Florentina Gómez Miranda

Biografia OpusVida por dina

Florentina Gómez Miranda fue una maestra,abogada y política argentina. Después de afiliarse a la Unión Cívica Radical fue diputada nacional desde el año 1983 a 1991. En ese interín presentó más de 150 proyectos legislativos, logrando con éxito la ley de divorcio vincular y la patria potestad compartida, entre otros.

Se destacó por ser una gran defensora de los derechos de la mujer y su lema en la vida fue: ” Digo lo que hago y hago lo que digo”.

Nació en Olavarría, Buenos Aires, Argentina un 14 de febrero de 1912 y falleció el 1 de agosto de 2011.

Contenido:

  1. Su afiliación a la U.C.R
  2. Su labor como diputada
  3. Entrevista a Florentina Gómez Miranda
  4. Galería de fotos de Florentina Gómez Miranda
  5. Premios
  6. Su cumpleaños 99
  7. Su muerte
Su afiliación a la U.C.R

En 1929 se recibió de maestra, y en el 1945 de abogada en la Universidad Nacional de La Plata. En el año 1946 Gómez Miranda se afilió a la Unión Cívica Radical y a partir de allí fue una incansable militante del centenario partido. En una oportunidad esta defensora de los derechos de la mujer se definió a sí misma de la siguiente manera: “Soy maestra por vocación,se recibió abogada por elección y política por pasión. Y de las tres actividades la que más me ha servido en la vida fue la de maestra, aún en mi profesión de abogada”.

Su labor como diputada

En su destacada actividad en la vida política del país, Gómez Miranda llevó adelante su gestión como diputada nacional entre 1983 y 1991, promoviendo la creación y presidiendo la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad. Desde allí presentó más de 150 proyectos legislativos.

Florentina logró la ley de divorcio, la patria potestad compartida, la pensión a la concubina, la igualdad de los hijos extramatrimoniales y el derecho de las mujeres de seguir usando el apellido de soltera luego de casada y pensión de la concubina y concubino.

UCR Capital 13/2/2010.

Entrevista a Florentina Gómez Miranda.

Activa a los 98, que celebró ayer, dijo que le abre los brazos a Cobos, pero que tiene que ir a internas.

Florentina Gómez Miranda: “Cristina dice que la critican por ser mujer a falta de argumentos”

Clarín – Soy tan radical como feminista, las dos cosas van de la mano”, se define Florentina. Ese nombre, a secas, es suficiente para que todo el mundillo político identifique a la luchadora de décadas por las causas de la igualdad y la democracia. La dama filosa y frontal que ayer cumplió sus primeros 98 y que celebró por partida doble: anoche en el salón de las tertulias partidarias, Lalín, y hoy con los militantes de un comité vecino en el barrio de Monserrat. “Para los cien, que preparen el Luna Park”, avisa.

Con 63 años de afiliada a la UCR y ocho de diputada nacional (1983-1991), esta maestra y abogada dejó su marca en dos leyes que depositaron a la Argentina en la modernidad: el divorcio vincular y la patria potestad compartida. Esmirriada, lúcida, pasa de la nostalgia al futuro con asombrosa facilidad.

-¿Cómo pudo abrirse paso en un ambiente de hombres y en un partido machista?

Absolutamente machista. Es que es más fuerte la fe radical que el machismo de sus habitantes.

-¿Nunca flaqueó esa fe con tantas crisis partidarias?

La raíz está en un lado y crece. Los que se fueron han fracasado. Alende, que era muy bueno. Frondizi no resistió como partido.

-¿Ni siquiera dudó cuando Eva Perón le dio el voto a la mujer?

Al contrario. La única que tuvo el poder fue la que consiguió el voto. A Eva le admito todo porque nos abrió el camino.

-¿Evita es lo más rescatable del peronismo?

Es lo único rescatable.

-¿Y qué piensa de los que se fueron y quieren volver al radicalismo?

Tengo los brazos abiertos.

-Usted que semblanteó a tantos: ¿Ve sincero el regreso de Cobos?

Nunca hablé con Cobos. Me gusta conocer por mí, no por los demás. Pero que vaya a internas y se verá si es nuestro presidente. O será otro. Pero en internas. Podemos tener muchos palos, pero un solo trapo. El radical.

-¿Usted que fue amiga de Alfonsín le pone fichas al hijo?

Va bien, pero no creo que sea la oportunidad de Ricardo. Con toda seguridad, el padre diría lo mismo. Una cosa es ser famoso y otra cosa es estar preparado.

Están Morales, Sanz…

Todos tienen condiciones. Sanz más que Morales. Pero lo que importan son los ministros. De ellos depende un presidente.

¿Le costó convencer a Alfonsín para que apoye la ley de divorcio?

Yo sabía que el Gobierno no la iba a impulsar ni a oponerse. No me costó porque a pesar de todo los hombres tienen cerebro. Y él era muy inteligente para llevar las cosas sin llegar al conflicto. El verdadero problema era la Iglesia.

-¿Se acuerda de la frase “Has recorrido un largo camino muchacha”? ¿Cuánto recorrió desde que usted lucha por la igualdad?

Va a faltar siempre. De qué igualdad me hablan. No, no, no. La igualdad con el hombre es nada más que en derechos y obligaciones. Gracias a Dios somos diferentes. Por eso a las mujeres que quieren ser masculinas les digo: ‘No sean zonzas’. Hay que ser más mujer, con las virtudes que tenemos por naturaleza. Lo que pasa es que los hombres se quieren feminizar y las mujeres se quieren masculinizar. No se qué equivocación tienen.

-¿Cual fue su mejor momento?

No hablemos de mi pasado, hablemos de mi futuro.

-¿Qué proyectos tiene?

Seguir en la lucha por la igualdad de derechos. Pero no me vengan que si hay tres ministros y tres ministras es bueno. Si las mujeres no valen de qué sirve.

-¿Ver otro presidente radical está entre sus objetivos?

Es claro. Ahora no sé si acertarán con el que yo pueda pensar. Pero no me voy a ir del partido.

-¿Qué siente cuando Cristina Kirchner insiste en que le llueven críticas por ser mujer?

Cristina dice que la critican por ser mujer a falta de argumentos. Porque no tiene cómo defender su gobierno.

-¿Ella expresa la pelea por los derechos de la mujer?

De ninguna manera. Me parece bien que si es Presidenta cuide su imagen. Pero no hace falta llevar diez trajes cuando se viaja al exterior. Es igual a su marido. No creo que nadie domine al otro.

Galería de fotos de Florentina Gómez Miranda


Premios

Recibió diversos premios entre los que se encuentran Banca de Oro (1986), Premio Alicia Moreau de Justo (1990-1999), Ciudadana Ilustre de Buenos Aires (1999), entre otros.

La Asamblea de los Derechos Humanos le otorgó además el premio ‘Dignidad 1999’.

El Presidente de la UNLP Dr. Fernando Alberto Tauber le hizo entrega el 23 de noviembre de 2010 la distinción de “Graduada Ilustre de la UNLP”, por su ferviente defensa de los derechos de la mujer. A los 98 años fue la primera egresada en recibir tal distinción desde su creación.

Entre los fundamentos de la resolución se cita: …”ha sido y continua siendo una activa y reconocida defensora de los derechos de la mujer; derechos que impulsó e inspiró durante toda su vida en sus roles de maestra, abogada y dirigente política..”

Su cumpleaños 99

Su cumpleaños número 99, el 14 de febrero pasado, lo festejó junto con grandes dirigentes radicales en su vieja casa de Sarandí al 1000. “Es una gran persona, ejemplo de coherencia y lucha permanente”, dijo ese día Ricardo Alfonsín.

También asistieron a la celebración el entonces titular del partido, Angel Rozas; Jesús Rodríguez y Facundo Suárez Lastra, entre otros dirigentes radicales.Ese día fantaseó con que festejaría sus 100 años en el Luna Park.

Su muerte

La histórica dirigente del radicalismo Florentina Gómez Miranda murió este lunes a los 99 años, lo que causó pesar en el ambiente político. Falleció a los 99 años el 1 de agosto de 2011.

Fuente:

http://www.ucrcapital.org.ar/noticias_detalle.php?id=4612

http://www.lanacion.com.ar/1394142-murio-florentinta-gomez-miranda

http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/150244-murio-florentina-gomez-miranda-a-los-99-anos/

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]