Felicitas Guerrero

Biografia OpusVida por dina

Felicia Antonia Guadalupe Guerrero y Cueto (Buenos Aires, 26 de febrero de 1846,- 29 de enero de 1872 ), popularmente fue conocida como Felicitas Guerrero.  Fue una dama porteña, considerada entonces, la “mujer más bella de la República Argentina”.

Felicitas Guerrero, hija del matrimonio de Carlos José Guerrero y de Felicitas Cueto y Montes de Oca. A los 16 años contraematrimonio con Martín de Álzaga, sobrino nieto del célebre caballero español fusilado en los acontecimientos que siguieron a la Revolución de Mayo. Felicitas imploró a sus padres que no le cedieran su mano a causa de la gran diferencia de edad con su pretendiente (ella tenía 16 y él 51).

Pero su padre se negó y consideró propicia la unión, ya que su futuro esposo poseía varias extensiones de tierras y gran riqueza. De esta alianza nació un niño llamado Félix de Álzaga (murió en 1869 debido a la fiebre amarilla).Al año siguiente fallece su esposo, quedando ella, joven, viuda y rica, a la edad de 26 años, debido a que él la había nombrado heredera de todos sus bienes. Su belleza y riqueza se constituían en razones más que suficientes para ser una mujer solicitada por diversos pretendientes de la ciudad de Buenos Aires que compartían junto a ella veladas en los salones literarios.

Una noche tormentosa es auxiliada por uno de sus vecinos, el joven Samuel Saenz Valiente, dueño de tierras linderas a las propiedades de Felicitas. Éste la halaga y atiende con tal caballerosidad que provoca que la joven viuda se enamore de él. El 29 de enero de 1872, Felicitas Guerrero realiza una conmemoración por la inauguración de un puente. Al despedirse, se encuentra con uno de sus pretendientes que la acechaban. Este hombre era Enrique Ocampo, que celoso de la relación a escondidas que la viuda de Álzaga mantenía junto a Saenz Valiente, saca un arma de su bolsillo y Felicitas, al notarlo, trata de escapar, pero éste le dispara por la espalda, hiriéndola a la altura del omóplato derecho. Luego del terrible accidente él decide suicidarse.

En realidad, respecto de la muerte de Ocampo hay dos versiones encontradas; la primera como ya fue mencionada es que el decide suicidarse, y la segunda es que al percatarse de la discusion de la pareja y al oir los disparos que pusieron fin a la vida de Felicitas, concurren a la habitacion Cristian Demaria (primo de Felicitas que supuestamente habria amado a Felicitas en secreto) y su padre. Al encontrarse con la terrible escena forcejean con Ocampo y no se sabe con certeza si verdaderamente lo matan o se escapa un tiro y este resulta muerto. Lo cierto es que el dia del entierro las carrozas de ambas familias se cruzan en la entrada del cementerio de la Recoleta donde hoy se encuentran los cuerpos.

Cristian Demaría encuentra los cuerpos y nota que su prima aún vive. Felicitas agoniza por varias horas y fallece finalmente la mañana del día 30. Sus restos se encuentran en el Cementerio de la Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires. La noticia del hecho horrorizó a la sociedad porteña de aquella época. El impacto producido fue tan fuerte que los padres de Felicitas decidieron construir una iglesia en su honor en el mismo lugar en donde falleció. Dicha iglesia se encuentra situada en la calle Isabel La Católica 520, entre las calles Brandsen y Aristóbulo del Valle, frente a la Plaza Colombia en el porteño Barrio de Barracas. Al lado de la misma está el actual Instituto Santa Felicitas de San Vicente de Paul.

La iglesia Santa Felicitas

La Iglesia Santa Felicitas fue obra del arquitecto Ernesto Bunge y no posee un estilo arquitectónico definido. En su interior se pueden observar combinaciones de mármoles, estucos y detalles pictóricos. Posee tres altares realizados en mampostería policromada y vitrales provenientes de Francia. Las arañas están adornadas con caireles de cristal y también se encuentra un reloj inglés con carrillón. El órgano del recinto es de origen alemán y cuenta con 783 tubos.

Existe el mito de que por la tragedia del asesinato de Felicitas Guerrero y la muerte de su hijo Félix, nadie prefiere casarse o bautizar a sus hijos en esa iglesia. Pero eso no es cierto ya que si uno entra en dicha iglesia, hallará que no hay un pasillo central para que los contrayentes puedan cruzar puesto que los bancos ocupan todo el ancho de la nave. El templo esta formado por 12 vitrales, los cuales están distribuidos por: la nave principal y en los laterales de los tres altares, éstas conforman el crucero. La originalidad de estos vitrales consta de un nicho principal con una imagen de madera tallada y policromada, y con dos vitrales que están iluminados por picas de gas de carburo. En el año 2004 se completó la restauración de la iglesia por intermedio de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]