Gertrude Stein

Biografia OpusVida por magui

Gertrude Stein fue una escritora y poetisa norteamericana. Además de tener una genialidad literaria, fue una de las personas que más influyó en la cultura del siglo XX. Su aporte a las carreras artísticas de varios personajes importantes de época como Picasso y Matisse, entre otros, fue de vital importancia. Nació en Allegheny, Pensilvania el 3 de febrero de 1874 y falleció en París el 27 de julio de 1946.

Fue una de las mujeres más retratadas por los pintores y escultores de la primera mitad del siglo XX y sigue siendo una fuente de inspiración para muchos artistas actuales.

Gertrude Stein

Stein fue proclamada como un de las fundadoras del modernismo literario. Sus experimentos con el lenguaje a menudo son de difícil lectura, planteando analogías con Virginia Woolf y James Joyce, pero su radical reformulación de la construcción de las frases y estilo repetitivo y rítmico le han dado a la literatura algunas citas memorables, como por ejemplo: "Una rosa es una rosa es una rosa", y "Cuando esto tu veas recuérdame" (When this you see remember me).

Biografía de Gertrude Stein:

  1. Un breve paso por la vida de Gertrude Stein
  2. Galería de fotos de Gertrude Stein
  3. Gertrude Stein, una inspiración de la época
  4. El legado de Gertrude Stein
  5. Obras 
  6. Referencias cinematográfica sobre su vida

Un breve paso por la vida de Gertrude Stein

Gertrude Stein, nació el 3 de febrero de 1874 en una ciudad de Pensilvania, siendo la 5 hija en el seno de una familia muy respetable y burguesa de la época, con ascendencia judía. 

Creció en California y estudió biología y filosofía en el Radcliffe Institute for Women de la universidad de Harvard y psicología y medicina en la escuela de medicina Johns Hopkins en Baltimore, pero no terminó estos últimos.

En 1903 se muda a París con su hermano Leo, ambos compartían una profunda admiración por el arte de vanguardia. Admiración que les hizo invertir todo sus ahorros en obras de arte de los artistas jóvenes de la época. De esta forma, los hermanos Stein se alzaron como los primeros coleccionistas de pinturas cubistas y fauvistas.

Gertrude Stein vivió en pareja con Alice B. Toklas durante 25 años, solo la pudo separar la muerte de Gertrude en 1946. Fue una relación en donde Alice era su confidente, su amante, su secretaria, su crítica y hasta su cocinera. Alice fue una gran influencia para Gertrude, tanto que en 1933 publicó sus memorias, “La autobiografía de Alice B. Toklas”. Fue la obra más vendida de Gertrude Stein.

Fotos de Gertrude Stein

Gertrude Stein, una inspiración de la época

Por su apoyo incondicional a los artistas nacientes, a la escritora se la comenzó a llamar “la madre del modernismo” y la gran consejera de la “generación perdida” (“lost generation”) de escritores estadounidenses. En Gertrude Stein todos estos artistas encontraron a una crítica que apoyaba la innovación y la búsqueda constante de narrativas con identidad propia, emplazándola en una de las figuras más carismáticas de París y en una especie de “Buda” del modernismo y a su hogar en un templo donde acudían los artistas neófitos y los consagrados.

El prestigio artístico de Gertrude Stein y Alice era notable y a sus reuniones literarias y pictóricas acudían todos los intelectuales norteamericanos y europeos del momento. Pasaron por esas reuniones personajes como Pablo Picasso, Henri Matisse, Marcel Braque, Guillaume Apollinaire, Juan Gris, Virgil Thomson, Mina Loy, Djuna Barnes, Ernest Hemingway, Sherwood Anderson y Francis Scott Fitzgerald, entre otros grandes artistas y escritores jóvenes del momento. En aquellas tertulias se discutía sobre la modernidad, las amistades, la situación social norteamericana y el futuro del arte europeo.

El legado de Gertrude Stein

Stein, le otorga  un nuevo papel a la palabra, sus narrativas circulan por el arte de la repetición sonora que le otorga a la palabra un carácter de artefacto verbal con existencia independiente y con una fuerte carga emotiva que desvía las expectativas del lector acostumbrado a una lectura lineal.

Fue famosa por sus experimentos lingüísticos, desarticulaba las palabras de sus asociaciones comunes, buscaba restablecer su fuerza y sus significados originales; usaba la puntuación que convenía al ritmo de la oración. De esta forma sus trabajos fueron calificados como profundos por algunos, y considerados ejemplos de lo incomprensible por otros.

Obras de Gertrude Stein

  • "A la recherche d'un jeune peintre" Gertrude Stein /Revue Fontaine n °42, p. 287-288, édition Paris 1945, directeur Max-Pol Fouchet.- Francisco Riba-Rovira –
  • Geography and Plays (1922)
  • The Making of Americans (1906-1908, publicado en 1925). Tr.: Ser americanos, JC Clementine, 2005.
  • Four Saints in Three Acts (1929).
  • Useful Knowledge (1929)
  • How to Write (1931)
  • The Autobiography of Alice B. Toklas (1933) Tr.: Autobiografía de Alice B. Toklas, Lumen, 2000.
  • Lectures in America (1935)
  • The Geographical History of America or the Relation of Human Nature to the Human Mind (1936)
  • Everybody's Autobiography (1937). Tr.: Autobiografía de todo el mundo, Tusquets, 1980.
  • Picasso (1938). Tr.: Picasso, Esfera, 2002.
  • The World is Round (1938). Tr.: El mundo es redondo, Alfaguara, 1984
  • Ida, a novel (1941). Tr.: Ida, Mondadori, 1988.
  • Wars I Have Seen (1945). Tr.: Las guerras que he visto. Alba, 2003.
  • Reflections on the Atom Bomb (1946)
  • The Mother of Us All (1949)
  • Last Operas and Plays (1949)
  • The Things as They Are (or. "Q.E.D.", 1903; publicada con ese título en 1950). Tr.: "Q.E.D., Las cosas como son", Horas y horas, 1993
  • Patriarchal Poetry (1953)
  • Alphabets and Birthdays (1957)
  • Paris France (1940). Tr.: París Francia, Minúscula, 2009.

Referencias cinematográfica sobre su vida

En la película medianoche en París (Midnight in París) de Woody Allem, se muestra la movida literaria de la época, en el protagonista mágicamente se transporta al París de los años 20 conociendo a los grandes personajes artísticos del momento, entre ellos Gertrude Stein, protagonizada por Kathy Bates.

 

Fuentes:

http://www.ciudaddemujeres.com/articulos/Paris-era-una-Mujer-Gertrude-Stein

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/10/111017_gertrude_stein.shtml

 

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]