca rechazó las ofertas y se dirigió a su casa en Granada para pasar el verano.

En esos momentos políticos alguien le preguntó sobre su preferencia política y él manifestó que se sentía a su vez católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico. De hecho nunca se afilió a ninguna de las facciones políticas y jamás discriminó o se distanció de ninguno de sus amigos, por ninguna cuestión política. Tuvo una gran amistad con el líder y fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, muy aficionado a la poesía. El propio Lorca decía de él: …José Antonio. Otro buen chico. ¿Sabes que todos los viernes ceno con él? Solemos salir juntos en un taxi con las cortinillas bajadas, porque ni a él le conviene que le vean conmigo ni a mí me conviene que me vean con él.

Se sentía, como él lo dijo en una entrevista a El Sol de Madrid poco antes de su muerte, íntegramente español.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]