Frodo Bolsón

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2

Frodo Bolsón (en inglés, Frodo Baggins) es un personaje ficticio que pertenece al legendarium del escritor J. R. R. Tolkien, uno de los principales de la novela El Señor de los Anillos. Es un hobbit, hijo de Drogo Bolsón y Prímula Brandigamo y nacido el 22 de septiembre del año 2968 de la Tercera Edad del Sol. Llamado también “Portador del Anillo”, Frodo fue el encargado de llevar el Anillo Único hasta el Monte del Destino para destruirlo.

En la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos de Peter Jackson (2001, 2002, 2003), Frodo está interpretado por el actor estadounidense Elijah Wood.

“Frodo”, proviene, como otros muchos nombres de El Señor de los Anillos, de un idioma diferente del inglés. “Frodo”, en nórdico antiguo, significa «Sabio».

Contenido:

  1. Aspecto físico y personalidad
  2. Infancia y juventud
  3. Adultez
  4. El portador del anillo
  5. Galería de fotos de Frodo
  6. Últimos días en la Comarca
  7. Inspiración para el personaje

Aspecto físico y personalidad

Coincide con el resto de hobbits en los principales rasgos que los diferencian de otras especies: los pies muy peludos, mejillas rojas, rechonchez, etc. Según las palabras de Gandalf en la novela La Comunidad del Anillo, Frodo es más alto y más rubio que la mayoría de los hobbits, tiene un hoyuelo en la barbilla, ojos brillantes y cabeza erguida. Su indumentaria no es especificada con detalle, si bien a partir de su salida de Rivendel llevó consigo la cota de malla de mithril y la espada Dardo que le regaló su tío Bilbo, y tras su paso por Lothlórien se añadió el manto élfico regalado por Galadriel a su vestimenta. Únicamente se separó de estas prendas al ser capturado en Cirith Ungol, momento en que las perdió y tuvo que vestirse con ropas de orco.

A pesar de ser gran amante de La Comarca, el lugar donde vivía, siempre se sintió atraído por los viajes y las aventuras, motivado probablemente por las historias de su tío Bilbo, al que él quería mucho. No obstante, su misión a Mordor le resultó tan dura que posteriormente desapareció todo deseo de aventuras, queriendo únicamente descanso y tranquilidad. Se lo describe como tímido pero decidido, y muy inteligente. Aborrece la violencia, y es especialmente característico de él su compasión y sensibilidad, demostradas por ejemplo con el trato que dispensó siempre a Gollum. Su personalidad quedó afectada poco a poco por el hecho de portar el Anillo Único, sobre todo en Mordor, donde esto unido al hambre y a la fatiga extremas que sufrió cambiaron su constitución física haciéndole adelgazar mucho y también volviéndole depresivo y dependiente del anillo. Estos rasgos desaparecieron tras la destrucción del anillo, sin embargo quedó en él cierta influencia del anillo, por lo que para curarse por completo terminó viajando a las Tierras Imperecederas para acabar allí sus días.

En la adaptación al cine, el aspecto físico de Frodo cambia bastante respecto a la novela.

Infancia y juventud

Frodo pasó su infancia en Casa Brandi, en Los Gamos, viviendo con la familia de su madre. Los padres de Frodo murieron cuando él tenía siete años, en un accidente mientras navegaban en un bote. En el año 2989 T. E., Frodo fue adoptado por su tío Bilbo Bolsón, y se marchó a vivir con él a su casa llamada Bolsón Cerrado, en Hobbiton. Muy pronto Bilbo realizó los trámites necesarios para convertir a Frodo en su heredero, lo cual causa malestar en los Sacovilla-Bolsón, quienes esperaban ser los dueños de Bolsón Cerrado cuando Bilbo muriera.

Adultez

El 22 de septiembre del año 3001 T. E., Frodo cumple la mayoría de edad (que entre los hobbits es de 33 años), y pasa a posesión oficial de la herencia de su tío Bilbo. Ese mismo día, Bilbo abandona la Comarca y viaja a Rivendel a pasar sus días allí; ya que, según cuenta el mismo libro, quería salir de aquel lugar y tomarse unas vacaciones, pasar su tiempo entre los elfos. Entre la herencia que Bilbo dejó a Frodo se encuentra un extraño anillo (anillo que encontró en una caverna en uno de sus viajes y que mediante engaños se lo arrebató a la criatura Gollum mediante su palabrería e inteligencia).

Casi veinte años después, Gandalf regresa a Bolsón Cerrado y le cuenta a Frodo lo que había descubierto sobre el Anillo: que se trataba del mismo que el Rey Isildur de Arnor le había arrebatado al Señor oscuro Sauron y que muchos años después había sido encontrado por la criatura Gollum tras haberse perdido en el río Anduin durante el Desastre de los Campos Gladios. Ambos quedaron entonces en reunirse de nuevo en la aldea de Bree con el fin de llevar luego el Anillo Único a Rivendel, donde los sabios decidirían sobre su destino.

El portador del anillo

Junto con su jardinero, Sam Gamyi, Frodo traza un plan para salir de la Comarca con el pretexto de irse a vivir a Los Gamos; pero el plan acaba siendo descubierto por otros dos amigos, Pippin y Merry, que deciden acompañarle también.

Tras adentrarse en el Bosque Viejo con el fin de evitar los caminos, los hobbits son atrapados por el Viejo Hombre-Sauce, un ucorno, que les tiende una trampa; sin embargo, son salvados por un misterioso personaje llamado Tom Bombadil. Tras pasar unos días en su casa, los hobbits parten de nuevo hacia Bree, pero acaban perdidos debido a la niebla y llegan a las Quebradas de los Túmulos. Allí son capturados por los Tumularios, pero de nuevo, tras cantar Frodo una canción que Tom Bombadil le enseñó, éste acude en su ayuda y les salva, dándoles unas armas tumularias para que pudieran defenderse en su viaje.

Una vez en Bree, los hobbits acuden a la posada «El Póney Pisador» donde Frodo había quedado con Gandalf. Accidentalmente, el hobbit se pone el Anillo y alerta así a los Nazgûl, los servidores de Sauron que le persiguen para arrebatárselo. Gracias a un amigo de Gandalf, llamado Aragorn, y al hobbit Nob, logran salvarse cuando los Nazgûl atacan la posada esa noche. Al día siguiente, acompañados por Aragorn, los hobbits parten hacia Rivendel. En su parada en Amon Sûl, los Nazgûl les atacan de nuevo, esta vez hiriendo a Frodo de gravedad. Tras combatirles, logran escapar y llegar cerca del vado de Bruinen, donde se encuentran con Glorfindel, un elfo de la casa de Elrond, que les acompaña hasta Rivendel. De nuevo perseguidos, Glorfindel ordena a su caballo Asfaloth que se adelante llevando a Frodo montado y, al llegar al río, los Nazgûl son arrastrados por su corriente gracias al poder de Rivendel.

Días después, Frodo despertó ante Gandalf en Rivendel y éste le contó lo ocurrido con los Nazgûl y como unos elfos le habían llevado hasta Elrond y él se encargó de su curación. Elrond le dice a Gandalf que el anillo no se puede quedar allí por lo que se celebraría un concilio al que acudirían representantes de los distintos pueblos de la Tierra Media y donde tratarían lo ocurrido y el tema del Anillo. En este concikio, Gandalf reveló la traición de Saruman (un mago poderoso), a quien fue a pedir consejo y le retuvo preso en Isengard, y tras decidir que el Anillo debía ser destruido en los fuegos de Orodruin, Frodo se ofreció a llevarlo hasta allí. Sam, que a pesar de no estar invitado al Concilio había escuchado todo a escondidas, se ofreció para acompañar a su amo.

Para ayudarlo en esta tarea, se establece La Comunidad del Anillo de 9 miembros. El número de miembros elegidos se decide para igualar a los Nazgûl:

  • Frodo Bolsón, el portador
  • Gandalf el Gris, quien debia, junto con Aragorn, ser el líder y guía
  • Aragorn “Trancos”, quien debia suceder a Gandalf en caso de algún percance
  • Boromir, de Gondor
  • Samsagaz “Sam” Gamyi
  • Peregrin “Pippin” Tuk
  • Meriadoc “Merry” Brandigamo
  • Legolas Hoja Verde
  • Gimli hijo de Gloin

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]