Flash Gordon

Biografia OpusVida por dina

Flash Gordon es una historieta de ciencia ficción creada por el dibujante Alex Raymond el 7 de enero de 1934 para el King Features Syndicate, como página dominical (sunday strip), y continuada luego por diversos guionistas y dibujantes, entre los que también destaca Dan Barry. Surgida para competir con las aventuras de Buck Rogers, rápidamente desarrolló un éxito muy superior y más perdurable en el tiempo, gozando de adaptaciones a otros medios y constituyendo probablemente el icono más conocido de la ciencia ficción visual hasta la aparición de Star Wars.

Contenido:

  1. Argumento
  2. Estilo
  3. Trayectoria editorial e influencia
  4. Galería de fotos de Flash Gordon
  5. Adaptaciones a otros medios

Argumento

Flash Gordon comenzó su andadura el 7 de enero de 1934. Los guiones eran obra de Don Moore, editor de revistas de literatura pulp, quien, sin embargo, no aparece acreditado en la página. Perteneciente al género conocido como space opera, es una serie de acción con un punto de partida bastante delirante: Flash Gordon, un famoso jugador de polo de Yale, y Dale Arden, futura novia del héroe, se lanzan en paracaídas cuando un meteorito alcanza el ala del avión en que viajaban. Caen cerca del laboratorio donde el científico Hans Zarkov prepara sus planes para desviar la trayectoria de un meteorito mayor que va a chocar contra la Tierra. El plan consiste nada menos que en lanzar contra el meteorito un cohete, al que obliga a subir a Dale Arden y Flash Gordon a punta de pistola. Como resultado, y sin ninguna explicación del guionista, los tres van a parar al planeta Mongo.

Allí lucharán contra el tirano Ming el Despiadado, quien pretende conquistar la Tierra y casarse con Dale Arden, mientras que su hija Aura se encapricha de Flash. En sus aventuras, deberán encontrar sus aliados entre los pueblos oprimidos de Mongo, regidos por príncipes como Barin, del reino de Arboria, o Vultan, de los hombres halcón.

Estilo

El trabajo de Raymond en Flash Gordon constituye, desde el punto de vista gráfico, una de las obras clásicas del cómic estadounidense. El teórico C. Couperie estableció tres fases estilísticas:

1. Una época barroca (1934–1937): Sobre todo a partir de 1935, cuando Raymond abandona la otra serie que le ocupaba, Secret Agent X-9, las historias de Flash Gordon adquieren un tono épico y en los dibujos de Raymond cobra creciente protagonismo la figura humana.

2. La época del idealismo (1938–1940): En 1938 el dibujante decide incluso prescindir de los bocadillos o globos de diálogo -como se hacía en otras series de aventuras, como Príncipe Valiente, de Harold Foster- para no estorbar la estructuración plástica de la viñeta.

3. El manierismo (1940–1944).

Dan Barry, por su parte, haría “menos barroca y más científica esta historieta, de acuerdo acaso con los avances de la técnica: cuando Raymond inició su personaje los viajes especiales eran sólo una fantasía, mientras” que en los años sesenta ya eran una realidad.

Trayectoria editorial e influencia

A pesar de lo absurdo del planteamiento inicial, que permite afirmar que fue su dibujante Alex Raymond quien “elevó a niveles de epopeya lo que con otro artista no hubiera superado la vulgaridad”, las aventuras de Flash y sus amigos en el planeta Mongo, y sus combates contra el malvado Ming en unos extraños escenarios, en parte futuristas, en parte inspirados en antiguas civilizaciones, tuvieron un gran éxito. Con el tiempo se convertiría en el molde a imitar por todos los héroes del espacio y la aventura de décadas siguientes, influencia que incluso llega a rastrearse en los superhéroes (Aquaman, Adam Strange, Fantastic Four), y que salpica, a nivel puramente gráfico, a generaciones enteras de dibujantes de historieta de todo el mundo.

 

Sin embargo, hay historietistas que no tienen buena opinión de la obra de Raymond. Es el caso de Alberto Breccia, quien afirma que “Flash Gordon es un ballet; tal vez fue importante para su época, pero es un ballet; Mutt y Jeff o Los sobrinos del Capitán fueron mejores historietas que Flash Gordon”.

Cuando Raymond abandonó la serie, ésta fue continuada por Austin Briggs o Dan Barry, a partir de 1951. Éste último ambientó la serie en un “entorno fuertemente científico”, con lo que dio lugar a la “auténtica historia de ciencia ficción”.

En 1998 DC Comics publicó una serie moderna de comic-books sobre Flash Gordon. En ella Flash Gordon era un jugador de baloncesto que encontraba un nuevo propósito en la vida en Mongo, un mundo que no representaba una amenaza para la Tierra, Dale es una reportera aventurera tan capaz como Flash y Ming se aleja del estereotipo asiático de los años 30 de la primera versión. 

Galería de fotos de Flash Gordon

Adaptaciones a otros medios

Flash Gordon llegaría a convertirse en uno de los más importantes iconos de la cultura popular, conociendo adaptaciones a diferentes medios, como el cine y la televisión.

A finales de los año 30 se realizaron tres seriales sobre el personaje.

* Flash Gordon: Frederick Stephani y Ray Taylor (1936)

* Flash Gordon’s Trip to Mars: Ford Beebe y Robert F. Hill (1938)

* Flash Gordon Conquers the Universe: Ford Beebe y Ray Taylor (1940)

En 1979, la compañía de dibujos animados Filmation, produjo una serie animada basada en la historieta y es recordada como una de las mejores producciones de este estudio. La serie animada fue lanzada primero pero un TV Film – (Flash Gordon, the Greatest Adventure of All) ya había sido creado aunque se estrenaría años más tarde, y la serie de la TV reutilizó cantidad de material de la película aligerando su contenido, mientras que eliminaba más material adulto, incluyendo un argumento secundario que implicaba a Adolf Hitler en la trama.

En 1980 se realizó una adaptación para el cine titulada Flash Gordon. Fue dirigida por Mike Hodges y contaba con Sam J. Jones como Flash, Melody Anderson interprentando a Dale Arden, Topol como el Dr. Zarkov, Max von Sydow como Ming, Timothy Dalton como el Príncipe Barin y Ornella Muti como Aura. La película es más conocida por su banda sonora compuesta e interpretada por el grupo musical Queen. Una de las frases de la película resume el hilo argumental de ésta: “Flash, te quiero, pero sólo tenemos catorce horas para salvar la Tierra.” La película fue un fracaso comercial pero es la más conocida de las películas sobre el personaje.

En 1982 se realizó también un telefilm: Flash Gordon: The Greatest Adventure of All: Gwen Wetzler (1982.

En 1986 En los Defensores de la Tierra (Defenders of the Earth) producido por la compañía King Features, Flash lideraba un equipo de héroes de cómic como el Fantasma y Mandrake el mago.

En 1996 Hearst Entertainment realizó una serie de dibujos animados para la televisión.

En 2004 el director Stephen Sommers adquirió los derechos cinematográficos del personaje.

En 2007 SciFi Channel comenzó la producción de una nueva entrega del héroe donde el contacto con Mongo deja de hacerse mediante vuelos espaciales, usando por contraste “portales” de comunicación. Flash (Eric Johnson), Dale (Gina Holden) y sus compañeros van y vienen del inhóspito planeta (el cual parece inspirado en imágenes de Mad Max) a la tierra constantemente. En esta nueva versión Ming (John Ralston) ha sido despojado por completo de sus características orientales para ser encarnado por un rubio anglosajón.


Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]