Gabriel Batistuta

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2

Gabriel Omar Batistuta, es un ex futbolista argentino y actual jugador de polo. Mundialmente se lo conoce como “El Bati” o “Batigol”. Ocupó la posición de delantero.

Nació en Reconquista, Provincia de Santa Fe, Argentina,  el 1 de febrero de 1969.

Ha sido internacional con la Selección Argentina en un periodo comprendido entre los años 1991 y 2002, jugó 78 partidos y marcó 56 goles convirtiéndose en el máximo goleador de la historia de su seleccionado dando un impresionante promedio de 0,72 anotaciones por encuentro. Es el séptimo goleador en la historia de la Copa Mundial de Fútbol y el jugador argentino que más tantos anotó (10) en sus tres participaciones (1994, 1998 y 2002), es además considerado por muchos uno de los jugadores más populares que ha vestido la camiseta argentina.

Gabriel Omar Batistuta es en la actualidad y desde casi dos décadas un hombre de trascendencia internacional. Sus años de deportista de elite y sus maneras de manejarse en todo este tiempo lo han colocado en un lugar de privilegio, no sólo en el mundo del fútbol si no también en los terrenos de las relaciones públicas, las empresas y sobre todo en el respeto general de todos los que lo conocieron, trabajaron y trabajan directa o indirectamente en sus proyectos. Batistuta es en la opinión pública general, dentro y fuera del país, una persona con altísimos niveles de aceptación y valoración.

Actualmente se desempeña como jugador de Polo en el Club Atlético Boca Juniors. En la tercera etapa del Argentina Polo Tour Patio Bullrich 2009, jugado en el barrio porteño de Palermo, Gabriel Batistuta alcanzó su primer título como jugador de Polo, la copa Stella Artois, jugando para el equipo de Tom Tailor.

Contenido:

  1. Comienzos
  2. Su carrera deportiva
  3. Video: grandes momentos en la cancha
  4. Su paso por la Selección nacional
  5. Galería de fotos de Gabriel Batistuta
  6. Su retiro
  7. Participaciones en Copas del Mundo
  8. Participaciones en Copas Confederaciones
  9. Participaciones en Copas América
  10. Clubes
  11. Distinciones
  12. Propuesta política

Comienzos

Nació en Reconquista, Santa Fe, en el primer día de febrero de 1969. Allí pasó los años de su infancia en una familia trabajadora junto a sus padres Osmar Batistuta y Gloria Zilli y sus hermanas Eliza, Gabriel y Alejandra.

Antes de sumar toda su inteligencia, su convicción y su tenacidad al fútbol, “Gaby” le dedicaba el tiempo a los estudios y al deporte en general.

Hasta que finalmente observó que ese juego que era la pelota podría ser un medio de vida en el futuro. Entonces no dudó en aceptar el pedido de Newell´s de ir a Rosario.

En sus años de pensión siempre se fijó metas que fue cumpliendo con esfuerzo, dedicación y sobre todo ganas de aprender. A los pocos años de su llegada al club rosarino, se inició su carrera como futbolística profesional.

Su carrera deportiva

El reconocimiento mundial a la figura de Gabriel Omar Batistuta es el correlato a una carrera deportiva brillante.

Desde aquel Newell´s inicial en 1988, pasando por River y por la gloria de Boca. Con sus días de idolatría en Fiorentina, el título en Roma, sus sellos en Inter y Milan y con el cierre goleador en Arabia. Fueron poco menos de 17 años de goles y títulos, que incluyeron el exitoso e inolvidable ciclo en la selección nacional.

El primer paso lo dio en Newell´s. Fue el 25 de septiembre de 1988, con un triunfo por 1 a 0 ante San Martín de Tucumán. Al otro año debutaría en la red, un 16 de Mayo, en un 3 a 0 frente a Platense y lo sufrió Serrano. Su paso por el equipo rosarino incluirá 28 partidos y 8 goles.

De allí dio el salto a River, donde tras un buen comienzo tuvo que irse. Daniel Passarella no lo tuvo en cuenta y apareció Boca. En River participó del campeonato local y anotó 4 goles, ese fue su aporte a la vuelta olímpica que al final dio su equipo en el torneo 89-90.

Lo mejor llegó con los 90 cuando se cruzó de vereda y se le abrieron las puertas de la selección. En Boca obtuvo la gloria y el reconocimiento que lo llevará, en poco tiempo al fútbol italiano. Con 47 partidos y 19 goles, más la obtención de la segunda rueda de un torneo local que se festejó como un título y que lo tuvo como máximo anotador, el “Bati” fue vendido a Fiorentina, mientras ya deslumbraba en la selección que comandaba en ese tiempo el Coco Basile.

Con la casaca de la AFA arrancó el 27 de junio de 1991 en un empate 1 a 1 frente a Brasil. En 11 años de trayectoria ininterrumpida con la celeste y blanca, logró ser el mayor goleador argentino en Mundiales (10 tantos), el máximo goleador de la historia de la selección (56 tantos en 78 partidos), participó en tres Copas mundiales (hizo goles en todas) y logró los siguientes títulos:

* Copa América (1991 –balón de oro- y 1993)

* Copa Kirin World Annual (1992)

* Copa Rey Fahd (1992)

* Copa Artemio Franchi (1993).

Por sobre tales logros, Batistuta consiguió ser junto a Maradona uno de los jugadores más emblemáticos e idolatrados de todo el fútbol argentino.

Su llegada a Europa fue silenciosa: sus goles cambiarán todo. En Firenze lo recibirá Fiorentina y en 1991 se irá al descenso, fue caer para resurgir. En la serie B fue el goleador del equipo que puso de nuevo en primera al equipo y su idolatría estalló en la ciudad. Fueron 9 los años del Bati en la Fiore. En 332 juegos anotó 207 goles, quedándose con las medallas de la Copa Italia 95/96, de la Supercopa Italiana (95/96), del Campeonato Italiano Serie B (93/94) y con la de ser el mayor goleador de la historia del club con 202 goles. Cuando se fue de Firenze, su nombre se quedó para siempre y en 2006 le dieron “las llaves de la ciudad”.

Roma se lo llevó para salir campeón. El equipo de la capital italiana, un grande de Europa, no lograba un scudetto desde el 82 y Bati le abrió esa puerta con 20 goles y un nuevo apodo, “el Rey León”. A pesar de algunas lesiones, jugará 86 partidos, gritará 33 goles y logrará el Campeonato Italiano Serie A (2000/2001) y Supercopa Italiana (2000/2001).

Luego pasará al Inter donde jugó poco; lo suficiente para que aumenten sus estadísticas personales y para transformarse en el argentino que más goles hizo en el fútbol italiano con 242 anotaciones. Sólo le faltaba un paso más, el desafío de Arabia.

En el Al Arabi de Qatar, fue el máximo anotador de la temporada 2003/2004, con 26 en 26 partidos y el cierre de su carrera incluyó su último campeonato ganado. Los 13 títulos, los 355 goles, los 633 partidos y las 8 camisetas son datos que evidencian y resumen la exitosa trayectoria de Gabriel Batistuta.

Video: grandes momentos en la cancha

 

 

Su paso por la Selección nacional

Su debut con la Selección Argentina fue en un partido amistoso contra Brasil el 27 de junio de 1991, siendo convocado por el entrenador Alfio Basile en preparación para la Copa América 1991. En su primer partido en dicha competencia, el 8 de julio, anotó su primer gol para el seleccionado argentino, y terminaron siendo dos durante el encuentro, ambos marcados a la selección de Venezuela. El equipo argentino se consagró campeón y Batistuta máximo goleador del torneo con 6 tantos.

En el año 1992 participó en la Copa Kirin donde ganó el torneo y anotó dos goles. Meses después participó en la Copa FIFA Confederaciones 1992, fue el goleador con dos tantos y el conjunto argentino ganó la competencia en su primera edición.

En la Copa América 1993 marcó tan solo tres goles, sin embargo dos de ellos fueron en la decisiva final jugada contra México. Con una victoria final de 2-1 el equipo argentino logró el bicampeonato.

En las Eliminatorias a la Copa Mundial de 1994 participó en cinco encuentros y anotó dos goles. La Selección Argentina tenía una clasificación prácticamente asegurada al mundial de Estados Unidos, pero debido a una histórica derrota de local infligida por Colombia 0-5, el equipo perdió el primer puesto en el grupo y su respectiva clasificación. Esto derivó en jugar un repechaje con Australia. Luego de un empate 1-1 en el primer encuentro jugado en Sídney, en el partido revancha, en Buenos Aires, Batistuta sacó a relucir su capacidad goleadora para anotar en las competencias definitorias y con su gol aseguró la clasificación al mundial con una victoria final de 1-0.

En la Copa Mundial de Fútbol de 1994 anotaría cuatro goles, el comienzo fue muy prometedor ya que en el primer encuentro jugado contra Grecia anotó tres goles para una victoria final de 4-0. Sin embargo, luego de pasar a octavos de final la moral del equipo fue afectada seriamente por la suspensión por doping de Diego Maradona, Argentina es derrotada y eliminada por Rumania. Batistuta marcaría un gol en dicho encuentro.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]