Gary Coleman

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2

Gary Coleman  fue un actor estadounidense. Nació con una enfermedad congénita del riñón causándole nefritis (una destrucción autoinmune del riñón), que detuvo su crecimiento a una edad temprana, llevándolo a desarrollar una estatura pequeña: 1,42 metros  lo que se convirtió en su característica más distintiva. Coleman tuvo dos trasplantes de riñón, uno en 1973 y otro en 1984, además requería diálisis constante.

El actor se lanzó a la fama cuando interpretó a Arnold Jackson, el joven protagonista de la exitosa serie Blanco y negro, que fue transmitida entre 1978 y 1986. Pero su popularidad se extinguió una vez finalizado el programa. Luego de que distintos problemas legales y de salud lo pusieran en los titulares, volvió al centro de la escena en 2003, año en que el actor se postuló candidato a gobernador de California.

Esta fue la tercera vez que Coleman era hospitalizado en lo que va del año. En enero, el actor fue internado en Los Ángeles luego de sufrir un presunto ataque cerebral; mientras que en febrero fue hospitalizado nuevamente al mostrar síntomas similares, mientras participaba del programa televisivo estadounidense The Insider.

El actor sufrió continuos problemas de salud por una enfermedad renal que atrofió su crecimiento y enfrentó numerosos pleitos legales los últimos años. Sus jóvenes compañeros de la tira, Todd Bridges y Dana Plato, también tuvieron conflictos. Todd Bridges (su hermano en la ficción) cumplió un día antes del fallecimiento de Coleman 45 años; Plato se suicidó en 1999.

“Su talento fue la forma que eligió Dios para compensarlo por todo lo que sufrió, como el hecho de nunca haber podido tener el tamaño físico normal de otros niños”, dijo su madre Sue.

Un repaso por su carrera

Gary Coleman saltó a la fama por su inolvidable papel como Arnold, en la serie estadounidense Blanco y negro. Era sólo un niño, que con sus ácidos comentarios de tono adulto y su seño fruncido, supo hacer reír a grandes y chicos. Nació en Illinois en 1968, con una enfermedad congénita de riñón cuya consecuencia más evidente fue el retraso de su crecimiento físico. Sólo alcanzó la estatura máxima de 1.40 metros, característica que se convirtió en su marca registrada, junto a la frase “¿De qué estás hablando Willys?”, que repetía una y otra vez su personaje, Arnold.

El furor de Blanco y negro se extendió por ocho años, durante los cuales, Coleman participó en películas como On the Right Track, y The Kid With the Broken Halo, esta última, la inspiración de Hanna-Barbera para producir la serie animada The Gary Coleman Show, en 1982. En el punto más alto de su fama con Blanco y negro, Coleman ganaba $70,000 USD por episodio.

Tras el rotundo éxito de Arnold, Gary no consiguió superar a su propia creación y su carrera artística empezó a decaer.

Gary Coleman en Los Simpson

Luego de una breve aparición en Married with children, donde interpretó al guardia de un edificio en algunos capítulos, tuvo otras participaciones especiales en algunas series de televisión como Mad Dog (1995) y The Surreal Life (1999) e incluso tuvo su capítulo en Los Simpson .

En junio de 2005 VH1 lo nombró número uno en la lista de Las Cien Fabulosas Estrellas Infantiles (“Top 100 Child Stars Ever”).

Su nombre se asocia inmediatamente con la comedia estadounidense de los 80 porque la fama que alcanzó a nivel internacional por ese entonces fue incomparable. Pero también Gary Coleman es un ejemplo más de la dura vida que llevan las jóvenes celebridades. Con dos intentos de suicidio a cuestas, Coleman cargaba también con el peso de haber tenido que denunciar a sus padres y a su manager por malversar los fondos ganados durante su paso por Blanco y negro. A pesar de la demanda no logró reconstruir su fortuna y, en 1999 se declaró en bancarrota. Terminó aceptando trabajos como guardia de seguridad de un parque y de una playa de estacionamiento.

Gary Coleman en Italia

En 1986, Gary Coleman tuvo una pequeña participación en un episodio del talk show italiano, Studio 5, con un popular comediante de la televisión italiana Marco Columbro y la mujer espectáculo Roberta Termali. También él y su actor de doblaje al italiano Fabrizio Manfredi, tuvieron una aparición especial como estrellas invitadas en Pentatlon, un programa de concursos de Mike Bongiorno.

En Italia, Diff’rent Strokes fue transmitido bajo varios nombres: Harlem contro Manhattan (1979-80), Il mio amico Arnold (1981-87), Arnold (1988-hasta la fecha). El tema original fue sustituido a menudo por varias canciones musicales italianas: la primera, Arnold, interpretada por Nico Fidenco, fue un hit en 1980.

En 2006, los mejores episodios seguían siendo difundidos por Italia Uno (de grupo Mediaset) todos los días a las 6:00 a.m.

En Family Guy en el episodio Brian Goes Back to College Stewie se escapa de su casa para irse con Brian a la Universidad, entonces Brian le pregunta como haría para que Lois no se diera cuenta de su ausencia, Stewie le confiesa que Gary Coleman le debe un favor, en el mismo instante se ve a Gary Coleman con un disfraz de Stewie imitando las frases típicas de Stewie, como: La Victoria será mía! y era feo muy feo.

Luchas legales

Coleman fue famoso por haber demandado a sus padres y a su manager por la apropiación indebida de su fondo fiduciario de us$8,3 millones, y ganó $1.280.000 con el fallo del 23 de febrero de 1993. El origen del pleito era que sus padres habían utilizado el fondo del fideicomiso para acumular $770.000 para ellos mismos, dejando solamente $220.000 para Gary. En 1999 Coleman se declaró en bancarrota; atribuyó sus problemas financieros a la mala gestión de sus fondos.

Coleman apareció en la Corte Pública el 2 de noviembre de 2000, bajo el cargo de asalto, luego de haber golpeado a una mujer. Lo sentenciaron a pagarle al chofer de autobús Tracy Fields $1.665 por cuentas del hospital, como resultado de la pelea. Habían intentado conseguir el autógrafo de Coleman mientras él compraba un chaleco antibalas en un centro comercial de California. Coleman dijo sentirse “amenazado por su insistencia” y lo golpeo en su cabeza. Coleman trabajaba como un guardia de seguridad en ese entonces. Éste incidente fue parodiado después en Chappelle’s Show, en The Smoking Gun y en el episodio de Los Simpson “Grift of the Magi”.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]