Francisco Rabal

Biografia OpusVida por dina

Francisco o Paco Rabal Valera Cuesta de Gos, fue un destacado actor de cine, teatro y televisión español. También guionista y director ocasional. Inició su carrera en 1946, que terminó con su fallecimiento (Águilas, Región de Murcia, 8 de marzo de 1926 – Burdeos, Francia, 29 de agosto de 2001). Colaborador en películas de directores españoles y europeos como Luis Buñuel, Carlos Saura, Pedro Almodóvar, Michelangelo Antonioni, Claude Chabrol, Luchino Visconti y Gillo Pontecorvo, entre otros. Ganador de numerosos premios, principalmente españoles.

Contenido:

  1. Historia
  2. Galería de fotos de Francisco Rabal
  3. Entrevista
  4. Experiencias de juventud
  5. Fallecimiento

Historia
Nacido en la localidad murciana de Águilas, sus padres fueron Benito Rabal y Teresa Valera. Al iniciarse la Guerra civil española en 1936, su familia se trasladó a Madrid, donde tuvo que realizar oficios modestos para ayudar a la mantención de su familia, mientras realizaba estudios nocturnos en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo. Trabajó más tarde como ayudante de electricista en los Estudios Chamartín. Debutó en el cine realizando papeles como extra; más tarde realizó pequeños papeles en compañías de teatro, debutando en 1942, en la película La rueda de la vida. Gradualmente va obteniendo mayores papeles, logrando un gran éxito en 1952, en la obra La muerte de un viajante de Arthur Miller. Simultáneamente actúa en cine, debutando como estrella secundaria en 1946 en La pródiga de Rafael Gil.

En 1947 actuando en teatro conoció a la que más tarde fue su esposa, la actriz Asunción Balaguer, con quien tuvo dos hijos, Benito y Teresa Rabal, que también se han dedicado al cine y la escena.

Fue decantando su carrera hacia el cine, recibiendo sus primeros premios en 1953 por La guerra de Dios de Rafael Gil (León de Plata en el Festival de Venecia) y Un camino a la derecha (Premio de interpretación en el Festival de San Sebastián) de Francisco Rovira Beleta, participando en los siguientes años en varias películas de éxito.

En 1958 rodó en México, Nazarín, de Luis Buñuel. Con Buñuel vivió una auténtica amistad, lo que le llevó a decir: «Leo todos los días sus memorias como si fueran una Biblia, fue un gran creador, por su físico parecía un hombre duro; pero era la persona más tierna que he conocido, era fiel a la amistad, a sus amigos, era muy puntual y con un gran sentido del humor, infantil y muy severo con sus hijos, parecía chapado a la antigua; desde el primer día que nos conocimos fuimos muy buenos amigos y nos llamamos tío y sobrino hasta su muerte . Actuó también en los filmes Viridiana (1961) y Belle de jour (1966).
También trabajó con directores europeos, como Michelangelo Antonioni, Claude Chabrol o Luchino Visconti. Con Carlos Saura trabajó en Goya en Burdeos (1999).

En 1968 encarnó al revolucionario Che Guevara en el filme de Paolo Heuchs, El ‘Che’ Guevara.

En 1974 abandonó Madrid precipitadamente para organizar la oposición frente a la instalación de una central nuclear en la Marina de Cope (Murcia), junto con Mario Gaviria, logrando finalmente que fuese retirado el proyecto.

En 1977 recibe el homenaje del Festival de Cine de San Sebastián con una exposición comisariada por Javier Espada, director del Centro Buñuel de Calanda.

En su madurez trabajó con Miguel Hermoso en Truhanes (1984), y encarnó a Azarías en Los santos inocentes (1984), adaptación de Mario Camus de la obra literaria de Miguel Delibes que le valió el premio de interpretación del Festival de Cannes en 1984, compartido con Alfredo Landa.

Para televisión, encarnó a Mateo Alemán en Cervantes (1981), a Francisco de Goya en Los desastres de la guerra (1983), a San Pedro de Alcántara en la miniserie Teresa de Jesús (1985) y al torero retirado Juncal en la exitosa serie dirigida por Jaime de Armiñán en 1989.

El 12 de noviembre de 1993 recibió la medalla de oro de la Academia de Cine española y en 1999 obtuvo el premio Goya al mejor actor por su papel en Goya en Burdeos.

En 1995 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia.

En 1996 puso voz al dragón Draco en la película Dragonheart. Ese mismo año fue nombrado como catador de vino oficial de Bullas (Murcia), en recuerdo un paseo del mismo pueblo lleva el nombre del “Paseo Paco Rabal”; acción que gustó a Paco Rabal, ya que desde entonces, en la serie Truhanes siempre decía ¡¡viva Bullas!! y lo bueno que estaba el vino de Bullas, sin olvidar que siempre daba saludos a ¡Zorch!

Tuvo un marcado compromiso político a lo largo de toda su vida, siendo militante del Partido Comunista de España.

Galería de fotos de Francisco Rabal

Entrevista

Paco Rabal: «No espero otro mundo»

La Voz de Galicia (30/8/2001 )

Canal Plus emitió en «Epílogo» una entrevista póstuma en la que se definió como un «humanista» y repasó su vida y su carrera¿Cómo le gustaría que le recordaran? «Como un buen hombre». ¿Qué espera después de la muerte? «No espero otro mundo». ¿Qué mensaje deja? «Ninguno. Que vean mis películas. Las buenas, no las malas».

Así, entre nostálgico y socarrón, apareció  Francisco Rabal en el programa «Epílogo» de Canal Plus. El actor desgranó sus recuerdos familiares y de infancia, habló de colegas -«le metía mano a Carmen Sevilla»-, de política, y de la guerra.

Se definió como un «humanista», un hombre de izquierdas que anheló la justicia social y restó importancia a su galantería: «Nunca me llamaron guapo».

Epílogo es un programa en el que se entrevista a personajes públicos, pero que sólo se emite una vez el entrevistado ha muerto. En consecuencia, la periodista interpeló a Paco Rabal, fallecido el miércoles, siempre en pasado, aunque él respondía en presente. La muerte también debe de dar muchas confianzas, porque la entrevistadora lo tuteó en todo momento.

Durante una hora, el actor repasó su vida y su carrera, desde su humilde infancia en un hogar obrero, a sus inicios en el teatro y en el cine. También hizo balance: «He estado satisfecho con mi vida. Volvería a empezar». Declaró que la vida le enseñó todo, lo que le valió para definirse: «Está llena de contrastes; yo soy muy contradictorio, como la vida misma».

Experiencias de juventud

El actor relató experiencias de juventud, como cuando a los trece años vendía chucherías en un hospital de posguerra los españoles le robaban «y los árabes intentaban violarme». Después llegó el cine de la mano de Rafael Gil -«era franquista y sabía que yo era rojo, pero nunca tuvimos un roce»- y los trabajos con directores como Buñuel -«un genio»- o Antonioni, «una persona muy culta».

También salieron a relucir otros nombres. Los de León Felipe, Rafael Alberti y otros poetas. Cuando Rabal invitaba a sus amistades a casa, «despertaba a los hijos para que conocieran a aquella gente».

Antes, la guerra lo había estropeado todo. «Fue muy trágico. Los bombardeos, la gente que moría ametrallada a tu lado. Mi hermano luchaba y mi madre siempre estaba llorando. Lloré de rabia cuando Franco entró en Madrid: aquí vienen estos hijos de puta».

En política, defendió los ideales de la justicia social, y en religión, se definió como ateo. «No espero otro mundo», dijo. Confesó que no se arrepentía «de nada grande» y admitió que había pedido perdón en ocasiones.

Y el cine. Nazarín, el Azarías de Los santos inocentes, Goya. Personajes que le encendieron la mirada al mentarlos. De hecho, no quiso enviar ningún mensaje. «Besos y abrazos. Que vean mis películas. Las buenas, no las malas». Y besos y abrazos.

Fallecimiento

Falleció inesperadamente el 29 de agosto de 2001, cuando regresaba a España en avión desde Montréal, a causa de una insuficiencia respiratoria que le produjo el enfisema pulmonar que padecía. Unas semanas más tarde iba a recibir el honorífico Premio Donostia en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Fue su nieto, el también actor Liberto Rabal, quien lo recogió en su nombre, rindiéndole tributo en un emotivo homenaje que reunió en el escenario del Kursaal a su amigo Carlos Saura y a sus compañeras de algún reparto Carmen Sevilla, Julia Martínez, Terele Pávez, Ana Belén, Emma Suárez y María Barranco.

Fue incinerado y enterrado bajo un almendro en su pueblo natal. Posteriormente, su esposa decidió junto con sus hijos, trasladar la urna fúnebre al cementerio de Águilas.

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]