Francisco Paco Urondo

Biografia OpusVida por dina

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-Ángela en un momento del filme dice que cuando se mira en el espejo ve sólo una parte de sí misma, sus ojos o su nariz o su mentón, pero no se puede reconocer entera. Ella desconocía sus raíces, sus orígenes y lo que le había pasado (Siendo bebé, Ángela estaba en brazos de su madre, Alicia Raboy, en el momento de la persecución final , cuando Paco ingiere la pastilla de cianuro y su madre es detenida desaparecida. Luego fue adoptada por su tía materna, quien le negó su verdadero origen hasta la  adolescencia) pero en algún lugar de su inconsciente estaba esa nadidad, ese vacío. ¿Podemos trazar un parangón entre el drama de Ángela y lo que pasa con nuestra sociedad, que quizás no podrá reconocerse totalmente a sí misma hasta que no logremos conocer el destino final de cada uno de nuestros muertos y nuestros desaparecidos?

Ángela expresa como nadie esa angustia de la forma más genuina y más espontánea; ella tuvo una parálisis y curiosamente cuando era chica tenía una pesadilla recurrente en la que se veía  envuelta en una situación donde aparecían fusiles y caños. Inicialmente se suponía que la historia debía terminar con la muerte de Paco y yo tomé la decisión de no terminarla con su muerte. La historia continúa con sus hijos. En un final convencional el personaje muere, el relato está contado y ahí la película funde a negro y termina. Pero no, la historia continúa con sus hijos. Entonces ese final no es el final de la historia, es sólo el final de  la biografía de Paco en cuanto a su asesinato, porque la historia continúa con sus hijos y posiblemente con sus nietos. Por eso los hijos tienen la última palabra. Es el tema de padres e hijos.

-Yo quiero comentar la escena donde aparece Ángela, y el abandono final de ella y su madre cuando por elección Paco toma la pastilla de cianuro.

Básicamente lo hace, suponemos todos, porque era responsable de la columna Cuyo, que abarcaba Mendoza y San Juan, y sabía que si caía y lo torturaban iban a caer como consecuencia 30, 40, 50 compañeros. El no sabía cuánto podía aguantar la tortura y si se la hubiese bancado.  Paco seguramente sabía que en algún momento la tortura es imposible de aguantar y por eso sabía que no podía caer vivo. Es cierto lo que decís, es un abandono, no pensó en su mujer ni en su hija Ángela, pero sí pensó que Alicia no tenía la información que él sí tenía y por lo tanto, por más que la torturaran, en el caso de que sobreviviera ella nunca iba a poder dar los datos que él si conocía. Y no quería ser responsable de tantas muertes. Y también está el poema del final, que Paco lo grabó en el año 68, La vuelta al pago. Allí parece que habla de su muerte ocurrida en 1976; y el poema Hijitos míos, que fue escrito en el año 67, que no está escrito para Ángela y sin embargo allí les habla a sus hijos, que parece escrito después de muerto, es muy loco ese poema, es un poema en el que habla como si estuviera en otra dimensión.

-Miguel Ángel decía que una escultura es una piedra a la que se le ha quitado todo lo que le sobra, lo innecesario; el cine también se hace por sustracción, se va sacando de la historia lo innecesario hasta llegar a una síntesis que igualmente da idea de la totalidad de la historia que es contada. Yo siento la necesidad de preguntarte por algo que en el filme no está: la participación de Paco en la muerte de José Ignacio Rucci, que hoy es visto como uno de los grandes errores políticos de la lucha armada.

Está claro que fue un luchador, un tipo comprometido que estuvo en la lucha armada; si estuvo en el operativo de Rucci, o en el secuestro del cadáver de Aramburu, o si él organizó la conferencia de prensa de los Born no era algo que me interesaba particularmente porque era involucrarme en su biografía como guerrillero o como luchador popular y eso desbalanceaba el rol del combatiente con el rol del artista. Yo creo que la cuestión era tener permanentemente presente que Paco era un artista, que antes que nada fue un escritor, un poeta, que fue poeta desde el año 50, que ya publicaba en el ´48, que era un tipo que entró en la guerrilla en los años setenta pero que en el 50 ya tenía cinco libros de poesía publicados, una obra como guionista cinematográfico y una obra como dramaturgo, o sea, evidentemente la lucha armada fue lo que marcó sus últimos seis años, pero los otros cuarenta años Paco fue un artista y lo siguió siendo después, porque él escribió mientras estaba en la lucha armada y de hecho hay una obra que él estaba terminando y fue secuestrada por los militares. Lo de Rucci ni en el libro de Montanaro aparece claramente porque hay comentarios según los cuales sí estuvo, pero otros dicen que no. Por lo tanto no me interesaba particularmente hacer un estudio o una investigación en ese aspecto porque iba a ser una versión más sobre algo que no está confirmado por ninguno de los responsables.

-La crítica de Horacio Verbitsky hacia la conducción de Montoneros es lo más duro que le he escuchado hasta el momento en ese sentido.

Yo creo que en la película es donde por primera vez se hace una crítica tan despiadada por parte de un tipo del riñón de la organización. No estamos hablando de un periférico. Si eso lo hubiese dicho un periodista liberal uno podría preguntarse qué otra cosa iban a decir de Montoneros; Horacio Verbitsky y Miguel Bonasso son muy críticos con la conducción a la luz de todo el desastre que ocurrió. Hay una cuestión con Paco como con muchos otros luchadores, Haroldo Conti, Miguel Angel Bustos, que son poetas tan extraordinarios y tan proscriptos y tan olvidados como Paco…

-A propósito, Norberto Galasso habla de ciertos personajes a los que les tocó vivir  la Década Infame como Enrique Santos Discépolo, Homero Manzi, Raúl Scalabrini Ortiz, y los califica como los malditos…  ¿Son ellos los malditos de este tiempo?

Esto se debe a la teoría de los dos demonios de Alfonsín. De los militares sabemos que los querían matar, torturar, desaparecer e incluso quitarles el nombre a los combatientes como pasó con Paco. Pero qué pasó con la democracia, porque uno podría esperar que a partir del ´83 hubiera una reivindicación pública de estos luchadores, independientemente que se suscriba o no su línea política. Yo, quiero aclararlo, hubiese discutido en ese momento con Paco fuertemente porque no tengo nada parecido, y aunque hubiese tenido muchos puntos de coincidencia también habría tenido mucha discusión. Pero defiendo su rol de luchador social y su integridad ética y tampoco lo critico porque mi rol de documentalista no es expresar mi opinión política. Decía que gran parte de la responsabilidad la tiene la democracia, porque la teoría de los dos demonios es de un cinismo sólo comparable a la ley de obediencia debida y la ley de punto final promovidas por el alfonsinismo, que han sido de las cosas más nefastas que nos hubieran podido ocurrir porque pusieron en el mismo nivel al terrorista de estado y al combatiente revolucionario para apaciguar las controversias que después Alfonsín no pudo resolver por su incapacidad y por su falta de coraje político. Esto es realmente inmoral porque siembra la confusión entre la gente, especialmente en los jóvenes.  ¿Cómo  se le explica a un  chico que Paco nació en 1930 con el primer golpe de estado del siglo y murió con el último golpe de estado del siglo? Que durante toda la vida de Paco un solo gobierno – el primero de Perón– terminó su período constitucional.  Que había golpes de estado permanentemente y que la lucha armada era la respuesta lógica, natural que se iba a dar después de años de golpes y de saqueos. La lucha armada y el terrorismo de estado no son lo mismo; es como calificar de terroristas a Bolívar y a San Martín que lucharon contra las tiranías. Entonces vos no podés comparar la lucha armada que surge en la Argentina con el terrorismo de estado, es como calificar de terrorista y subversivo a Bolívar, a San Martín, que lucharon contra la tiranía, o a Augusto César Sandino y a José Martí. Cuando la Constitución Nacional nos da todo el derecho de levantarnos en armas contra las tiranías. Paco entra en la lucha armada en medio de una dictadura feroz; no era que gobernaba un demócrata y un grupo de loquitos se metió en la lucha armada; era el tiempo del Onganiato, un gobierno que había decidido quedarse durante treinta años de dictadura militar, como el franquismo. Juan Carlos Onganía quería ser un segundo Franco en Latinoamérica. Paco se mete en la lucha armada en 1970, después de cuatro años de una dictadura militar feroz; no comparemos a  esta juventud que elige el recurso de luchar contra la tiranía con las armas con el terrorismo de estado; ésto es lo que contribuyó a la maldición de Paco y el resto de los militantes revolucionarios. ¿Qué les pasó a todos los bienpensantes? ¿Qué les pasó a todos aquellos que suscribían diferentes formas de lucha?  Empezamos a estar todos lavados con la lavandina de la democracia y los intelectuales empezaron a disfrazarse de demócratas burgueses y dijeron que aquellos eran loquitos, o peor, se propusieron no hablar de ellos. En última instancia Paco es el reflejo de nuestra conciencia porque en estos años muchos vendieron su alma al diablo, muchos fueron funcionarios del alfonsinismo, muchos fueron funcionarios del menemismo y era una cuestión peligrosa acordarse de Paco. Yo creo que la proscripción de Paco es consciente y la da todo el status intelectual argentino porque Paco murió siendo coherente con lo que pensaba y no hizo ningún travestismo político. Recordemos que Vaca Narvaja y Roberto Perdía y muchos sectores de Montoneros terminaron firmando pactos que Paco jamás hubiera firmado. Creo que es tan peligroso recordarlo que por eso permanecía bajo los escombros, esa es mi conclusión. Además era un poeta tan importante como Gelman. Yo creo que hay muchas cosas sin resolver en esta vida y en esta historia y por eso no hay que dar vuelta la  página. Hay que hacer muchas películas y hay que discutirlas, porque criticar a la organización no significa que estos luchadores fueran idiotas útiles. Paco pertenecía a las FAR, no era Montonero, lo dice claramente Verbitsky, las FAR tenían una formación marxista, mucho más lúcida que Montoneros que venía del catolicismo. Con la fusión de las dos organizaciones Paco muere estando en Montoneros, pero era FAR y hay una diferencia política muy grande entre un cuadro de FAR y uno de Montoneros. Seguramente Paco tendría su crítica interna aunque nunca fue explícita, él nunca escribió un documento como Rodolfo Walsh criticando a la organización porque murió antes; a mí me hubiese gustado sentarme con él y preguntarle ¿qué opinás de todo esto, a vos te parece que es lógico sacar a la gente a la calle cuando Rodolfo Walsh está hablando de un repliegue? Nunca jamás sabremos qué pensaba Paco de la organización; seguramente fue crítico como lo fue Walsh, como lo fueron  Bonasso o Verbitsky en su momento, o como lo fue Gelman, al que la organización lo condenó a muerte.

-¡Que nivel de castigo! Cuando Paco pide que no lo manden a Mendoza, porque presumía que lo iban a matar,  lo mandan justamente allí.

En diciembre de 1975, en  el ataque al Arsenal Domingo Viejobueno de Monte Chigolo, se sabía que el ejército los estaba esperando, y también que algunos del ERP lo sabían. ¿Cómo manda entonces (Mario Roberto) Santucho a ciento y pico de pibes allí?. Hay muchas cosas de este tipo, pero no transformemos la crítica que uno puede hacer a las organizaciones en aquello de que los militantes eran gente que actuaba ingenuamente. No era así, en el seno del ERP hubo discusiones jodidas. Pero en la clandestinidad, en condiciones tan difíciles, surgió la teoría del enemigo principal y el enemigo secundario; el enemigo principal era el lopezrreguismo y el golpe de estado y el enemigo secundario eran los compañeros que opinaban distinto. No se pudo hacer una discusión abierta porque la situación fue crítica, se jugaban la vida y eso congeló el debate. Yo creo que lo hubiese habido de haber tenido tres años más de democracia y posibilidades de discusión.

Galería de fotos de Francisco Paco Urondo

Obras

Historia Antigua, poesía, 1956.

Breves, poesía, 1959.

Lugares, poesía, 1961.

Nombres, poesía, 1963.

Del otro lado, poesía, 1967.

Adolecer, poesía, 1968.

Larga distancia, poesía, Madrid,1971.

Todo eso, cuentos, 1966.

Al tacto, cuentos, 1967.

Veraneando y sainete con variaciones, teatro, 1966.

Veinte años de poesía argentina, ensayo, 1968.

Los pasos previos, novela, 1972.

La patria fusilada, entrevistas, 1973 editorial Crisis. 

Filmografía

Guionista

Dirigidas por Rodolfo Kuhn:

Turismo de carretera (1978)

 El ABC del amor (1967)

 Pajarito Gómez (1965)

Dirigida por David Stivel:

Las chicas (TV, 1965)

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Paco_Urondo#Biograf.C3.ADa

http://www.elalmanaque.com/psicologia/memoria/poemas/urondo.htm

http://www.fernandopeirone.com.ar/Lote/nro101/palabra.htm

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