Freddie Mercury

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2

Freddie Mercury fue un cantante y compositor, líder de una de las bandas más importantes de la historia del rock: Queen.

"Freddie Mercury no es sólo el espíritu, la estética, la música, el glamour, la cara y la voz de Queen. Freddie Mercury es, además, una de las más grandes estrellas del rock de todos los tiempos. Su espíritu provocador, su pasión por vivir intensamente, su enorme sentido del humor, su fascinación por el espectáculo y su evidente genialidad calaron muy hondo en el mundo del pop y del rock. Además, sobre el escenario, ha sido una de las figuras más impactantes de la música moderna: su manera de moverse, sus gestos, ademanes y el tremendo feeling que sabía intercambiar con el público han marcado época." 

Freddie Mercury

Biografía de Freddie Mercury

  1. Comienzos de Freddie Mercury
  2. Su despertar en la música
  3. Primeras bandas
  4. Queen, la banda legendaria
  5. La Enfermedad de Freddie Mercury: HIV
  6. La llamada de la muerte
  7. Freddie Mercury el artista
  8. Imagenes de Freddie Mercury
  9. Curiosidades sobre Freddie Mercury
  10. Discografía de freddie Mercury
  11. Videografía

Comienzos de Freddie Mercury

Farrokh Bulsara, más conocido como Freddie Mercury, nació en Stone Town, Zanzíbar el 5 de septiembre de 1946 y falleció en Londres, Reino Unido el 24 de noviembre de 1991.

No obstante su apellido y su lugar de nacimiento, los padres de Freddie Mercury (Jer y Bomi Bulsara) eran británicos de origen Persa, ambos seguidores de la fe Zoroastra.

En 1954, cuando tenía 8 años Freddie Mercury fue enviado a Panchgani, a estudiar al colegio St. Peter´s. Allí sus compañeros comienzan a llamarlo "Freddie", nombre que utilizarían luego también los miembros de su familia.

El director del colegio notó rápidamente el talento de Freddie para la música y le sugirió a sus padres que le brinden una apropiada instrucción musical. Freddie Mercury empezó a tocar el piano, ingresó al coro de la escuela y participo en numerosas obras teatrales del colegio.

Ya en 1958 Freddie Bulsara, Derrick Branche, Bruce Murray, Farang Irani y Victory Rana crean la banda de rock denominada "The Hectics", y en la que Freddie Mercury era el pianista. Tocaban en fiestas anuales y bailes organizados por el colegio pero no mucho más.

En 1962 Freddie Mercury finalizó la escuela y regresó a Zanzíbar.

En 1964 debido a la inestabilidad política en Zanzíbar, muchos británicos y personas originarias de la India abandonaron su país debido a la gran presión que se ejerció sobre ellas. Una de las familias que abandonó el país fue la de los Bulsaras, que huyeron a Inglaterra.

Al principio vivieron en la casa de unos parientes en Felthan, hasta que al cabo de un tiempo pudieron asentarse en una modesta casa  en esa misma zona. Freddie Mercury tenía ya 17 años y decidió que deseaba asistir a la facultad de arte, pero para que fuera aceptado necesitaba obtener muy buenas calificaciones. Es por esto que en 1964 ingresa en la escuela politécnica de Isleworth ubicada muy cerca de su casa.

Freddie Mercury estudió mucho, y logró entonces la máxima nota de su clase de arte. Se fue de Isleworth a mediados de 1966. Sus notas y su talento le aseguraban que sería finalmente aceptado en el Ealing College of Art en septiembre de ese mismo año.

Su despertar en la música

Después que Jimi Hendrix saltara a la escena en 1967, Freddie Mercury, fanático del músico,  dedicó mucho tiempo a imitar y a dibujar a su héroe. Dibujos que enmarcaba y usaba para decorar las paredes del piso que había sido arrendado por su amigo Chris Smith y al que Freddie se había mudado una vez dejó la casa de su familia en Feltham. En aquella época Kensington era un lugar importante para el arte de masas, era el lugar donde se encontraba la famosa boutique Biba y el lugar de nacimiento del mercado Kensington que era frecuentado por los entonces llamados "in" crowd. (seguidores de los conciertos de masas)

En la universidad de Ealing conoció a Tim Staffell, con quien Freddie Mercury llegó a ser muy amigo. Tim en aquel momento tenía una banda llamada Smile, integrada por Brian May a la guitarra y Roger Taylor en la batería. Freddie asistía a los ensayos de la banda y se llevaba muy bien con Brian y Roger. Inspirado por ellos Freddie Mercury hizo sus primeros pasos en la música.

Empezó tocando con Tim, y otros compañeros de la universidad, Nigel Foster, y Chris Smith. Chris recuerda que "la primera vez que yo escuché cantar a Freddie me impresionó. Tenía una voz extraordinaria. Y aunque su piano sonaba un poco afectado, muy a lo Mozart, todavía tenía un gran toque. Desde el punto de vista de un pianista, su enfoque era algo único."

"Pronto Freddie y yo nos pusimos a escribir trozos de canciones que luego intentábamos unir", comenta Smith. "Esto se entiende si piensas en la canción Bohemian Rhapsody. Fue interesante la forma en la que salíamos de una canción y entrábamos en otra. Pero la verdad es que no creo que nunca acabáramos nada. Freddie me enseñó muchísimo en aquellas sesiones. Tenía un sentido de la melodía inmenso, natural. Es algo que vi enseguida. Yo creo que éste era el aspecto más interesante de lo que él estaba haciendo."

Freddie Mercury terminó sus estudios en Ealing en junio de 1969, diplomado en diseño y artes gráficas y enseguida tuvo varias ofertas de trabajos para diseñar anuncios en periódicos locales.

Ese mismo verano del 69, se mudó al piso de Roger Taylor y ambos abrieron un pequeño puesto en el mercado de Kensington, donde vendían obras de arte hechas por ellos y por otros compañeros de Ealing. Luego comenzaron a vender ropa de estilo victoriano, tanto nueva como usada, y cualquier cosa que encontraran.

Primeras bandas

Freddie Mercury conoció a la banda Ibex, por primera vez el 13 de agosto de 1969, integrada por el guitarrista Mike Bersin, el bajista John "Tupp" Taylor y  el baterista Mick "Miffer" Smith y se entusiasmó tanto con ellos que 10 días más tarde ya había aprendido el repertorio de canciones de la banda, compuso nuevas canciones y viajó con ellos a Bolton en el condado de Lancashire, donde tuvo su primer debut el 25 de agosto donde abrieron un show al aire libre que tuvo lugar en el Queen Park (Parque de la Reina).

Tras un breve paso por la banda llamada Wreckage, con los mismos integrantes de ibex, Freddie Mercury empezó a buscar se unió a los Sour Milk Sea (Mar de la leche cortada) después de ver el anuncio "Se necesita vocalista" en el periódico "Melody Maker."

Freddie Mercury tenía una voz con una gran variedad. Pero no sólo era su voz lo que hacía sus actuaciones tan atrayentes para la gente. Recuerda Ken Testi que "Freddie Mercury sabía cómo organizar un espectáculo. Era la forma de expresar ese aspecto de su personalidad. Todo lo que hacía en el escenario con Queen ya lo había hecho en el primer concierto con los Ibex." No era algo que se aprendiera, sino que estaba en él, era carisma, un don natural en armonía con su voz, su apariencia, su gusto delicado y su calidad de músico.

A finales de 1969 Freddie Mercury se convertía en el líder de los Sour Milk Sea. Los otros miembros de la banda eran Chis Chesney como vocalista y guitarra, Paul Milne en bajo, Jeremy "Rubber" Gallop en guitarra rítmica y Rob Tyrell en batería.

Freddie Mercury y Chris Chesney, que tenía 17 años en aquel momento, llegaron a ser muy buenos amigos. Tanto que Chris se mudó a la casa que Freddie compartía con Smile en Ferry Road, Barnes. Los otros miembros de Sour Milk Sea se molestaron porque Chris y Freddie pasaban demasiado tiempo juntos y no tenían cuál sería el futuro de la banda. Dos meses después Jeremy, propietario de casi todo el equipo, decidió disolver la banda.

Queen, la banda legendaria

En abril de 1970 Tim Staffell deja los Smile y Freddie Mercury se une con ellos para ser el nuevo cantante principal. Freddie optó por cambiar el nombre de la banda, que pasó a llamarse Queen, así como su primer apellido, que desde ese momento sería Mercury. A su vez diseñó el mismo el logo de la banda utilizando los signos zodiacales de los integrante. Dos leones por el signo Leo, de Roger y John y un cangrejo por cáncer el signo de Brian.

En 1970 Freddie conoció a Mary Austin con quien viviría durante siete años, como pareja heterosexual (Freddie era bisexual).

En 1971 John Deacon se convirtió en un miembro más de la banda completando así los Queen.

La primer canción de Queen en entrar en las listas británicas (Seven Seas Of Rhye), el primer gran éxito (Killer Queen) y la más famosa de todas las canciones de Queen que estuvo en lo más alto de las listas durante 9 semanas (Bohemian Rhapsody) fueron compuestas por Freddie Mercury, que siempre fue considerado el jefe de filas de la banda.

En 1975 Queen realizó su primera gira por Japón, se sorprendieron del recibimiento que tuvieron allí. La multitud de fans eran constante donde iban. Freddie se enamoró de Japón y se convirtió en un coleccionista fanático de antigüedades y obras de arte japonesas.

El 7 de octubre de 1979 Freddie Mercury actuó con el ballet real. Nunca había participado en espectáculo similar pero era algo que siempre había querido intentar. La orquesta tocó las canciones mientras Freddie cantaba en vivo. El primer baile de Freddie Mercury fue con Bohemian Rhapsody, en la que actuó con talento enfrente de un teatro lleno de gente que sabía de ballet. Les entusiasmó y recibió una ovación apoteósica en ambas actuaciones.

En 1980 Freddie Mercury cambió su imagen. Cortó su pelo y se dejó bigote. Sus fans empezaron a enviarle esmalte para uñas y cuchillas de afeitar.

Al final de 1982 los integrantes de Queen decidieron tomarse un descanso. Anunciaron que 1983 no iniciarían giras. Por lo que Freddie Mercury, que había estado pensando en hacer un álbum solista alquiló un estudio en Musicland, Munich y empezó a trabajar en su disco a principios de 1983.

Durante esa época conoció a Georgio Moroder, que estaba haciendo una nueva versión de la película de ciencia ficción Metrópolis de 1926 de Fritz Lang. Georgio los invito a colaborar en la banda sonora de aquella película. Freddie Mercury nunca había escrito canciones con ninguna persona a parte de los miembros de Queen y tampoco había grabado las canciones de otra persona, con excepción de las canciones de Larry Lurex. El resultado de esta colaboración fue la canción Love Kills, lanzado el 10 de septiembre de 1984.

En abril de 1985 se lanza su primer álbum solista por la CBS Records. El 13 de julio de 1985, Queen se aseguraba su propio lugar en la historia, ya que tocaron en el Live Aid (Ayuda en directo) que fue retransmitido a más de mil millones de personas de todo el mundo.

Durante los primeros meses de 1987 el grupo se tomó un tiempo de descanso por lo Freddie Mercury grabó un nuevo disco solista en los estudios Townhouse. Entre otras canciones, reedito una vieja canción de Los Plateros, “The Great Pretender”. El single fue lanzado el 23 de febrero. En marzo de 1987 Freddie Mercury viajo a Barcelona a conocer a Montserrat Caballé, la diva Española de la Opera,  y le dio un cassette con un par de canciones. Ella quedo tan encantada que cantó una de las canciones en el Convent Garden de Londres. Freddie Mercury a principios de abril comenzaría a trabajar en un álbum que grabaría con Montserrat Caballé.

En mayo del 87, en la isla de Ibiza se organizó un gran festival de música en el Ku Club, en el que Freddie Mercury fue invitado a clausurar el evento con Montserrat Caballé cantando la canción que él había escrito para ella y para su ciudad natal, Barcelona.

El 8 de octubre de 1988 Freddie Mercury y Montserrat cantaron juntos en un escenario al aire libre en el festival de Barcelona conocido como la Nit (la noche). Hicieron tres canciones del álbum “Barcelona”, que todavía no había sido editado, How Can I Go On, The Golden Boy y Barcelona, acompañados por Mike Moran al piano. El tan esperado álbum Barcelona finalmente salió el 10 de octubre.

La última aparición pública de Freddie Mercury fue en una entrega de premios, los Brit Awards en 1990, aunque se conservan imágenes posteriores a dicho acto.

El 8 de octubre del 90, Freddie Mercury, cantó por última vez en un escenario. Ya estaba enfermo, sin embargo este fue un secreto que oculto hasta la víspera de su muerte. El 24 de noviembre de 1991 Freddie falleció en su casa de Londres de una neumonía bronquial asociada al SIDA. Incluso después de fallecido, se continuaron editando gran cantidad de canciones que Mercury había dejado preparadas, editándose tras su muerte los videoclips de "these are the days of our life" o "The show must go on", este último a modo de homenaje.

Muy poco se conoce de las últimas horas de Freddie Mercury. Su agonía fue mantenida en secreto durante años. Solamente algunos de sus amigos más cercanos, sus amistades y su novio Jim Huttom, estuvieron con la estrella de Queen en estos momentos tan difíciles para ellos.

Video: Who wants to live forever?

La Enfermedad de Freddie Mercury: HIV

Freddie Mercury sufría severos dolores que aumentaban día a día, el viernes 21 de noviembre de 1991, fue último día que estuvo consciente. Hasta ese día su enfermedad no era conocida, pero sería anunciada a la prensa internacional esa misma noche.  Mercury lo hizo así para que la prensa sensacionalista británica no tuviera la exclusiva. Fue una especie de venganza después que los amarillitas especularan durante meses sobre su condición.

"Siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las últimas dos semanas, es mi deseo confirmar que padezco SIDA. Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta el día de la fecha para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad" Freddie Mercury

La llamada de la muerte

En la madrugada del 24 de noviembre, Freddie Mercury comenzó con los padecimientos agudos. Atkinson, su médico, pronosticó que moriría el martes. Mary, su apoderada legal y confidente de Freddie, pasó a verlo por la mañana. Elton John tambien fue a visitarlo unos momentos. Poco después llegaría otro de sus grandes amigos, Dave Clark, del grupo Dave Clark. Freddie estaba peor que nunca, no respondía a ningún estimulo externo. Sus ojos estaban opacos. Clark le tomó la mano para que acariciara a Delilah, la gata inmortalizada en la canción del mismo nombre del disco Innuendo. Huttom, les solicito a las visitas que salieran un momento, para cambiar a Freddie, y más adelante comentaría que al sentir que la pierna perdía fuerza, supo que una de las grandes leyendas del rock mundial había muerto. Jim tomó a Freddie, su amante por siete años, y lo cubrió de besos. Dijo que lo veía radiante, como si al final todo lo malo hubiera desaparecido, volviendo a ser aquel que estremeció al mundo con su arte, encanto y voz.

El 20 de abril de 1992 se organizó un concierto homenaje a Freddie Mercury en el estadio de Wembley en el que se dieron cita numerosas figuras de la musicales como Elton John, Guns N' Roses, Metálica y George Michael. Los beneficios de dicho concierto y del disco que se edito posteriormente fueron donados íntegramente a la lucha contra el SIDA. Tras el paso de los años, algunos de sus amigos más íntimos lamentaban que en dicho concierto no participase gente como Monserrat Caballé, una de las grandes amigas de Freddie Mercury.

En 1995 se editó el último álbum de Queen titulado "Made in Heaven", en el que se uso variado material que Freddie Mercury había dejado grabado. El disco nace como homenaje de los Queen a su vocalista y como despedida del grupo.

Freddie Mercury el artista

Freddie Mercury era un cantante versátil, con una voz tan dúctil como para cantar cualquier estilo de música. Se caracterizaba por su potencia, variedad, emoción y caudal de voz. Era capaz de cantar los rocks más potentes, o las baladas más suaves. Poseía la capacidad de realizar falsetes maravillosos. Tenía la potencia y el registro de un cantante de ópera pero sin embargo se inclino y triunfó en el rock. Tenía la capacidad de movilizar multidudes, hacer llorar, reír, excitarse.

 

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]